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El equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga, ha decidido poner en marcha este Blog con la intención de crear un espacio en la red donde compartir nuestro trabajo con el resto de la comunidad educativa.

La discapacidad visual es un término amplio que engloba tanto al alumnado con ceguera total, baja visión, sordoceguera y/o alumnado que presenta otras discapacidades asociadas a la discapacidad visual.

La respuesta educativa de dicho alumnado va dirigida a conseguir su máxima inclusión escolar y social y, se articula a través de las actuaciones del Equipo Específico de atención al alumnado con Discapacidad Visual.  Dicho equipo viene desarrollando su trabajo en la provincia de Málaga desde hace más de tres décadas. Está formado por profesionales pertenecientes tanto a la Delegación Provincial de Educación, como a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.), en virtud de la firma de sucesivos acuerdos de colaboración en materia de educación de personas con discapacidad visual entre ambas instituciones.

La actuación de este Equipo ha supuesto un avance en la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales por discapacidad visual. A través de un trabajo coordinado, dirige su actuación a todos los miembros de la comunidad educativa, completando la intervención con la atención que se ofrece al mismo desde los centros educativos y otros servicios como los Equipos de Orientación Educativa y los Departamentos de Orientación.

Los profesionales que componen el Equipo Especí­fico son especialistas en las diferentes Áreas de intervención que conforman los Planes Individuales de Atención Educativa, así como en las adaptaciones o adecuaciones necesarias. Sus intervenciones irán encaminadas a garantizar una atención de calidad que permita alcanzar la inclusión  y autonomía de los alumnos/as.

Entre las actuaciones que llevamos a cabo, destacamos:

  • La colaboración con los Equipos de Orientación Educativa y/o con los Departamentos de Orientación en la identificación de las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad visual.
  • Seleccionar, analizar y/o elaborar materiales didácticos, promocionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a este alumnado y dinamizar el empleo de materiales y equipamiento técnico específico.El asesoramiento al profesorado y a familias del alumnado con discapacidad visual en lo relativo a las técnicas, el código lecto-escritor, métodos y recursos apropiados para la acción educativa, tanto en el marco escolar como en el familiar.
  • Contribuir a la formación especializada del profesorado y de los profesionales de los Equipos y Departamentos de Orientación, en el ámbito de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, proporcionando información relativa a las caracterí­sticas, necesidades, procedimientos e instrumentos de intervención con dicho alumnado.
  • Colaboración en el diseño de planes de actuación y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con discapacidad visual.

Según lo recogido en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, los destinatarios de la intervención será aquel alumnado con discapacidad visual escolarizado en cualquiera de los niveles o etapas educativas, que presenta discapacidad visual grave cuando la visión en ambos ojos reúne, al menos, una de las siguientes condiciones: agudeza visual igual o inferior a 0,3 y/o campo visual menos o igual a 10 grados.

Asimismo, cabe resaltar la atención educativa que se presta desde el Equipo al alumnado que presenta sordoceguera.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotr@s en las siguientes direcciones:

visuales.dpma.ced@juntadeandalucia.es  

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/equipoespecificodiscapacidadvisualmalaga/

https://www.facebook.com/eeadv.malaga.7

https://www.instagram.com/equipo_educativo_visuales/

 

REGALA JUGUETES ACCESIBLES

Cuándo se acercan fechas señaladas como la Navidad, un cumpleños o Reyes muchas familias se plantean que juego o juguete pueden regalar a un niño o niña con discapacidad visual.

Queremos dar un poco de luz a esa pregunta y os presentamos una selección de juguetes divertidos y accesibles para las personas ciegas o con baja visión que ha diseñado @lucialovesromeo.

VATER LOCO

Vater locoVater Loco es un divertidísimo  juego con un chorro de agua sorpresa. Para jugar tenemos que girar el rollo de papel higiénico para saber cuantas veces tenemos que tirar de la cadena. Cuantas más veces te toque tirar de la cadena más probabilidades tendrás de mojarte. Ganarás el juego si eres la última persona en mojarte.



CACA CHAF

Caca chafPonte una venda, gira la ruleta, y luego avanza el número de pasos indicado por el tapiz de juego.
¡Pero ten mucho cuidado! Te encontrarás con unos pequeños montones de plastilina con forma de caca que han sido estratégicamente colocados sobre el tapiz.
¿Quién podrá evitar las cacas para ser el primero en ganar?

LITTLE MEMO.

Little memoLittle memo es un juego de concentración y memoria. Los 9 animales se colocan sobre la mesa. Un jugador o jugadora elige un animal, que esconde bajo la caja, mientras que los demás tienen los ojos cerrados. Cuando vuelven a abrir los ojos, los jugadores deben decir qué animal ha escondido. El que lo encuentre, gana una ficha.

 

Stop:persona, animal o cosaSTOP: PERSONA, ANIMAL O COSA.

Stop es un juego de palabras para mentes rápidas para toda la familia. Coloca las tarjetas de categoría en la base electrónica. Escucha la letra. Piensa rápido qué palabra de la categoría de la tarjeta empieza por la letra indicada y sé la primera persona  en pulsar.

¡El jugador más rápido, gana!

 

GASTÓN CABEZÓN

Gaston cabezon¡Pasa una tarde divertida  metiendo la mano dentro de la cabeza de Gastón! Rebusca en su cabeza y consigue sacar el objeto que te ha tocado. ¡Ten cuidado con lo que sacas! Si consigues ser el primero, ¡Ganas!

 

DON LISTILLO. 

Don ListilloPon a prueba tu memoria, concentración y vocabulario con este divertido juego.

Don Listillo da un tópico y los jugadores deben decir palabras relacionadas con él rápidamente; si has tardado demasiado o ya no tienes palabras obtienes una ficha «0» . Gana la persona con menos fichas «0» al final de la partida

 

BOB IT

Bob itEscucha las instrucciones y reacciona lo más rápido posible para que no te eliminen.
La unidad de control del juego le indica a los jugadores que lleven a cabo 3 acciones en orden aleatorio, y deben reaccionar lo más rápido y preciso como sea posible para hacerse con la victoria.

Esther Páez  Romero
Maestra Equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

 

ACTIVIDAD 25N: “LO VEAS COMO LO VEAS, NO MIRES PARA OTRO LADO”

Imagen actividad 25 NEl Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

En esta ocasión, nos centramos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación”.  

Recortando el material del 25 NPara este día, desde el EEAADV, hemos diseñado un poster donde podemos observar las diferentes formas de ver del alumnado con baja visión o ceguera, a través de imágenes en color violeta sobre las que está impreso 25N. Al mismo tiempo, quedan recogidas en el mismo las principales patologías visuales asociadas a cada una de las imágenes “manipuladas” (pérdida de agudeza visual, sensibilidad al contraste, ceguera nocturna, pérdida del campo visual central o periférico, etc.).  

Fichas recortadas
Además de usar el material facilitado como cartelería, imprimiendo este a color y colocándolo en los tablones de los centros educativos destinados a denunciar la violencia contra las mujeres, el diseño puede manipularse para trabajar la identificación de las diferentes patologías visuales en el aula. Para ello, deja volar tu imaginación y haz tuya esta iniciativa. Aquí tienes dos de nuestras propuestas:


1.Recorta las imágenes punteadas y trata de emparejar cada imagen con su correspondiente patología visual.

2.Realiza un juego de memoria posicionando todas las tarjetas recortadas boca abajo y volteándolas, de dos en dos, trataremos de emparejarlas hasta descubrir el total de dieciséis tarjetas (ocho imágenes y ocho patologías visuales) y así completar el tablero.  

Podemos completar la actividad con el juego digital programado en Scratch donde,  utilizando las imágenes de la cartelería del 25N podrás comprobar cuánto  has aprendido sobre las diferentes formas de ver según las patologías visuales. Puedes acceder a este juego desde el siguiente ENLACE JUEGO SCRATCH

Y también, puedes trabajar esta actividad con el visionado de esta presentación en Geniallly que hemos elaborado para ayudar a desarrollar la actividad del 25 N en el aula.

Haz fotos y/o videos del panel de tu centro educativo donde nuestra iniciativa se suma a todas aquellas planteadas para denunciar la violencia contra las mujeres. Igualmente, comparte videos si trabajas con el material imprimible y recortable de la actividad de reconocimiento de patologías visuales en clase.

Comparte este trabajo en redes sociales con nosotras (Instagram: @equipo_educativo_visuales y Facebook: eeadv.malaga) 

¡Denunciemos la violencia contra las mujeres y combatamos la discriminación de género! 

 

Puedes acceder al material de esta actividad en los siguientes enlaces:

MATERIAL PARA IMPRIMIR

JUEGO SCRATCH

Adaptamos material para alumnado con acromatopsia.

La acromatopsia es una enfermedad congénita y no progresiva a consecuencia de la cual sólo se perciben los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades y suele ir acompañada de una pérdida de agudeza visual y una fuerte sensibilidad a la luz.

El alumnado con acromatopsia necesita una respuesta para que pueda acceder a actividades cotidianas como por ejemplo,  poder realizar juegos en los que tienen que adornar unas pegatinas con «diamantes» de colores.

Os contamos cómo hemos hecho accesible esta actividad en la que  nos divertimos al mismo tiempo que trabajamos la coordinación óculo manual, la agudeza visual y la estimulación visual utilizando el código de colores COLORADD y una leyenda de números asociado a cada color.

1. Usamos bolsas para clasificar los “diamantes” de  colores.

2.Asignamos en las bolsas a cada color el código coloradd.

3. Hacemos uso de la mesa de luz y calcamos con buen contraste las pegatinas.

4. Asignamos un número  a cada color de los dibujos.

5. Hacemos una leyenda en la que asignamos a cada Color el CÓDIGO coloradd correspondiente.

6. Ya tenemos listas nuestras pegatinas para colocar los diamantes de colores.

 

Sandra Rodríguez Orozco.

Maestra Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual  Malaga (EEAADV)

Adaptaciones en la asignatura de matemáticas para el alumnado ciego.

Material manipulativo con adaptaciones en braille para trabajar fracciones Las matemáticas es una de las asignaturas que más dudas genera al profesorado cuando tienen en clase a un alumno/a con ceguera, ya que el aprendizaje de los contenidos tiene en muchas ocasiones un gran componente visual y el uso de conceptos abstractos plantean dudas a la hora de explicar y reforzar las actividades.

Hoy en día se encuentran bastantes herramientas que facilitan el aprendizaje de las matemáticas para las personas ciegas. El apoyo e implicación de la ONCE en el desarrollo de materiales y el avance en los programas informáticos ha sido fundamental. Actualmente se pretende que todo el alumnado  desde edades tempranas trabaje de forma autónoma con medios como el programa EDICO (ya comentado anteriormente en este blog).

Independientemente de que con este programa se pase de un lenguaje matemático en braille a uno visual que el profesorado pueda corregir o supervisar, nos encontramos también en esta asignatura con contenidos en los que se van a necesitar realizar otras adaptaciones.

Una de las primeras adaptaciones  necesarias  es el “TIEMPO”, tanto para nuestros alumnado como para el profesorado. El tiempo es una adaptación primordial, ya que el alumnado ciego necesita más tiempo para leer los contenidos y adquirir los conceptos que se plantean. Siempre surge la duda de cuánto tiempo es necesario para la realización de tareas, ejercicios, exámenes, etc. Todo va a depender de las capacidades del alumno/a, al igual que ocurre con cualquier otro alumno/a del aula, y del contenido a impartir. Por ejemplo, no es lo mismo explicar el teorema de Pitágoras con la imagen de un triángulo, a explicarlo sin el apoyo visual.

Tiempo también implica la anticipación, lo cual supone preparar el material y adaptarlo con antelación, o incluso pedir los libros de texto del siguiente curso al terminar el anterior. En el caso de los libros de matemáticas, su adaptación puede tardar meses debido a la gran cantidad de gráficas o figuras que tienen.

Pongo un ejemplo: En la siguiente imagen se ve la representación gráfica  de unas figuras geométrica que, para cualquier alumno con resto visual, una vez se ha aprendido sus nombres, tardarían unos segundos en identificarlas, pero un alumno/a ciego puede tardar minutos en hacer lo mismo, ya que tiene que ir tocando cada una para poder identificarla.

Es importante facilitar descripciones de toda imagen del material didáctico que maneje el alumnado. Por ejemplo: si tiene que calcular el área de una figura geométrica (aparece una imagen de un triángulo con el valor de los lados), si el alumno/a ya ha aprendido los conceptos es recomendable indicarle que la imagen es un triángulo y el valor de los datos para que pase a realizar los cálculos directamente.

Adaptación en relieve a través de una la ina del Horno Fusser del libro de matemáticas en tinta.Como ya ha mencionado antes, cuando se adapta un libro en braille se procura que todo el material sea lo más fiel y que el alumnado tenga el mismo material que el resto de sus compañeros, se suelen hacer representaciones en relieve del mayor número de figuras que vienen en el libro. Estas representaciones suelen venir en Fusser (papel micro cápsula especial que una vez impreso en tinta toma relieve al pasarlo por una fuente de calor).

Geoplano en el que se han trazado con gomas las figuras geometricas y figuras en relieveOtra adaptación interesante, sería trabajar con  materiales como el geoplano inclusivo para hacer accesible aquellos contenidos que tengan bastante componente visual, como pueden ser las representación de funciones, gráficas, figuras geométricas, etc. o usar la carpeta de dibujo.

 

 

Carpeta de dibujoSe trata de una carpeta forrada en polipiel y con cierre a través de una cremallera en la que al abrirla, en un lado encuentras una goma de caucho fija con una regla móvil y en el otro lado se organiza diferentes materiales: ruedas dentadas con diferentes grosores para la realización de líneas, un compás, un transportador de ángulos, regla, escuadra y cartabón en relieve y  sellos con relieve para hacer marcas. Para dibujar en él se coloca sobre la goma de caucho una lámina de dibujo en positivo (hoja de plástico especial) y se marca con las ruedas dentadas o un simple bolígrafo el dibujo que se quiera realizar y se obtiene en relieve sobre la lámina de dibujo. 

Impresora Index Everest con una imagen impresa en relieveAl mismo tiempo, también contamos con el programa Tactile View de la impresora braille INDEX EVEREST con el que se pueden crear figuras y representaciones en relieve que ayuden a nuestro alumnado a tocar en relieve las imágenes.

Por otra parte, el equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual cuenta con diversos materiales accesibles que sirven para explicar fracciones, volúmenes, figuras espaciales, etc. y, también podemos usar juegos y otros materiales convencionales que nos pueden servir para hacer adaptaciones y, en un momento dado, nos pueden ayudar a explicar conceptos matemáticos.

Salvador Alba Palomo

Profesor Equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No llames imposible a lo que ni has intentado.

Profesora y alumna
Profesora y alumna de espaldas trabajando programas de accesibilidad con el ordenador portátil

«Tenemos que hacerte una punción lumbar, tienes meningitis» . Esa fue la frase que cambió mi vida.

Soy Cristian Muñoz Amores, malagueño nacido en el 94. A mis 14 años escuché esta frase en la sala de urgencias del Hospital Carlos Haya. Ni siquiera sabía que significaba punción lumbar pero algo en mi se removió y comencé a llorar de inmediato. Nadie se imaginaba lo que sucedería entonces.

Tuve los dos pies puestos en el otro barrio, pero a veces los milagros existen. No sabían qué virus era el que me afectaba, así que a la desesperada me pusieron toda la medicación de golpe y voilà, una empezó a mejorarme.

Estuve ingresado como mes y medio, de los cuáles dos semanas fueron en UCI. Perdí el habla, la movilidad de la parte izquierda, la visión y respiraba con ayuda.

Poco a poco fui mejorando, y solo quedó como secuela la atrofia del nervio óptico, de ahí mi ceguera casi total de la que me hace especial desde entonces.

Pero he venido aquí para transmitir ganas de luchar por la vida y de no ponernos límites, así que basta de contar penas.

Soy lo que soy gracias a los profesores y profesoras que me ayudaron en mi etapa educativa y desde aquí les quiero hacer un reconocimiento a todo el profesorado  de apoyo, especialmente a aquellas personas que me ayudaron.

Estudié bachillerato de ciencias sociales con ayuda de Paco Rodríguez, mi «Paquito».  Posteriormente un ciclo superior de administración y finanzas con ayuda de Pablo Sánchez. Más tarde, empecé otro ciclo superior de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web), pero no lo llegué a terminar.

Es imposible expresar en palabras mi gratitud por ellos, y por todos los profesores y no profesores que siempre estuvieron apoyándome. Gracias se queda corto, pero no sé otra forma de decirlo. Gracias, gracias Paco, Pablo, y a todos los profesores que leen estas líneas. Porque las personas con discapacidad visual pueden ser grandes gracias a vosotros.

También quiero hacer una mención especial a mi profesor de contabilidad en el ciclo superior, Amed Sala, por su interés y ganas de enseñarme y sí, estuviste a la altura, Amed.

Y como no, a Rocío Loring, mi profesora de apoyo por parte del centro. Nunca olvidaré aquellas horas haciendo matemáticas o filosofía. Gracias a tí pude sacar muchas asignaturas adelante.

A ambos os vi recientemente y se llena mi corazón de alegría al recordaros y saber que la relación no se termina con la finalización de los estudios.

Por último hay otra persona a la que mencionar, porque al igual que Amed su interés y ganas de enseñarme no tuvieron límites. Sí, Manolo, me refiero a tí. Mi profesor de Base de Datos en el ciclo superior de DAW. Desde aquí felicitarte de nuevo por lo que ya sabes, espero que disfrutes esta nueva etapa amigo.

Y os preguntaréis como es que yo he llegado hasta aquí este blog. Sencillo, me propusieron dar una charla a alumnos con discapacidad visual, aunque para mí no fue una charla, fue una conversación entre amigos que algún día serán grandes personas y serán lo que quieran ser. Gracias Amalia, por organizar todo esto. Sin tí no hubiera sido posible.

Os animo a que visitéis mi web personal, https://cramores.es, en la que hablo más sobre mí y si os apetece os paséis por el blog, https://cramores.es/blog, el cual poco a poco va creciendo. También podéis contactarme para cualquier cosa en https://cramores.es/contacto, estaré encantado de recibiros.

Además, os animo a leer un reportaje que me hicieron en La Opinión de Málaga al finalizar el ciclo superior de administración y finanzas, https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/06/05/discapacidad-impedimento-estudiar-28374797.html, en el cual se reconoce a Paco Rodríguez, Pablo Sánchez y Amed sala.

Recordad, hay que soñar a lo grande y no poner límites.

Sin embargo, mi frase favorita es: “No llames imposible a lo que ni has intentado.”

Cristian Muñoz Amores

Ex alumno del Equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

 

EL TEST DE ISHIHARA. LA PRUEBA QUE CAMBIÓ LA VIDA A LAS PERSONAS DALTÓNICAS

De aplicación rápida y sencilla, supuso un avance fundamental en la detección del daltonismo para muchas personas con problemas de visión.

Se trata de una disfunción en la percepción de los colores en el órgano de la visión como consecuencia de la falta de pigmentos de las células receptoras del color (conos), localizadas en la retina, la zona del ojo cuyo tejido es más sensible a la luz y sobre el que se proyectan las imágenes del exterior.

¿Qué es el daltonismo?.Visión de persona con acromatopsia

Si la carencia es de un solo pigmento, lo que representa la mayoría de casos, provoca dificultades para discriminar los colores verde y rojo. Si no es sólo uno sino que falta otro pigmento, afectará también a la identificación del azul y amarillo. Así, su forma más grave sería acromatopsia, la nula discriminación cromática de colores, apreciando únicamente una escala de grises.

Su origen es hereditario, provocado por un gen recesivo ligado al cromosoma X. Todos los hombres que lo hereden serán daltónicos (por ello hay más casos en el mundo), no así las mujeres, que sólo lo manifestarán si reciben dos cromosomas X con este gen defectuoso.

¿En qué consiste el test de Ishihara?.

Retrato de Shinobu IshiharaCreado por el doctor, profesor de la Universidad de Tokio y oftalmólogo japonés Shinobu Ishihara en 1917, el test de láminas ó cartas de Ishihara sigue siendo a día de hoy una de las pruebas cromáticas más utilizadas para determinar si un paciente es daltónico y el estado funcional de su nervio óptico. Su aplicación es simple, realizándose con el empleo de un libro que consta de 38 láminas ó cartas.

En cada una de ellas hay dibujado un círculo formado por numerosos puntos de colores de diferentes tamaños. Algunos de estos puntos forman un motivo ó una cifra en su interior, visible para las personas con visión normal. Sin embargo, aquellas con daltonismo no pueden descifrar todas ó algunas de ellas ya que no son capaces de diferenciarlos del resto de la imagen.

¿Cómo se realiza?.

Es conveniente que la iluminación sea con luz natural ó lo más parecido a ella para evitar los reflejos. La persona debe situarse a 75 cms de la pantalla donde se mostrarán las imágenes de las láminas (si se realiza con material físico también debe respetarse esta distancia). La prueba se realizará con cada ojo (de manera monocular)

y la persona debe acertar los números que aparecen en el círculo de cada lámina en un tiempo inferior a tres segundos.

Algunas de las láminas del test.Para que el diagnóstico final sea concluyente y pueda realmente determinar con claridad el alcance de lo que el test evalúa se han de observar al menos 20 de las láminas.

Los pacientes con una visión normal observarán los siguientes números y en este orden tras realizar el test: 12, 8, 6, 29, 57, 5, 3, 15, 74, 2, 6, 97, 5, 7, 16, 73, 26, 42, 35, 96.

Las personas que presenten problemas para poder diferenciar las tonalidades verdes y rojas serán capaces de identificar los números de las siguientes láminas y en este orden: 12, 3, 5, 70, 35, 2, 5 ,17, 21.

Si la persona es capaz de identificar correctamente 17 números, se considera que su visión es adecuada. Si acierta menos de 13 de las 38 láminas significará que existe algún tipo de daltonismo.

¿Qué diagnóstico ofrece el test en función de los resultados?

Una vez obtenidos los resultados, se efectúa una evaluación en función la respuesta a cada una de las láminas, que permite definir el grado de daltonismo ó discromatopsia. La discromatopsia implica cualquier alteración de los colores de la visión, generando la siguiente clasificación:

  • Protanopía: Alteración de la visión del color verde. Puede ser total o parcial. Si el paciente la presenta, en los últimos 4 números verá lo siguiente: 6, 2, 5 ,6.

  • Deuteranopía: supone la dificultad para poder ver el color rojo. También puede ser total ó parcial. En este caso, en esos mismos últimos 4 números verá: 2, 4, 3, 9.

  • Trinatopía: es muy poco frecuente y supone la ausencia de los fotoreceptores de la retina para el color azul.

  • Acromatopsia: también llamada monocromatismo, es la ceguera absoluta al color, percibiendo únicamente los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades.

Para finalizar una recomendación: si después de ver las láminas de Ishihara sospechas que puedes sufrir daltonismo, acude a un oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y recuerda que no es una enfermedad sino un trastorno de la visión de carácter genético.

Fuentes consultadas para elaborar el artículo.

– wikipedia.org: Shinobu Ishihara y test de ishihara

www.areaoftalmologica.com

www.testdaltonismo.com

www.admiravision.es

www.clinicavilloria.es

www.psicologia-online.com

Francisco Javier Escalona Nieto

Maestro del Equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV)

 

23 de Abril Día del libro. “LEER SIN VER”

El día mundial del libro tuvo su origen el quince de noviembre del año 1995. Fue un reclamo a voces, pues se pedía desde diferentes estamentos una fecha en el calendario para poder rendir de alguna manera homenaje anual a grandes escritores de la Historia de la Literatura.

La fecha de celebración es el 23 de abril. Fue la UNESCO quien decretó ese día de abril por la carga simbólica que supone. En ese día del año 1616 se celebra el natalicio o muerte de ilustres personajes de la literatura Universal como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega.

Aunque hay voces que discuten sobre fechas y  acontecimientos, a fin de cuentas; días arriba o abajo, años abajo o arriba, lo importante es leer.

Algunos de los objetivos de esta celebración es la de fomentar la lectura, dar visibilidad a la industria editorial y proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

  • Leer es una de las actividades más antiguas de la historia.
  • Es barato, puede resultar enriquecedor, formativo, motivador.
  • Leer ofrece cultura.
  • Leer educa.
  • Leer da poder.

Seamos superhéroes, soñemos entre páginas.

¡Conozcamos personajes extraordinarios!

Vivamos experiencias a través de las historias narradas, sean en tinta, braille o audio.

Por ello aprovechando este prólogo y teniendo en cuenta la fecha tan señalada quisiera invitaros a interactuar con la ceguera a través de la literatura.

Aventuras, historias, relatos sobre diversidad y capacidades diferentes.

Una pequeña selección de libros en el que la ceguera es el hilo conductor.

¡Comenzamos!

La primera aventura que os propongo es poética, bien si cabe, de vida alucinante y vivencias extraordinarias. La llamada “ciega de Manzanares”.

 LA CIEGA DE MANZANARESPortada del libro La ciega de Manzanares

Nací, y en el nacer quedeme ciega,

y lloré sin saber mi desventura:

Hoy sumida en recuerdos y amargura

sólo el llorar mi corazón sosiega.

Su luz, su resplandor el sol me niega;

nunca vi de la luna la hermosura,

ni admiré de la nieve la blancura,

ni vi este rostro que mi llanto riega.

(Extracto de un Soneto de María Francisca Carralero)

 

María Francisca Díaz Carralero Rodelgo, más conocida como La Ciega de Manzanares, nació en 1818 en el pueblo de Manzanares de Ciudad Real, perdiendo la vista a penas seis días después de nacer

Criada por una hermana mayor a falta de padres que murieron cuando ella era niña, su historia está llena de tristezas y alegrías, de lucha y superación. Casa, cochambre, hambre, miseria.

Oía lecciones que daba el profesor del pueblo a sus alumnos y de esa manera aprendió historia, cálculo, latín y otras materias. Llegó a ser escolarizada pero aquella aventura bien duró poco.

Volvió a la calle, fue a Madrid, pidió limosna. Fue admitida en el colegio de sordomudos y ciegos de Madrid, también siendo esta una etapa breve.

Vieron en ella la facilidad con la que recitaba poesía y comenzó a ser admirada por mucha gente, entre ellos, intelectuales de la capital.

Fue respetada, sin suerte. Fue admirada, sin suerte. Fue lo que fue, una luchadora de la vida.

Por ello, los versos antes descritos son extractos de un libro de 39 poemas escritos por la Francisca y recopilados por Julián García Tomás.

 

  • “La ciega de Manzanares”. Granados García de Tomás, Julián (2013). La ciega de Manzanares: vida de una mujer extraordinaria. Julián Granados.

Datos del libro:

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 139

Editorial: Julián Granados

Disponible: Amazon Kindle

Audio: Disponibilidad

Youtube: varios vídeos sobre María Francisca Díaz Carralero

 

Segunda aventura: 


CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME

Portada del libro “Cierra los ojos y mirame”
Autores:

Ana Galán:

Ana Galán es la autora de “El club Arcoíris” y de muchos otros libros para niños y jóvenes. Entrena perros-guías para ciegos.

Manuel Enríquez Turiño:

Nacido en Madrid en 1958, es veterinario de profesión. A los cuarenta años perdió la vista por una enfermedad ocular degenerativa. Durante casi trece años trabajó en la ONCE como coordinador de los departamentos técnicos de los perros guía. Ahora se dedica a su gran pasión que es la escritura. Su novela “Caminos del Oro Blanco” ganó el segundo premio Tiflos de la ONCE en 2008. 

Ana y Enrique han escrito una novela emotiva, cargada de superación; un libro que, en suma, sacude nuestra conciencia, una invitación a explorar, descubrir y valorar mejor un tema de gran importancia social como lo es la adaptación e integración y la accesibilidad.

Cierra los ojos y mírame trata de:

Una historia de amor y superación protagonizada por un chico ciego.

Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad, acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por sí mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca. 

Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o quizás, sí.

 

Datos del libro:

Año de publicación: 2012

Editorial: Destino Infantil & Juvenil

Temática: Juvenil | A partir de 14 años

Colección: Narrativa juvenil | Punto de encuentro

Número de páginas: 304

Disponible: Formato papel y formato digital Nextory

Youtube: Review de la obra

 

Tercera aventura:


LAZARILLO DE TORMES

Portada del libro El Lazarillo de TormesAutor:

Un clásico entre los clásicos, este libro de autor anónimo (hasta hace poco tiempo), es una mordaz crítica a la sociedad del siglo XVI. Una obra más satírica que histórica, con más datos sobre la cultura y lenguaje y costumbres del Imperio Español de la época que de sus descubrimientos o intrigas palaciegas.

Hace uno años la paleógrafa Mercedes Agulló, consiguió documentar y establecer un hallazgo sorprendente: El clásico “Lazarillo de Tormes” no es anónimo, como hasta ahora se ha venido considerando. Según comenta esta especialista en textos antiguos, el autor de la obra fue Diego Hurtado de Mendoza, un personaje conocido de la época.

El Lazarillo de Tormes trata de:

Lázaro, hijo de un ladrón, queda huérfano en Salamanca. Ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y reflexionar con ironía sobre el tema de la honra.  

Lázaro estuvo al servicio de un predicador que predicaba para estafar, un escudero sin escudo ni caballero al que servir (y con más amor y orgullo por su traje de escudero que sensatez para encontrar el modo de saciar el hambre, dicho sea de paso); un clérigo que de actitud caritativa tenía poco y de anhelo por tener su propia cenicienta sí muchísimo, en cambio, pues le mataba de hambre y le obligaba a hacer las tareas domésticas.

Pero el primero de sus amos y quizá el más importante, pues ya se sabe que «las primeras» siempre dejan huella, fue el ciego, quien le inculcó a base de golpes y malicias que para sobrevivir es necesario tener a la astucia como amiga y aliada.

Hay que tener en cuenta la época en que fue escrito el libro y el rol de cada personaje y su estamento social.

El ciego de esta obra es astuto, taimado, rácano y desde luego mal protector, pero gracias al trabajo de Lázaro con él, le debemos hoy en día el término «lazarillo», es decir, persona o animal que acompaña a otra necesitada de ayuda, para guiarlo en su movilidad.

Datos del libro:

Año de publicación: 1554

Editorial: Cátedra

Temática: Juvenil

Número de páginas: 336

Disponible: Formato papel y formato digital Nextory editorial Áncora

Youtube: Review de la obra, resúmenes y audiolibro?

Cuarta aventura:

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Portada del libro Ensayo sobre la cegueraAutor:

“Ensayo sobre la ceguera” fue escrito por el autor portugués José Saramago en el año 1995. Premio Nobel de literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, junto con “Todos los nombres” y “El Evangelio según Jesucristo”.

Saramago la definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada». Es una novela psicológica, contada por un narrador omnisciente que especialmente se centra en el personaje principal, que es la mujer del médico.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente, los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del médico, la mujer de las gafas oscuras, el niño estrábico, etc.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

Ensayo sobre la ceguera trata de:

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa.

Con esas premisas, José Saramago traza una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos de crisis. También, en el cruce de la literatura y la sabiduría, nos exhorta a los lectores a cerrar los ojos y ver más allá de las evidencias. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, además, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Datos del libro:

Año de publicación: 1995

Editorial: Alfaguara

Temática: Drama simbolismo

Número de páginas: 312

Disponible: Formato papel

Youtube: Review de la obra, resúmenes, audio libro apple books, otras plataformas (audible).

Quinta aventura:

LA LUZ QUE NO PUEDES VERPortada del libro La luz que no puedes ver

Anthony Doerr es un escritor estadounidense de novelas y relatos cortos. Ha recibido varios premios literarios entre los que destaca el Premio Pulitzer en 2015 con “La luz que no puedes ver”.

Nació y creció en Novelty (Ohio). Se interesó por primera vez en la literatura cuando su madre le leyó “Las Crónicas de Narnia” de C.S. Lewis.

La luz que no puedes ver trata de:

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Datos del libro:

Año de publicación: 2015

Editorial: Suma de letras

Temática: Drama, conflictos, guerra

Número de páginas: 644

Disponible: Formato papel y audiolibro apple books y otros

Youtube: Review de la obra, resúmenes, audio narración en varias partes

Sexta aventura:


 A CIEGAS EN MANHATTAN                               Portada del libro A ciegas en Manhatan

Autora:
Nuria del Saz, es conocida por ser la primera presentadora ciega de informativos en TV en toda España, periodista de informativos en el andaluz Canal Sur TV.

Nuria del Saz nació un 29 de septiembre de 1974 en Sevilla. Licenciada en Ciencias de la Información y escritora, comienza su andadura en los medios de comunicación a los 14 años en la emisora «Onda Total» que ella misma había creado. Un año antes de terminar la carrera de periodismo comienza a presentar informativos en Canal Sur TV, tarea que compagina con otras actividades relacionadas con los medios, bien en la radio, bien acudiendo a mesas redondas, tertulias o como presentadora de actos para distintas organizaciones.

En su haber varios galardones por su trayectoria profesional. En 2005 recibe uno de los «Premios Clara Campoamor», en 2006 el premio «Periodismo Joven» del Club Internacional de Prensa de Madrid, en 2008 la ONCE la homenajea por su compromiso con la igualdad y en 2012 es galardonada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente de Almería.

Como escritora, en 2006 saca su primer poemario “Alma Atrapada” y en 2011 el segundo “Paraíso Intimo”. En 2013 cambia de género y escribe su primera novela “A Ciegas en Manhattan”, en el que relata sus aventuras a ciegas por la costa este de los Estados Unidos.

A ciegas en Manhattan trata de:

En esta obra, la autora plasma en el papel a modo de diario sus experiencias vividas en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York y Nueva Jersey. En los años que preceden a la mayoría de edad, Nuria se lanzó junto a Estela, su amiga, a la aventura de conocer durante el mes de julio una nueva cultura, gentes, religiones; en definitiva, abrir de mayor forma unos ojos de apariencia cerrada pero que escudriñan, analizan y comprenden mucho más de lo que creemos. Mediante un estilo desordenado, la autora narra en los más de 20 capítulos que conforman la obra sus vivencias con diferentes familias que la acogieron en aquel país tan heterogéneo, avanzado y entrañable.

Datos del libro:

Año de publicación: 2013

Editorial: Alfar

Temática: Diario, vivencias

Número de páginas: 416

Disponible: Formato papel

Youtube: Book tráiler de la obra, presentación libro, otros

Séptima aventura:

Portada del libro Sangre VikingaSANGRE VIKINGA

Autora:

Cristina Valero tiene una discapacidad visual. Es locutora, actriz.

Ha querido escribir sobre una temática tan cercana a su realidad como es la ceguera pero en una época que le encanta: la Alta Edad Media.

La mayor peculiaridad de ésta, su primera novela, es que ha sido escrita íntegramente desde un teléfono móvil con el editor de documentos de Google Drive.

Sangre vikinga trata de:

Elian es la hija ciega del Conde de Sheriland (Germania siglo IX). Su madre quiere meterla en un convento de clausura y evitar así que sea una carga para la familia. Ella se resigna a una realidad que no quiere y de la que cree que no puede escapar. El hermano del Conde, desaparecido desde hace años, era misionero en las tierras del norte. Cada poco tiempo enviaba cartas donde contaba anécdotas y curiosidades de esa cultura tan distinta a la suya. Para honrar su memoria, el Conde le regala un esclavo norteño a su hija, encargándole que sea su guía y su protector hasta que ingrese en el convento. Pero su intención es otra muy distinta. Durante la estancia del esclavo Jens, Elian descubrirá que es capaz de hacer cosas como tirar con arco, nadar y montar a caballo con total libertad. Aprenderá a valorarse como mujer, a tomar sus propias decisiones y descubrirá las delicias del amor correspondido. Hazañas que conllevarán un cruel castigo. Viajes, batallas, secretos y traiciones se interpondrán en su camino. ¿Lograrán Elian y Jens superar los obstáculos que les impiden estar juntos?

Datos del libro:

Año de publicación: 2017

Editorial: Autopublicación

Temática: Histórico, romance

Número de páginas: 252

Disponible: ebook y papel

Youtube: reseñas del libro

Apunte final:

Portada del libro Humor a ciegasHUMOR A CIEGAS
Autoras:

Ana Prado y Carmen Roig
En 1992, la Sección de Cultura de la ONCE invitó a todos los afiliados y trabajadores de la organización a que participaran en un concurso de anécdotas humorísticas sobre la ceguera. En este volumen se recoge una amplia selección de las anécdotas enviadas por los participantes para el certamen.

Desde las preguntas más absurdas a las situaciones más rimbombantes, esta obra es una recopilación de aventuras y anécdotas, de historias y experiencias personales. Sumando humor más sonrisa más diversión, tenemos un libro que muestra las diferentes formas y maneras que tienen los invidentes de superar extrañas situaciones, a cual más irrisoria.

El libro es una risueña garantía de pasatiempo y rato divertido, de sonrisas bochornosas y resoplidos hilarantes, una apuesta segura a acabar con dolor de tripa por tantas carcajadas.

 

Enlace de la obra para su disfrute:

https://sid.usal.es/idocs/f8/fdo23234/humor%20a%20ciegas.pdf

 

Hay que leer, hay que escuchar, hay que sentir, hay que vivir.

Disfruten de las historias. Disfruten de la vida.

 

Referencias consultadas a la hora de elaborar este documento:

-Wikipedia

-Blog: manzanareshistorias

-Tododisca.com

-Letrasaciegas.com

-Casadelibro.com

-once.es

-youtube.com

-Artículos varios de Google académico.

Gustavo Algarra González 

Maestro del  Equipo Específico de Atención al Alumnado con discapacidad visual de Málaga.

 

 

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD VISUAL DESDE OTROS OJOS

Una niña enseña la arena para que la toque otro niño

Los contenidos académicos se complementan con imágenes, fotos o dibujos que ayudan al alumnado a posicionarse en el lugar de los hechos como espectador visual. Estas imágenes suponen una información necesaria ya que la fotografía sintetiza la explicación escrita.

¿Qué pasa en estos casos con el alumnado ciego? ¿Cómo se les puede acercar a esa realidad intangible que es la imagen?

Son muchas las adaptaciones que tanto los docentes como los especialistas realizamos para que el alumnado ciego entienda mejor los contenidos del curriculum escolar. No obstante, en muchas ocasiones no llegamos a saber con total seguridad si esa información táctil es suficiente para comprender la realidad que representamos.

Niños se acercan a mirar por un microscopio
Al mismo tiempo, desde los Centros de Producción Bibliográfica (SBO) se trabaja en colaboración con los profesionales del Equipo Específico para que el alumnado ciego pueda tener sus libros de texto en braille con la mayor celeridad posible. No es objeto de este artículo enumerar las características de estas indispensables adaptaciones aunque, sí quiero destacar que a la hora de adaptar el contenido fotográfico de los libros braille, si tuviéramos que describirlas aumentaría considerablemente el volumen de los manuales ya de por sí muy voluminosos debido a
las características físicas del Braille. En estos casos se insta a que el alumnado pregunte a su profesor/a por el contenido de las mismas. Esta acción que invita al alumnado a preguntar al docente, supone para éste un ejercicio de atención y escucha plena, y para el profesorado una oportunidad para trabajar con toda la clase, primero la observación activa y después la expresión oral, teniendo a la fotografía como la base de esta actividad.

Niño mira por el microscopio los granos de arena
Esta tarea de descripción de las imágenes que el profesorado realiza para que nuestro alumnado ciego pueda acceder a la información no solo le beneficia a él sino que, esta explicación es muy válida para el resto de la clase, ya que educa, complementa y dirige al ojo observador. Si bien este procedimiento descriptivo es llevado a cabo, en la mayoría de las ocasiones, por el tutor o el especialista he advertido que, si la explicación la realiza un compañero o compañera vidente, se trabajan aspectos lingüísticos muy interesantes para el alumnado como el vocabulario, la expresión, la capacidad de síntesis, el análisis visual y espacial de la imagen , y por último y no menos interesante, la empatía.


Para ello propongo siempre que se realicen dos lecturas de la imagen. Una primera descripción objetiva, sin añadir emociones ni sentimientos, sin connotaciones, ni evocaciones. Se trata de un ejercicio de atención y contención en un principio, pero que se puede realizar en cualquier curso de Primaria. Inmediatamente después, el alumno o alumna ciego explicará que ha entendido. En este momento la persona vidente puede completar su explicación. Posteriormente se hará una descripción subjetiva, más emocional, donde se podrán expresar libremente qué sentimientos o emociones le sugiere la imagen. Con esta segunda descripción subjetiva, la persona ciega aprende a completar la imagen con las expresiones subjetivas de sus compañeros, pudiendo entrar en el lenguaje profundo de la imagen. En definitiva,  nuestro alumnado completa esa imagen espacial y formal con otra puramente emotiva. Al final, el resultado es una información más completa para todos,  un ejercicio de expresión y empatía con  los compañeros.Niños observan a través del microscopio la arena que sostienen en una mano una niña.

En las fotografías que acompañan a este artículo podemos observar a un grupo de 2º de Educación Primaria del CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar en la hora del recreo, llevando a cabo el último ejercicio de la actividad que hemos denominado “Con tus ojos” donde el alumnado está observando al microscopio el polvo del desierto que el viento ha depositado en marzo de 2022 por toda la geografía de la Península Ibérica. Cada uno de ellos mira por el microscopio y luego explicaba a Gonzalo, el alumno ciego, siguiendo las indicaciones de las dos descripciones, una objetiva y otra subjetiva.


–“Son granos de arena de muchos colores, naranja, blancos, marrones y rojos”

-“Parece el fondo del mar, es chulísimo, parece que estás dentro”

Os dejamos unos vídeos donde podéis ver la actividad.

 Video 1  Video 2

 

José Antonio España Caparrós
Maestro del Equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad visual
de Málaga.

¿QUÉ OFRECE EL SERVICIO BIBLIOGRÁFICO DE ONCE?

Estantería con libros braille de la biblioteca de ONCE Málaga El servicio bibliográfico ONCE se encarga de adaptar en Braille, en relieve y en audio, todos los textos que necesitan las personas afiliadas a la institución, independientemente de la finalidad de su uso; siempre priorizando, las solicitudes encaminadas a favorecer la inclusión educativa o laboral.


Las UAD (Unidades de Adaptación Documental) ubicadas en cada una de las delegaciones territoriales, direcciones de zona y direcciones de apoyo, no solo se encargan de transcripciones del ámbito educativo, también tienen otras finalidades como la laboral, o la transcripción de documentos como pueden ser el uso de un electrodoméstico u otros dispositivos que favorezcan la autonomía personal. 

Adaptaciones que realiza el servicio bibliográfico:

    • Apuntes para estudiantes
    • Exámenes
    • Planos
    • Mapas
    • Juegos de mesa, etc.
    • Mensualmente se editan y adaptan publicaciones propias que tienen como objetivo acercarnos a distintos tipos de edad y temas de diversas materias a los que, de otra manera, no se podría acceder.
  •  
  • La forma en las que se realizan estas adaptaciones son: 
    • Se realizan transcripciones a braille.Unas manos leen un texto en braille
    • Se adaptan en relieve fuser: se trata de un papel especial que expuesto a un fuerte calor (horno fuser), eleva en relieve las líneas o tramas  que se encuentran dibujadas en tinta en dicho papel.Lamina en fusser con las imagenes en relieve de algunos angulos
    • Relieve thermoform: El horno thermoform es un rápido sistema de reproducción en relieve, a partir de matrices realizadas en papel, cartón, metal o madera, para obtener materiales en relieve en hojas de láminas de plástico.  Lamina realizada con Termoform del Sistema Solar en relieve
    • Se hacen dibujos e impresión en el sistema Tactilview: consiste en un software de diseño, para la creación de gráficos táctiles y un catálogo web internacional. El software de diseño permite la producción (impresión) en la impresora braille Index Everest.Dibujo en relieve de un oso realizado con la impresora EverestLos maestros/as y profesores/as, adscritos a los Equipos Específicos de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual, colaboran y se coordinan con el SBO en la adaptación bibliográfica de textos educativos, realizando también las adaptaciones del material necesario para la inclusión del alumno/a en el aula, así como adaptaciones de exámenes, en caso necesario.

       

      Cuentos infantiles en relieveMe gustaría resaltar la adaptación de cuentos infantiles, no solo por la gran cantidad de cuentos transcritos que hoy en día hay (más de 110 cuentos disponibles), con la que el alumnado,  no solo accede a la lectura sino también a la diversión. En ellos se combina braille y tinta, para que tanto el profesorado como otros compañeros/as del alumno/a puedan participar de la lectura.

      Sillón de la serie Juego de Trono realizado en 3DAdemás, contamos con 33 bibliotecas llamadas tiflotecas, que tienen un servicio de préstamo bibliográfico, haciendo posible el envío de sus libros a nuestras localidades e incluso a nuestros domicilios. En estas tiflotecas existe un lugar que cuenta con materiales que tiene figuras tridimensionales o láminas que permiten hacernos una idea de cómo son ciertos elementos, lugares o personajes.

      El avance en las tecnologías ha permitido que también las personas con Discapacidad Visual Grave puedan acceder a multitud de títulos de obras, mediante el formato Daisy o Braille computerizado, a través de la biblioteca digital de la Once. Para ello debes ser afiliado.  En Club Once contamos con más de 52.000 títulos de todos los géneros literarios, además de una aplicación para móvil llamada GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales), que simplifica las posibilidades de la biblioteca, permitiendo la descarga, gestión y lectura de los títulos existentes.

      Ana Belén Fernández Vera

      Maestra del Equipo Específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

  •  

XIX Semana de sensibilización del alumnado con ceguera y discapacidad visual de Melilla

Cartel de las jornadas de sensibilización Las XIX Jornadas de Sensibilización están organizadas por las compañeras de la Unidad de atención educativa al alumnado con discapacidad  visual,dentro del convenio de colaboración entre Minsiterio de Educación y Formación Profesional y ONCE y, se van a desarrollar en los centros educativos de la ciudad de Melilla del 28 de febrero al 4 de marzo.

 

Este año la temática gira en torno al lema “MIRA MI DÍA A DíA” dónde a través de diversas actividades se quiere visibilizar un día de la vida de cualquier alumno/a  con discapacidad  visual dejando patente las posibilidades y dificultades que les surgen a diario.

LOS OBJETIVOS DE ESTA ACTIVIDAD SON LOS SIGUIENTES: 

  1. Dar a conocer al alumnado y profesorado las características y necesidades específicas del alumnado con ceguera y discapacidad visual. Quiénes somos como Unidad de atención a este alumnado y las funciones que realizamos.
  2. Entender las diferencias y dificultades en las habilidades y actividades que el alumnado con ceguera y discapacidad visual realiza, a través de, MIRA MI DÍA A DÍA. Desde que nos levantamos, preparamos la mochila, el desayuno, llegamos al colegio, aprendemos en clase, nos relacionamos y actividades de ocio y tiempo libre.
  3. Conocer la importancia de crear entornos y recursos accesibles, favorecer la autonomía y la inclusión educativa y social.
  4. Formar a los docentes y las familias en las demandas y necesidades que nos plantean.
  5. Colaborar y participar con los diferentes organismos públicos de nuestra ciudad, mejorando el ajuste psicosocial, el conocimiento y visibilidad del alumnado con discapacidad visual trabajando todos de forma conjunta.

CONCURSOS:

Concurso de diseño de cartel para la XX Semana del Alumnado con ceguera y Discapacidad Visual cuya temáticaes “Alumnado con ceguera por el mundo” Abierto a la participación de cualquier persona interesada.    

Las bases de los diferentes concursos se encuentran en la Dirección Provincial del MEFP y en la Agencia de la ONCE de Melilla.

ACTIVIDADES:

  • Charla al alumnado de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo para favorecer el conocimiento y sensibilización en la producción de carteles que anuncien la XX Semana del Alumnado con Discapacidad Visual.
  • Alumnado de centros educativos:
  • Charla informativa: Nos damos a conocer, explicamos nuestra intervención y quién es el alumnado con discapacidad visual.
  • Diferentes dinámicas formativas: Recorrido del día a día de un estudiante con ceguera en diferentes momentos de su vida: destrezas manipulativas, orden y cuidado en las tareas de vida diaria, aprendizaje dentro del aula, nuevas tecnologías, autonomía personal, ocio y tiempo libre, actividades extraescolares.
  • Actividad pasapalabras MIRA MI DIA A DIA para compartir de forma lúdica y en gran grupo lo aprendido.
  • Actividad académico-escolar: aprendizaje dentro del aula, materiales y técnicas de estudio. Acercamiento al Código Braille como método de lectoescritura para el alumnado con ceguera.
  • Actividades Tiflotécnicas: nuevas tecnologías aplicadas a la ayuda personal, académica y social.
  • Actividades de Autonomía:

Habilidades de vida diaria: aseo personal, organización de materiales, recreo escolar…

Orientación y movilidad: cómo llegamos y nos movemos por el centro educativo.

Entrega de premios. 28 de marzo de 2022 a las 17:00 horas.

Lugar: CIFP Reina Victoria Eugenia.

Exposición de los carteles ganadores MUPIS C/ O`Donnell junto a la Agencia de la ONCE, a partir del 1 de

SI quieres llevar a cabo el juego Pasapalabra “Mira mi día a día” te dejamos el enlace para que puedas acceder a él.

DESCARGATE ESTE ENLACE Y JUEGA AL PASAPALABRA

Imagen inicio juego scrach pasapalabra


Laura Soler Soler y Remedios Rodriguez Moreno.
Maestras de la Unidad de atención educativa al alumnado con discapacidad  visual de Melilla.