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CONTENIDO

El estudio de la materia de FÍSICA y QUÍMICA se hace indispensable en la sociedad actual puesto que la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra actividad cotidiana.

El alumnado de segundo y tercer curso deberá afianzar y ampliar los conocimientos que sobre las Ciencias de la Naturaleza ha adquirido en la etapa previa de Educación Primaria.

En cuarto curso, la Física y Química tiene un carácter esencialmente formal y está enfocada a dotar al alumnado de capacidades específicas asociadas a esta disciplina, que sirvan de base para cursos posteriores.

1) Un Resumen conciso de Magnitudes, Unidades y Símbolos en Química Física.

Descarga el archivo haciendo clic en la imagen.  Se trata de un compendio de TABLAS (de acceso libre), en su segunda edición traducida y adaptada por Efraím Reyes (España) y Pascual Román Polo (España), recopiladas de la tercera edición del Libro Verde de la IUPAC, «Magnitudes, Unidades y Símbolos en Química Física»

Referencia: E.R. Cohen, T. Cvitaš, J.G. Frey, B. Holmström, K. Kuchitsu, R. Marquardt, I. Mills, F. Pavese, M. Quack, J. Stohner, H.L. Strauss, M. Takami, A.J. Thor, Quantities, Units and Symbols in Physical Chemistry, 3rd Edition, 3rd Printing, IUPAC & Royal Society of Chemistry, Cambridge (2011).

2) Otros recursos:

El sistema legal de unidades de medida vigente en España es, tal y como establece el artículo segundo de la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, el Sistema Internacional de Unidades adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y vigente en la Unión Europea.

Descarga documento normativo.

La IUPAC presentó en 2005 el libro rojo «NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA. RECOMENDACIONES 2005» estableciendo para toda la comunidad científica unas reglas comunes para formular y nombrar las sustancias inorgánicas.

Enlace a la versión original «Nomenclature of Inorganic Chemistry, IUPAC Recommendations 2005, IUPAC Red Book«

DOCUMENTOS CLAVE PARA LA PEVAU.

  APUNTES (I) INORGÁNICA.

 APUNTES (II) INORGÁNICA.

ESQUEMAS SOBRE BINARIOS.

ESQUEMAS: TERNARIOS Y SALES.

ACTUALIZADA. PONENCIA DE QUÍMICA.

TABLA PERIÓDICA DE LA IUPAC.

PEVAU PARA PRACTICAR.

LISTADO DE SOLUCIONES.

OTROS DOCUMENTOS Y RECURSOS DE INTERÉS. AMPLIACIÓN.

Recurso 1. RSEQ. Nomenclatura y errores frecuentes.

Recurso 2. Nombres aceptados de los elementos.

Recurso 3. Historia de la IUPAC: libro rojo de 2005.

La IUPAC presentó en 2013 el libro azul «RECOMENDACIONES DE 2013 sobre NOMENCLATURA ORGÁNICA. PREFERRED IUPAC NAMES (PIN)» que recoge las versiones de 1979 y 1993.

Enlace a la versión original «Nomenclature of Organic Chemistry: IUPAC Recommendation and Preferred Names 2013»

DOCUMENTOS CLAVE PARA LA PEVAU.

GUÍA ORGÁNICA SANFUL.

ACTUALIZADA. PONENCIA DE QUÍMICA.

ESQUEMA ORGÁNICA.

 TABLA PERIÓDICA DE LA IUPAC.

PEVAU PARA PRACTICAR.

NOMBRES ACEPTADOS.

FORMATO semiCONDENSADO.

RECURSOS DE INTERÉS. AMPLIACIÓN.

Recurso 1. Nomenclatura y representación de compuestos orgánicos.

Recurso 2. Blue Book en dic 2023.

Recurso 3. Guia-Breve-para-la-Nomenclatura-en-Quimica-Orgánica 2013. Cambio en la elección de la cadena principal. (no es de aplicación en la PAU).

 

PRIMER TRIMESTRE

Modelo 1

Modelo 2

Modelo 3

Modelo 4

Modelo 5

Modelo 6

Modelo 7

Modelo 8

Modelo 9

Modelo 10

SEGUNDO TRIMESTRE

Modelo 1

Modelo 2

Modelo 3

Modelo 4

Modelo 5

Modelo 6

Modelo 7

Modelo 8

Modelo 9

Modelo 10

TERCER TRIMESTRE

Modelo 1

Modelo 2

Modelo 3

Modelo 4

Modelo 5

Modelo 6

Modelo 7

Modelo 8

Modelo 9

Modelo 10

PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS DE LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 1. «Aplicación del método científico con el estudio del péndulo simple»

Fundamentos y procedimiento experimental.

Recursos de interés.

Simulación del péndulo simple (Java lab)

Péndulo de Foucault

– Registro audiovisual

Práctica nº 1. Aplicación del método científico con el estudio del péndulo simple + INFO


EXPERIENCIA DE LABORATORIO: «El pH YA NO SE ME ESCAPA»


Experiencia. Práctica guiada para la obtención de un indicador natural de pH y su uso cualitativo como recurso para la medición del pH de diferentes disoluciones acuosas. Prof. Francisca Rodríguez Carmona.

Desde el FORO DE QUÍMICA Y SOCIEDAD se pone a disposición una gran variedad de recursos (descargables) como material didáctico para las clases de químicas. En esta sección se han seleccionado algunas lecturas y vídeos de interés para la materia.

LECTURAS CIENTÍFICAS

DIVULGACIÓN Y QUÍMICA.

DIVULGACIÓN. TECNOLOGÍA NATURAL.

La Magia del Movimiento

 Capítulo 1. La mayoría de los animales, e incluso algunas plantas, se mueven. Nadan, caminan, corren o vuelan en una amplia gama de formas, y en este episodio observamos cómo los diseñadores de aviones, automóviles y robots se han inspirados en la naturaleza. Los gecos, los tiburones y los buitres han inspirado la innovación y los inventos para los humanos.

El Mundo Material.

 Capítulo 2. Nuevos materiales con propiedades revolucionarias.

El Poder de la Vida.

 Capítulo 3. La comprensión de los principios básicos de la energía natural y la revolución de la información ofrece modos de vida radicalmente nuevos en nuestro planeta.

RECURSO 1.

Las herederas de Hypatia. El papel de la mujer en la ciencia.

Adela Muñoz Páez: Cartas a Hypatia

Extracto de «Las Herederas de Hipatia»

Cuestiones «Las Herederas de Hipatia»

RECURSO 2.

Simulaciones de laboratorio.

– PhEt Interactive Simulations es un proyecto de simulaciones interactivas de laboratorio de la Universidad de Colorado en Boulder. Fue fundado en 2002 por el Premio Nobel de Física (2001) Carl Wieman por la producción del primer condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia que está justo en el mínimo de la curva de energía potencial de enlace y no tiene energía residual, incluso en el cero absoluto.

PhET Interactive Simulations

– JavaLab Simulations. Simulaciones de ciencia en JavaScript para Física, Química…

JavaLab Simulations Web

– ChemColletive. Colección de experimentos de laboratorio. Recreación de prácticas de laboratorio sobre los siguientes temas: Estequiometría, Termoquímica, Equilibrio, Ácido-Base, Solubilidad, Redox-Electroquímica, Análisis químico, Técnicas de laboratorio.

ChemCollective Simulations Web

– OLabs Simulations. Esperimentos de laboratorio (Física, Química, Ciencias…)

OLabs Simulations Web

RECURSO 3.

Fichas de datos de seguridad (FDS) de una sustancia química.

1) Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST).

Las Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ), versión española de las International Chemical Safety Cards (ICSCs), recogen información esencial de seguridad y salud de sustancias químicas contrastada por un grupo de trabajo a nivel internacional. Las ICSCs son una producción conjunta entre el Programa Internacional sobre Seguridad Química (IPCS), en el que participa la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Internacional del Trabajo, la Comisión Europea y una red mundial de instituciones participantes, entre ellas el INSST.

Fichas Internacionales de Seguridad Química

2) Sistema Global Armonizado (SGA) de sustancias químicas.

Clasificación y etiquetado de sustancias químicas de acuerdo al Sistema Global Armonizado (del inglés GHS: Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals).

Desde el 1 de diciembre de 2010 se suministran fichas de seguridad de los productos peligrosos de acuerdo con los requisitos del CLP (Reglamenteo (CE) Nº 172/2008, que adopta el SGA) y el Anexo II de la REACH (Reglamenteo (CE) 1907/2006). Cuando lo exija la ley, las SDS (del inglés: Safety Data Sheet, «Ficha de Datos de Seguridad») contienen un Anexo con escenarios de exposición. La SDS sigue un formato de 16 secciones con subsecciones obligatorias de acuerdo con las directrices del nuevo marco GSA.

Desde el 1 de diciembre de 2012, todas las fichas de datos de seguridad de mezclas siguen el mismo formato de 16 secciones con subsecciones obligatorias definidas por el REACH. Desde el 1 de junio de 2015, todas las fichas de seguridad para mezclas tienen que cubrir los elementos de clasificación y etiquetado de acuerdo con el CLP.

Ficha de datos de seguridad

Relación de otros enlaces para la descarga de las SDS:

RECURSO 4.

– Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información de la Agenda 2030 y disponer de recursos materiales, enlaces y vídeos sobre estos 17 objetivos → ODS

ODS Desarrollo Sostenible

RECURSO 5.

Libros Maravillosos fue un proyecto iniciado en 2001 por Patricio Barros y Antonio Bravo con la idea de superar la gran escasez de buenos libros juveniles de extensión y complementación técnica, científica y de interés general, que tanto se hace sentir en nuestro idioma. Para cumplir con rigor el objetivo señalado, el material que pone a disposición tiene absoluta gratuidad, de modo que puede ser utilizado libremente, sin más restricción que respetar esa gratuidad.

RECURSOS DE REFUERZO PARA 4º ESO

RECURSO 1.

RECURSO 2.

RECURSO 3.

RECURSO 4.

OTROS RECURSOS DE INTERÉS

Recurso 1.

Recurso 2.

Recurso 3.

– Recurso 1. Clickmica. Fundación Descubre.

– Recurso 2. Asoc. Industrias Químicas, Básicas y Energéticas Huelva.

– Recurso 3. Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur.

– Recurso 4. Recursos del portal Eduquim.

– Recurso 4. Videoteca Real Academia de Ciencias.

FORO DE QUÍMICA Y SOCIEDAD. EDUQUIM

EDUCATION IN CHEMISTRY

TEMA 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

Aprendizajes «Trabajando en un proyecto de investigación»

  • La investigación científica. El método científico.
    • Reproducibilidad, refutabilidad, modelo…
  • Magnitudes escalares y vectoriales.
    • Ecuación de dimensiones.
    • Operaciones con vectores.
  • Medida de magnitudes físicas. Errores.
    • Control de variables. Precisión y cifras significativas.
    • Notación científica.
    • Errores (absoluto y relativo).
      • Una sola medida.
      • Varias medidas.
    • Presentación de la medida. Intervalos de confianza.
  • Análisis y expresión de los resultados. Gráficas y tablas.
    • Funciones. Parámetros.
  • El laboratorio.
    • Instrumentación y operaciones básicas.
    • Etiquetado de productos.
    • Normas de seguridad.
  • Práctica de laboratorio.
  • Proyecto de investigación.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

Para profundizar. Normas, instrumentación, material, seguridad…

RECURSOS DE INTERÉS

– PhET Interactive Simulations.

PhET Interactive Simulations

– JavaLab Simulations.

JavaLab Simulations Web

– ChemColletive. Colección de experimentos de laboratorio. Recreación de prácticas de laboratorio sobre los siguientes temas: Estequiometría, Termoquímica, Equilibrio, Ácido-Base, Solubilidad, Redox-Electroquímica, Análisis químico, Técnicas de laboratorio.

ChemCollective Simulations Web

– OLabs Simulations. Esperimentos de laboratorio (Física, Química, Ciencias…)

OLabs Simulations Web

RSEF-Modellus. Contiene simulaciones que desarrollan el contenido de Física de Bachillerato por parte de la Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física. Requiere la descarga previa de un pequeño programa informático: Modellus.

REGISTRO AUDIOVISUAL

– Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (web).

Vídeo 1. Presentación de la Real Academia de Ciencias de España.

TEMA 2. ESTRUCTURA ATÓMICA. SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS.

Aprendizajes «Comprendiendo los modelos atómicos»

ESTRUCTURA ATÓMICA

  • Modelos atómicos. Características e inconsistencias.
    • Modelo de Thomson.
    • Modelo de Rutherford.
    • Modelo de Bohr.
    • Modelo de Schrödinguer (introducción).
  • Configuración electrónica. Diagrama de Möeller.
    • Orden formal de llenado de orbitales:
      • Principio de Aufbau.
      • Principio de exclusión de Pauli.
      • Regla de Hund (máxima multiplicidad de espín).

SISTEMA PERIÓDICO

  • Ordenación.
    • Mendeleev y Meyer.
    • Sistema periódico actual (Moseley).
  • Comportamiento químico. Propiedades y configuración.
    • Metales, no metales, semimetales… (regla del octeto).
  • Grupos y configuración eléctrónica. Electrones de valencia.
  • Isótopos de los elementos. Masa media ponderada.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

– Anales de Química. Año Internacional de la Tabla Periódica → Vol. 115 Núm. 2

RECURSOS DE INTERÉS

– PhET Interactive Simulations:

– JavaLab Simulations:

– Electron Orbital Simulator. Modelos 3D para orbitales atómicos. Este simulador compara los modelos de Bohr y de Schrödinguer en 3D. Para ejecutar el simulador a través del móvil tendrás que visualizarlo en formato «vista de ordenador».

– Año Internacional de la Tabla Periódica (2019) → IYPT2019

– TABLA PERIÓDICA DIGITAL. Acceso a → Ptable

– TABLA de la Royal Society of Chemistry → Table

– 150 Aniversario de la Tabla Periódica: El cómic y el libro «El baile de los elementos» descarga aquí

– Scientific Instrument Services (SIS). Simulador para calcular isótopos de un elemento y masas moleculares (SISWEB).

REGISTRO AUDIOVISUAL

– Estructura de la materia. El origen del universo.

Vídeo 1. La Química y nosotros. Origen del universo. Partículas.

– Tabla Periódica. Trabajo del alumnado de la ESO.

Vídeo 2. Presentación de los elementos químicos por parte del alumnado de la ESO.  

TEMA 3. ENLACE QUÍMICO Y FUERZAS INTERMOLECULARES.

Aprendizajes «¿Cómo se unen los átomos?»

  • Enlace químico. Formación.
    • Tipos de enlaces.
    • Energía de enlace y estabilidad.
    • Regla del octeto.
    • Diagrama de Lewis. Representación.

ENLACE IÓNICO

  • Formación del enlace iónico.
  • Redes cristalinas. Fórmula-Composición.
  • Propiedades de los compuestos iónicos.

ENLACE COVALENTE

  • Formación del enlace covalente.
  • Orden de enlace. Polaridad.
  • Sustancias moleculares. Propiedades.
  • Redes covalentes. Propiedades.
  • Interacciones secundarias. Importancia en sustancias de interés biológico.
    • Interacciones de van der Waals.
    • Interacción ion-molécula.

ENLACE METÁLICO

  • Formación del enlace metálico.
  • Redes metálicas.
  • Propiedades de las sustancias metálicas.

NOMENCLATURA INORGÁNICA

  • Compuestos binarios (revisión).
  • Compuestos ternarios.
    • Oxoácidos y oxosales.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

– Anales de Química. Año Internacional de la Cristalografía. Vol. 110 Núm. 1

RECURSOS DE INTERÉS

– PhET: «Interacción entre átomos. Curva de energía potencial».

– JSmol. Visualización de estructuras en 3D. Contiene estructuras con enlaces covalentes, con enlaces iónicos y con enlaces metálicos.

– MolView. Programa para visualizar compuestos inorgánicos, orgánicos y macromoléculas de interés.

– ChemTube 3D. Visualización de estructuras en 3D.

  • Redes covalentes (diamante, grafito, fullerenos, nanotubos…).
  • Macromoléculas. Biomoléculas. Polímeros…

– Año Internacional de la Cristalografía (2014).

– JavaLab Simulations:

REGISTRO AUDIOVISUAL

– La Química está en todo lo que nos rodea.

Vídeo 1. Aportaciones de la Química en todos los ámbitos de la sociedad. Foro de  Química y Sociedad.        

TEMA 4. LOS COMPUESTOS DEL CARBONO.

Aprendizajes «Aprendiendo sobre la química del carbono»

  • Características del carbono.
    • Tipos de enlaces entre átomos de carbono.
    • Estructuras carbonadas. Isómeros.
    • Alótropos del carbono.
  • Fórmulas y modelos moleculares.
  • Nomenclatura orgánica. Introducción.
    • Grupos funcionales.
    • Hidrocarburos simples:
      • Alcanos, alquenos y alquinos.
    • Hidrocarburos cíclicos. Aromáticos.
    • Compuestos orgánicos oxigenados.
    • Compuestos orgánicos nitrogenados.
    • Hidrocarburos halogenados.
  • Moléculas de intéres.
    • Grasas, glúcidos, proteínas, polímeros…

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

– MolView. Programa para visualizar compuestos inorgánicos, orgánicos y macromoléculas de interés.

– ChemTube 3D. Visualización de estructuras en 3D.

  • Redes covalentes (diamante, grafito, fullerenos, nanotubos…).
  • Macromoléculas. Biomoléculas. Polímeros…

– Protein Data Bank. Visualización de macromoléculas en 3D. Proteínas-Enzimas.

REGISTRO AUDIOVISUAL

Vídeo 1. Descripción  

TEMA 5. LAS REACCIONES QUÍMICAS. FUNDAMENTOS.

Aprendizajes «Aspectos fundamentales y cuantitativos de las reacciones químicas»

  • Cambios químicos.
    • Teoría atómica y conservación de la masa.
    • Visión macroscópica y microscopica de una reacción química.
    • Ajuste de ecuaciones químicas.
  • Velocidad de reacción.
    • Teoría de colisiones.
    • Factores que modifican la velocidad de reacción.
  • Estequiometría de las reacciones. Reactivos puros y rendimiento completo.
    • Cantidad de sustancia.
    • Concentración. Molaridad.
    • Estequiometría masa-masa.
    • Estequiometría con reactivos en disolución.
    • Estequiometría con reativos gaseosos.
  • Reacciones endotérmicas y exotérmicas.
    • Calor de reacción. Ecuación termoquímica.
    • Energía de activación. Catalizadores. Inhibidores.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

REGISTRO AUDIOVISUAL

– ¿Cómo funcionan las enzimas? Protein Data Bank.

Vídeo 1. Ejemplo de mecanismo de acción de las enzimas. Vídeo producido por Protein Data Bank.

TEMA 6. IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA: INDUSTRIA, SOCIEDAD Y MEDIOAMBIENTE.

Aprendizajes «Contribución de la química como modelo económico de desarrollo sostenible»

  • Reacciones ácido-base.
    • Teoría de Arrhenius.
    • Autoprotolisis del agua.
    • Escala de pH.
    • Reacciones de neutralización. Volumetrías.
      • Indicadores
    • Importancia económica y social en Andalucía.
  • Importancia de las reacciones de combustión.
    • Calor de combustión. Poder calorífico.
    • Uso de los combustibles fósiles.
    • Importancia económica y social en Andalucía.
    • Consecuencias medioambientales.
      • Aumento del efecto invernadero.
      • Calentamiento global.
      • Cambio climático.
    • Generación de electricidad.
    • Respiración celular.
  • Importancia de los procesos electroquímicos.
    • La metalurgia. Electrólisis del cobre.
    • El hidrógeno verde.
  • Síntesis de amoníaco. Aplicaciones.
  • Síntesis del ácido sulfúrico. Aplicaciones.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

-PhET: ÁCIDO-BASE. Visión microscópica.


– Experiencia de cátedra: «El pH YA NO SE ME ESCAPA»


Experiencia. Práctica guiada para la obtención de un indicador natural de pH y su uso cualitativo como recurso para la medición del pH de diferentes disoluciones acuosas. Prof. Francisca Rodríguez Carmona.

– Síntesis de amoniaco. Tres Premios Nobel de Química.

REGISTRO AUDIOVISUAL

– El sector de la industria química en Andalucía.

Vídeo 1. Contribución del sector químico en la industria. IDEAJunta.

– Proceso Haber-Bosch. Industria BASF en Alemania.

Vídeo 2. Proceso Haber-Bosch: síntesis de amoníaco a partir de sus elementos. Industria BASF, una invención totalmente alemana.

– Síntesis de ácido súlfúrico.

Vídeo 3. Síntesis de H2SO4 por el método de contacto.

TEMA 7. CINEMÁTICA. FUNDAMENTOS.

Aprendizajes «Aplicando vectores en el estudio del movimiento»

  • Los vectores en cinemática. Dependencia del tiempo.
    • Sistemas de referencia. Trayectorias.
    • Posición, desplazamiento y recorrido.
    • Velocidad media e instantánea.
    • Aceleración media e instantánea.
      • Componentes en el movimiento curvilíneo.
  • Movimientos rectilíneos.
    • MRU y MRUA.
    • Caída libre.
  • Movimientos circulares. MCU.
    • Posición y velocidad angular.
    • Período y frecuencia.
    • Relación MRUA-MCU.
  • Interpretación de representaciones gráficas del movimiento.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

– JavaLab Simulations, Mecánica Clásica:

– Aula en la red (SIMULADORES):

RSEF-Modellus. Contiene simulaciones que desarrollan el contenido de Física de Bachillerato por parte de la Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física. Requiere la descarga previa de un pequeño programa informático: Modellus.

REGISTRO AUDIOVISUAL

Vídeo 1. Descripción  

TEMA 8. DINÁMICA. LEYES DE NEWTON.

Aprendizajes «Aplicando vectores en el estudio dinámico de los cuerpos»

  • Fuerzas y vectores.
    • Características y tipos.
      • Peso, Normal, Rozamiento, Tensión y Empuje.
    • Relación vectorial. Superposición.
  • Las leyes de Newton y los vectores.
    • Ley de inercia.
    • Ley fundamental de la dinámica.
      • Reposo. Equilibrio.
      • Par de fuerzas. Momento.
    • Ley de acción-reacción.
  • Movimientos en un plano horizontal.
  • Movimientos en un plano inclinado.
  • Movimientos circulares.

………………………………………

Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

– JavaLab Simulations, Mecánica Clásica:

– Aula en la red (SIMULADORES):

– PhET Interactive Simulations:

RSEF-Modellus. Contiene simulaciones que desarrollan el contenido de Física de Bachillerato por parte de la Sección Local de Alicante de la Real Sociedad Española de Física. Requiere la descarga previa de un pequeño programa informático: Modellus.

REGISTRO AUDIOVISUAL

Vídeo 1. Descripción  

TEMA 9. FUERZAS EN EL UNIVERSO.

Aprendizajes «Aprendiendo sobre el movimiento planetario y la gravedad»

  • Modelos geocéntricos.
    • Aristóteles
    • Ptolomeo
  • Modelos heliocéntricos.
    • Copérnico
    • Brahe
    • Galileo
    • Kepler
  • Leyes de Kepler. Introducción.
  • La gravedad.
    • Fuerza gravitatoria.
    • Caída libre, aceleración, fuerza peso.
  • Movimiento orbital.
    • Velocidad orbital.
    • Período de rotación.
    • Satélites en órbita. Geoestacionario.
    • Las mareas.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

– Solar System Scope. Acceso a la web aquí

– JavaLab Simulations:

– Astronomy Simulations and Animations. University of Nebraska-Linconl.

– ASTRONOO. Simulador y posición real de los planetas.

– STELLARIUM. Es un planetario de acceso abierto para computadoras. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio.

Accede a Stellarium web online

– STUFF IN SPACE. Un mapa en 3D de objetos orbitando alrededor de la Tierra.

– THE WORLD ABOUT US. Satélites activos que orbitan la Tierra.

– STAR WALK 2. App para móviles donde puedes visualizar los astros en tiempo real según la orientación del dispositivo.

– PhET Interactive Simulations:

– Mapa interactivo del cosmo. Mapa interactivo del cosmos con 200.000 galaxias y una precisión milimétrica. Cada punto en el mapa es una galaxia y cada galaxia contiene miles de millones de estrellas y planetas. La Vía Láctea, uno de esos puntos, se encuentra en la parte inferior del mapa (más información → aquí).

MAPA DEL UNIVERSO OBSERVABLE

– EMISIÓN EN DIRECTO:

1) Desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

2) Desde Meteosat. Satélites meteorológicos geoestacionarios.

REGISTRO AUDIOVISUAL

Vídeo 1. Descripción  

TEMA 10. FUERZAS EN FLUIDOS. ARQUÍMEDES.

Aprendizajes «Aspectos dinámicos sobre los fluidos»

  • Presión en superficies.
    • Fluidos. Equilibrio.
    • Ley fundamental de la hidrostática.
    • Medida de la densidad de un líquido en un tubo U.
  • Principio de Arquímedes.
    • Empuje. Peso aparente. Flotación.
  • Prensa hidráulica.
    • Ley de Pascal.
  • Presión atmosférica.
    • Experimento de Torricelli.
    • Unidades de presión.
    • Aparatos de medidas (manómetro y barómetro).
  • Conceptos meteorológicos.
    • Borrascas, anticiclones…
    • Movimiento de masas de aire…

………………………………………

Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

– PhET Interactive Simulations:

– JavaLab Simulations:

REGISTRO AUDIOVISUAL

Vídeo 1. Descripción  

TEMA 11. TRABAJO Y ENERGÍA.

Aprendizajes «Aspectos fundamentales sobre la energía y su conservación»

  • Energía.
    • Concepto. Formas de energía.
    • Características. Formas intercambio.
    • Luz y sonido como ondas que transfieren energía.
    • Transformaciones de la energía.
    • Ley de la conservación de la energía total.
  • Trabajo realizado por una fuerza cte.
    • Fuerza de rozamiento. Pérdida de energía.
    • Potencia. Gráfica.
  • Energía cinética.
    • Teorema de las fuerzas vivas, W=ΔEc
  • Energía potencial (gravitatoria y elástica)
    • W=-ΔEp
  • Energía mecánica. Trabajo total.
    • Fuerzas conservativas y no conservativas.
    • Conservación de la energía mecánica.
    • Deslizamiento en planos inclinados.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

– JavaLab Simulations, Mecánica Clásica:

– Aula en la red (SIMULADORES):

– PhET Interactive Simulations:

REGISTRO AUDIOVISUAL

Vídeo 1. Descripción  

TEMA 12. ENERGÍA TÉRMICA Y CALOR.

Aprendizajes «El intercambio de energía y sus efectos»

  • Energía térmica. Temperatura.
    • Concepto. Interpretación.
  • Escala de temperatura.
  • Ley cero de la termodinámica.
  • El calor. Propagación.
    • Ondas electromagnéticas.
    • Cuerpos radiantes.
  • Efectos del calor.
    • Dilatación.
    • Calor específico.
    • Calor latente.
  • Máquina térmica.
    • Rendimiento.
  • Transformación de la energía. Degradación.

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Fundamentos.

Boletín de ejercicios y problemas.

OTROS DOCUMENTOS

RECURSOS DE INTERÉS

– JavaLab Simulations:

REGISTRO AUDIOVISUAL

Vídeo 1. Descripción  

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