LA FUERZA ESTÁ EN LAS RAÍCES. MI PATRIMONIO ANDALUSÍ (I)

Para empezar a hablar de este trabajo, me gustaría decir que es un trabajo interesante por lo menos para mí, y creo lo debería ser también para la mayoría de andaluces y andaluzas, ya que la Historia, la cultura y el patrimonio de nuestra comunidad, Andalucía, es preciosa, intrigante y exquisita. A pesar de todo ello, sabemos realmente poco sobre esa cultura y patrimonio inmaterial heredado andalusí, tan presente en nuestro día a día, en nuestros gestos, nuestras formas de hablar y de relacionarnos, etc. ¿Por qué es así? ¿Por qué desconocemos nuestros elementos identitarios?

La sociedad de al-Andalus era muy variada. Fundamentada en el Islam, éste convivió con el Judaísmo y el Cristianismo. Y es precisamente esa conjunción lo que caracteriza y define lo que llamamos «cultura andalusí». Dicha cultura, así como la actual cultura andaluza, está bastante infravalorada, según he podido constatar tras este trabajo y las lecturas de investigación que nos han propuesto para poder realizar nuestra propia reflexión al respecto.

Andalucía es una comunidad muy rica en Historia, en costumbres, patrimonio e identidad, reflejándose en el ámbito cultural, familiar e individual. La cultura andaluza es la mezcla del sustrato indígena fusionado con todas las influencias culturales que han pasado por este sur peninsular, como son griegos, fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes, judíos, gitanos y cristianos. Todos ellos han contribuido a crear lo que hoy conocemos como Andalucía y la cultura andaluza, conformando un importantísimo patrimonio material e inmaterial de interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, bibliográfico, gastronómico y lingüístico.

Hasta ahora yo tenía muy poca información sobre este tema, recuerdo poco, sólo las excursiones a la Alhambra, además de que en el 711 los musulmanes entraron en la Península Ibérica y la conquistaron y dominaron, perdurando hasta la derrota del Reino nazarí de Granada frente a los Reyes Católicos en 1492. En todo ese periodo, musulmanes, judíos y cristianos dejaron un importantísimo legado. Fue un periodo, además, en el que se introdujeron muchas innovaciones agrícolas, culturales, literarias, médicas, científicas, etc. En sí, mi concepto de al-Andalus antes era un simple periodo en el que los musulmanes estuvieron en la Península y del cual gracias a este trabajo y esta reflexión he aprendido y descubierto mucho más.

Este trabajo me ha ayudado no sólo a conocer más sobre mi cultura o sus monumentos, sino también a comprender y entender el porqué y el contexto de cómo los hicieron. Además de alguna forma he aprendido a valorarlo más y sentirme más orgullosa de mi ciudad, mi pueblo, mi familia y mi cultura; de mis costumbres heredadas y, como he dicho, los paisajes naturales y culturales que me representan y nos identifican como comunidad, incluso ahora que sé un poco más sobre nuestra Historia, puedo ver de manera distinta estos monumentos, paisajes y costumbres y comprenderlos, y por tanto valorarlos más y mejor.

El saber que el flamenco, eso que tanto queremos y escuchamos hoy en día y desde pequeños, viene de una mezcla árabe, judía y gitana me hace apreciarlo e interesarme todavía más. Buscando sobre el flamenco encontré un dato que me sorprendió, y es que en 2010 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, cuando viene siendo un patrimonio cultural e identitario muy potente desde su origen. Flamenco viene del árabe andalusí y significa «campesino desheredado», refiriéndose a los moriscos que fueron desposeídos de sus bienes y obligados a renunciar a sus señas identitarias, culturales y religiosas, desposeyéndolos de su identidad y obligándolos a ser cristianos discriminados.

Por otra parte, en una de las lecturas propuestas para este trabajo, el titulado «Una nación forjada contra el Islam», de Alejandro García Sanjuán, se habla del concepto de «Reconquista». Para mí ese concepto es variado según quién hable de él, pero «Reconquista» refiere a la conquista de un territorio que antes se supone que era tuyo y ahora está controlado por otro. Después de informarme y leer, bajo mi punto de vista al-Andalus fue una creación de los musulmanes, siendo un Estado importante a nivel político y sobre todo cultural en el Mediterráneo occidental y para toda Europa, que posteriormente fue conquistada y colonizada por los diversos reyes cristianos del norte hasta que los Reyes Católicos acaban el proceso de conquista y dominación. Desde este punto de vista político y militar es como viene explicado este concepto en nuestros libros de texto, es por ello que actualmente se tiene el concepto que tenemos sobre la «Reconquista», originado por conveniencia en el siglo XIX y explotado durante el régimen franquista para atentar de alguna forma contra el Islam y que los españoles tengan ese pensamiento y sentimiento de rechazo al Islam y sus seguidores en favor de una España pura y católica.

Dentro de España hay una gran variedad de culturas, hay una gran multiculturalidad en la que se incluyen lenguas como el catalán, el euskera o el gallego. Una multiculturalidad ya existente en al-Andalus, donde convivían, con sus más y sus menos, iglesias, mezquitas y sinagogas. Sin embargo, esta multiculturalidad no se acaba de fomentar como deberían a través de la Educación. Dentro del sistema educativo parece que ha interesado más aprender  un idioma como el inglés o el francés que los diversos idiomas de nuestro país. En cuanto a las religiones, no se fomenta tanto ya que por ejemplo, en el instituto sólo hay Religión católica y evangélica, pero no ofrece la islámica o judía. Sí se ofrece como alternativa Valores éticos. No sabría decir si eso es negativo o positivo. Es negativo ya que se le está cerrando ese derecho a los estudiantes musulmanes (por ejemplo), pero por otro lado no me parece mal tampoco, seguramente porque lo veo desde un punto de vista ateo, ya que no considero que tenga que haber una asignatura religiosa (da igual cual sea) porque no es relevante para una educación básica, me parece más importante que haya psicología o primeros auxilios. Pero bueno, no soy yo la que lo puede cambiar, así que como conclusión sobre el tema de la multiculturalidad de España y de Andalucía, considero que sí la hay, pero no está considerada ni valorada adecuadamente.

Para ir finalizando esta reflexión, expondré cómo ha cambiado mi percepción sobre la consciencia identitaria respecto a al-Andalus y España, y es que ¡claro que cambia! Antes no me sentía identificada o cercana al tema de esta historia, por así decirlo. Pero considero que con el conocimiento, el aprender y el saber se abren mucho los ojos y la mente. Incluso se me ha despertado un sentimiento nacionalista cuando un artículo habla de Andalucía, cambiando así mi forma de ver, por ejemplo, a los pueblos andaluces, cercanos y lejanos, como parte de mi patrimonio y de mi identidad, así como sus formas de hablar y ese «patrimonio heredado» que en definitiva, después de descubrir y aprender, me ha interesado muchísimo y me motiva a acercarme más a este tema y a sentirme más identificada con mi tierra.

Finalmente, mi conclusión sobre el trabajo es que creo que la asignatura de Patrimonio es una materia importante y está muy relacionada con la Historia, ayudando a ampliar conocimientos la formación de los andaluces y andaluzas. En cuanto al trabajo en sí, es interesante y muy motivador ya que habla de nuestro pasado, del origen de nuestra cultura y, por tanto, habla y nos ayuda a descubrir y conocer nuestra identidad.

ALMUDENA VIOLA RODRÍGUEZ

1º Bachillerato-B

Patrimonio

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