Inclusión

Entre todos y todas caminamos hacia un diseño universal de nuestro centro educativo, de forma que todas las personas, independientemente de sus capacidades, intereses, motivaciones, origen, cultura, ideas, género, orientación sexual y cualquier otra característica no limiten el desarrollo de todas sus potencialidades. Para conseguirlo tenemos que participar en la eliminación de todas las barreras para la presencia, aprendizaje y participación que encontremos. 

PROGRAMAS EDUCATIVOS EN HORARIO EXTRA-ESCOLAR

PROA – ANDALUCÍA. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO

Martes y jueves de 16:30 a 18:30 con grupos de: 

  • Acompañamiento Escolar a 1º de ESO, 2º de ESO, 3º de ESO y 4º de ESO.
  • Acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante.
  • Acompañamiento Escolar Domiciliario para alumnado con imposibilidad de acudir al centro educativo por convalecencia o enfermedad (horario adaptado al alumno o alumna y disponibilidad del profesorado).
ANDALUCÍA PROFUNDIZA (pendiente inicio edición 2021/2022).

Jueves de 15:00 a 18:00, con grupos de:

  • Organización de la semana STEAM: grupo de 3º y 4º de ESO.
  • Vega 4 Future: grupo de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

 

PROTOCOLO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN ANEAE

1.- CUESTIONARIO DETECCIÓN INDICIOS DE ANEAE

2.- REUNIÓN EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN.

3.- REUNIÓN INFORMACIÓN TUTOR/A – FAMILIA.

4.- PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS.

5.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN

6.- EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

7. PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS EDUCATIVAS.

8.- SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE + D. ORIENTACIÓN.

La familia puede aportar un informe externo (Salud, Servicios Sociales, etc.) que será tratado por el tutor o tutora como un indicio de NEAE, por lo que el protocolo comenzará en el punto 2 después de que lo haya entregado por registro de entrada en el IES junto a este modelo.

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Las EOE Especializados asesoran al conjunto de la comunidad educativa en diversas necesidades educativas. Además existe un blog a nivel provincial de las Aulas de Adaptación Temporal Lingüística.

EOEE Diversidad funcional visual

EOEE Orientación Sexual para Jóvenes

EOEE Dificultades específicas de aprendizaje

 

EOEE Altas capacidades intelectuales

 

Aulas de Adaptación Temporal Lingüística

Directorio otros EOEE

 

  • EOEE Diversidad funcional motora.
  • EOEE Diversidad funcional auditiva.
  • EOEE Trastornos del espectro autista.
  • EOEE Atención temprana.
  • EOEE Trastornos graves de conducta.
 

 

OTROS RECURSOS

 

CAMBIOS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 21/22

Asesoramiento al Claustro

RECURSOS ALUMNADO DESCONOCIMIENTO GRAVE DE LA LENGUA DE APRENDIZAJE

Equipos docentes

CÓMO ELABORAR UN PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Asesoramiento EOEE AACCII

ORIENTACIONES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS A RETRASO EN LA LECTURA, LA ESCRITURA O DISLEXIA

Asesoramiento EOEE DEA

 

HACER POSIBLE LO CONTRARIO

Estrategias y métodos de enseñanza de éxito (ETPOEP Gr)

 METODOLOGÍAS ACTIVAS

Guía y recursos sobre metodologías activas (ETPOEP Málaga)

GUÍA DISEÑO DE PROGRAMAS DE REFUERZO DEL APRENDIZAJE

EOE Olula del Río (Lola Rodríguez)

 TODO SOBRE LA MESA.

Documento técnico de asesoramiento en atención a la diversidad. Enero 2022. (ETPOEP Gr)

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE ACCESIBLE

Guía DUA CEFIRE Valencia

   

 

 

Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad es el documento de carácter plurianual que forma parte del proyecto educativo y que recoge las funciones de los diferentes profesionales, así como las actuaciones a desarrollar para facilitar que el diseño de las enseñanzas y del centro educativo se adapte a las necesidades y diferentes formas de funcionamiento de todas las personas que convivimos en el centro.