UNIDAD 10.- LA GRAN DEPRESIÓN Y EL ADVENIMIENTO DE LOS FASCISMOS

UNIDAD 10.- LA GRAN DEPRESIÓN Y EL ADVENIMIENTO DE LOS FASCISMOS

1.- La crisis de 1929.

Se trata de la mayor ruptura del sistema capitalista en toda su historia, lo que producirá la gran crisis del Estado Liberal, con el advenimiento de los movimientos fascistas por toda Europa, sobre todo Italia y Alemania.

1.1.- De la Primera Guerra Mundial a la crisis de 1929.

Con anterioridad a la Primera Guerra Mundial, el sistema financiero mundiales regía por la estabilidad del patrón-oro, siendo Londres el banco mundial y la libra la moneda internacional. Sin embargo, finalizada la contienda se produce la crisis del patrón-oro, las inflaciones europeas, unido a la concesión de créditos a Europa por parte de Estados Unidos, lo que provoca que Wall Strett se consolide como referencia financiera mundial y el dólar como moneda internacional.

Este cambio supuso la pérdida de la hegemonía europea sobre la economía mundial, debido a la inestabilidad de sus economías, en lo que tenía gran parte de culpa el pago de las reparaciones de guerra, en el caso de los vencidos, y la deuda con países externos en el caso de los vencedores. Destacando el caso de Inglaterra que pierde su hegemonía económica mundial, es decir su prestigio, ante la mala situación de su economía provocada por la huida de capitales, descenso de las importaciones, caída de la actividad industrial y sobre todo un aumento paulatino de la tasa de desempleo.

Sin embargo, durante los años veinte se produce un reacomodo de las economías europeas de guerra a economías de paz. Esta situación viene favorecida por el aumento de los bienes de consumo, la reconstrucción material de Europa, y sobre todo por la llegada de los créditos estadounidenses a Europa, lo que permite la práctica de políticas inflacionistas, sin ningún tipo de control sobre los precios. Esta política económica tendrá su período de recesión durante 1920-21, lo que podríamos llamar los graves problemas de acomodación de una economía de guerra a una de paz.

Para salir de dicha recesión se optara por dos tipos de políticas: las deflacionistas con proteccionismo económico, utilizada por Estados Unidos, Japón e Inglaterra; y las políticas de inflación, depreciación de la moneda y los déficit presupuestarios, en Europa central.

Resultado de imagen de hiperinflacion alemana

Este tipo de políticas provocarán la expansión de algunas economías, caso de Francia y sobre todo de Estados Unidos, pero también el hundimiento de otras como la de Alemania. En Alemania la situación límite se produce en 1923 cuando la hiperinflación provocó la quiebra económica del país, lo que provoca que no se puedan pagar las reparaciones a Francia, a lo que ésta responde con la ocupación de la región minera del Rhur. En 1924 se impone el Plan Dawes como último recurso para estabilizar la economía alemana, a través de la implantación de créditos para sostener la moneda, el pago de las reparaciones y cubrir el déficit de la balanza comercial. En este contexto se produce la recuperación económica alemana, aunque con dos graves problemas: la falta de mercado ante la inexistencia de colonias alemanas, y la dependencia brutal de los créditos norteamericanos.

Resultado de imagen de plan dawes

Mientras en Francia se produce una expansión económica vigorosa, ya que en 1926 se supera en 20 puntos el nivel económico de 1913. Las causas serán la modernización empresarial y el empuje de los poderes públicos.

Sin embargo el mayor auge económico durante la década de los 20 se produce en Estados Unidos, donde la producción industrial crece un 50% y la renta nacional un 42%, se produce un relanzamiento de los nuevos sectores industriales como la electricidad y el automóvil, y se desarrollan nuevas formulas de capitalismo financiero como los grandes holding.

Resultado de imagen de felices años 20

Sin embargo esta expansión económica sin precedentes, conocida como “los felices años veinte” ve como a partir de 1925 comienzan los desajustes económicos que darán como resultado la crisis económica mundial de 1929. Estos desajustes son de tres tipos: las desigualdades en los sectores productivos (crisis en los productos agrícolas y en las materias primas, beneficios en determinados sectores industriales); el estancamiento del comercio internacional, provocado por el proteccionismo y la inexistencia de mercados; y la desigual distribución de los beneficios obtenidos.

En este contexto llegamos a la crisis económica mundial, conocida como el “crack” de 1929. Antes hemos visto la expansión económica mundial de los años veinte y como al final de este período se van produciendo diferentes desajustes y desequilibrios. Éstos vienen dados por una serie de factores:

  1. la desigual distribución de la renta, donde un 5% de la población tiene un tercio de la renta nacional, aumentado con los problemas de paro;
  2. la deficiente estructura bancaria, ya que no existían grandes bancos de depósito;
  3. la extraña situación de la balanza de pagos, con un superávit enorme, pero ficticio ya que la deuda externa no era satisfecha;
  4. las tendencias especulativas, con la expansión de la bolsa, ya que se realizan las inversiones sobre la base del dinero prestado y se especula sin relación con la actividad comercial.

1.2.- El crack de 1929 y su expansión internacional.

En esta situación la crisis financiera provoca la caída de la bolsa el 24/10/1929, lo que provocó el inicio de los mecanismos económicos que conducirán a la crisis económica en Estados Unidos. Ante el crack de la bolsa se inicia un período de desconfianza por parte de los inversores que hará caer la renta nacional en un 56% entre 1929-1932, a lo que hay que sumar una caída de los precios, ante el descenso de la demanda interna y externa, sin embargo se mantiene la producción. Esto provoca la caída en 50% de la agricultura y en un 30% en la industria. El presidente Hoover tomará una serie de medidas pero que no redundarán en la salida de la crisis.

Resultado de imagen de crack del 29

Como hemos dicho antes, el papel hegemónico en la economía mundial correspondía a Estados Unidos, y el surgimiento de la crisis en este país arrastrará consigo a los demás países, sobre todo los europeos. La crisis financiera norteamericana provocó una repentina repatriación de capitales invertidos en Europa, lo que condujo a la crisis. Destaca Alemania, donde el papel de los créditos estadounidenses era primordial para el mantenimiento de la economía alemana. Mientras en Londres se recurre a la búsqueda de ayudas del banco francés y de la reserva americana, aún así los síntomas de crisis pronto se manifestarán. Sin embargo, en Francia la llegada de la crisis se pospondrá debido a las grandes reservas de oro francés.

A escala mundial la crisis se caracteriza por: las quiebras bancarias, el descenso de los créditos, el descenso de la actividad económica, las quiebras industriales, el aumento del paro, y el clima permanente de crisis.

Resultado de imagen de crack del 29

Ante la crisis se producirán dos tipos de respuestas económicas: una política deflacionista y de proteccionismo; y otra de intervención estatal y de nuevas respuestas económicas.

El primer tipo destacan países como Inglaterra, y sobre todo Alemania. Se caracteriza por el control presupuestario, la reducción de los precios y salarios y las devaluaciones monetarias. En Inglaterra se adoptan medidas proteccionistas, orientado el mercado exterior hacia el Imperio. Sin embargo en países sin colonias, caso de Alemania o Japón, se lleva a cabo una sobreproducción unido al proteccionismo, con una fuerte autarquía, destacando el rearme y las obras públicas financiadas por el Estado. La falta de mercados exteriores llevará a una política exterior agresiva, basada en la anexión de nuevos territorios.

El segundo tipo pone fin a la época del liberalismo económico, a través de la intervención estatal. Se busca la estimulación de la demanda interna, con el desarrollo sector público y un sistema de ayudas a la empresa privada, un aumento de la presión fiscal y el constante control de la inflación.

Resultado de imagen de keynes

Destacan los casos de Francia, donde un primera política entre 1931-36 de reducción de la producción industrial, con un paro moderado a través de la expulsión de los trabajadores extranjeros, dio paso a una política de intervención estatal promovida por el Frente Popular de León Blum en 1936. Se realiza a través de un programa social de aumento del poder adquisitivo y la promoción de obras públicas. Los resultados fueron regulares, lo que provoco el aumento de la inflación y la devaluación del franco.

El caso más original fue el programa económico de Roosevelt en Estados Unidos a partir de 1933, conocido como el New Deal. Se caracteriza por el aumento del consumo y de la inversión para salvar el modelo capitalista. Se practica una política de deflación, lanzando precios al alza que devuelvan la confianza a inversores y el poder adquisitivo a los consumidores, y otra de inflación a través de la devaluación del dólar y la acuñación de monedas de plata ilimitadas. Se completa con una serie de medidas legales que  intervienen directamente en la economía, como el Agricultural Adjustement Act, que actúa sobre la producción agrícola incitando a los agricultores a descender la producción a cambio de indemnizaciones. También destaca el N.I.R.A. National Industrial Recoverty Act, que supo reactivar la economía, impidiendo la sobreproducción al actuar directamente sobre las empresas. En 1935 el N.I.R.A. fue declarado anticonstitucional pero ya había solventado el problema. En cuanto a medidas sociales se establecieron ayudas a los parados, a los que se le creó un determinado poder adquisitivo.

Resultado de imagen de new deal

1.3.- Las consecuencias de la crisis.

Como consecuencias de la crisis se extraen básicamente dos: una demográfica con un descenso de la natalidad en aquellos países con superpoblación, mientras que en los países totalitarios se produce un aumento considerado de la natalidad.

Las consecuencias políticas serán la ruptura del espíritu de Locarno, el auge de los nacionalismos y del autoritarismo, con el desarrollo de los fascismos y los comunismos, provocados por la crisis del Estado Liberal.

2.- Introducción al fascismo

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el liberalismo, como forma de organización de la sociedad, mostraba síntomas de indudable crisis, a lo que debemos unir la aparición de un nuevo modelo de organización de la sociedad, el comunismo, que había triunfado en Rusia a partir de la revolución de 1917.

Sin el liberalismo en crisis y el triunfo del socialismo como sistema, no se puede comprender la ascensión de los regímenes fascistas en el período de entreguerras. Estos pretendían aportar soluciones distintas de organización de la sociedad, y llegaron a plasmarse en regímenes políticos en Italia y Alemania. La política agresiva, sobre todo, en asuntos exteriores, de los regímenes fascistas europeos provocaron una polarización en Europa entre fascistas y antifascistas que abocarían al fatal desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

3.- Condicionamientos históricos del fascismo

El fascismo, en cuanto a fenómeno histórico, responde a los presupuestos específicos del período de entreguerras. El advenimiento de los movimientos fascistas supone la conjunción de una serie de condicionamientos históricos: la crisis socioeconómica, la tradición liberal de cada país, y el auge de las fuerzas obreras y de la doctrina socialista. Todos estos factores se interrelacionan dialécticamente y posibilitan la comprensión histórica del fascismo.

La crisis económica manifestada en Europa nos muestra como el mayor incremento de adhesión a los movimientos fascistas coincide con la fase de mayor impacto de la crisis. Por ejemplo en Alemania, el partido nazi adquiere mayor apoyo en las elecciones de 1932, en plena crisis económica, y en Italia será la crisis de la inflación y desempleo en 1921-22 cuando el fascismo adquiera mayor base popular.

También podemos observar como los movimientos fascistas que mayor triunfo obtienen serán los de Alemania e Italia, países donde la tradición liberal es escasa, debido a su unificación tardía, y donde la burguesía no había podido asentar el régimen liberal.

Y por último, la crisis económica había afectado a las capas medias de la sociedad, la pequeña burguesía, y a grupos marginados como los excombatientes. Estos grupos temían una proletarización que les impidiera acceder a la promoción social. Igualmente las clases dominantes económicamente veían en el triunfo bolchevique de 1917 y la expansión de las ideas revolucionarias entre el proletariado una posibilidad de que se produzca una revolución socialistas, incrementando el temor ante el proletariado. Es por ello que estas clases dominantes vean en el fascismo un modelo para tener controladas a las masas proletarias y frenar el posible avance de las ideas revolucionarias. Por ejemplo, en Alemania fueron los grandes magnates industriales quienes propusieron a Hindenburg que confiara el gobierno a Hitler, mientras que en Italia, antes de la “marcha sobre Roma” es evidente el apoyo de los grandes terratenientes y la gran banca a Mussolini.

En conclusión, el fascismo tuvo mucho de movimiento de reacción contra el liberalismo democrático y de oposición al avance de las fuerzas obreras organizadas.

Resultado de imagen de mussolini

4.- Base social del fascismo

Como se ha señalado anteriormente, serán las clases medias de la sociedad, la pequeña burguesía, los grupos marginados lo que sufran los efectos de la crisis económica de entreguerras, por lo tanto verán en el fascismo una posible salida a su situación, pasando a engrosar la base social de los movimientos fascistas. Según Pierre Milza, la configuración de la base social del fascismo constará de tres etapas:

  • El primer fascismo sería la reacción irracional de la pequeña y mediana burguesía a la situación de crisis socioeconómica. El fascismo da coherencia a estos grupos a través de las críticas al parlamentarismo y al Estado Liberal, así como a los efectos de la guerra (“dictak” alemán o “victoria mutilada” italiana).
  • El segundo fascismo será la alianza entre esta pequeña y mediana burguesía, y sectores del mundo industrial y agrario. La amenaza al estatus económico de estos grupos poderosos, debido a la crisis, fue aprovechado por el fascismo para atraerlos a su órbita y así convertirse en un movimiento de masas.
  • El fascismo en el poder, atado a los intereses del gran capital, pero que compensa a sus primeros apoyos mediante políticas que incrementen el capital social de estos grupos.

5.- Ideología del fascismo

El fascismo cumple dos objetivos: dar respuesta a la insatisfacción de las masas, e impedir que peligren los intereses del gran capital. Para ello se basarán en cuatro principios ideológicos:

  • OMNIPRESENCIA DEL ESTADO. Todo está dentro del Estado, y a diferencia del liberalismo, será el individuo quién esté al servicio del Estado. De aquí se deriva el control ideológico de los regímenes fascistas bajo el pretexto de la defensa de los intereses del Estado.
  • LIDER CARISMÁTICO. El fascismo encarna la desigualdad entre los pueblos, entre la masa y la cúpula dirigente, entre soldados y civiles. Esta jerarquización se hace en torno a un líder carismático, como Hitler o Mussolini.
  • VICTIMA EXPIATORIA. Será la causa simplista de los problemas y a los que hay que exterminar, cumpliendo con esta función gitanos, homosexuales y sobre todo los judíos.
  • PROPIEDAD PRIVADA Y ANTICAPITALISMO. Aunque en principio parecen contradictorios, en el fascismo no lo son. Ante los grupos poderosos, el fascismo se presenta como defensor de la propiedad privada, pero ante las masas populares se esgrime la lucha contra el capitalismo culpable de los males económicos, destacando la demagogia en el lenguaje. Esta postura anticapitalista es defendida dentro del fascismo por una izquierda que en determinados momentos resulta casi peligrosa, por lo que fue eliminada, Mussolini lo hizo en 1921 y Hitler en 1934.
  • MILITARISMO IMPERIALISTA. Se presenta la grandeza de la nación, del pueblo, que ha de exportarse al exterior, a los pueblos más débiles. Para el gran capital y la pequeña burguesía era una oportunidad de ampliar mercados y beneficios.

6.- La función social del fascismo

Dicha función nace del carácter de la alianza entre el movimiento fascista y los sectores sociales dominantes que los apoya, por un lado el ejército, la burocracia y la iglesia, y por otra parte el gran capital.

El ejército ve en el fascismo una posibilidad de promoción y una política de rearme. Destaca la influencia del papel castrense en el afianzamiento del fascismo. Por su parte la burocracia muestra su satisfacción por el orden imperante y el poderío nacional de los movimientos fascistas. Y por último la iglesia apoyara, en un principio, a los movimientos fascistas debido a su antiizquierdismo y a sus concepciones conservadoras del orden y la moral social. Dicho apoyo queda plasmado en la Pastoral de los obispos alemanes a favor del nazismo en 1933 y los Pactos de Letrán en 1929 entre Mussolini y el Vaticano. Sin embargo, el control educativo fascista y el no respeto a los derechos humanos alejaran a la iglesia del fascismo, incluso el Vaticano reprobó los métodos fascistas a través de dos encíclicas, una en 1931 contra el fascismo, y otra en 1937 contra el nazismo.

Por otra parte, el gran capital esperaba un ejecutivo fuerte en momentos de invalidez de los mecanismos de mercado y de libre competencia. Por ello se produce una política económica que beneficia al gran capital, sobre todo a la industria bélica, y el control de las organizaciones sindicales, ilegalizadas, quedando los obreros dentro de los sindicatos fascistas, como las Corporaciones italianas.

7.- Métodos de gobierno de los Estados Fascistas

La manera de ejercer el gobierno por parte de los estados fascista se organizará en torno a cuatro pilares fundamentales:

  • PARTIDO ÚNICO. Se trata de un partido jerarquizado, bajo el mando supremo del líder, y que se identifica con el Estado. De él surge el aparato burocrático perfectamente controlado por la élite dirigente. A ello debemos unir, que tanto el Partido Nacional Fascista (PNF) como el Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) dispondrán de fuerzas paramilitares como las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional en Italia o las SA nazis. Estas, en ocasiones, constituyen un obstáculo para que el ejército o el gran capital apoyen al fascismo, por ello Hitler acabará con las SA y su líder Ernest Roëhm en la “noche de los cuchillos largos” en 1934.
  • TERROR IRRACIONAL. Este se impone a través de una represión total y permanente para controlar a las masas. Los aparatos policiales, la GESTAPO alemana o la OVRA italiana, serán los encargados de perseguir a los posibles “peligros” para el régimen.
  • MONOPOLIO PROPAGANDÍSTICO. Se impone un control total de la cultura y el ocio a favor de los intereses fascistas. La propaganda fascista incide en un lenguaje de violencia y autoridad para controlar a las masas. Se controla la prensa, a intelectuales, a artistas, profesores universitarios, etc. Incluso se crean instituciones que controlan y programan el tiempo de ocio de la población, como el Dopolavoro italiano o las Hitlerjugend alemanas.
  • MOVILIZACIÓN, CONTROL Y DIRECCIÓN de las masas mediante una serie de organizaciones servidas por la burocracia. A través de ellas, y del sistema educativo, se organizará a las masas, se las mentalizará de los principios y objetivos fascistas y se controlarán los intentos de oposición.

8.- El fascismo italiano

El régimen fascista italiano se prolonga entre 1922 y el final de la Segunda Guerra Mundial a través de tres momentos:

La crisis del sistema liberal italiano y el nacimiento del fascismo.

Los orígenes del fascismo se fusionan con las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Los tratados de paz dan la sensación a Italia de “victoria mutilada”, lo que provoca la indignación de sectores nacionalistas, los “arditti”, que junto al poeta Gabrielle D`Annunzio ocuparán Fiume en 1919. La presión internacional obligó al gobierno italiano a abandonarla en 1921. Será Mussolini quién capitalice la frustración contra el gobierno por claudicar.

La crisis económica de 1920-21 sume a la economía italiana en graves dificultades, debido al cierre de fábricas y la pérdida de beneficios de los grandes industriales. Dicha crisis afectó en gran medida a las capas populares iniciándose un período de agitación social que concluye con la ocupación de fábricas y tierras, unido a la exaltación obrera por las noticias de la revolución rusa.

Todo esto, unido a las crisis del sistema político de monarquía constitucional sumido en problemas de corrupción, más la amenaza de expansión del partido socialista y enfrentados al Vaticano por la “cuestión romana”, es aprovechado por Benito Mussolini.

Este crea en 1919 los “fasci italiani di combattimento”, promoviendo un programa de reformas sociales, y sobre todo la firme voluntad de acabar con los partidos políticos causantes de los males de Italia.

Resultado de imagen de fasci italiani di combattimento

La marcha al poder del fascismo.

En 1920 aparece como fuerza al servicio del orden. Las “Squadra d`azione” y los fasci di combattimento crean el terror en toda Italia, atacando municipios con mayoría socialista, con materiales cedidos por el ejército y la policía. El gobierno resuelve la situación disolviendo los municipios, por lo que las acciones fascistas quedaron “legalizadas”. En 1920 Mussolini creará el PNF.

Para hacer frente al terror fascistas, los sindicatos se lanzan a una huelga general en agosto de 1922. La contundente respuesta fascistas les presenta como defensores del orden, por lo que en octubre de 1922 se prepara la “marcha sobre Roma” para pedir a Víctor Manuel III que confíe el gobierno a Mussolini, lo que se produce el 29 de octubre de 1922.

Se produce el paso de la dictadura legal a la dictadura fascista, pues se van desmantelando las instituciones democráticas y el progresivo control del partido fascista sobre las instituciones del Estado. En 1924 el PNF obtiene mayoría en las elecciones, y tras el “affaire” Matteotti, por lo que las fuerzas políticas abandonan el Parlamento. Sin embargo el apoyo del rey, industriales y banqueros al Mussolini, pone al Estado en manos de los fascistas.

Se inicia la construcción del régimen totalitario fascista, de identidad absoluta entre Estado y Partido, y con el Duce como legislador único de Italia. Se suprimen las libertades políticas y laborales de la población, como el derecho de huelga, y se inicia la represión de la oposición a través de la OVRA.

Se firman los Tratados de Letrán en 1929 normalizando las relaciones con la Iglesia, lo que consolidó al fascismo ante la sociedad italiana, claramente católica.

Resultado de imagen de tratado de letran 1929

El estado fascista.

Se inicia la organización de las estructuras corporativas que controlaran y dirigirán a la sociedad a través del Partido Fascista, destacando la Ley Rocco de 1926 por la que se controlaban a los obreros y a la patronal.

El terreno económico se caracterizó por la intervención del Estado, por el proteccionismo de la industria nacional y la tendencia a la autarquía económica. En el ámbito ideológico, se produce una mitificación de la persona del Duce y un estricto control de la educación, tanto primaria como universitaria, orientada hacia los intereses del régimen fascista.

La política exterior, dirigida personalmente por el Duce, se centra en la expansión colonial por el norte de África y el acercamiento a Alemania, así como la intervención a favor del bando sublevado en la Guerra Civil española. La colaboración con Hitler le llevará directamente a la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de INVASION DE ABISINIA

9.- El nazismo alemán

La llegada al poder de los nazis en Alemania se produjo en 1933, cuando el presidente Hindenburg nombró a Hitler canciller.

La llegada nazi al poder en Alemania supone el final de la República de Weimar, la ruptura de la política europea de entreguerras, reforzando las tendencias fascistas, abriendo el paso al rearme, al expansionismo territorial y a la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen de putsch de munich

El partido nazi fue fundado en 1919 y en 1923 Hitler se sitúa al frente de este, participando en el fracasado “pustch de Munich”. La década de los años veinte, pese al escaso apoyo electoral, es importante en la configuración del partido, pues se crea una élite dirigente (Göering, Hess, Roëhm…), Hitler establece el control absoluto del partido a partir del Führerprinzip, y se sientas las bases ideológicas del partido con “Mein Kampf”. El partido se organiza en torno a una organización fuertemente jerarquizada, con un pequeño grupo dominante, una sección paramilitar, las SA dirigidas por Roëhm, y organizaciones juveniles como las Hitlerjugend.

Resultado de imagen de sa nazi

El ascenso del partido nazi se produce en 1930, con un aumento electoral continuado hasta la llegada del poder de Hitler en 1933. El éxito del partido nazi se produce por dos razones fundamentales: la primera, la Gran Depresión económica que sumió a Alemania en una profunda crisis. Las clases medias y la pequeña burguesía se empobrecieron y las medidas para atajar la crisis del canciller Brüning fueron muy sentidas para la clase obrero. Y la segunda fue la debilidad de las instituciones de la República de Weimar, que no contaban con la lealtad de las fuerzas externas a la “coalición de Weimar”, es decir, la izquierda y el nazismo.

Resultado de imagen de HINDENBURG Y HITLER

Ante este panorama, Hitler capitaliza los intereses de las clases medias, también del gran capital, ante el ascenso del partido comunista alemán, y se prepara para tomar el poder. Este se produce combinando medios legales, las elecciones, con la presión ejercida por paradas militares y acciones callejeras violentas. Unido a intrigas políticas donde participan miembros del ejército y magnates de las finanzas. El 30 de enero de 1933 Hindenburg nombra canciller alemán a Hitler.

Una vez tomado el poder, Hitler pone en práctica los principios ideológicos del partido. En 1933 obtiene poderes extraordinarios tras las elecciones celebradas en un clima de gran violencia: incendio del Reichstag, ilegalización del partido comunista, disolución del resto de partidos y sindicatos, excepto el nazi.

A continuación, Hitler reforzó aún más la autoridad en el partido nazi en “la noche de los cuchillos largos” el 30 de junio del 1934, donde los principales dirigentes de las SA y otras autoridades políticas fueron asesinados. También comenzó la práctica antisemita con el boicot a establecimientos judíos, y el control de la propaganda y de la cultura a través de Göebbels.

Resultado de imagen de noche de los cuchillos largos

Paralelamente, los nazis fueron transmitiendo progresivamente la estructura del partido a la estructura del Estado, instalando el régimen nazi. El Estado es controlado por el partido, la policía es controlada por las SS de Himmler, la política exterior se pone en manos de Von Ribentropp y la planificación económica recae sobre Göering.

Tras la instauración del régimen nazi se inicia una política agresiva que presenta al pueblo alemán como superior, se intensifica la política antisemita con la famosa “noche de los cristales rotos” en 1938, y la persecución política a través de las SS y la GESTAPO.

Resultado de imagen de noche de los cristales rotos

Pero si algo destaca la política nazi será la política económica y la política exterior. La economía nazi se desarrolló bajo la autarquía y el fortalecimiento de la industria bélica. Los ambiciosos planes de construcción de autopistas y el apoyo a la industria pesada y química, propiciaron la eliminación del paro y la recuperación económica.

La política exterior era mucho más importante para Hitler y sus objetivos eran el revisionismo de los acuerdos de Versalles, el control de la frontera este y la aplicación de las ideas del pangermanismo. Las sucesivas medidas de Hitler fueron: el abandono de la SDN, la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania y terminaron con la anexión de Austria (Anschlüss) y de los sudetes checoslovacos. El pacto germano-soviético de agosto de 1939 cierra esta etapa.

La invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 inicia otra, la Segunda Guerra Mundial, que supondrá el final de la experiencia nazi para Alemania.

Resultado de imagen de EXPANSION HITLER

Compártelo
Updated: 25 marzo, 2020 — 12:16 pm

Deja una respuesta