Entre todos y todas caminamos hacia un diseño universal de nuestro centro educativo, de forma que todas las personas, independientemente de sus capacidades, intereses, motivaciones, origen, cultura, ideas, género, orientación sexual y cualquier otra característica no limiten el desarrollo de todas sus potencialidades. Para conseguirlo tenemos que participar en la eliminación de todas las barreras para la presencia, aprendizaje y participación que encontremos.
PROGRAMAS EDUCATIVOS EN HORARIO EXTRA-ESCOLAR
PROTOCOLO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN ANEAE
1.- CUESTIONARIO DETECCIÓN INDICIOS DE ANEAE | 2.- REUNIÓN EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN. | 3.- REUNIÓN INFORMACIÓN TUTOR/A – FAMILIA. | 4.- PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS. |
5.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN | 6.- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. | 7. PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS. | 8.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN. |
La familia puede aportar un informe externo (Salud, Servicios Sociales, etc.) que será tratado por el tutor o tutora como un indicio de NEAE, por lo que el protocolo comenzará en el punto 2 después de que lo haya entregado por registro de entrada en el IES junto a este modelo.
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
Las EOE Especializados asesoran al conjunto de la comunidad educativa en diversas necesidades educativas. Además existe un blog a nivel provincial de las Aulas de Adaptación Temporal Lingüística.
EOEE Orientación Sexual para Jóvenes |
EOEE Dificultades específicas de aprendizaje
|
EOEE Altas capacidades intelectuales
|
|
Aulas de Adaptación Temporal Lingüística |
Directorio otros EOEE
|
|
OTROS RECURSOS
CAMBIOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 21/22 Asesoramiento al Claustro |
RECURSOS ALUMNADO DESCONOCIMIENTO GRAVE DE LA LENGUA DE APRENDIZAJE
Equipos docentes |
CÓMO ELABORAR UN PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Asesoramiento EOEE AACCII |
ORIENTACIONES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS A RETRASO EN LA LECTURA, LA ESCRITURA O DISLEXIA Asesoramiento EOEE DEA |
HACER POSIBLE LO CONTRARIO Estrategias y métodos de enseñanza de éxito (ETPOEP Gr) |
METODOLOGÍAS ACTIVAS
Guía y recursos sobre metodologías activas (ETPOEP Málaga) |
GUÍA DISEÑO DE PROGRAMAS DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE
EOE Olula del Río (Lola Rodríguez) |
TODO SOBRE LA MESA. Documento técnico de asesoramiento en atención a la diversidad. Enero 2022. (ETPOEP Gr) |
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ACCESIBLE Guía DUA CEFIRE Valencia |
|
Plan de Atención a la Diversidad
El Plan de Atención a la Diversidad es el documento de carácter plurianual que forma parte del proyecto educativo y que recoge las funciones de los diferentes profesionales, así como las actuaciones a desarrollar para facilitar que el diseño de las enseñanzas y del centro educativo se adapte a las necesidades y diferentes formas de funcionamiento de todas las personas que convivimos en el centro.