EL PROYECTO

«La enseñanza que deja huella no es la que se hace desde cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”

Howard G. Hendricks.

 

El año pasado tuve la oportunidad de visitar California y conocer diferentes centros educativos de este Estado. Ya sabía que me iba a incorporar en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga y que la familia profesional que allí se imparte mayoritariamente es Imagen Personal. Es un centro en el que se puede estudiar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional, que es poco común. Una de las salidas profesionales más interesantes que ofrece se relaciona con la industria del espectáculo, teatros, la televisión, series y cine. Estando allí, pensé que era un lugar que deberían conocer las personas que quieren dedicarse a la caracterización. Hollywood es la cuna del cine. Así que, procuré realizar contactos con empresas relacionadas con el sector.

Málaga es una ciudad que está creciendo en este ámbito, se están realizando acciones encaminadas para el impulso de este sector. Recientemente fue la localización de una serie de gran éxito nacional llamada MALAKA, se celebraron los últimos GOYA y se han rehabilitado y abierto viejos teatros como el teatro del SOHO que ofrece espectáculos de alta calidad así como la celebración del festival de cine de Málaga, impulsada por el referente Antonio Banderas.

En este contexto se encuentra este Ciclo Formativo que es poco conocido, al que acuden muchas personas desorientadas y confundidas por el nombre del mismo. La mayor parte del alumnado no sabe que existe esta profesión y su relación tan estrecha con el arte y la creatividad. Puedo reconocer que yo misma me encontraba en esa situación, te fijas en la palabra “maquillaje” y lo relacionas con el que utilizamos socialmente. Evidentemente este está presente en la formación pero es una base sobre la que aprenden a caracterizar, a crear prótesis e implementarlas y a utilizar, como grandes artistas, el maquillaje para crear personajes, simular envejecimientos o emociones. Además, la creación de prótesis realistas se abre camino en la industria 4.0, en concreto, relacionándose con la industria de la robótica y la biomedicina, campos actualmente en  incipiente desarrollo.

El centro educativo presenta unas características particulares. Se encuentra físicamente “encajonado” dado que quedó en medio de la construcción de una autovía y unas vías de tren de AVE. Esto hace que tenga un difícil acceso. Si preguntas a “Google” dónde se encuentra, te lleva a un terreno abandonado que sitúa a sus espaldas. La entrada ha de hacerse a través de un túnel construido para que la puerta del centro educativo no quedara aislada. Esta circunstancia ha llevado a que sea un instituto poco conocido, incluso por parte del propio barrio en el que se sitúa. La barriada de Nuevo San Andrés, un conocido barrio de la ciudad de Málaga que presenta una población con un alto nivel de desempleo y bajo nivel cultural.

¿Y qué nos encontramos en el aula cuando comienza el curso? En el primer curso nos encontramos que, en septiembre, un grupo de alumnas (solo chicas, el sesgo, es otro tema que deberíamos tratar) que completan el número máximo permitido por los cupos legales. Las clases comienzan con un grupo numeroso que en segundo curso se reduce al 50%.  ¿Por qué ocurre esto?, me pregunto. Yo imparto dos módulos muy relacionados con la orientación profesional y el emprendimiento, por ello, me parece algo que debemos investigar, analizar y trabajar para la búsqueda de soluciones. Es por ello que comenzamos un trabajo de análisis de necesidades. Este análisis nos desveló nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

De este análisis provienen los focos de acción de este proyecto. En concreto, trabajar en dos aspectos, por un lado la promoción y apertura de nuestro centro educativo y por otro la mejora significativa de los recursos intelectuales y emocionales de nuestro alumnado para procurar una reducción del abandono escolar temprano y el incremento de la empleabilidad a través de la búsqueda de la excelencia y potenciación de sus talentos.

Es por ello que nace este proyecto denominado Una FP de Película: Proyecto Hollywood que se configura como un proyecto de emprendimiento personal y productivo mediante el cual se pretenden trabajar parte de los resultados de aprendizaje de los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e iniciativa Emprendedora. Este proyecto se dirige a los grupos de 1º y 2º de dos de los Ciclos, en los que imparto docencia durante este curso escolar 2019/2020, CGS Caracterización y Maquillaje Profesional y CGS Estilismo y Dirección de Peluquería. Si bien el alumnado mencionado no se configura como único beneficiario, sino más bien como beneficiario directo dado que este proyecto también tiene como objetivo dar a conocer la profesión y el centro educativo donde se imparte, provocando una apertura al entorno donde se ubica.