SIGNOGRAFIA BRAILLE. RECURSO RUEDA DE CIFRADO.

ruedas de cifrado braille en tinta y en relieve.La escritura matemática y científica en caracteres visuales utiliza recursos gráficos para expresar entidades matemáticas (índices y marcas), representaciones bidimensionales (tales como matrices) y representaciones gráficas complejas en distintos niveles (divisiones). Estas peculiaridades podrían parecer imposibles de ser representadas mediante un sistema de escritura básicamente lineal como es el braille que cuenta tan solo con los seis puntos que forman el signo generador braille y que  permite obtener 63 combinaciones de puntos, con los que se construyen los caracteres braille. Es decir, con estas 63 combinaciones se ha de dar respuesta a las distintas representaciones en caracteres visuales de todas las  materias, incluidas las científicas.

Sin embargo, el Código Matemático Unificado para la lengua castellana (CMU) resuelve esta complejidad, determinando una signografía oficial para textos científicos. De este modo, las estructuras matemáticas y químicas pueden ser escritas ateniendo a las peculiaridades de la lectura secuencial a través del tacto. Pero, dar respuesta a esta complejidad no implica que la respuesta sea fácil. De hecho, existen tratados y manuales que versan sobre la signografía braille específica en Matemáticas, idiomas, Física y Química.

Rueda de cifrado de signografía braille Con todo, el contexto en el que estemos escribiendo es determinante para la compresión de determinados signos braille. De forma que, una misma combinación de puntos tiene diferente significado según el contexto en el que estemos trabajando. Es el caso del el carácter braille puntos 135, que en la signografía básica se corresponde con la letra “o”, mientras que cuando este carácter es utilizado en matemáticas, indica «mayor que».

Por lo tanto, se ha de ser muy cuidadoso en la utilización de signos braille en función del contexto en el que estemos escribiendo. Solo profesionales especialistas deben realizar la transcripción de libros de texto y de apuntes, cuyo contenido exige la utilización tanto de la Signografía Básica como de los códigos concretos de cada materia del área científica.

Circulo interior de la rueda de cifrado con la signografía braille y tinta de los caracteresDesde el EEAADV de Málaga realizamos adaptaciones a braille del material curricular, así como actividades y talleres de sensibilización y visibilización del sistema lecto escritor braille que utiliza el alumnado con ceguera. Entre nuestras propuestas para desarrollar en el aula, está la fabricación de la  RUEDA DE CIFRADO BRAILLE, dispositivo que se usa para cifrar y descifrar mensajes secretos. Esta máquina de rotores nos permite descifrar los “criptogramas” en braille que queramos transcribir, o cifrar mensajes en tinta a braille. Para ello, tan solo debes hacer girar los discos superiores sobre un disco central que contiene los caracteres en tinta, texto por un a cara y matemáticos y de puntuación por el dorso.

Se trata de un recurso que pretende simplificar y dar a conocer la signografía braille, permitiendo el aprendizaje del braille a través del juego y el descifrado-cifrado de mensajes.

Puedes descargar los archivos y fabricar tu propia RUEDA DE CIFRADO BRAILLE  en el siguiente.

Rueda cifrado braille para impresión en tinta

Nosotras hemos hecho adaptación en relieve con horno fusser e impresora braille para hacerla accesible al alumnado ciego. Te sugerimos que adaptes tu rueda con pegatinas en braille si no tienes a tu disposición estas tecnologías. Sin embargo, la impresión en tinta del material, el recorte de los discos y el montaje de la rueda de cifrado braille te proporcionará una herramienta de aprendizaje para usar en el aula y conocer la signografía braille. 

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Amalia Vioque Fernández.
Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV_Málaga) 

ACTIVIDAD 8 M: MUJERES QUE SI ME INFLUENCIAN💜

El Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga (EEAADV_Málaga ) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la siguientes propuestas:

Ficha actividad 8 MActividad 1:

Sobre un tablero (panel de piezas estilo Intelect o Scrabble) se encuentran incorporadas los nombres (en posición horizontal) de cinco mujeres, con discapacidad visual, que reivindican su papel en la sociedad, participando activamente en redes sociales. Sin embargo, falta una de las letras de sus nombres (casilleros en blanco). ¿Sabrías de qué letras se tratan?

Puedes escribir las letras que faltan en los casilleros vacíos en tinta o braille iluminado. ¿Te atreves a hacerlo en braille? Acabas de descubrir el nombre de cinco mujeres con discapacidad visual cuyos perfiles de Instagram te van a sorprender.

Ya conoces cinco de las 11 letras de la palabra en vertical, solo te falta descubrir las seis letras restantes escritas en braille iluminado. ¡Ánimo!

¿Qué palabra se esconde tras las letras en braille? ¿Por qué crees que la hemos elegido en este 8 de marzo?

Puedes utilizar el alfabeto braille que encontrarás al final de la actividad para completar el panel.

Ficha actividad 8 MLos perfiles de Instagram, de las mujeres que aparecen en el panel, visibilizan las dificultades que encuentran día a día y comparten cómo se enfrentan a ellas. Por ello, ellas son inspiradoras y referentes genuinas para las niñas y niños.

¿Sabrías adivinar detrás de que perfiles de Instagram se encuentran estas cinco chicas? Investiga y navega por sus publicaciones. En la documentación adjunta encontrarás esta y muchas más preguntas que te permitirán descubrir otra forma de “ver” la vida.

Actividad 2:

Desde el EEAADV_Málaga hemos diseñado unas medallas conmemorativas como agradecimiento a todas aquellas mujeres que trabajáis, día a día, por una educación inclusiva y de calidad.
Si eres una de esas mujeres, o conoces a una de ellas, solo tienes que imprimir el documento adjunto, recortar la medalla y personalizarla.

Descarga en estos enlaces los materiales de las actividades:

Descarga material actividad 1

Descarga Material Actividad 2

Haz fotos y/o videos de las actividades que te proponemos donde nuestra iniciativa se suma a todas aquellas planteadas por los centros educativos para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres y compártelas con nosotras etiquetándonos  en redes sociales (Instagram: @equipo_educativo_visuales y Facebook: eeadv.malaga)

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MIRANDO POR TUS OJOS. FILTROS SOLARES.

diferentes estilos y colores de gafas de solLas gafas además de proteger nuestros ojos son un artículo de moda, crean tendencia, destacan nuestra identidad. Desde los años 50 hasta nuestros días, cada década está caracterizada por un estilo de gafas de sol que han popularizado personajes famosos como Grace Kelly, Audrey Hepburn, John Lennon, Elton John, Keanu Reeves, Paris Hilton.

También en invierno debes proteger tus ojos con filtros solares. Los días nublados el índice de radiación UV puede ser mayor que en días soleados, debido a la dispersión que sufre la radiación solar a través de las nubes.

Los filtros de protección frente a la radiación solar están diseñados para aumentar la comodidad y la percepción visual del usuario, asegurar una visión sin fatiga, evitar deslumbramientos, etc. Además estos filtros protegen el ojo humano de los efectos nocivos de la radiación solar excesiva que puede dar lugar a patologías como fotoqueratitis, fotoconjuntivitis, cataratas o fotorretinitis.

Tipos de filtros solares

En general, los filtros solares deben garantizar una cierta absorción de la radiación visible (VIS) y la protección del ojo en la región espectral del ultravioleta (UV).

En Europa, estos filtros solares que ofrecen protección frente a la radiación solar,  deben reunir los requisitos de la norma UNE-EN ISO 12312-12 que especifica las propiedades mecánicas, ópticas, etc. Además, esta norma clasifica los filtros en función de su factor de transmisión en el espectro visible en categorías numeradas.

Existen filtros solares convencionales utilizados para protegernos del sol cuando estamos en exterior, realizamos deporte al aire libre o actividades laborales de alto riesgo para los ojos y terapéuticos indicados para aquellas personas que tienen alguna patología ocular. Se trata de filtros de absorción selectiva que neutralizan y bloquean la luz de una determinada longitud de onda corta, además de los rayos ultravioletas.

Dentro de los llamados filtros convencionales, podemos encontrar diferentes categorías de filtros numerados del 1-4, que indican baja, media, alta y muy alta protección a la luz solar. Cada una de estas categorías está indicada para días nublados, soleados o realización de actividades en ambientes con superficies altamente reflectantes como la nieve, el mar o el desierto. Además, existen otros tipos de clasificaciones para este tipo de filtros como fotocrómicos, solares degradados, polarizados, etc.

Los denominados filtros terapéuticos deben ser prescritos por un profesional cualificado, a quienes presentan hipersensibilidad a determinadas longitudes de onda, la luz habitual les deslumbra, los contrastes se difuminan y la agudeza visual disminuye. Síntomas, generalmente, debidos a que la persona presenta alguna patología ocular (degeneración macular, patologías corneales, desprendimiento de retina, cataratas, atrofia óptica, glaucoma, retinosis pigmentaria, albinismo, etc.).

Teóricamente, con el fin de aumentar el contraste, las personas con  patología visual utilizan filtros de protección solar de color marrón (personas con miopía y astígmatismo), verde (personas con hipermetropía) y naranja o amarillo (personas con xeroftalmia, cataratas, glaucoma o retinopatía diabética que toleran el síntoma de ceguera nocturna o nictalopía). Sin embargo, la elección final,  de uno u otro color,  también va a depender de la elección y comodidad del usuario.

Los filtros terapéuticos también están indicados en personas que padecen sensibilidad al deslumbramiento, fotofobia, visión borrosa, pérdida de sensibilidad al contraste y dificultad para adaptarse a cambios bruscos de niveles de iluminación.

Lesiones producidas por la radiación solar

La radiación solar puede producir lesiones oculares si no protegemos nuestros ojos adecuadamente con filtros solares de calidad, específicos para el tipo de radiación a la que nos enfrentamos.

Los efectos de la radiación solar en el ojo humano pueden revelarse tras la exposición breve a la radiación solar (lesiones agudas) o manifestarse por la exposición reiterada a la radiación (lesiones crónicas).

Las lesiones más comunes producidas por la radiación solar afectan a los párpados, la conjuntiva, la córnea o el cristalino:

  • Blefaritis y Eritema: Inflamación, irritación y enrojecimiento en la piel de los párpados.
  • Fotoconjuntivitis: Lesión aguada en la conjuntiva.
  • Pterigión: Lesión crónica en la conjuntiva.
  • Fotoqueratitis: Lesión aguada en la córnea.
  • Cataratas: Lesión crónica en el cristalino.
  • Degeneración de las células de la retina y zona macular: Lesión crónica de la retina.

Consejos y curiosidades:

  1. En optometría se recomienda adquirir todo tipo de filtros o lentes oftálmicas solares bajo prescripción y en establecimientos que cuenten con un control y una homologación sanitaria adecuada.
  2. Elige filtros solares con alta protección frente a la radiación UV (protección 100% UV o UV400) si realizas actividades al aire libre.
  3. El color de los filtros solares no determina su protección; no siempre el más oscuro es el que más protege. Además, independientemente de su color, aunque alteran ligeramente los colores naturales, no deben modificarlos excesivamente.
  4. Utiliza filtros solares polarizados en condiciones de iluminancia extrema o cuando la luz solar se refleja en algunas superficies horizontales brillantes (agua, nieve, carretera, etc.) y evitarás el deslumbramiento.
  5. Que unos filtros solares sean más o menos oscuros, sean espejados o sean polarizados no garantizan que protejan frente a la radiación UV.
  6. Las pantallas de la mayoría de los dispositivos electrónicos (tabletas, smartphones, etc.) incorporan pantallas polarizadas por ello mirar las pantallas de estos dispositivos con filtros solares polarizados dificulta su uso.
  7. No utilices ninguno de tus filtros solares para mirar directamente al sol u observar un eclipse. Esto dañaría tus ojos seriamente.
  8. Las lentes son de vidrio o plástico (polímeros como los policarbonatos). El efecto espejo se logra con baños de plata (Ag) o aluminio (Al), la protección frente a la radiación UV la aportan los óxidos de algunos metales (SiO, TiOx, Fe2O3, MnO2) y el toque de color lo aportan colorantes orgánicos.
  9. Las lentes fotocromáticas de vidrio usan sales de un halogenuro de plata (ej. AgCl) dopado con cobre (Cu) que en presencia de luz UV libera la plata que absorbe la radiación y produce un oscurecimiento del cristal. Por el contrario, las lentes fotocromáticas de plástico utilizan compuestos orgánicos que al recibir radiación UV producen isómeros coloreados 8reacción reversible) que oscurecen la lente (ej. Isómeros de naftopirano).
Infografía con consejos para cuidar la salud de tus ojos. Alimentación, iluminación, descanso, revisiones periódicas, etc.
Infografía con consejos para cuidar la salud de tus ojos.

Amalia Vioque Fernández.
Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV) 

ENAMÓRATE DEL BRAILLE💜

El 14 de Febrero  ❤️❤️❤️ENAMÓRATE DEL BRAILLE ❤️❤️❤️

Sigue los siguientes pasos si quieres llevar a cabo la actividad:

1. 💜Imprime el material y recorta la parte punteada y retira lo que serían las lentes de las gafas.
2.💜Superpón las gafas sobre el papel que contiene las palabras en braille Iluminado y deslízalas de arriba a bajo.
3. 💜Descubre que palabras en braille quedan enmarcadas por las gafas corazón.
4.💜Hay palabras que las gafas no enmarcarán: ESAS PALABRAS NO SON AMOR.

ENLACE MATERIAL “ Enamórate del braille “

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Esther Páez Romero.

Maestra Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV)

TIRA UNA HISTORIA A CIEGAS. UNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL.

TIRA UNA HISTORIA A CIEGAS es una actividad diseñada para trabajar desde una perspectiva lúdica y distendida el Ajuste a la Discapacidad Visual.

Anímate a jugar y comprueba como las historias que se crean ayudan a empatizar con el alumnado y a hablar de procesos relacionados con la realidad que viven ya que, a través de la narración nuestro alumnado aprende sobre su discapacidad visual, investiga cómo enfrentarse a ciertos retos o situaciones, verbaliza sus miedos, dudas y nos ayuda a normalizar procesos como acudir al oftalmólogo, usar unas gafas, un bastón o un perro guía.

Al mismo tiempo, trabajar desde el juego nos ayudará a crear ambientes más inclusivos, donde las ayudas ópticas y no ópticas que nuestro alumnado tiene en clase se normalizan y dejan de ser objetos diferenciadores al darlos a conocer  conocidos y hablar de ellos.

El dado te indicará qué personaje, en qué situación, momento, objeto o trama debe suceder tu historia.

La actividad « Tira una historia a ciegas » tiene varias modalidades:

-La primera de ellas presenta todas las casillas rellenas de forma que solo el azar (del dado ) y la imaginación del alumnado generarán una historia a ciegas.

-La segunda de las opciones, presenta casillas vacías que el alumnado debe completar con experiencias (personajes, lugares, momentos) personales que apareceran o no en la historia que debes construir

Te dejamos el enlace para descargarte el material de la actividad.

Descarga el material de la actividad TIRA UNA HISTORIA A CIEGAS

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Amalia Vioque Fernández.
Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV) 

¿QUIÉN SOY?

Diviértete  y adivina qué personaje, objeto o comida de Navidad eres.

Imprime y recorta el material.

Ponte la cinta con la tarjeta en la frente y haz las preguntas adecuadas para conseguir ser el primer jugador o jugadora en adivinar la imagen.

Nosotras hemos implementado este material añadiéndole el nombre del objeto en braille para hacerlo accesible al alumnado ciego.

Si quieres este material para utilizarlo con el alumnado o para jugar con tu familia en la cena de NOCHEBUENA descárgatelo en el enlace.

Descárgate el material ¿Quien soy?

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DECORA TU ÁRBOL DE NAVIDAD

Material imprimible para descargar gratuitamente y decorar el árbol de Navidad.

Te indicamos como hacer esta actividad:

-Colorea y monta el dado.
-Recorta los adornos de Navidad.
-Tira el dado y ve decorando con los adornos que te toquen.

Podemos hacer accesible esta actividad al  alumnado ciego dándole relieve a las láminas con el Horno Fusser.

Descarga en este enlace el material “Cubo de navidad”

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Esther Páez Romero
Maestra equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV)

 

MESES EN BRAILLE

¿Quieres aprender los nombres de los meses en Braille?

Cartel meses en braille iluminadoDescárgate este material que hemos elaborado e imprime las tarjetas!!

Puedes usarlas para hacer un llavero y practicar las combinaciones de puntos en braille que forman las letras de las palabras en braille o puedes colocar las tarjetas junto con el calendario que tengas en el aula.

Para hacerlas accesibles al alumnado con discapacidad visual escribe con  la máquina perkins el nombre del mes en braille en un papel de pegatina y pégalo junto al nombre en tinta para que el alumnado lo pueda leer con sus manos.

Enlace descarga del material

Nos encantará ver cómo te ha quedado el material. Etiquétanos en nuestro perfil de instagram @equipo_educativo_visuales

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Accesibilidad de la Tabla Periódica con el programa informático Edico

captura pantalla de parte de la Tabla Periódica generada en EdicoTablas hay muchas: Las de cortar, las de multiplicar,  las de Moisés, etc., pero en Química existe una capaz de recoger y ordenar todos los elementos químicos que conocemos: La Tabla Periódica (TP).

 La Tabla Periódica, icono del lenguaje universal de la Ciencia que todos reconocemos pero pocas personas conocen, encierra  el  comportamiento y las propiedades de cada uno de los elementos químicos, desde su peso atómico hasta su tendencia a combinarse entre sí. De esta manera, podemos acceder a toda esta información resumida de un solo vistazo.

 Quizás  la palabra “vistazo” os da una idea de las trabas que puede entrañar, para el alumnado con baja visión y ceguera, la representación de toda esta información en una sola imagen. Afortunadamente, contamos con tablas periódicas accesibles para el alumnado con discapacidad visual  (TP en braille, TP implementadas con códigos QR, TP interactivas, etc.). En este artículo, os voy a mostrar cómo hacer uso de la TP totalmente accesible para alumnado con discapacidad visual con ayuda del programa informático Edico.

En la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, los 118 elementos químicos aparecen representados por su símbolo (iniciales de su nombre) y ordenados según su número atómico (número de protones).

La TP convencional, que todos conocemos, está dividida en 18 columnas y 7 filas. Cada una de las columnas de la TP (denominadas grupo o familia) encierra aquellos elementos con propiedades físicas y químicas similares (determinadas por su configuración electrónica o número de electrones en su capa más externa). De forma análoga, cada una de las filas de la TP se denomina periodo. El periodo nos indica el número de capas de electrones que posee cada elemento. Ejemplo: El sodio (Na) se encuentra en la fila o periodo número 3, lo que indica que tiene tres capas de electrones. Además, se localiza en el grupo 1 indicando que tiene un electrón en su última capa, lo que le confiere características similares a todos los elementos de esa columna (H, Li, K, Rb, Cs y Ag).

El programa Edico permite acceder, al alumnado con discapacidad visual, a toda esta información de una forma autónoma y sencilla. Mediante el uso de comandos y filtros podemos encontrar aquel elemento químico del que queramos conocer su número atómico, su localización (columna “grupo” y fila “periodo”) en la TP convencional, qué elementos pertenecen a su mismo grupo o cualquiera de sus propiedades químicas. Ver el video adjunto más abajo.

Si quieres saber más sobre los elementos químicos y sus curiosidades sigue leyendo:

  • Sabías que los elementos Pt, W y V fueron descubiertos por españoles. ¿Sabrías decirme quienes fueron y en qué año se descubrieron? Haz uso de la TP de Edico para descubrir esta información.
  • Sabías que los smartphones están compuestos por unos 30 elementos químicos diferentes, más de la mitad de los cuales podrían escasear en los próximos años debido a su creciente demanda. Aasegúrate del reciclado de sus componentes y así evitar que recursos naturales potencialmente reutilizables acaben en vertederos. Investiga sobre qué elementos químicos en peligro de extinción se utilizan en la fabricación de los teléfonos móviles.
  • Los elementos químicos se encuentran en todo lo que nos rodea. El Potasio se encuentra en frutas y verduras, el Bario se utiliza en la radiología, el Itrio se utiliza en los láseres, el Osmio en los bolígrafos, el Indio en las pantallas de cristal líquido, el Flúor en la pasta de dientes o el Radón en los implantes quirúrgicos. ¿Sabrías decirme qué elementos químicos se utilizan  para fabricar las lentes minerales?

Puedes visitar la siguiente página web para conocer más sobre las diferentes aplicaciones de los elementos químicos de la TP (información solo en inglés). https://elements.wlonk.com/ElementsTable.htm

  • Aunque a lo largo de la historia el acceso a la educación ha sido vetado a las mujeres, estas han contribuido de manera sobresaliente en la elaboración de la TP. Os sonará Marie Curie, quien descubrió el Radio y el Polonio y recibió dos veces el premio Nobel, pero no es la única:
    • Lise Meitner, junto con Otto Hahn, descubrió el Protactinio.
    • Ida Noddack junto con Walter Noddack y Otto Berg descubrieron el Renio.
    • Bertha Karlik descubrió el Astato.
    • Marguerite Catherine Perey, el Francio.
    • Harriet Brooks caracterizó al elemento Radón.
    • Carol Travis Alonso descubrió el elemento Seaborgio.
    • Darleane Hoffman analizó elementos químicos muy inestables.

Si queréis conocer más sobre mujeres científicas mientras trabajamos la  tabla periódica, no dudes en visitar la página web https://mujeresconciencia.com/2019/01/01/la-tabla-periodica-de-las-cientificas/

  • Y como sin emoción no hay aprendizaje, ni Química, ni nada. Te invitamos a conocer, identificar y trabajar las emociones a través de la tabla periódica de https://artevia.com/

Amalia Vioque Fernández.

Profesora del Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual.

CENTROS EDUCATIVOS ACCESIBLES CON NAVILENS

Códigos navilensLa nueva tecnología de señalética de Navilens ofrece una mayor accesibilidad de los entornos a personas ciegas o con baja visión, permitiéndoles mayor autonomía a la hora de la orientación y movilidad tanto en interiores como en exteriores.

Básicamente, consiste en un conjunto de marcadores que encierran información sobre los espacios donde están colocados.

Dichos códigos pueden ser leídos por la  APP NAVILENS GO que puedes descargar en tu móvil gratuitamente. La app realiza la lectura de los códigos y emite información auditiva contextualizada al escanear cada código, lo que permite guiar a los usuarios en espacios conocidos o no, de una forma muy práctica, sencilla y segura.

El código Navilens es muy fácil de implantar en cualquier espacio. Es tan simple como imprimir las etiquetas y colocarlas en los lugares que desees señalar.

Si quieres el paquete de códigos puedes pedírselo a @navilens o descargarte el que hemos preparado para los centros educativos para que los coloques en tu centro y cada vez nos encontremos con más espacios accesibles.

DESCARGA EL PAQUETE DE CÓDIGOS  NAVILENS

¿Conocías esta aplicación?

Cuéntame si has visto estos códigos en algún lugar?

 Enlace video Instagram

 

Amalia Vioque Fernández 

Profesora Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV)