«No dejar la pluma para repasar los calcetines del marido» (ROSALÍA de CASTRO)

Voy a realizar un pequeño trabajo de investigación sobre la figura de Rosalía de Castro, dentro de los trabajos propuestos en la sección de «Historia se escribe en femenino», de la materia de historia de España. Veremos quién fue, su obra literaria, qué le aportó a la sociedad en aquella época y, finalmente, daré mi punto de vista sobre por qué se debería de tener más en cuenta Rosalía de Castro en nuestra sociedad.

María Rosalía de Castro, más conocida como Rosalía de Castro, fue una escritora gallega que nació el 23 de febrero de 1837, en Santiago de Compostela, y falleció el 15 de julio de 1885 en Padrón, a los 48 años, debido a un cáncer uterino. Realizó varios trabajos tanto en la lengua gallega («Follas novas») como en castellano («En las orillas del Sar»). Es conocida por ser una de las pioneras de la poesía española del siglo XIX junto a Gustavo Adolfo Bécquer, y se la considera como una de las grandes poetas de la literatura española. 

Era hija de Teresa de Castro, que pertenecía a la nobleza, y de José Martínez Viojo, sacerdote. Debido a su condición sacerdotal, no podía reconocer a su hija como tal, lo que siempre fue un duro golpe para ella. A ello hay que sumar la débil salud que padecía (a lo largo del tiempo no mejoró tampoco), tuvo una adolescencia compleja, creándole una crisis abismal. En 1856, conoció en Madrid al que fue su futuro esposo, Manuel Martínez Murguía. Este era un periodista con un rol importante en el Rexurdimento cultural gallego (¡Curiosidad! Este señor era muy bajo, lo que le provocaba un gran complejo). Tuvieron 7 hijos, pero la última y la más pequeña, Valentina, nació sin vida en 1877 (otro golpe duro). 

Conforme pasaba el tiempo, ella realizaba obras sobre lo que le ocurría. Empezó con “La flor” en 1857, siguió con “A mi madre” en 1863, escrito tras la muerte de su madre, y la siguiente fue “Los Cantares gallegos” (primer libro en gallego) en el mismo año. Posteriormente, volvió a la novela con obras como “Ruinas” en 1866 o “El Caballero de las botas azules” en 1867.  En 1880, hizo su segundo libro en gallego, “Follas novas”, donde se argumentaba sobre soledad del ser humano y la mente. Sus últimas obras fueron “El primer loco” (novela publicada en 1881) y “En las orillas del Sar” (poema publicado en 1885).

Los poemas realizados por Rosalía de Castro presentan una proyección hacia el paisaje gallego, donde abundan los elementos tristes y melancólicos, representando esa dolorosa delicadeza que caracteriza la poesía de ella. De todas sus obras en el ámbito poético, destaca “Los Cantares gallegos”, donde expone su añoranza por su Galicia rural y denuncia en este la explotación de los recolectores. Al ser la primera obra escrita en gallego, se convirtió en el eje central del resurgimiento de la literatura gallega del siglo XIX, ya que esta lengua era despreciada y se le asociaba a las clases más bajas de la sociedad y el atraso. También resalta “Follas novas”, caracterizada por una profundidad notable, empleando el símbolo para expresar lo inerrable, o para manifestar una tradición gallega, como era el machismo predominante de la época.  Por último, “En las orillas del Sar” pone de manifiest las circunstancias dolorosas que ocurrieron en la vida de Rosalía de Castro.

En «Los Cantares gallegos» expone una preocupación inmensa hacia la sociedad de aquel momento, criticando el modo de cómo debían de trabajar los campesinos. Este método de crítica a través de la literatura se asemejaba a la de Gustavo Adolfo Bécquer, señalándose ellos dos como los propulsores de la poesía española. Ciertos elementos del contenido de Rosalía de Castro sirvieron de ejemplo al modernismo de Rubén Darío o influenciando a la generación del 27. 

A lo largo del tiempo, la figura de Rosalía de Castro se fue describiendo como un referente literario nacional y como una luchadora feminista, además de defender derechos esenciales como la libertad, la independencia y la igualdad, considerados fundamentales en su ideología. Concluyendo, la imagen de Rosalía de Castro fue evolucionando hasta llegar a ser un verdadero icono de la Galicia contemporánea ya que, inconscientemente, ella y sus versos están presentes en todas las mujeres escritoras gallegas. A pesar de esto, de ser considerada una figura básica de la literatura del siglo XIX, además de devolverle su importancia a una lengua como es el gallego y de ser la primera mujer en Galicia que escribió sobre el feminismo, actualmente no se le tiene un merecido reconocimiento. Es cierto que en Galicia sí es considerada como una figura imprescindible dentro del movimiento del Rexurdimento, pero en el resto de España no es así, ya que generalmente es conocida por ser una escritora y poeta del siglo XIX, sin embargo creo que gran parte de la población no percibe la idea de que, a través de la literatura, denunciaba injusticias como el clasicismo social que ocurría en la época o la exclusión de las mujeres, siendo un referente en el feminismo.  Además, con sus obras reivindicó su lengua materna, ya que era menospreciada en aquel momento y el hecho de escribir el gallego y no en castellano resultaba ser algo bastante insólito y rompedor. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta todas sus hazañas, es obvio que Rosalía de Castro fue una persona que, a pesar de su infancia y de algunos aspectos de su vida privada, le aportó a la sociedad y al mundo literario un punto de vista diferente, el cual cooperó de manera indirecta a lo que hoy en día es nuestra sociedad, proporcionando diversas características propias de ella. Toda esta información de ella debería de ser conocida por la población actual y saber más sobre personas que reivindicaron de tal manera en su momento para que el mundo sea tal cual como es ahora.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena.” Biografía de Rosalía de Castro”. En Biografías y Vidas. Barcelona, 2004
  • “Rosalía de Castro” Wikipedia
  • J.M Sadurní.” Rosalía de Castro, pionera de la literatura gallega y de la poesía española” Historia National Geographic. Actualizado el 27/11/2023
  • Anxo Angueira Viturro.” Rosalía de Castro, la feminista que elevó las letras gallegas”. Publicado originalmente en The Conversation. Ethic 24/02/20

Paula Mª García Capilla

2º de Bachillerato-A

También te podría gustar...