4 de enero: Día Mundial del Braille

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Sistema de Lectura y Escritura Braille.
La Unión Mundial de Ciegos convirtió este día en celebración haciéndolo coincidir con la fecha de nacimiento de Louis Braille 1809 (Francia, 1809) creador del sistema de escritura y lectura táctil que lleva su nombre con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación y para facilitar la plena inclusión en la sociedad de las personas ciegas y/o con deficiencia visual.

Entre los derechos humanos se encuentra el derecho a la información y por ello se debe garantizar el acceso a la información en los distintos ámbitos de la vida: educación, cultura,  desarrollo personal y profesional, consumo, ocio, etc. a las personas ciegas o con discapacidad visual. Mientras que hay parcelas en las que esos derechos están garantizados como es el caso de  la educación a través del apoyo de los equipos específicos de atención al alumnado con discapacidad visual, los Centros de Recursos, bibliotecas especializadas ONCE, servicio de tiflotecnología, etc; existen otros ámbitos como el  espacio de consumo, donde la falta de información entraña un riesgo, al convertir a estas personas en consumidores vulnerables, especialmente a la hora de adquirir productos relacionados con la salud o a la seguridad.

En Europa desde 2006, solo es obligatorio distinguir a través del braille  los envases de los medicamentos, por lo que es necesario poner el foco en la desinformación a la que se ven sometidos las personas ciegas y demandar que se establezca un etiquetado universal accesible en el resto de envases. El braille permite a las personas ciegas acceder a una información más precisa sobre el producto que adquieren convirtiéndose en una puerta a la accesibilidad y a la autonomía. 

A falta de una normativa básica basada en las condiciones de igualdad que establece el artículo 149 de la Constitución que regule el etiquetado en braille de los productos de consumo, nos encontramos con campañas como  la denominada Alimentos con su punto  (ONCE  2018) y con algunas empresas que toman la iniciativa en este campo, etiquetando sus productos en braille, por lo que queremos resaltar su labor.  

Entre algunas empresas implicadas con el etiquetado accesible se encuentran :

  • Algunas bodegas de vino como  Bodegas y Viñedos Maires, de la Denominación de Origen Toro, las bodegas Valdelana de la denominación de origen La Rioja, o las bodegas Emilio Toro.
  • Algunas cadenas de distribución como Auchan (Alcampo) que ha convertido en totalmente accesibles 625 productos de marca propia. 
  • Otras marcas del sector de la higiene y la  cosmética  como Sanex que incluyó el etiquetado en braille de sus geles en el año 2000. 
  • Entre las marcas de alimentación nos encontramos con empresas como Solán de Cabras que lanzó su primera botella de agua etiquetada en braille, la marca Kaiku que también lo hace con sus yogures, la firma Hero Baby que etiqueta sus cereales infantiles o la empresa de aceite de la denominación de origen Sierra de Cazorla.
  • Otras empresas como  zapatillas Timperbrand, Costuras do imaginario utilizan el sistema braille en sus productos y empresas como la malagueña Braille4U  que se dedica a realizar señalética y cartelería en braille para hacer el entorno más accesible.
    Si quieres obtener información sobre las normas de etiquetado, la Comisión Braille Española lleva acabo el asesoramiento del etiquetado en braille de productos y servicios y, se encarga de ofrecer información  en todos los aspectos relacionados con la inclusión de datos en braille en envases de productos tales como legibilidad del texto braille, modo de impresión más eficaz, cantidad de información a incluir en el producto, ubicación, etc.

 

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Aunque la lista de productos que cuentan con un etiquetado en braille se amplía de forma progresiva, todavía es escasa. Afortunadamente, las nuevas tecnologías han cogido el testigo y están convirtiendo nuestro entorno en lugares más accesibles gracias a algunas Aplicaciones para dispositivos móviles.

Entre las más usadas podemos señalar:

  • Be my Eyes es una aplicación que conecta a personas ciegas o con poco resto de visión con voluntarios que les «prestan sus ojos» para realizar diferentes acciones cotidianas. Una videollamada conecta a ambos y el voluntario puede describir las imágenes que le transmite la persona ciega o con otro tipo de discapacidad visual. Para unirte a la comunidad de Be My Eyes, descarga la aplicación de Google Play o Apple Store y regístrate como usuario ciego/deficiente visual o como voluntario sin discapacidad visual.

 

  • Lookout utiliza la visión artificial para reconocer los objetos y textos que son enfocados por la cámara de nuestro móvil y luego nos los transmite mediante audio. Entre sus funciones la App permite escanear códigos de barras o reconocer la etiqueta de un producto para darnos información sobre el mismo. Esto es muy útil a la hora de hacer la compra o de seleccionar productos en una estantería.

 

  • PocketVision utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas con discapacidad visual a leer cualquier texto por lejos que esté o pequeño que sea. Ya sean documentos, menús, carteles, etc.. PocketVision puede descargarse de forma gratuita en la AppGallery de Huawei y se puede instalar en todos los teléfonos inteligentes Honor.

 

  • Seeing Al es una aplicación gratuita que narra el mundo que nos rodea.  Este proyecto de investigación en curso aprovecha la eficacia de la inteligencia artificial para explicar el plano visual y describir personas, textos y objetos cercanos. Se ha optimizado para su uso con VoiceOver, permite reconocer textos cortos, documentos, productos, personas, escenas, monedas, colores, etc. Se puede descargar desde App Store, funciona con IOS.

 

  • Navilens es una aplicación que ha implementado su funcionalidad y que además de cumplir eficazmente su función como sistema de señalética en transportes, edificaciones y espacios urbanos va a permitir que podamos etiquetar objetos cotidianos de nuestro entorno doméstico.  Los creadores de Navilens han decidido llevar a otro nivel las etiquetas y han creado unas que se pueden utilizar en el día a día para etiquetar elementos de uso personal. Son muy sencillas de configurar y lo mejor de todo: son gratis. Si quieres saber más de Navilens en un artículo anterior en el blog te contamos cómo usar y descargar las etiquetas para una movilidad más autónoma en los centros educativos.  

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Esther Páez Romero
Maestra Equipo Específico Atención al Alumnado con Discapacidad Visual Málaga 

MÉTODOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN BRAILLE

Fichas método almazaraExisten  multitud de métodos de aprendizaje de lectura y escritura en braille. Sin embargo, la elección de uno de ellos o la combinación de varios debe atender a las capacidades de nuestro alumnado, el sistema de lectoescritura que se esté llevando a cabo en el aula, el ritmo de aprendizaje, la motivación e intereses de los mismos, con el objetivo de favorecer la inclusión  en el aula.

Entre la variedad de métodos existentes, nos vamos a centrar en aquellos que hemos utilizado a lo largo de estos años con nuestro alumnado en la etapa de infantil: Método Almazara, Tomillo, Punt a Punt y Braitico.

1. Método Almazara:

Este método trabaja de forma conjunta la escritura y la lectura en braille. Con él se pretende  que el alumnado cree una imagen mental y espacial de cada una de las letras en braille, nombrando los puntos según su localización ( arriba a la derecha, abajo a la izquierda, en medio a la derecha…) en lugar de identificar las letras con la combinación de los puntos del 1 al 6 que conforman el signo generador o cajetín braille. Este método permite adaptarse a cualquier método de lectura y escritura que se lleve a cabo en el aula ordinaria.
El método Almazara consta de cuatro fases: 

  • En la primera fase se trabaja la orientación y direccionalidad, haciendo uso de nuestro cuerpo para identificar las posiciones en el espacio de los puntos que forman el signo generador braille (arriba, en medio, abajo, izquierda y derecha).
  • En la segunda fase, se trabaja la orientación y direccionalidad en el plano a través de materiales manipulativos como un tablero donde se van a insertar unos pivotes o una “ huevera” en la que usando 6 pelotas de pin pon trabajaremos la localización de los puntos del cajetín. 
  • En la tercera fase, se refuerzan  dichos conceptos pero de una manera más precisa, ubicando con más exactitud los pivotes usando la pizarra braille. La pizarra es un tablero en el que se han perforado varias filas con los agujeros del signo generador en los que se pueden insertar los pivotes o pinchitos que se encuentran almacenados en una caja anexa. Con este material podemos copiar el modelo dado, hacer dictados de puntos, buscar el diferente, leer las letras y palabras, trabajar el cambio de línea .
  • En la cuarta fase se introduce la escritura con la máquina Perkins que comenzará con el signo generador, para continuar después con ejercicios de disociación de dedos con cada una de las manos. Se realizarán  diversos tipos de ejercicios, como copias, dictados, etc.

Si quieres ver cómo trabajar con la pizarra del método, haz clic  aquí

2. Método de iniciación a la lectura Tomillo:

Es un método de iniciación a la lectura Braille dirigido especialmente, a la población infantil de 5 y 6 años.
Fichas del tomillo

Los objetivos del método son: proporcionar una lectura comprensiva a través de contenidos significativos, utilizando palabras y frases cortas con sentido y estructuras lingüísticas familiares al alumnado en esas edades y estimular el deseo de leer gracias a sus materiales atractivos, pues cada unidad se presenta con imágenes con texturas muy afines al texto.

Debemos tener en cuenta que se trata de un método para trabajar directamente la lectura en braille, dando por supuesto que las etapas previas de habilidades básicas y prebraille están superadas.

Este método consta de dos volúmenes encuadernados con anillas de manera que se pueden sacar las fichas y trabajar las actividades de forma independiente según la letra que se quiera reforzar.  

A la hora de establecer el orden de presentación de las letras, el método tiene en cuenta presentar, en primer lugar, las letras que se perciben más fácilmente al tacto, las que no presentan dificultades fonéticas y se evita unir letras simétricas.

Como características particulares, el método Tomillo va introduciendo desde el principio las vocales con tilde y se utiliza doble espacio para facilitar la lectura y el cambio de línea.

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3.  Programa pre-lectoescritura Punt a Punt: 

El punt a punt es un método que consta de cinco cuadernos:

  • El cuaderno 1 y 2 ofrece una batería de actividades de prelectura para iniciar el aprendizaje del braille y reforzar la percepción táctil a través de ejercicios donde se trabaja la diferenciación, el reconocimiento, discriminación de la forma (grande, pequeño, mediano), la orientación espacial (vertical, horizontal, arriba, abajo izquierda y derecha), el seguimiento horizontal, vertical y diagonal y la discriminación de la diferencia.
  • El cuaderno 3  y 4 introduce el signo generador y se comienzan a distinguir las primeras combinaciones de puntos a la vez que se comienza con la preescritura. Se presentan todas las letras de menor a mayor dificultad y se van haciendo actividades de combinación de las mismas para construir sílabas, palabras y, por último, frases. El cajetín va disminuyendo progresivamente de tamaño hasta llegar al braille estándar.

 

  • El cuaderno 5 está dedicado al docente aportando algunas consideraciones metodológicas. 

     

Este método presenta una diversidad de ejercicios atractivos, tanto desde el punto de vista táctil como visual, resultando inclusivo y adecuado no solo para el alumnado con ceguera, sino para los que presentan resto de visión. 

 

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4. Braitico: Mariposa Maripoints

Se trata de un método de alfabetización braille inclusivo y motivador, diseñado para ser utilizado por toda la comunidad educativa, tanto por el alumnado con ceguera o deficiencia visual como por el resto del alumnado. El programa se puede DESCARGAR desde la web de la ONCE. Su acceso es gratuito con una interfaz muy intuitiva y accesible ya que usa refuerzo visual y sonoro.
El método Braitico combina materiales manipulativos (CUADERNOS con cada una de las letras , material de números, pizarra de presentación del abecedario asociado a un objeto en 3D, fichas y juegos en relieve y braille…) y recursos TIC (línea braille, tableta digitalizadora) y ofrece al profesorado, de forma pautada y detallada, información y documentación sobre el sistema braille, recursos y actividades para utilizar en cada momento. 

Braitico se estructura en 4 módulos y realiza  un recorrido por todas las etapas de la alfabetización hasta conseguir la madurez lectoescritora y funcional.

  • Módulo 1 ManitasMódulo 1. Manitas: habilidades previas al braille (de 0 a 2 años).Este modulo está pensado para los docentes y adultos que trabajan con el alumnado con el objetivo de despertar su interés por su entorno y proporcionar experiencias enriquecedoras para el lenguaje y alfabetización..

 

  • Módulo 2Módulo 2. A punto: prelectura y preescritura en braille (de 2 a 4/5 años). En esta etapa preescolar el objetivo será iniciar un aprendizaje intencional y el descubrimiento del lenguaje escrito como paso previo al deseo de descifrarlo, llegando a reconocer símbolos sin darles todavía el nombre.

 

  • Módulo 3Módulo 3. Brailleo: aprendo a leer y escribir en braille (de 4/5 a 7/8 años).Es el módulo del aprendizaje del código como tal, descifrando los símbolos, y llegando a leer palabras y frases.

 

  • Módulo 4. Superbraille 4.0 (de 8 años en adelante).Una vez que el niño sabe leer, el objetivo será afianzar la eficacia lectoescritora, dotar al alumno de recursos para que use el lenguaje escrito en su vida cotidiana y para que lo haga con una adecuada comprensión, técnica, y expresión.

 

Os dejamos con una galería de imágenes de distintos materiales del método Braitico.

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Bibliografía

  • C. B. E. La didáctica del braille, más allá del código (2015), ONCE
  • Guía rápida para el manejo del braitico, primera edición, octubre 2020.
  • Método «Punt a Punt».  Primera parte, Prelectoescritura, de M.ª Angels Esteban (Barcelona, 1993); Segunda parte, Aprendemos a leer, de Maite Mañosa y Josefina Miret, con la colaboración del Equipo del Centro de Recursos Educativos «Joan Amades» (Barcelona, 1999) 
  • Método «Almazara». Carlos Valbuena, Gregorio Cruz y Juan C. Rodríguez (Jaén, 1986/87)  
  • Método Tomillo Rosa Lucerga y M.ª Jesús Vicente Mosquete (Madrid, 1987) 
  • BRAITICO (2018) Método Braille de la Once para la alfabetización y competencia lectoescritora. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). 

María del Mar Montiel Campos.
Maestra Equipo Especifico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

Diferentes formas de sentir la Navidad.

Se acerca la Navidad, los coles se decoran con temática navideña, en los pasillos y en las aulas se representan  imágenes de árboles decorados con bolas de colores, espumillón y luces. El alumnado colorea imágenes de Papá Noel con su traje rojo, su gorro y su trineo, escriben mensajes deseando Felices Fiestas, se envuelven cajas de cartón con papeles brillantes y lazos de colores simulando regalos y se hacen actividades y manualidades relacionadas con estas fiestas.

Pero la Navidad también se deja sentir de otras maneras: el olor de los dulces típicos de estas fechas,  los villancicos que escuchamos, el frío que hace en la calle y el calor de una chimenea son ejemplos de que la Navidad se puede tocar, oler, escuchar y vivir de mil maneras diferentes.

Por ello, os proponemos una serie de actividades para realizar con el alumnado en estas fechas a través de las cuales se desarrollarán actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración, favoreciendo la inclusión de todos/as.

Diferentes formas de sentir la Navidad. Diferentes maneras de representarla.

🎄Papá Noel, realizamos  la figura con la máquina perkins, la pintamos con pintura de dedos y la decoramos con gomets o materiales en relieve (bolitas, botones…). 

🎄Arbol de Navidad en braille.

🎄 Imágenes navideñas en relieve.

🎄Representamos con el geoplano diferentes motivos navideños.

🎄Picamos con punzón imágenes navideñas.

🎄Fichas en relieve realizadas con el Horno Fuser.

🎄Usamos las TIC con juegos de temática navideña para trabajar la atención visual, seguimiento visual y manejo del teclado. 

🎄Decoramos las puertas de las aulas con manos de goma eva (silueta de las manos de los alumnos y alumnas) y motivos navideños.

RUTA ACCESIBLE LOS MEGUELLINES. PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES.


Se acerca el período vacacional y por eso presentamos un estupendo plan para disfrutar de la naturaleza de forma accesible para todos/as.

El Burgo es un pequeño municipio ubicado en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado por la ley 2/89, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su conservación. En 1995 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, en 2006 Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (España-marruecos) y próximamente será declarado Parque Nacional.

Este municipio está situado en el borde oriental de la Serranía de Ronda, rodeado por unas sierras de roca caliza como: la Sierra de las Nieves, Sierra Blanquilla, Sierra Prieta, Sierra Cabrilla y la Sierra de Alcaparaín, que limitan al Valle del río Turón. Es una zona con un gran valor paisajístico y cultural y muy demandada por personas con diferentes perfiles: deportistas, senderistas, familias con niños y aficionados al bandolerismo, teniendo en cuenta, que las sierras de El Burgo fueron territorio de bandoleros.

Su ubicación a una hora escasa de Málaga y de la Costa del Sol y media hora de Ronda, hace quesea un lugar perfecto para aquellas personas que huyen del estrés de la ciudad y quieren disfrutar de la naturaleza y de una jornada de tranquilidad y descanso y al mismo tiempo, se posiciona como un buen destino complementario al turismo de playa, basado en una oferta diferenciada de calidad para las personas que buscan un turismo de naturaleza y respetuoso con el medio ambiente y ofreciendo calidad y accesibilidad: por un lado la senda accesible del Río Turón (adaptada para personas con dificultad de movilidad) y por otro lado la Ruta Accesible De Los Meguellines .

 

La Ruta de Los Meguellines está enfocada para personas con limitaciones visuales. Se trata de un recorrido circular de 5,3 km por el que a medida que se avanza, se van observando los diferentes tipos de cultivo. Durante la primera etapa de la ruta, se puede contemplar el cultivo de regadío con sus árboles frutales y la zona de huertas que, especialmente en verano cobran gran protagonismo.

Esta zona viene a coincidir con los terrenos colindantes al recorrido del río Turón, cuya vegetación de ribera se puede observar desde esta ruta. A medida que vamos avanzando en recorrido y altitud van cobrando cada vez más espacio el cultivo de secano, entre los que destacamos el almendro y más especialmente (debido a su gran extensión), el olivo. Esta ruta circular desde la que se observan fascinantes vistas del pueblo flanqueado por exuberantes paisajes, rodea a Cerro Espartoso, cuyo nombre hace referencia a una de las fibras vegetales más usadas en esta zona para labores artesanales, y la cual se da en abundancia en este lugar. Esta especie sirvió durante muchos años de material para la elaboración de cestas, aparejos de mulos, forrado de garrafas, serones… entre otros; y a día de hoy, aunque en menor medida, aún hay vecinos que continúan trabajándolo.

Durante esta ruta hay marcado varios puntos de interés que han sido señalizados en el itinerario con paneles interpretativos con información en Braille. Además también hay con audioguías que van contando todo el recorrido de la ruta y lo que a su paso se observa.

Aunque en la actualidad este sendero está únicamente adaptado para personas con discapacidad visual, el objetivo es adaptarlo para personas con dificultad de movilidad, tal y como está la Senda del Río Turón.

Oscar Gutiérrez Lara
Maestro Equipo Especifico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

 

 

Cuentos para todos

La lectura es una afición que se instaura sobre todo en aquellos niños y niñas a los que se le han leído cuentos desde que nacieron.

Leer juntos y sobre todo a niños y niñas con discapacidad  visual es una actividad eminentemente doméstica que difícilmente los docentes podemos trabajar si desde casa no se le dedica tiempo a la lectura compartida. Por eso es imprescindible motivar a las familias para que adquieran este sano hábito.

Los cuentos que a continuación se destacan, unos están transcritos en Braille y otros en tinta, son una muestra de los innumerables títulos que se encuentran en las librerías físicas o virtuales y que, seguro les van a encantar a los más pequeños de la casa.

 

 

Elmer

Cuento de David Mckee. Elmer es un elefante multicolor, es un cuento ideal para transmitir a los niños valores como la amistad, la solidaridad, el respeto y entender las diferencias. Fácil para adaptarlo a alumnos con discapacidad  visual o ceguera utilizando diferentes texturas.

 

Cierra los Ojos
Es un cuento que nos pone en la piel de un niño ciego. Cuenta cómo él entiende las sensaciones y cómo se lo explica a su hermano, que como sí ve, lo entiende de otra manera. Es un cuento imprescindible para hablar de la empatía y para entender la interpretación del mundo desde la falta de visión.

 

El Regalo

Los padres de Miguelito quieren hacerle un regalo especial, pero Miguelito no se lo pone fácil. ¿Qué será lo que tanto desea Miguelito? Cuento también transcrito en Braille.

 

El Pez Arcoiris

Transcrito en Braille. Arcoiris no puede dejar que sus amigos peces se sientan tristes por no tener escamas. ¿qué hará Arcoiris? Es un cuento ideal para  entender qué recibimos cuando damos.


Inés del Revés

Inés todo lo hace al revés. Su madre tiene la solución. Es un cuento ideal para entender situaciones cotidianas de los niños y cómo abordarlas con la “Psicología Inversa”.

 

Por Cuatro Esquinitas de Nada.

Cuadradito no puede entrar a jugar con sus amigos los círculos porque no entra por la puerta en la casa de juegos. Entre todos van a encontrar la solución. Con este cuento podemos hablar de la inclusión.  Transcrito en Braille.

 

Las Dos Nubes Amigas.

Lectura que combina la simplicidad de su texto e imágenes con un mensaje humano desde el cielo. Ideal para ver y tocar.


Un Libro

La magia después de cada página, si haces lo que te pide el libro. Transcrito en Braille. 

 

José Antonio España Caparrós.
Maestro Equipo Especifico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga.

 

ENCUENTRO COLABORATIVO PARA LA CREACIÓN DE MATERIALES

EXPLICANDO ALGUNOS MATERIALES

El Equipo Específico de Atención al alumnado con discapacidad visual de Malaga junto con el profesorado del IES Politécnico Jesús Marín han llevado a cabo la presentación de un  proyecto común al alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Mantenimiento Electrotécnico. Este proyecto tiene como objetivo la creación de un dispositivo electrónico que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje del sistema braille de una manera lúdica e inclusiva.

EXPLICANDO ALGUNOS MATERIALES

Para ello, hemos participado en una primera puesta en común con el alumnado, donde el equipo específico ha explicado la metodología para el aprendizaje del braille, las características específicas de su simbología, se han mostrado distintos materiales que se usan para la enseñanza del mismo y se ha especificado qué características debería tener el dispositivo que se diseñe para que el prototipo cumpla con los objetivos pedagógicos, inclusivos y lúdicos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del braille.

MATERIALES

El alumnado, por su parte, ha mostrado un gran interés en colaborar en el proyecto, aportando sus conocimientos electrónicos, reflexionado sobre qué tecnología se puede aplicar para la creación del dispositivo, investigando sobre qué materiales se pueden utilizar en su elaboración, así como implementando otras funciones que podrían desarrollarse en proyectos futuros.

EXPLICANDO ALGUNOS MATERIALES

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Actividades para celebrar en el Día de las Personas con Discapacidad.

 

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Son muchas las actividades  que se realizan para celebrar el 3 de diciembre y queremos compartirlas creando un documento donde las distintas propuestas queden recogidas y ordenadas. En este recopilatorio podrás encontrar  lecturas y películas inclusivas, guías sobre la diversidad funcional, actividades para trabajar con el alumnado, cortos, cuentos… 

Porque todos y todas somos diferentes y eso precisamente es lo que nos hace únicos y especiales.

MARIPOSAS DIA DIVERSIDAD FUNCIONAL

ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA DISCAPACIDAD

TODO LO BUENO EMPIEZA SIN BARRERAS

GUIA ILUSTRADA SOBRE LA DISCAPACIDAD Y LA DIVERSIDAD

CARTELERA INCLUSIVA 2020

CORTOS Y LECTURAS RECOMENDADAS

LECTURAS PARA EDUCAR EN LA DISCAPACIDAD

DESCUBRIENDO LA CEGUERA

CUADERNO DE ACTIVIDADES INCLUSIVAS PARA CELEBRAR EL 3 de DICIEMBRE

 

 

Deportes para tod@s: Goalball

Personas jugando al goalballEl Goalball es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos formados por tres jugadores cada uno. El objetivo del juego es lanzar una pelota con la mano, rodando por el suelo, en dirección al campo contrario para marcar un gol en la portería. Al mismo tiempo los tres jugadores del otro equipo intentan parar la pelota con cualquier parte del cuerpo como si fueran porteros de fútbol. 

La líneas del campo son táctiles y se juega con los ojos completamente tapados con antifaz visión cero. El tiempo de juego se divide en dos partes de 12 minutos a tiempo parado. Las dimensiones del campo, su estructura y el reglamento se desarrollan más adelante.

Balón de goalball

El balón cuenta con una circunferencia de 76 cm y un peso de 1,25 kg es de goma, con 8 agujeros de 1 cm de grosor que permite que salga el sonido de los cascabeles de  su interior. Los banquillos de los equipos se sitúan a los lados de la mesa de los jueces, donde permanecerán los suplentes mientras no estén jugando. Todas las líneas serán marcadas con cuerdas cubiertas por una cinta fijada al suelo. De esta forma los jugadores pueden tocarlas para orientarse.

Cada jugador llevará una camiseta numerada por delante y detrás con un número comprendido entre el 1 y el 9. Cada partido será arbitrado por dos colegios, existiendo 4 jueces de mesa y 4 jueces de portería. La reorientación de un jugador sólo se producirá después de una situación de penalty en la que el jugador haya tenido que abandonar el campo de juego. 

Se lanzará una moneda al inicio para decidir quién empieza y en qué posición se coloca cada equipo. Después del descanso se cambiará de campo.

¿QUÉ OBJETIVOS NOS APORTA EN LA ESCUELA?

– Crear una herramienta educativa que facilite la inclusión de alumnos con diversidad funcional visual, mediante la incorporación de este deporte como parte del currículo.

– Dar a conocer el Goalball como deporte.

– Dar recursos a los alumnos para desarrollar actitudes de empatía hacia su compañero con discapacidad visual.

¿CUÁLES SON LAS NORMAS DE JUEGO?

Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular de 18 x 9m y una portería en cada extremo.

  • El rectángulo de juego se divide en tres zonas: zona de defensa, zona de lanzamiento y la zona neutral (ver gráfico del campo).
  • Las porterías tienen un tamaño de 9 metros de largo por 1,30 metros de altura.
  • Todas las líneas tienen relieve para que los jugadores se orienten.
  • Para jugar se utiliza un balón de 1, 25 kg con cascabeles en su interior.
  • El juego consiste en que cada equipo debe intentar que la pelota ruede hasta el campo contrario y cruce la línea de gol, el otro equipo debe impedirlo.
  • Cada partido tiene una duración de 14 minutos, divididos en dos periodos de 7 min. cada uno. El tiempo se detiene cuando existe un penalti o alguna interrupción oficial del juego. El descanso entre cada tiempo dura 3 min. En caso de prórroga se jugarán 6 minutos divididos en dos periodos de 3 minutos pero se interrumpirá en el momento que uno de los equipos marque un gol.
  • Todos los jugadores utilizarán antifaces para igualar la visión de los deportistas ciegos.
  • Durante el juego se pueden producir una serie de infracciones, que se castigarán con la pérdida del balón, o bien faltas, que se sancionarán con un lanzamiento de penalti.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES INFRACCIONES?

Son faltas leves:

  • Tiro prematuro: cuando un jugador lanza el balón antes del tiempo permitido.
  • Tiro desde fuera: cuando el lanzador está completamente fuera del campo en el momento de efectuar el tiro.
  • Pase fuera: cuando al hacer un pase de la pelota entre los jugadores de un mismo equipo, esta sale del campo por uno de los laterales.
  • Balón pasado: cuando un defensor bloquea la pelota y esta sale rebotada más allá de la línea central.
  • Pelota muerta: si el balón se queda inmóvil antes de tocar a un defensor

En todos estos casos se sanciona con una pérdida de pelota al equipo infractor.

Son Faltas personales (cometidas por un jugador concreto):

  • Pelota alta: al realizar un lanzamiento, el balón debe tocar obligatoriamente el área de equipo o el área de lanzamiento.
  • Pelota larga: el balón debe tocar el suelo al menos una vez en el área neutral.
  • Pelota corta: si después del lanzamiento, el balón se queda inmóvil fuera del alcance del equipo defensor.
  • Antifaces: un jugador no podrá tocar su antifaz sin permiso del árbitro.
  • Tercer lanzamiento: un jugador podrá efectuar sólo dos lanzamientos consecutivos.
  • Defensa antirreglamentaria: un jugador defensivo debe estar en contacto con el área de equipo en el momento de entrar en contacto con la pelota.
  • Retraso del juego: Cuando un jugador no está preparado para comenzar o          necesita ser reorientado durante el juego.
  • Conducta antideportiva.

Se sanciona con un penalti personal del jugador infractor.  En el penalti, el jugador infractor defiende toda la portería solo, lanzado por uno de los jugadores del equipo rival y  con el tiempo parado.

Son Faltas de Equipo las que no se pueden atribuir a un solo jugador:

  • Diez segundos: un equipo dispone de diez segundos para efectuar el lanzamiento.
  • Instrucciones antirreglamentarias: cuando una persona da instrucciones desde el banquillo a los jugadores que están en juego, fuera de los tiempos muertos.
  • Retraso del juego: cuando el equipo no está preparado para iniciar el juego o para cualquier acción que impida que continúe el partido.

Se sanciona con un penalti. Debe pararlo el jugador que hizo el último tiro de su equipo. 

Respecto al Arbitraje, durante las sesiones recomendamos que el profesor indique en voz alta las faltas cometidas diciendo:

  • El nombre de la infracción y avisar que el balón pasa al otro equipo.
  • El nombre de la falta y el jugador que defenderá la portería.
  • ¡Fuera! : Cuando la pelota sale por el lateral del campo.
  • ¡Parada y fuera! : Cuando un defensor toca la pelota y esta sale fuera.
  • ¡Juega! : Para reiniciar el juego después de que el tiempo esté parado o una salida  de balón por el lateral (fuera), o un gol.
  • ¡Gol! : Cuando la pelota pasa totalmente la línea de portería.

En competición se arbitra utilizando las palabras en inglés y con el apoyo de un silbato. Existe una normativa específica, que no cabe aplicar a la escuela.

¿CUÁLES SON LAS DOS PRINCIPALES ACCIONES DE JUEGO?

1.- LA PARADA

En situación competitiva los jugadores llevan protecciones (rodilleras, coderas, cuquillera y petos) y adoptan unas posiciones óptimas para cubrir la mayor parte de portería. En la práctica escolar se aconseja que los chicos/as jueguen de forma perceptiva, es decir, a adivinar hacia dónde va la pelota recogiéndola con las manos y sin lanzarse al suelo.

2.- EL LANZAMIENTO

En competición se puede hacer una pequeña carrera y lanzar antes de la línea de High ball (6m). Estos jugadores saben volver a su lugar con rapidez y precisión. En situación escolar, como taller, y en la iniciación, aconsejamos lanzar de pie y de parado, en la posición del dibujo.

¿CÓMO JUGAMOS A GOALBALL?

Se inicia con tres jugadores por equipo colocados en las líneas de situación. La posición inicial para esperar el balón es libre, pero la que se muestra en el dibujo se adecúa para la iniciación al goalball. Se le da la pelota a uno de los dos equipos, que puede realizar el primer lanzamiento raso hacia el otro campo, con el objetivo de que la pelota pase a los jugadores contrarios y entre en la portería. El otro equipo debe percibir el balón auditivamente e intentar pararla. Una vez parada la pelota, el jugador puede lanzar la pelota hacia el otro equipo según la técnica atacante que más adelante también analizaremos. Así sucesivamente, hasta que el balón entre en la portería o se realice una acción contra el reglamento especificado en el resumen anterior.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS EN CLASE?

Supongamos que tenemos una clase de 24 alumnos. Los dividimos en 4 grupos de 6 alumnos: Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, Grupo 4. Asignamos a cada grupo una posición para que todos tengamos una tarea dentro de la actividad:

  • Grupo 1: Juegan un partido tres contra tres.
  • Grupo 2: Hacen de espectadores. Tarea importante para que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de que haya silencio para jugar.
  • Grupo 3: Hacen de espectadores. Tarea importante para que los alumnos tomen conciencia de que haya silencio para jugar.
  • Grupo 4: Detrás de las porterías para recoger y dar a los jugadores las pelotas que salen del campo (el grupo se divide en dos).

Juegan 10 minutos cada grupo y se hace una rotación cada vez para que todos pasen por todas las posiciones.

¡Os dejamos un enlace donde podéis ver un partido de este deporte tan interesante!

Si eres docente y quieres ponerla en práctica en tu clase, pincha AQUÍ y descárgate la unidad didáctica.

Francisco Javier Escalona Nieto.
Maestro Equipo Especifico Atención al alumnado con Discapacidad Visual.

 

Cuaderno actividades “Día de las Personas con Discapacidad”.


Presentamos este dossier con actividades para trabajar en el aula  “El Día de las Personas con Discapacidad” que se celebra el 3 de diciembre.

En él podéis encontrar actividades lúdicas fundamentalmente basadas en la discapacidad visual.

Esperamos que te sea de utilidad y disfrutes realizando las actividades. Si tienes alguna duda sobre cualquier actividad propuesta, contacta con nosotras en @equipo_educativo_visuales y te ayudamos.

Igulmente, te animamos a que te pases por nuestro perfil de instagram @equipo_educativo_visuales donde podrás encontrar muchos más recursos.

Nos encantará saber cómo te ha ido la experiencia, recibir aportaciones y sugerencias de la misma y que nos lo hagas saber etiquetando al @equipo_educativo_visuales  cuando realices alguna actividad del cuaderno con tu alumnado.

Te dejamos el enlace pinchando AQUÍ

Un abrazo.

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IDEAS PARA TRABAJAR CON ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

caja de luz

La estimulación visual en la etapa de infantil tiene por objeto ayudar al menor a desarrollar todas sus capacidades visuales, es decir, fomentar y alcanzar el mayor grado de autonomía posible a través del uso de la visión.  La visión no se gasta ni se ahorra, todo lo contrario, cuanto más se usa la visión mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. En este sentido, como docentes especialistas pretendemos que nuestro alumnado aprenda a utilizar su resto visual al máximo.

A continuación ofrecemos una batería de ideas sobre cómo trabajar la estimulación visual en la etapa de infantil.

  • FICHAS PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN VISUAL, PERCEPCIÓN ESPACIAL Y VISUAL, ATENCIÓN.

 fichas sobre buscar diferente, simetría

 

 

 

Existen numerosos recursos educativos en distintas páginas webs, blogs, etc. 

  • FROSTIG. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

Presentan ejercicios para  trabajar las cinco áreas de la percepción visual: coordinación visual motora, percepción de la figura-elemento, constancia perceptora, percepción de la posición y de las relaciones en el espacio.

libros Frosting

  • CAJA DE LUZ

Las mesas o cajas de luz son un excelente recurso para la exploración y el descubrimiento, para la observación, la atención, la concentración y el aprendizaje, donde la estimulación visual cobra especial protagonismo pues nos permiten crear un espacio atractivo y acogedor que anima a nuestro alumnado a participar en actividades de aprendizaje a través del juego.

Podemos pedir al alumnado que resuelva en la caja de luz: sopas de letras, mandala en caja de luzcolorear mandalas, hacer tangram, puzzles, leer cuentos o inventar historias a partir de los dibujos de unos personajes del cuento…

 

Otra opción es usar unas “fichas translúcidas” para hacer dibujos en la mesa de luz, contar, clasificar…. ya que es un material muy versátil que nos permite realizar múltiples actividades de estimulación visual.

ficha traslucida

Si no tienes caja de luz y quieres construirte una, pulsa aquí y te explicamos cómo hacer un modelo muy fácil reciclando una caja de vino.

  • JUEGOS EDUCATIVOS

Pincha aquí para acceder a la entrada del blog donde os proponemos números juegos muy divertidos.

-Un ejemplo es utilizar el juego Dipplo basado en el juego Dobble, realizado con la herramienta symbole commun con la que puedes hacer tantos diseños como quieras.  En esta ocasión hemos elegido imágenes en rojo, blanco y negro para trabajar jugando la estimulación visual. Pincha aquí  para acceder al recurso.

juego dobble

–  Monster kit es un juego  muy divertido y dinámico con el que se fomenta la creatividad, la expresión oral, la socialización y la adquisición de normas, la motricidad (fina y gruesa), la coordinación óculo-manual, la lateralidad, reforzar conceptos matemáticos básicos (número y cantidad) y se potencia la lectoescritura de manera lúdica.
El juego consta de 50 cartas repartidas en 5 colores, asociados a las partes del cuerpo del monstruo,(cuerpo, ojos, nariz, boca y “complemento-vestimenta”) a una sílaba y a un número. De esta forma emplearemos las cartas para que el alumnado forme monstruos, los dibuje, cree palabras, resuelva cálculos y cree pequeñas descripciones e historias.

juego monster kit

  • USAMOS las TIC

Existe un catálogo de aplicaciones accesibles para trabajar con nuestro alumnado. En este catalogo_apps podrás descargátelo.

usando una tablet

Mostramos un ejemplo de actividad en la que se  trabaja la estimulación visual con una aplicación en la que el alumnado tiene que pintar la casa igual a la del modelo trabajando las posiciones y relaciones espaciales, los colores y la coordinación óculo-manual. 

alumno usando ordenador

  • ACTIVIDADES JCLIC

En el Blog del Equipo Especifico de  atención al alumnado con discapacidad visual de Granada podemos encontrar una recopilación de actividades JClic para favorecer la estimulación visual del alumnado con DV.

activdad jclic

  • En la web de la ONCE podemos encontrar numerosos programas educativos tales como:

-EVO: se trata de un programa informático de estimulación visual que permite el entrenamiento de áreas visuales básicas.

-EFIVIS: contiene numerosos juegos como por ejemplo el llamado “esconder el conejo”, para trabajar la perspectiva, consiste en colocar a un conejo en distintos agujeros en función de la distancia, haciendo uso de los cursores del teclado. 

-Cuentos y juegos: tales como La pulga Leocadia, El árbol mágico de las palabras, el caracol Serafín, etc.

El caracol Serafín es un juego didáctico multimedia y accesible para niños/as de entre 3 y 6 años. El juego se puede descargar desde la Web de la ONCE

El árbol mágico de las palabras. Consta de un cuento interactivo, escrito en 4 capítulos, que respeta los intereses, necesidades y motivación de estas edades, y de 21 actividades, agrupadas en dos niveles de dificultad, que trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo de edades correspondientes al segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria (entre 4 y 7 años, aproximadamente). Las actividades se ajustan al desarrollo evolutivo de cada niño, su capacidad de atención, su conocimiento acerca del ordenador y su ritmo de aprendizaje.

arbol magico de la palabras

 

Mª del Castillo Campanario Pérez

Maestra EEADV Málaga