Cuando sueñas que puedes llevar la calle Larios a tu colegio.

Instalación de la red con lazos azules colocada en el pasillo del centroIgual que en los años 70 en Educación heredamos de la Arquitectura el concepto Diseño Universal, la escuela de Arquitectura de Málaga accedió a proporcionar la instalación de la pasada edición de la “Noche en Blanco”, instalada en calle Larios, al Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual de Málaga(EEAADV_Málaga) para que pudiésemos acercarla al alumnado con discapacidad visual.

Y es que esta pequeña historia engloba grandes compromisos: Una buena gestión de recursos, el establecimiento de alianzas para lograr objetivos, la accesibilidad universal de la cultura y el arte , una Educación de calidad, la reducción de desigualdades, comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción positiva por el medio ambiente y mucha generosidad.

Instalación en la calle Larios de MalagaLa instalación “La historia como quinto elemento” instalada en Calle Larios en la pasada edición de La Noche en Blanco sorprendía por su movilidad. Verla era querer tocarla, sentirla, disfrutarla con todos los sentidos, emocionaba la sensación de estar dentro de un mar de olas de colores que se movían con el viento.

La “deformación” profesional me hizo pensar en quienes no podrían sentir esa inspiración, en las personas que no podrían disfrutarla ya que era absolutamente una creación muy visual.

Las redes sociales me permitieron contactar con sus creadores para felicitarlos, en un principio. Más tarde para proponerles lo que hoy es una realidad: Que el alumnado con discapacidad visual se emocione con las creaciones de jóvenes creadores malagueños que construyen un mundo más bello y accesible.

Instalación empaquetada en el maletero del cocheUna vez hechas las presentaciones formales y localizada la instalación empaquetada, concertamos un encuentro, transportamos un bulto de grandes dimensiones, oliendo a humedad, que nada se parecía al esplendoroso aspecto que lucía en la noche en blanco. Pero es que no nos debemos dejar llevar por las primeras impresiones, sabíamos el potencial de la instalación e íbamos a hacer todo lo posible por hacerla llegar a nuestro alumnado.

Cuando creíamos que lo difícil estaba hecho, resultó que las cosas de palacio van despacio y que una instalación de tales dimensiones precisa de la coordinación con diferentes agentes y nos es sencillo encajarla en las apretadas agendas que todas tenemos. Pero siempre aparece alguien que te anima cuando crees no vas a poder conseguirlo y esta vez fue el compañero José Antonio España, quien hizo la propuesta al CEIP Juan Paniagua. El centro educativo se enamoró de la instalación y colaboró para que su alumnado pudiera disfrutar de la instalación.

Alumno tocando la instalación Gracias Jose y Amalia por ilusionaros con este proyecto , gracias Mercedes y Ferrán por vuestra disponibilidad y generosidad, gracias Ayuntamiento de Málaga y equipo educativo de la Escuela de Arquitectura de la UMA, gracias CEIP Juan Paniagua y gracias operarios, que habéis devuelto la instalación “La historia como quinto elemento” a su época dorada y estáis haciendo disfrutar al alumnado de ella de una forma más tangible, accesible, cercana, sensorial.

Desde aquí invitamos a más centros a sumarse a este tipo de iniciativas que mejoran la gestión de recursos de un mundo que vive demasiado rápido con instalaciones que dejan de ser efímeras para pasar a ser parte de historias tan maravillosas como esta.

En este enlace podéis ver un Video del alumno disfrutando sensorialmente de la instalación

Enlace Video INSTAGRAM

 

Esther Páez Romero 
Maestra Equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga (EEAADV)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *