RESEÑA DE LA OBRA «POLEY DE MI PASIÓN. EL MOSAICO POÉTICO DE VICENTE NÚÑEZ», DE BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO (editada por UCOPress)

Beatriz Martínez Serrano (2021).- Poley de mi pasión. El mosaico Poético de Vicente Núñez. Córdoba. UCOPress.

Beatriz Martínez Serrano, profesora de Lengua Castellana y Literatura, asesora del Cep de Córdoba y miembro del Equipo Provincial de Lectura y BB.EE de la provincia de Córdoba, ha ganado el Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”, convocado por la Universidad de Córdoba, con un ensayo sobre Vicente Núñez titulado «Poley de mi pasión. El mosaico poético de Vicente Núñez». La prensa escrita se ha hecho eco de este importante galardón: La VanguardiaDiario CórdobaCórdoba Buenas NoticiasLa Voz de CórdobaABC de Sevilla

Beatriz Martínez Serrano es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, profesora de Lengua Castellana y Literatura y asesora de formación del Ámbito Lingüístico en el Centro de Profesorado de Córdoba desde 2014, donde se ocupa de temáticas relativas a la lectura, las bibliotecas escolares, el Proyecto Lingüístico de Centro y el fomento del plurilingüismo. Desde 2011 ejerce como docente en el Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Córdoba, por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Asimismo, es autora de diversos artículos sobre literatura y sobre educación, y cuenta con una dilatada trayectoria como coordinadora de grupos de trabajo y como ponente.

Hasta la fecha nunca se había realizado un trabajo tan exhaustivo como el que ahora ha merecido el Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena” que concede la Universidad de Córdoba. Este trabajo está inspirado en la propia tesis doctoral de esta profesora: «El universo literario de Vicente Núñez», la cual ha realizado un minucioso recorrido por toda la trayectoria poética de Vicente Núñez, incidiendo especialmente en aquellos elementos recurrentes y que, de alguna manera, vertebran toda su obra. También se abordan en este trabajo la temática y el estilo del poeta ipagrense, en los que, como ha explicado la propia autora de este estudio, se funde lo quevediano, marcado en su obsesión por el paso del tiempo, con lo gongorino, que aparece en su sintaxis latinizante y en su utilización de los cultismos.

Este estudio consta de cuatro bloques fundamentales: una introducción, el mosaico poético de Vicente Núñez, conclusiones y referencias bibliográficas. Es en el segundo bloque de contenidos donde se ubica el estudio propiamente dicho, y así Beatriz Martínez va analizando y comentando cada unos de los capítulos correspondientes a las diferentes obras de Vicente Núñez, a cuyo título sigue una breve y acertada descripción de su contenido:

  1. «Elegía a un amigo muerto»: un entrañable canto a la amistad.
  2. «Los días terrestres»: estampas de la niñez y la juventud de Vicente Núñez.
  3. «Poemas ancestrales»: rememoración nostálgica del esplendor pasado.
  4. «Ocaso en Poley»: pasaporte al Parnaso.
  5. «Epístolas a los ipagrenses»: hacia la búsqueda de la esencia del ser.
  6. «Teselas para un mosaico»: paseo por Ipagro.
  7. «Sonetos como pueblos»: postales de la campiña cordobesa.
  8. «Himnos a los árboles»: la fusión panteísta con la naturaleza.
  9. «La Gorriata»: exaltación de la belleza.
  10. «Rojo y sepia»: retazos de una vida marcada por el amor.

Después de realizar esta detallada y certera exégesis literaria, Beatriz Martínez elabora unas conclusiones en las que pone de manifiesto la heterogeneidad de la obra poética de Vicente Núñez, tanto en lo que respecta a la métrica, como al estilo, además de las lecturas plurales de sus poemas y su inconfundible sello personal.

También ha destacado la autora del estudio la preponderancia del tema del amor, dotado de transversalidad en toda la producción poética de Vicente Núñez, sin olvidar las experiencias vitales –sobre todo las referidas a su infancia y juventud–, la muerte entendida como una liberación del dolor existencial, la poesía, con la que mantuvo en todo momento una relación de amor-odio… Para terminar afirmando que amor, vida, muerte y poesía son los cuatro temas por excelencia del universo poético de Vicente Núñez, si bien hay otros temas secundarios que también atraviesan de forma transversal toda su obra poética, como son la obsesión por el paso del tiempo, la naturaleza como cómplice del estado anímico del poeta…

Desde el punto de vista métrico, se ha recalcado la clara preferencia por el verso libre, si bien se decanta en algunas ocasiones por estrofas de lo más variado, alternando las cultas con las populares. En cuanto al estilo, destaca la sintaxis de estructura latinizante, su riqueza léxica, una adjetivación muy concisa y evocadora al mismo tiempo, imágenes muy plásticas, abundancia de figuras retóricas y recursos estilísticos, además de la importancia que adquiere la sensorialidad en su poesía, lo que convierte al poeta ipagrense en una auténtico maestro en el arte de pintar con palabras, como afirma Beatriz Martínez.

En definitiva, podemos concluir que, en este estudio, la profesora Beatriz Martínez ha analizado esmerada y minuciosamente no solo la estructura interna de la producción poética de Vicente Núñez, sino también su forma expresiva externa. El análisis de la primera se ha presentado como una parte consustancial con el estilo y la personalidad del poeta ipagrense, y se puede definir como la manera particular de sensibilizar las ideas. En el análisis de la forma expresiva externa, la autora del estudio ha puesto en valor, entre otros muchos recursos, la abundancia, color y pulcritud de los vocablos, en definitiva, el gobierno del lenguaje, por parte del poeta, en la precisión constructiva de poema.

Este galardón, que, según ha informado la UCO, tiene una dotación de 2.000 euros e incluye la publicación del trabajo ganador por UCOPress, fue creado por la Universidad cordobesa en homenaje al poeta cordobés y doctor ‘honoris causa’ por la institución académica Pablo García Baena. El jurado, formado por María Isabel López Martínez, Pablo García Casado y María Rosal Nadales, ha destacado «el minucioso trabajo de investigación sobre la obra del poeta Vicente Núñez, en relación con el grupo Cántico» y el estudio se inscribe «en los objetivos del premio» y constituye una «sólida aportación desde la filología al conocimiento de la obra del autor». Este premio supone, además de un reconocimiento a muchas horas de trabajo y de esfuerzo, un homenaje al gran poeta Vicente Núñez.

Según el poeta y académico Francisco Brines, la poesía no tiene público, tiene lectores; así pues, para quienes leemos a Vicente Núñez y para quienes conocemos a Beatriz Martínez y sabemos de su trayectoria profesional y humana, ha sido una verdadera alegría la concesión de este premio, con el que la Universidad de Córdoba premia el mejor ensayo en lengua castellana sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX, siendo el único de estas características convocado por una universidad española. Al mismo tiempo, aplaudimos la publicación de este excelente estudio sobre Vicente Núñez, ya que sitúa al gran poeta ipagrense en una dimensión a la altura de los grandes poetas del 27 y Cántico, con algunos de los cuales tuvo importantes y profusas relaciones personales y, por supuesto, literarias.

Bartolomé Delgado Cerrillo
Coordinador Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares
(Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *