Qué es el pensamiento computacional.

 

Proceso mental de resolución de problemas y diseño de soluciones independiente de la tecnología.

Existen muchas definiciones de pensamiento computacional. Una de las más populares es la que lo define como el proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de manera que estas soluciones las realice cualquier agente que procese información. Esta definición, implica que el pensamiento computacional es un proceso de pensamiento independiente de la tecnología. Mediante el pensamiento computacional somos capaces de diseñar soluciones para ser ejecutadas por un ordenador, una tableta, un humano, o cualquier combinación de ellos.

Qué habilidades desarrolla y cómo puede ser útil en otras materias.

Desarrolla habilidades que son útiles para otros ámbitos, como la resolución de problemas en matemáticas,  la realización de proyectos, la revisión de sus tareas para encontrar errores, la distinción de lo principal de lo secundario en un texto…

 

CEFIRE
Fuente: CEFIRE

Entendido esencialmente como un proceso de resolución de problemas y de diseño de soluciones, el pensamiento computacional desarrolla especialmente las siguientes habilidades: el análisis, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico, la descomposición, la  abstracción, la depuración, la validación de soluciones y el reconocimiento de patrones. 

Pensamiento algorítmico

Es el camino para llegar a una solución a través de unos pasos. También consiste en identificar problemas similares y aplicar estos pasos para solucionarlos de forma sistemática.

Esta habilidad se desarrolla cuando los/as estudiantes crean un algoritmo o secuencia al programar y codificar.

En otras materias: llevar a cabo cualquier tarea que requiera seguir unos pasos, como las fases de los problemas matemáticos, resolver operaciones combinadas, realizar tareas en casa… 

Descomposición

Es la capacidad de pensar en un problema identificando el conjunto de partes que lo componen, con el fin de comprender, desarrollar y evaluar soluciones individuales para dichas partes.

Esta habilidad se desarrolla cuando se plantea un problema o una situación que los/as estudiantes deben analizar y subdividir en otros más pequeños.

En otras materias: resolver problemas con más de una operación, planificar un proyecto en ciencias…

Reconocimiento de patrones

Se relaciona con la capacidad de identificar una serie de partes, similitudes y conexiones, y de aprovechar esas características para proponer soluciones replicadas de forma rápida y ágil.

Esta habilidad se puede empezar a desarrollar, por ejemplo, al pedir a los/as estudiantes a que encuentren e identifiquen secuencias numéricas, de colores y de gráficos, como etapa previa a la identificación de secuencias de código repetitivas, que pueden simplificarse con el uso de bucles.

En otras materias: cualquier tarea que conlleve la identificación de series, comprensión de estructuras multiplicativas, múltiplos, divisores…

Abstracción

Es la capacidad de simplificar un problema reuniendo sus partes, eliminando lo que sea innecesario que dificulte su comprensión. La abstracción permite, por ejemplo,  que los estudiantes puedan elegir y usar los bloques al programar.

En otras materias: En el enunciado de un problema de matemáticas, distinguir los datos necesarios de los innecesarios. En la lectura de cualquier texto escrito, localizar las ideas principales…

Depuración

Consiste en ser capaces de analizar un sistema y de identificar aquello que no aporta valor, simplificando procesos y secuencias. También permite, encontrar y corregir los errores en un código. 

Esta habilidad se desarrolla cuando los/as estudiantes analizan un código que no funciona, deciden cuál es el error y cómo solucionarlo. 

En otras materias: Encontrar y corregir errores en trabajos de investigación, actividades…, resumir un texto seleccionando el contenido que aporta valor…

Pensamiento lógico

Es la habilidad de entender todas las herramientas y los elementos disponibles en el contexto, y de articularlos para cumplir un objetivo específico. 

En otras materias: al desarrollar un proyecto de investigación, seleccionar los contenidos, recursos… para alcanzar el objetivo a conseguir; en la resolución de problemas matemáticos ser capaces de relacionar los datos, relaciones algebráicas…para llegar a una solución…