UNIDAD 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

UNIDAD 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1.- Introducción

La Segunda Guerra Mundial es, en buena parte, resultado de la situación creada en el Tratado de Versalles, agravada por la Gran Depresión de los años treinta y sus consecuencias políticas (debilidad de las democracias y fortalecimiento de las dictaduras), económicas (proteccionismo, dominio más efectivo de nuevos mercados, desarrollo de industrias bélicas) e ideológicas entre regímenes fascistas, comunistas y demócratas.

La inestabilidad o provisionalidad de la alianza entre los vencedores queda claramente de manifiesto al terminar la guerra mundial: la guerra fría va a enfrentar a la URSS y Estados Unidos, al diferir ambas potencias tanto en los regímenes políticos como en el tipo de soluciones pensadas para las distintas regiones del mundo. La formación de los dos bloques y la carrera nuclear, la disminución del papel hegemónico de Europa y la aparición del Tercer Mundo tras la descolonización, son las bases del mundo hasta 1991 y la herencia de la Segunda Guerra Mundial.

2.- Causas de la Segunda Guerra Mundial

2.1. El camino hacia la guerra.

Las resoluciones adoptadas al término de la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Versalles van a ser constantemente discutidas y replanteadas por parte de Alemania que considera muchas de ellas como injustas y excesivas. Los acuerdos tomados en la Conferencia de Locarno en 1925 parecían inaugurar una nueva etapa en las relaciones internacionales, basada en un espíritu de colaboración en pro de la pacificación. Como resultado, Alemania ingresaba en la Sociedad de Naciones.

La Gran Depresión va a modificar los planteamientos de las relaciones internacionales en la década de los treinta. El emperador japonés Hiro Hito, Hitler y Mussolini se van a enfrentar con la Sociedad de Naciones. En 1931 e Gobierno japonés decidió apoyar la intervención de su Ejército en Manchuria para defender sus intereses económicos: un año más tarde creó el estado-satélite de Manchukúo. La Sociedad de Naciones y los países occidentales, aunque no reconocieron a este nuevo Estado, acabaron aceptando los hechos consumados tras condenar la invasión.

File:China-Manchukuo-map-es.svg

Japón abandonó la Sociedad de Naciones en 1932 y al año siguiente Alemania tomó la misma decisión. Hitler había iniciado en este último país una política de rearme, evitando la supervisión franco-británica. Paralelamente tomaba la iniciativa en una expansión territorial que comenzó con el objetivo pangermánico de conseguir el “espacio alemán” (reincorporación del Sarre en 1935, ocupación de la Renania desmilitarizada en 1936, anexión de Austria y los Sudetes en 1938) para pasar a la conquista del lebensraum o “espacio vital” en 1939 (invasión de Checoslovaquia y Polonia).

Resultado de imagen de expansionismo aleman

La Italia de Mussolini inició un proceso similar en 1935: tras la conquista de Etiopía y la condena por parte de la Sociedad de Naciones, Italia decide abandonar este organismo. Con ello se aleja de Francia y Gran Bretaña (con las que se había reunido en Stressa unos meses antes de la invasión de Etiopía, para condenar el expansionismo alemán y garantizar la independencia de Austria) y consuma el acercamiento a Alemania.

El proceso expansionista de estos tres países estaba ligado a un exaltado nacionalismo que promovió su aproximación: en 1936 Alemania y Japón firmaron el pacto antikomintern, al cual se adhirió Italia en 1937. Poco antes, en la primavera de 1935, Francia y la URSS habían firmado un pacto de ayuda y asistencia que favorece el alejamiento del espíritu de Locarno y el recelo de Alemania. La Guerra Civil Española (1936-1939), con el apoyo de nazis y fascistas al bando de Franco, serviría para fortalecer la alianza entre Alemania e Italia.

Por su parte, Japón comenzó en 1937 la guerra contra China que supuso el principio de la conflagración mundial en Asia. La guerra en España y China fueron el laboratorio experimental para alemanes y japoneses, pues gracias a ellas pudieron comprobar la debilidad de las democracias occidentales y su escasa decisión a intervenir frontalmente contra sus intereses. Igualmente les permitió probar su material bélico y adiestrar a parte de sus tropas, logrando en el caso alemán que su Ejército fuese superior al francés desde 1937. Desde entonces Hitler se considera lo suficientemente fuerte como para lanzarse a la gran ofensiva que suponía la conquista del lebensraum.

2.2. Los golpes de fuerza de Hitler.

Los golpes de fuerza de Hitler, a partir de marzo de 1938, fueron cada vez más contundentes y originaron los cambios fundamentales en las relaciones intereuropeos que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.

El primer golpe de fuerza de Hitler consistió en la anexión de Austria a Alemania, el Anschluss. En julio de 1934 es asesinado el canciller austriaco Dollfuss. A partir de entonces Hitler intenta aislar a Austria y reforzar el partido nazi de este país. En febrero de 1938 presionó al canciller Schuschnigg para que nombrara al dirigente nazi Seyss-Inquart como ministro del Interior. A principios de marzo el canciller convoca un plebiscito para ratificar la independencia austriaca, pero Hitler exige que se aplace y que se nombre canciller a Seyss-Inquart; tres días después éste último se halla en el poder y las tropas alemanas invaden sin oposición el país, supervisando el plebiscito que por mayoría aplastante (99.75 %) decide la incorporación de Austria al Reich alemán.

El segundo golpe se preparó entre marzo y septiembre de 1938 en los sudetes, territorio de Checoslovaquia donde vivían tres millones de alemanes que reivindicaban la autodeterminación. Para apoyarlos, Hitler decidió concentrar a 750000 soldados en la frontera checoslovaca y fortificar la frontera franco-alemana como medida disuasoria frente a las declaraciones francobritánicas de ayuda a Checoslovaquia. Ante el inminente peligro de guerra y por iniciativa del primer ministro británico Chamberlain, el 29 de septiembre de 1938 se reunieron en la Conferencia de Munich Chamberlain, el francés Daladier, Mussolini y Hitler; en esta ciudad Hitler obtuvo la anexión de los Sudetes y la conversión de facto del resto de Checoslovaquia en un estado satélite de Alemania. Como además firmó pactos de no agresión con Gran Bretaña y Francia, Chamberlain pensó haber conseguido una paz duradera.

El tercer golpe va a consistir en la ocupación de toda Checoslovaquia, en marzo de 1939, Hitler obliga al presidente checoslovaco a “entregar el destino del pueblo checo en las manos del Führer”, mientras que Eslovaquia se convertía en una nación teóricamente independiente.

Resultado de imagen de golpes de fuerza de hitler

Seis días después de la invasión de Checoslovaquia, Hitler anexionó Dantzig y Memel e inició las reclamaciones respecto a Polonia. Sin embargo, la declaración franco-británica de intervenir en caso de esta nueva agresión le lleva a posponer sus planes. Paralelamente (abril de 1939) Mussolini ocupaba Albania. En este mismo mes Gran Bretaña y Francia prometen ayuda a Polonia y Rumania o a Grecia en caso de agresión alemana o italiana respectivamente. Como reacción Hitler y Mussolini firma en mayo una alianza política y militar: el pacto de Acero.

Resultado de imagen de pacto de acero

La postura de Estados Unidos y la URSS es clave en la marcha de los acontecimientos durante los últimos meses anteriores a la guerra. El presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, mantenía una política aislacionista e indiferente ante la problemática europea lo que favorecía la expansión alemana. La URSS, por su parte, mantuvo conversaciones con Gran Bretaña y Francia para asegurar el mantenimiento del estado polaco; pero, sin embargo, no se llegó a firmar un pacto por la oposición declarada del presidente polaco, Beck, quien veía en el mismo un grave peligro para su país al permitir la entrada de tropas rusas en suelo placo en el caso de que estallase un conflicto con Alemania. No obstante, las garantías dadas a Polonia por franceses y británicos llevó a su presidente a endurecer su postura frente a las exigencias alemanas.

Stalin estaba decidido a iniciar conversaciones secretas con Alemania y la sustitución de Litinov por Molotov en el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el mes de mayo, ratificó este viraje en la política exterior soviética. El 20-21 de agosto Ribbentrop y Molotov firman el pacto germano-soviético por el que se comprometen a no enfrentarse en caso de una guerra con terceros países y, en una cláusula secreta, establecían el reparto de Polonia y sus respectivas áreas de influencia.

Resultado de imagen de pacto germano sovietico

Con el aislacionismo estadounidense y el pacto con la URSS, Hitler se decidió a dar un nuevo golpe de fuerza: la invasión de Polonia. El 1 de septiembre de 1939 el Ejército alemán entró en territorio polaco y dos días más tarde Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania.

Resultado de imagen de invasion a polonia

2.3. Fuerzas de los beligerantes al inicio del conflicto.

A) EFECTIVOS MILITARES

Se observa una clara superioridad del ejército de tierra alemán que cuenta con un mayor número de carros de combate y de divisiones que además están mejor adiestradas. Lo mismo sucede con la aviación. Sin embargo en el mar es más importante la flota aliada lo que permite mantener sus relaciones comerciales con el resto del mundo, especialmente con Estados Unidos. Los rápidos y contundentes éxitos alemanes de la primera fase de la guerra se debieron principalmente a la nueva estrategia de guerra relámpago o blitzkrieg en la que intervienen simultáneamente la aviación y los carros de combate.

Resultado de imagen de blitzkrieg esquema

B) FUERZAS MILITARES

Alemania poseía las fábricas de maquinaria más modernas del mundo, pero tenía un grave problema: carecía de petróleo y de muchas materias primas necesarias para su funcionamiento. Se intentó solucionar con la elaboración de productos sintéticos (caucho, petróleo a partir de hulla…) pero éstos eran caros y la producción insuficiente. Por este motivo Alemania tuvo que mantener durante la guerra, voluntariamente o por la fuerza, sus fuentes de aprovisionamiento europeas (hierro sueco, petróleo soviético, trigo rumano…) y hasta la entrada de Italia en el conflicto (junio de 1940) las importaciones estadounidenses a través de los puertos italianos. A partir de entonces obtiene los productos necesarios en los países conquistados (Dinamarca, Noruega, Bélgica…) o aliados (Turquía, España).

La situación económica francesa y británica era inferior a la alemana. En Francia la producción interna era más baja que la existente antes de la crisis de 1929. Ambos países dependen en gran medida de las importaciones americanas canalizadas a través de los Estados Unidos. Sus principales importaciones eran de materias primas, alimentos y maquinaria.

Italia y Japón también tienen una gran dependencia de la producción americana. Sus principales importaciones eran de petróleo, carbón y materiales no férricos. Estados Unidos y la URSS se benefician económicamente de la guerra hasta su entrada en ella, en 1941.

3.- Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

A) EXPANSIÓN DE LAS POTENCIAS DEL EJE.

Tanto Alemania como Japón realizan una rápida expansión territorial. En Europa podemos señalas las siguientes subfases diferenciadas:

  • Septiembre de 1939 a mayo de 1940: la guerra se localiza en el Este (reparto de Polonia entre rusos y alemanes durante el primer mes de guerra) y en el Norte (Hitler invadió Dinamarca y Noruega, mientras Stalin intentaba conquistar Finlandia).
  • Mayo a julio de 1940: el conflicto se desplaza hacia el Oeste. Las tropas alemanas invaden Holanda, Bélgica y Francia; en éste último país el mariscal Pétain es nombrado jefe de Gobierno y el 22 de junio firmó el armisticio: el ejército francés quedó desarmado, los 3/5 del territorio bajo control alemán y el resto (gobierno de Vichy) era la Francia no ocupada, presidida por Pétain y cuyo primer ministro (Pierre Laval) estuvo subordinado a los alemanes.
  • Julio de 1940 a junio de 1941: la Batalla de Inglaterra. Supuso el primer fracaso de Hitler pues los bombardeos no lograron mermar la moral británica ni la superioridad aérea aliada. Paralelamente, en octubre de 1940, comenzó la intervención alemana en los Balcanes: Hungría y Rumania se adherían al Eje; Bulgaria, Yugoslavia y Gracia eran invadidas en los primeros meses de 1941. Estas campañas fueron el comienzo de la intervención alemana en un área que debía ser de influencia soviética, según el pacto de agosto de 1939.

Resultado de imagen de mapa segunda guerra mundial

En Asia la guerra se centró durante este periodo en el conflicto chino-nipón, hincado en 1937. La estrategia japonesa fue la de cortar las rutas de aprovisionamiento de China, para lo que inició la ocupación de la Indochina francesa y firmó un pacto de neutralidad con la URSS. Pero dicha estrategia, para ser efectiva, llevaba a Japón a la expansión por el Pacífico donde además encontraría importantes fuentes de materias primas. Esta expansión podía chocar con los intereses estadounidenses en dicho Océano; pese a ello, con el acceso del general Tojo al poder, en octubre de 1941, ésta será la solución adoptada.

Resultado de imagen de pearl harbor

B) ENTRADA EN LA GUERRA DE LA URSS Y DE ESTADOS UNIDOS.

Pese a la entrada de estos dos países en el conflicto, se mantiene en un primer momento (hasta noviembre de 1942) la expansión de las potencias del Eje. En este periodo de tiempo la guerra alcanza tres nuevos frentes: Rusia, Norte de África y Sudeste asiático-Océano Pacífico. Paralelamente se mantiene la guerra en el Atlántico y la lucha de partisanos en toda la Europa ocupada.

Hitler va madurando la invasión de Rusia (Plan Barbarroja) desde la intervención alemana en los Balcanes. Sin embargo, dicha invasión experimentó un retraso debido alargamiento de las operaciones en Grecia y Yugoslavia, lo que benefició enormemente a Stalin quien acabó de trasladar todo el equipamiento industrial al otro lado de los Urales; esta estrategia fue decisiva para mantener el potencial soviético durante la invasión. Por otra parte, el comienzo de la guerra germano-soviética (junio de 1941)  supuso un respiro para el Reino Unido que consolidó sus posiciones y aceleró su acercamiento a los Estados Unidos que abandona su neutralidad.

Resultado de imagen de operacion barbarroja

El 7 de diciembre de 1941 se produce el bombardeo japonés en Pearl Harbour, sin previa declaración de guerra lo cual provoca la intervención de los Estados Unidos en el conflicto. Japón pretendía con ello evitar la intervención de aquel país en un corto plazo de tiempo, al destruir parte de su flota, y así consolidar su expansión.

Finalmente, en Libia se van a enfrentar los ejércitos ítalo-alemanes mandados por Rommel, contra las tropas inglesas dirigidas por Montgomery. Por su parte las tropas angloamericanas, bajo el mando del general Eisenhower, invaden África del Norte francesa con el consentimiento del gobierno de Vichy, lo que provocará la invasión alemana de la Francia no ocupada (noviembre de 1942).

Resultado de imagen de afrika korps

Entre noviembre de 1942 y julio de 1943 se produce, sin embargo, la contención de la expansión territorial de las potencias del Eje. Las tropas rusas lanzan una contraofensiva (otoño de 1942) y en la batalla de Stalingrado capitula el ejército de Von Paulus (31 enero- 2 de febrero de 1943); tras esta victoria se inicia la reconquista de Ucrania. Mientras tanto los ejércitos aliados se hacen con el control de todo el Norte de África lo que permitirá la futura invasión de Italia. En el Pacífico, EE.UU. logra la colaboración de las tropas australianas, expulsando a los japoneses de diversas islas; la primera victoria se produce en las islas Salomón (noviembre de 1942).

Resultado de imagen de RENDICION VON PAULUS

C) EL FINAL DE LA GUERRA: CONTRAOFENSIVAS ALIADAS.

A partir de julio de 1943, las tropas aliadas ya estaban perfectamente preparadas y coordinadas para la contraofensiva. Sus dirigentes se reunirán en sucesivas conferencias para programar la estrategia bélica y al final para solucionar los problemas de la paz. La principal dificultad era la enorme diferencia ideológico-política, pero también económico-social, existente entre los aliados occidentales y la URSS; estas diferencias generaban un grado importante de desconfianza.

En la Conferencia de Teherán (1943) se preparó el desembarco aliado en Normandía (mayo de 1944) y se aprobó que la URSS mantuviera los territorios ocupados en 1939, planteando ya las áreas de influencia soviética y angloestadounidense en la Europa posbélica. En febrero de 1945 se volvieron a reunir Churchill, Roosevelt y Stalin en Yalta: para entonces las tropas aliadas occidentales se encontraban en el Rhin, mientras que las soviéticas se encontraban a 50 kms. de Berlín, lo cual condicionó el resultado final. En esta última conferencia se firmó una Declaración por la que todos los pueblos liberados escogerían la forma de gobierno mediante elecciones libres.

Resultado de imagen de YALTA

En abril de 1945 las tropas aliadas completan la ocupación de Italia (Mussolini será ejecutado por unos partisanos comunistas). En febrero de ese mismo año, había comenzado ya la batalla de Alemania; el 1 de mayo se anunció la muerte de Hitler y a lo largo de la semana siguiente se rindió todo el Ejército alemán. Concluida la guerra en Europa se celebró la Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945): aunque en ella se trató de salvar la alianza de las potencias vencedoras y se tomaron acuerdos concretos como la fijación de las zonas de ocupación o la creación de un Consejo Aliado de Control en Berlín, la imposición soviética en Europa Oriental abría paso a la Guerra Fría.

Resultado de imagen de mapa segunda guerra mundial

La guerra en el Pacífico empezó a ser favorable para EE.UU. a partir del verano de 1943 cuando entraron en combate nuevos portaviones norteamericanos. No obstante,  la gran ofensiva aliada se produce entre mayo y agosto de 1945, concluida ya la guerra en Europa. El lanzamiento de las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto) y la declaración de guerra de la URSS a Japón (8 de agosto) obligó al gobierno japonés a pedir la paz el 10 de ese mismo mes y firmar la capitulación el 2 de septiembre de 1945.

 Resultado de imagen de mapa segunda guerra mundial

4.- Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

A) PÉRDIDAS HUMANAS Y ECÓNOMICAS.

Se calcula que el total de muertos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves e inútiles de guerra que alcanzan los 35 millones.

Las naciones invadidas o derrotadas son las que experimentaron mayores pérdidas económicas (Alemania, URSS, Francia y Japón); en la mayoría de ellas no se había alcanzado aún en 1950 el nivel económico de la preguerra y especialmente en el sudeste asiático, pues los países europeos contaron con la ayuda americana y la URSS pudo sustraer de la Alemania invadida gran parte de su maquinaria industrial.

B) CAMBIOS ECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS.

Han sido innumerables y tuvieron importantes aplicaciones para el posterior desarrollo económico. Desde la fisión nuclear, empleada en la bomba atómica, hasta los nuevos dispositivos de comunicación y localización (radar) o las mejoras en los medios de transportes (barco, avión), pasando por la elaboración de productos sintéticos o ratifícales o la fabricación de proyectiles y satélites artificiales. Los Estados Unidos dieron un gran impulso al conjunto de la economía de todo el continente americano, pues convirtieron a países como México, Argentina o Canadá en los grandes abastecedores de los aliados, a través de su mediación.

C) TRASLADOS DE POBLACIÓN.

Importantes ya durante la guerra, fueron de gran relevancia cuando se fijaron nuevas fronteras al final de la misma. Judíos de todo el mundo acudieron a Palestina incluso antes de la creación del Estado de Israel en 1948. Cerca de treinta millones de europeos tuvieron que abandonar su lugar de origen: palacios de los territorios que fueron incorporados a la URSS, alemanes (casi seis millones) desplazados por los polacos, extranjeros que se encontraban en Alemania, Austria e Italia y que regresaron a su país de origen o refugiados políticos y emigración clandestina por motivaciones ideológicas al finalizar las hostilidades.

D) CAMBIOS POLÍTICOS.

Quedaron eliminados los regímenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón; por el contrario, se impusieron regímenes comunistas en Europa oriental. Europa occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejércitos situados en Europa oriental al concluir la guerra. Finalmente, se intensifican los movimientos nacionalistas en las antiguas colonias europeas, fomentados durante la guerra por las promesas liberadoras hechas por sus metrópolis.

E) CAMBIOS TERRITORIALES.

Afectan casi exclusivamente a Europa, si excluimos las pérdidas coloniales europeas en Próximo Oriente y Asia. Las zonas de ocupación norteamericanas en el Pacífico (Filipinas, Corea del Sur, Japón) concluyen pocos años después. La URSS aumentó sus posesiones al incorporar los estados de Estonia, Letonia y Lituania y el norte de la Prusia Oriental, y al ampliar sus territorios del oeste a costa de sus vecinos: de Rumania se anexionó Besarabia, Moldavia y el norte de Bucovina; de Finlandia, el puerto de Pétsamo y la concesión en arriendo por cincuenta años de una base naval en Porkkale; de Polonia, los territorios orientales al fijar la frontera en la línea Curzón (Gran Bretaña lo aceptó en principio con el fin de conseguir a cambio la instauración en Varsovia del gobierno polaco provisional en Londres); de Checoslovaquia el extremo este del país (Rutenia). Polonia, en compensación a las pérdidas citadas, recibía los territorios alemanes existentes al este de la línea Oder-Neisse. Bulgaria retuvo la parte sur de la Drobudja e Italia tuvo que ceder la Venecia-Julia a Yugoslavia y las islas del Dodecaneso y Rodas a Grecia, además perdía Albania que alcanzaba la independencia. Por su parte, Alemania y Austria fueron ocupadas por los aliados, siendo sus territorios repartidos en cuatro zonas (británica, norteamericana, francesa y soviética) con la intención de reunificarlas posteriormente. Las ciudades de Berlín y Viena serían asimismo divididas en cuatro partes. A la división hay que añadir la desnazificación de ambos países y el inicio de procesos contra jefes y oficiales del ejército alemán.

Japón también sufrió pérdidas territoriales en beneficio de la URSS, China y Corea que recobra la independencia; además, todos los archipiélagos del Pacífico que había recibido de Alemania al concluir la Primera Guerra Mundial. El general McArthur fue el encargado de la desmilitarización y democratización del país.

Resultado de imagen de cambios territoriales despues de la segunda guerra mundial

Compártelo
Updated: 25 marzo, 2020 — 12:39 pm

Deja una respuesta