GENOCIDIO FRANQUISTA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA (I)

Como actividad de introducción y contextualización para el proyecto que de historia oral que vamos a desarrollar en la materia de Patrimonio, hemos realizado una Situación de Aprendizaje mediante la cual descubrir y conocer la dura represión y el genocidio que llevó a cabo el franquismo desde el mismo día 17 de julio de 1936, y hasta la muerte del dictador en la cama de un hospital el 20 de noviembre de 1975.  Una durísima represión y un genocidio planificado, sistemático e institucionalizado que empezaron a organizar las fuerzas monárquicas, fascistas y ultraconservadoras desde 1931-1933, lideradas por el propio monarca destronado Alfonso XIII, financiadas por los poderes económicos y financieros conservadores, y contando con la bendición de las altas esferas de la iglesia católica española. Una dura e intensa represión y genocidio aplicado en todos y cada uno de los pueblos y cortijás de España. Era imprescindible, en palabras de Franco a la prensa internacional de la época, «una limpieza necesaria» para la nueva España que iba a nacer y que acababa de despertar.

Os dejamos con diversas reflexiones realizadas por el alumnado al respecto, así como sobre conceptos como memoria democrática, memoria histórica y Ley de Amnistía de 1977 y una pequeña entrevista realizada a sus familiares más cercanos. Como siempre, la selección ha sido difícil…

Siempre se nos ha hablado del fascismo como una época dura y que representaba Franco. También algunas historias sobre abuelos y familiares pero nunca han sido capaces de contárnoslo todo, ya sea por miedo a que alguien les escuche o simplemente por no querer revivir esa mala experiencia. Y es por ello que gracias a toda la información que he recopilado y consultado he podido conocer algo más de ese fascismo español, la cara que por miedo eran capaces de callársela, dejándonos a nosotros sin memoria de ello e incluso sin poder ayudarles a combatir ese duro proceso sobre sus antepasados o ellos mismos. Es por ello que debemos investigar y conocer estas personas para poder llevarnos su memoria y hacer justicia por ellos.

En primer lugar voy a explicar tres conceptos importantes. La memoria democrática son todas las situaciones y actuaciones dirigidas a la defensa de los derechos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista bajo los principios de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición. La Ley de memoria democrática es el conjunto de estatutos destinados a valorar el respeto a los derechos humanos por medio de la legislación para una justicia más solidaria con todas aquellas personas que sufrieron persecución y represión entre los años 1936 y 1978. Y por último, la Ley de Amnistía de 1977, que persigue el borrón de los delitos del franquismo y llevar a cabo la transición del país hacia una sociedad democrática. Conociendo todo esto, y después de haberme informado, pues la verdad que pienso que sólo nos cuentan aquello que ellos quieren que sepamos y nos tratan como a ignorantes. Es decir, todo lo que he descubierto y conocido a través de este trabajo me ha sorprendido, ya que nunca hubiese imaginado el exagerado número de muertos y violaciones de los derechos humanos que se llevaron a cabo durante tanto tiempo en España y en mi tierra, por el simple hecho de ser considerado un «rojo», o de haber tenido un hijo «rojo». Además de conocer el caso de la fosa común de Pico Reja, en Sevilla, donde además existieron diez campos de concentración alrededor de la ciudad, y que en ellos los prisioneros se vendían para el trabajo esclavo de unos empresarios amigos del régimen. Pico Reja es sólo una fosa común de los cientos que aún hay en España por excavar y que no se han investigado. 

Pero me impresionó mucho más el documental «El silencio de otros», donde un grupo de personas deben luchar por sus derechos para poder hacer justicia contra aquellas personas que violaron su dignidad, y con las que han tenido que convivir callando obligatoriamente durante tanto tiempo.

Y por último, y como algo inesperado, los podcast del programa «De eso no se habla». El titulado «Rocío» https://deesonosehabla.com/episodios/jornaleros-cara-a-rocio/ en el que se habla de la primera película censurada en una España supuestamente ya de nuevo en democracia, eliminando partes del documental por el simple hecho de que uno de los entrevistados da a conocer el nombre de la persona miembro de una familia muy importante en la región todavía hoy, que dirigió el fusilamiento de cien personas que acabaron tiradas en una fosa. Y junto a este, dos podcast más que han sido los más duros de escuchar: «Consuelo» https://deesonosehabla.com/episodios/perdidas-cara-a-consuelo/ y «Dolores» https://deesonosehabla.com/episodios/perdidas-cara-b-dolores/. Sin ellos nunca hubiese conocido estos centros de mujeres donde las propias familias ingresaban a sus hijas por haberse quedado embarazadas por sus propios padres o hermanos, o por pensar diferente. Y eso sucedió ya en plena democracia y como una tendencia que se mantuvo desde el franquismo. Este tema es algo que me ha tocado más el corazón, porque no tenían porqué haber sufrido de esa manera innecesaria que pervive hasta nuestros días.

Debido a todo esto que he explicado, que ha sido lo que más me ha impactado, pienso que las víctimas del franquismo deben poder reclamar sus derechos y el reconocimiento de su dignidad, así como poder encontrar y recuperar los restos de sus familiares asesinados y tirados en fosas comunes por toda España antes de que fallezcan.

Y claro está que no estoy de acuerdo con la Ley de Amnistía de 1977, ya que tú no puedes olvidar sin perdonar, y aunque pienses que puedes hacerlo, siempre vas a querer que ese asesino o torturador sea juzgado y pague por todo aquel mal que durante un tiempo hizo. Por ello pienso que con esta ley aún oficial, sigue estando vivo el franquismo, ya sea por el simple hecho de silenciarnos o por no querer hacer justicia, siendo esto una gran desigualdad para aquellas personas que sufrieron esa época.

A mí siempre me han contado historias mis abuelos sobre sus viajes, mi padre, mis tíos, etc., pero nunca me han hablado de esta época. Pero tras entrevistarlos he conocido que mi bisabuelo por parte paterna, con dieciocho años, tuvo que huir, ya que venían a matarlo. Él y un amigo pudieron escapar y anduvieron durante una semana de noche, escondiéndose de día para no ser vistos y comiendo de la basura de los cortijos, hasta que llegaron a Francia, de donde tuvieron que volver ya que si no, no los dejarían salir más. También durante la huida de mi bisabuelo se llevaron a su madre a la cárcel, a Tarragona, dejando a todos sus hijos solos en el pueblo. Pero ella volvió al cabo de una semana. Y por último, humillaron por todo el pueblo a una tía de mi abuela y un familiar lejano, pelándolas a rape. Mi abuela también cuenta que llegaban a las puerta de las casas, tocaban y se los llevaban, matándolos a las afueras del pueblo. Todo esto se lo contaron familiares después de su padre morir, ya que cuando ella nació, en 1956, no se hablaba de nada de eso en el colegio ni en casa. E incluso su padre debía bajar el volumen de la radio porque si algún civil lo escuchaba era capaz de llevárselo.

También he preguntado a mi madre, ella es más joven. Se acuerda de que su abuela le contaba que durante la guerra civil hubo bombardeos en Colomera y que al sonar las sirenas se refugiaban en la cueva de la ventana, situada detrás de la iglesia. Tanto fueron esos bombardeos que uno de ellos alcanzó a la madre de la abuela de mi madre, acabando con su vida. Además me dijo que en Colomera había un Cabo llamado Vedia (conocido por la zona como «Cabo Colomera») que se aprovechó bastantes años de las personas, robándoles dinero, leña, comida… Su entierro fue bastante catastrófico, toda esa gente dañada por él pisotearon su tumba, orinaron encima de ella e incluso escupieron. Y por último, un familiar del padre de mi madre se lo llevaron a la guerra, él no quería combatir y huyó a Francia, de donde no pudo volver. Durante muchos años no supieron nada de él, hasta hace poco que investigaron y encontraron que estaba casado y con dos hijos en Francia.

Tanto mi abuela como mi madre opinan que la memoria democrática es algo valioso e importante para aquellas personas que sufrieron o que perdieron a algún familiar sin saber todavía hoy dónde está. Y respecto a la Ley de Amnistía de 1977 opinan que no deberían de perdonar a nadie que hiciera todo ese daño durante tanto tiempo, que todos deberíamos de perdonar pero que el Estado no lo debería hacer.

Con todos estos conocimientos puedo decir que esta época, es decir el franquismo y la guerra civil, no se deben de olvidar, se deben de dar a conocer más, y que el gobierno facilite la búsqueda de todas fosas comunes y haga justicia con las víctimas y los hijos de las víctimas de la dictadura, que haga justicia con todos esos crímenes fascistas. Gracias a este trabajo he conocido parte del pasado de mi familia que no conocía, y que se podía haber quedado en el olvido. Además, he conocido distintas maneras de represión, distintas canciones y obras que han sido restringidas por el fascismo, incluso está pasando actualmente. Nunca hubiese imaginado la cantidad de muertes e injusticias que a día de hoy todavía se están conociendo. Sólo espero que estas víctimas, las del franquismo y las que aún sufrieron los coletazos del franquismo en los años setenta y ochenta hasta día de hoy, puedan dar un digno entierro a sus familiares asesinados y que el Estado ayude a hacer justicia con todos ellos.

Laura Santiago Milena

1º Bachillerato-B

También te podría gustar...