«Comment faire un collage artistique»

“Collage” significa en francés “encolado”, “conjunto de cosas pegadas”. Es una técnica artística que consiste en mezclar en una misma superficie elementos de diferente naturaleza material, pudiendo combinarse elementos pegados y pintados. El origen de la técnica se encuentra en los «papiers collés» de los cubistas. El primer collage de la historia fue realizado por Picasso en 1912 en su obra «Naturaleza muerta con silla». La técnica tuvo mucho éxito entre los artistas de la época. Hoy en día es una técnica que se sigue usando por numerosos artistas plásticos.

Los materiales más usados suelen ser planos, como fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, telas, cartón, papel, trozos de plástico, etc. aunque se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas, objetos metálicos. 

Nosotros vamos a utilizar papeles reciclados de folletos de publicidad, revistas de todo tipo con muchas imágenes a color e incluso periódicos. Se trata de buscar las tonalidades que necesitamos para rellenar y «colorear» nuestro dibujo. En resumen, los materiales necesarios para esta actividad serán:

  1. Una fotocopia a tamaño A3 de una imagen a color. En esta ocasión vamos a trabajar con cuadros de autores reconocidos, principalmente Picasso Van Gogh, Cézanne y Munch entre otros. 
  2. Pegamento en barra.
  3. Revistas a color de todo tipo, folletos de publicidad, revistas viejas de vuestros padres, periódicos viejos, papeles de embalar (reciclados), etc. Tienen que ser papeles usados para otra finalidad que la que le vamos a dar en nuestra obra de arte.
    1. Os recomiendo que, antes de empezar a pegar, busquéis previamente todos los colores o la mayoría de los que vais a necesitar par vuestro collage. Lo mejor es tener una funda de plástico donde ir guardando trozos de papel con los colores que os hacen falta para el trabajo.
    2. En vuestro trabajo se pueden pegar papeles recortados con tijeras o rasgados a mano., etc)
A continuación os dejo una presentación con ejemplos de trabajos de compañeros vuestros de 1º y 2º de ESO.
 
 
A continuación, otros vídeos muy interesantes sobre la técnica del collage.

 


También te podría gustar...

Deja una respuesta