Categoría: RECURSOS EDUCATIVOS

Proyecto Child-Friendly JT – Los derechos de las personas menores de edad en caso de que sean sospechosas o acusadas en procesos penales.

El proyecto Child-Friendly JT ha producido seis folletos –tres dirigidos a niñas, niños y jóvenes, y otros tres dirigidos a madres, padres, tutoras o tutores legales– con información sobre los derechos de las personas menores de edad sospechosas o acusadas en procesos penales.

Concretamente, los folletos hacen referencia a los derechos de las niñas, niños y jóvenes en tres fases del proceso penal: arresto, juicio e internamiento cautelar.

El objetivo de esta herramienta es que las niñas, niños y jóvenes que se vean inmersos en alguna de estas fases del proceso penal conozcan sus derechos, lo que les puede ayudar a hacer más efectivo el derecho a participar y a entender el proceso en el que se encuentran.

Estos folletos son una excelente herramienta comunicativa:

  • En un lenguaje accesible, sin abuso de tecnicismos, adaptado al nivel de comprensión de las niñas, niños y jóvenes.
  • En un formato sencillo y manejable, del que pueden hacer uso las niñas, niños y jóvenes, así como sus madres, padres, tutoras o tutores legales durante todo el proceso penal.
  • Con versiones disponibles en las 24 lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, junto con el árabe, chino y ruso. Así se respeta el derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y se facilita la participación activa en el proceso penal. 

Para descargar el pack de 6 folletos diferentes en un archivo comprimido por cada idioma, clique en los siguientes enlaces: 

Alemán

Español

Letón

Árabe

Estonio

Lituano

Búlgaro

Finés

Maltés

Checo

Francés

Neerlandés

Chino

Griego

Polaco

Croata

Húngaro

Portugués

Danés

Inglés

Rumano

Eslovaco

Irlandés

Ruso

Esloveno

Italiano

Sueco

 

Esta herramienta tiene su fundamento en las siguientes Directivas Europeas:

  • DIRECTIVA 2010/64/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de octubre de 2010 relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales.
  • DIRECTIVA 2012/13/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de mayo de 2012 relativa al derecho a la información en los procesos penales.
  • DIRECTIVA (UE) 2016/800 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de mayo de 2016 relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales.

Con estos folletos, las niñas, niños y jóvenes que entren en contacto con el sistema de justicia penal podrán recibir información sobre sus derechos aunque no comprendan el idioma del país en que se encuentren.

La finalidad de las versiones dirigidas a madres, padres, tutoras o tutores legales es hacer efectivo el derecho que tienen las niñas, niños y jóvenes en conflicto con la ley a que sus madres, padres, tutoras o tutores legales sean informados sobre la situación en la que se encuentran.

De este modo, las madres, padres, tutoras o tutores legales podrán ayudarles a entender mejor el proceso penal, así como a promover su participación activa en estos procesos.

Asimismo, el personal que trabaja en los sistemas de justicia juvenil europeos dispondrá de una herramienta para promover los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

Películas para ver y trabajar en clase.

Os dejo dos películas muy interesantes para ver y trabajar en clase. Espero que os gusten. 

Título original:Diecisiete.
Año: 2019
Duración: 100 min.
País: España.
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo.
Género:Drama. Comedia. Familia. Adolescencia.

 

 

Título original: A cambio de nada.
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: España.
Dirección: Daniel Guzmán.
Género: Drama. Adolescencia.

 

Programa de intervención precoz en situaciones de violencia filio-parental

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz facilita en su página este Programa de intervención precoz en situaciones de violencia filio-parental

Este programa ayuda a las familias a mejorar sus relaciones y a reconducir el conflicto. Para ello se realizan sesiones grupales tanto con adolescentes como con madres y padres y también sesiones con cada familia.

El programa tiene tres objetivos principales:

  • Adolescentes: Reducir o eliminar problemas de comportamiento en el hogar para prevenir la violencia física o violencia psico-emocional grave en el futuro, fomentando habilidades y recursos psicológicos que permitan al adolescente afrontar las situaciones cotidianas de una manera más adaptativa.
  • Padres y madres: Adquirir habilidades que les ayuden a restablecer la autoridad con sus hijos e hijas adolescentes y favorecer un manejo adaptativo de las conductas agresivas de los mismos.
  • Familia: Fomentar las relaciones positivas y crear un clima familiar basado en el respeto y en el afecto que implique una mayor cohesión.
Publicaciones relacionadas (pdf)

¿A quién va dirigido?

Familias con hijos e hijas entre 12 y 17 años que estén viviendo esta situación.

¿Dónde solicitar información?

Llamando al teléfono 647304752

Horario: lunes a jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

Viernes de 9:00 a 13:00

¿Dónde pedir cita?

Información relacionada

85 cortometrajes para educar en valores

85 cortometrajes para educar en valores

Los cortometrajes son piezas audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula y poder tratar temas tan importantes como la amistad, la solidaridad, el amor, el respeto hacia los demás, el trabajo en equipo… Continuamos ampliando este artículo con vuestras propuestas. ¡Ya tenemos 85 cortometrajes animados para educar en valores!

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html