BARRANCO DE VÍZNAR (VI). «El miedo a hablar y la obligación de callar»

El pasado 9 de mayo el instituto organizó una salida para visitar el Barranco de Víznar y su laboratorio. Allí, para empezar, visitamos el laboratorio, después de una pequeña charla introductoria donde nos enseñaron las distintas partes en las que realizan las investigaciones de los cuerpos, las fosas, objetos de pertenencia de las víctimas, etc. Fue muy interesante ver el trabajo que realizaban, al igual que impactante, ya que es una manera cruda y real de ver y ser conscientes de todo lo que pasó y las muertes de tantos inocentes que trajo la guerra civil de España y el posterior franquismo.

Seguidamente nos llevaron al Barranco de Víznar para ver las excavaciones que se realizan, y asistimos a una charla donde nos explicaron la labor que tenían y la importancia de ello. Si vas allí podrás ver en una especie de lápidas a las víctimas que poco a poco han ido encontrando. También un familiar de una víctima nos contó que él estaba ayudando en el proyecto y esperando a recuperar a su familiar ya que tenía la certeza de que su abuelo estaba en alguna de estas fosas, como muchos otros familiares que esperan encontrar a sus seres queridos.

Yo pienso que ver la realidad de los terribles acontecimientos que sucedieron durante y después de la guerra nos hace darnos cuenta y reflexionar acerca de todo ello para que no vuelva a suceder. Por esto es tan importante la memoria histórica y democrática. En mi opinión estas exhumaciones y excavaciones deberían de haber comenzado ya muchos hace años atrás, pero por desgracia no ha podido ser así debido a la opresión y al pacto de olvido que se hizo en la transición, que ha hecho que la mayoría de familiares tengan miedo a hablar y que, después, con la transición, fueron obligadas a callar y olvidar (¿se puede olvidar, todo eso?).

Ahora debemos de apoyar proyectos como el del Barranco de Víznar y hacer todo lo posible para que esto siga llegando a las siguientes generaciones, y también para que los familiares que quedan en vida de las víctimas, como nos contaron, puedan vivir en paz, terminar con su duelo y que por fin tengan un lugar al que acudir cuando quieran recordarlos o llevarles flores.

En todo este año, en la asignatura de Patrimonio hemos estado tratando la represión y el genocidio franquista, la masacre de «La Desbandá», testimonios de supervivientes, lecturas, audiovisuales y documentales, y hemos realizado trabajos de investigación y reflexión que nos han enriquecido y ayudado a formar nuestras propias opiniones y conclusiones, y a ver de otra manera toda la Historia que llevamos detrás. Por esto creo que este tipo de actividades y trabajos de investigación y reflexión que hacemos en el instituto son muy importantes para entender gran parte de la Historia de nuestro país, ya que tratamos temas que en la asignatura de Historia no enseñan habitualmente y podemos profundizar mucho más en ellos. Nos ha ayudado también a darle importancia al valor que tienen los testimonios de las personas que vivieron estos acontecimientos, y que nunca debemos olvidarlos porque sigue y seguirá formando parte de nuestra historia, de nuestra comarca y de nuestras familias.

MARÍA VICTORIA MOLINERO PELÁEZ

1º de Bachillerato-B

También te podría gustar...