«Le pointillisme»

Puntos, puntos y más puntos.

El puntillismo es una técnica pictórica que consiste en realizar una obra mediante el uso de diminutos puntos de color superpuestos. Aparece por primera vez en 1884, encabezada por el pintor Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross, entre otros. Este procedimiento consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.

La técnica del puntillismo no es algo que se inventó ayer, ya tiene más de cien años, pero sigue estando de plena actualidad. Hoy en día numerosos artistas plásticos consiguen efectos sorprendentes utilizando puntos minúsculos sobre papel blanco.

Ya hemos visto en clase varios ejemplos de trabajos realizados por compañeros/as de cursos anteriores, así que, aclaradas todas las dudas, os toca a vosotros/as demostrar vuestra maestría dibujando con puntitos.

Indicaciones a seguir para esta actividad.

  • Tomamos una imagen como referencia, que puede ser en blanco y negro o en color. Como máximo que tenga tamaño folio y como mínimo de 15 por 20 cm.
  • Si vamos a reproducir la imagen solo con punteado en negro podemos usar una hoja de papel vegetal para poder calcar el dibujo original.
  • Si vamos a reproducir la imagen a color podemos calcarla sobre un folio blanco e identificar las zonas a puntear de cada color. 
  • No se pueden trazar líneas, solo puntos, que se realizarán con rotuladores y punta fina.

A continuación os dejo algunos ejemplos de trabajos realizados con puntos.

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta