UNIDAD 0.- REPASO DE LA HISTORIA DE ROMA

UNIDAD 0.- REPASO HISTORIA DE ROMA

  1. INTRODUCCIÓN.

El curso pasado estudiasteis los periodos correspondientes a la Prehistoria e Historia Antigua, finalizando este último con el Imperio Romano, civilización que dominó las costas mediterráneas y gran parte de Europa desde el siglo II a.C. hasta el siglo V d.C.

En este curso estudiaremos los periodos correspondientes a la Edad Media y la Edad Moderna hasta el siglo XVII. Pero para ello, en primer lugar, haremos un breve recordatorio sobre el Imperio Romano que nos servirá de base para el inicio de la Edad Media.

  1. ORÍGENES DE ROMA.

Roma es una ciudad formada por siete colinas que se sitúa en la zona central de la península Itálica, más concretamente en la región del Lacio. Fundada en el siglo VIII a.C., la fundación mítica de Rómulo y Remo se fecha en el 753 a.C., durante este periodo estaba habitada por diversos pueblos. Por un lado los etruscos que ocupaban la zona norte. Se organizaban en ciudades independientes gobernadas por reyes y mantuvieron un activo comercio con fenicios, cartagineses y celtas. Por otro lado los latinos que se asentaban en el Lacio, región del centro de la península, donde se encuentra la ciudad de Roma y que posteriormente fue ocupada por los etruscos. Y por último los griegos que habían creado colonias en el sur de la península Itálica y en Sicilia, territorios que se conocían como la Magna Grecia.

  1. PERIODIZACIÓN POLÍTICA DE ROMA

Desde su fundación en 753 a.C. hasta la desaparición del Imperio Romano de Occidente en 476 d.C., Roma vivió diferentes periodos políticos.

 – MONARQUÍA (753 a.C.- 509 a.C.): tras la mítica fundación de la ciudad por Rómulo en 753 a.C., este se impuso como rey, instaurando de ese modo la monarquía. Fueron siete los reyes de Roma, los cuatro últimos etruscos tras la conquista de estos del centro de la península Itálica. Sin embargo, el gobierno despótico del último rey provocó una revuelta de los ciudadanos romanos que lo depusieron acabando con el periodo monárquico en 509 a.C.

REPÚBLICA: (509 a.C.-27 a.C.): el modelo de gobierno adoptado por Roma fue la República. Los ciudadanos, únicos con derechos políticos, elegían a sus gobernantes por lo que sus cargos, al contrario de lo que sucedía en la monarquía, dejaron de ser hereditarios. El poder se repartía entre varias instituciones: por un lado, las asambleas populares, formadas por todos los ciudadanos y en ellas se decidían si se aprobaban las leyes; por otro lado, los magistrados (cónsules, pretores, censores, etc.), que desempeñaban cargos políticos y eran elegidos por un año, y por último el Senado, formado por antiguos magistrados (senadores), que se convirtió en la institución más poderosa de Roma. En este periodo destacamos la expansión territorial que vivió Roma pues a partir de la península Itálica conquistó territorios en las riberas del mar Mediterráneo y Europa. Destacamos las conquistas de la península Ibérica, Grecia, Asia Menor, Egipto o la Galia. Entre todos los generales el más destacado fue Julio Cesar.

– IMPERIO: (27 a.C.- 476 d.C.): este periodo se inicia cuando el Senado otorgó a Octavio, hijo adoptivo de Julio César, el poder político y religioso, al concederle el título de Augusto lo que le llevó a asumir todos los poderes. Desde ese momento, el Senado de Roma perdería muchas funciones y poderes que pasarían a manos de los diferentes emperadores. En esta fase destacamos distintos periodos:

La pax romana: se trata de un periodo de paz y prosperidad que se prolongó desde finales del siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. y se caracterizó por una gran estabilidad política, económica y social que estaba garantizada por un poderoso ejército y una administración eficaz, dando lugar a una profunda romanización de los territorios del Imperio.

Las últimas conquistas territoriales: donde Roma alcanzó su máxima extensión llegando las fronteras en Europa hasta el este del Rin, las islas Británicas y el mar Negro; mientras que en Asia llegaron hasta el Tigris; y en África lo hicieron hasta el desierto del Sáhara. Fuera de las fronteras (limes) se asentaban los pueblos bárbaros (extranjeros), y que más adelante provocarían la caída del Imperio.

La crisis del siglo III: después de alcanzar su máxima expansión el Imperio entró en decadencia por diferentes motivos: en primer lugar, la corrupción entre el funcionario y el ejército, que provocaron la ineficacia de la administración imperial; y en segundo lugar, los pueblos bárbaros comenzaron a atacar las fronteras, en muchos casos provocadas por los ataques de pueblos indoeuropeos llegados desde Asia. Todo esto provocó un aumento de los impuestos, lo que unido a la dificultad de las comunicaciones y la crisis del comercio y la agricultura, sumieron al imperio en una profunda crisis económica y política.

El final del Imperio: en el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio en dos partes: el imperio romano de Occidente con capital en Roma, y el imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla, que entregó a sus hijos Honorio y Arcadio respectivamente. No obstante, desde el siglo III los pueblos bárbaros cada vez ejercían más influencia en la política imperial hasta que en el año 476, los germanos destronaron al último emperador romano de Occidente.

Resultado de imagen de MAPA IMPERIO ROMANO

ACTIVIDADES. Copia los enunciados de estas preguntas en tu libreta y contéstalas. 

  1. ¿Quiénes eran los etruscos? ¿Dónde vivían?
  2. ¿Qué diferencias existen entre una Monarquía y una República?
  3. Realiza en tu cuaderno un esquema con las principales etapas de la historia de Roma.
  4. Observa el mapa y responde a las cuestiones:

– ¿Qué continentes se observan en el mapa?

– ¿Qué hecho histórico representa el mapa?

– Indica los territorios conquistados en cada una de las fases que nos cuenta la leyenda e indica a que fase de la historia de Roma pertenece.

– ¿Cuáles crees que era el centro del Imperio? ¿Y cuál era la vía de comunicación más importante?

  1. ¿En qué consistió la crisis del siglo III?
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Updated: 22 septiembre, 2019 — 6:34 pm

1 Comment

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  1. Francisco Javier Parejo Navarro

    El trabajo con la entrada ha sido muy satisfactorio ya que el alumnado ha tenido una herramienta fundamental para buscar información sobre diferentes actividades planteadas en clase

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