RESEÑA DE LA OBRA «UNA APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA. ¿QUÉ SERÁ ESO DE LA FILOSOFÍA?», DE BARTOLOMÉ MIRANDA JURADO (Editorial Popular)

Miranda Jurado, Bartolomé (2024).- Una aproximación a la filosofía. ¿Qué será eso de la filosofía? Madrid: Editorial Popular

Para realizar la reseña de este libro, partimos de la presentación que nos facilita la editorial, y así, diremos que Bartolomé Miranda Jurado comenzó a trabajar como profesor de EGB en 1984 en distintos centros educativos, queriendo destacar, por las influencias educativas y pedagógicas recibidas en el contexto de «experimentación educativa», su paso por el CEIP “Carmen Romero” de Aguilar de la Frontera, entre 1986 y 1992. Desde 1991 compatibilizó su trabajo en la enseñanza con los estudios de Filosofía en la UNED de Córdoba… Desde 1999 trabajó como profesor de filosofía, primero en el IES “Ategua” de Castro del Río y, desde el año 2006, en el IES “Francisco de los Ríos” de Fernán Núñez, hasta su jubilación en 2019.

Ha publicado diversos trabajos y artículos sobre enseñanza y otras temáticas en diferentes revistas y medios. Tiene algunas obras inéditas en las que aborda cuestiones de política y democracia, ecología y desarrollo tecnológico, educación y libertad religiosa… En 2007 publicó ¿Qué escuela queremos?donde plantea una mirada crítica a la enseñanza; así como algunos relatos cortos. En 2021 publicó El camino de la democracia, un análisis crítico de la democracia, desde sus orígenes hasta los actuales sistemas democráticos, y que ya reseñamos en este mismo blog de buenas prácticas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Córdoba, concretamente en la sección de «Prácticas Inspiradoras», donde ahora presentamos la reseña de la presente obra.

Asimismo, tal como destaca la editorial a propósito de este libro, el autor reflexiona en él sobre algunos de los grandes temas de esta disciplina humanística, a saber, el ser humano, la libertad, el sentido de la vida, la ética, la política y el desarrollo científico y tecnológico, abordándolos desde una perspectiva actual y ofreciendo distintas vías para el debate. Y todo ello, para demostrar que la función de la filosofía se basa en “tratar” de responder aquellas incógnitas que permitan trascender a la sabiduría, aplicando un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre dichos conceptos, pero sin perder el punto de vista divulgativo, lo que hace de esta obra un manual imprescindible de consulta para estudiantes y profesorado interesados en la materia, pues ofrece, además, distintas vías para el debate.

Así pues, a lo largo de esta obra, comprenderemos que la filosofía es todo un entramado a partir del cual se puede desarrollar cualquier disciplina humana, sentando las bases del pensamiento abstracto y de su aplicación al mundo físico. Ya desde el propio prólogo, el autor pone de manifiesto que esta obra no es una historia de la filosofía, ni un manual de filosofía al uso, haciendo prevalecer su interés por poner en valor algunos de esos grandes temas que hemos mencionado anteriormente y, por supuesto, dejar bien claro qué es eso de la filosofía… huyendo de lo farragoso en lo que la filosofía cae a veces con conceptos e ideas que son más de interés de eruditos y “expertos. En este sentido, el autor recurre a su dilatada experiencia como profesor de filosofía para motivar a los lectores -como ya hiciera con su alumnado- en su proceso de madurez personal y social, ayudando a pensar y contribuyendo a una mayor concienciación sobre la existencia y, en definitiva, a comprender mejor el mundo en que vivimos.

Reseñamos brevemente cada uno de los once capítulos de esta obra, cada uno de los cuales lleva por título un interrogante diferente y que, a su vez, incluyen otros más específicos. Indicamos además que cada capítulo incluye varias propuestas para el debate bajo el epígrafe ¿Tú qué piensas?

1. ¿Qué será eso de la filosofía?

El autor inicia su reflexión con este interrogante, para afirmar que la filosofía surge en el momento en que el ser humano se empieza a cuestionar la realidad que le rodea, lo que le permite realizar una revisión histórica sobre este concepto desde la antigua Grecia, en donde la filosofía surge por la curiosidad y el deseo de saber, pasando por los grandes filósofos del siglo XVI (Copérnico, Galileo…) y la separación entre ciencia y filosofía. Finaliza este capítulo con una interesante reflexión sobre la utilidad de la filosofía en el mundo moderno.

2. ¿Qué es el ser humano?

Se inicia el capítulo con una definición del concepto con que se define al ser humano, su personalidad y su identidad, para abordar a continuación su origen, desglosando la doble vertiente procedente del pensamiento religioso -el creacionismo- y la ciencia -proceso evolutivo-. Y aquí se detiene brevemente el autor para plantear la dicotomía entre «genes» y «cultura» desde el punto de vista de la inevitable relación entre los factores genéticos y el contexto cultural del ser humano, y todo ello a partir de si somos o no superiores a otros, racionales o pasionales, y por qué nos sentimos motivados o frustrados.

3. ¿Vivir para qué?

El autor reflexiona en este capítulo sobre el sentido de la existencia, haciendo un breve recorrido a lo largo de la historia del pensamiento humano, para pasar posteriormente a plantear el tema de la existencia de los dioses, aportando interesantes reflexiones sobre los conceptos de «dios varón» y «divinidad femenina». Como buen filósofo, nuestro autor culmina este capítulo preguntándose dónde está la verdad, pero siempre bajo los principios de libertad de conciencia y expresión, pluralismo y respeto mutuo

4. ¿Podemos ser libres?

Aborda aquí el autor uno de los grandes temas de la filosofía, la libertad, entendida como capacidad de autodeterminación, directamente relacionada con la responsabilidad, lo que nos permite conocer los límites de nuestra propia libertad, sin miedos, porque la dignidad humana consiste en ser “auténticos”, asumiendo nuestra libertad y la responsabilidad que conlleva

5. ¿Todo está permitido?

Precisamente es la libertad la que nos convierte en seres morales a la hora de elegir entre dos o más opciones, lo que lleva al autor a analizar la ética como rama de la filosofía que se ocupa de las acciones morales, distinguiendo ambos conceptos desde el punto de vista de su relación intrínseca. Así pues, se expone un detallado análisis sobre la capacidad de elegir en libertad tal como se ha planteado a lo largo de la historia de la filosofía, en esa búsqueda incesante de la felicidad entendida como ética de la satisfacción.

6. ¿Para qué sirve el Guernica de Picasso?

A partir de la contraposición de conceptos como útil/hermoso, bonito/feo, se aborda la estética o teoría de la sensibilidad y su relación con las disciplinas artísticas, así como la relación entre artista y público, para terminar afirmando que el artista tiene plena libertad para crear… pero el público… atribuirá un carácter más o menos artístico a su obra.

7.- ¿Solos o acompañados?

Un amplio y documentado capítulo para tratar la vida en sociedad, y aquí el autor entronca con el término «política» y su desprestigio en la sociedad actual, si bien es cierto que, para vivir en sociedad, se hace necesario disponer de unas normas, pues solo así se alcanza la justicia social y se evitan los conflictos dentro de la propia sociedad o entre diferentes países. Se aborda a continuación el concepto de democracia, desde sus orígenes griegos, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, los siglos XVII y XVIII, hasta culminar en la democracia moderna, con su confrontación entre la democracia burguesa o capitalista y la democracia socialista. Todo ello lleva al autor a preguntarse si la democracia es una utopía, ya que en la actualidad adolece de importantes problemas que deben abordarse, para concluir poniendo de manifiesto la deshumanización en la que vive una gran parte de la humanidad, así como la necesidad de desarrollar sistemas sociales, políticos y económicos más justos a nivel global.

8. ¿Podemos conocer el mundo?

También tenemos aquí un análisis abarcador y detallado sobre la cosmología o estudio del universo, en función del conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico. También parte en este caso el autor de los primeros filósofos y científicos (Pitágoras, Aristóteles, Ptolomeo) que se ocuparon de su estudio, el concepto de cosmovisión moderna entre los siglos XV y XVII (Copérnico, Giordano Bruno, Kepler, Galileo), pasando posteriormente por Newton, hasta desembocar en el siglo XX, con la aparición de nuevas ramas de la ciencia (Einstein, Alpher, Gamow y Herman…). La segunda parte de este capítulo está dedicada a explicar cómo aprendemos, lo que el autor denomina la cuestión del conocimiento, y su relación con la inteligencia del ser humano. A destacar, una vez más, la visión histórica que se ofrece al lector. Finalmente y directamente relacionado con el concepto de inteligencia, se analiza el concepto de «verdad» -en el capítulo 3, ya reseñado, se pregunta: ¿Dónde está la verdad?– y su utilización para convencer o manipular.

9. ¿Podemos confiar en la ciencia?

Se comenta en este capítulo la polémica sobre el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento. Es cierto, como afirma el autor, que la experiencia nos muestra regularidad, pero no es menos cierto que eso nunca nos producirá una certeza completa y definitiva. Se distinguen, además, los conceptos de «ciencia», «tecnología» y «ética», así como sus relaciones y los beneficios y-o perjuicios que pueden producir al ser humano, hasta el punto de si el progreso es positivo o negativo, y si deberíamos cuestionarnos los avances tecnológicos, a lo que el autor aporta una ilustradora y preclara opinión: la crítica racional a la ciencia-tecnología no solo es posible, sino que es necesaria, porque la ciencia comete errores, y junto a sus posibles beneficios, la incertidumbre y el daño también forman parte del avance tecnológico.

10. ¿Cuáles son los retos?

Ciertamente, los retos de la sociedad actual los tenemos delante de nuestros propios ojos y, tal como plantea claramente el autor, son la desigualdad social, los desequilibrios territoriales, la pobreza y exclusión social, la destrucción ambiental, las carencias democráticas, la violencia y los conflictos bélicos. Solo realizando grandes transformaciones sociales, políticas y económicas, conseguiremos abordar y superar estos retos, definidos colectivamente por el autor como una crisis socioecológica, en virtud de los cuales aporta al lector algunas propuestas para el debate: el decrecimiento, una mejor distribución de los recursos disponibles a nivel global, una relación más ecológica con la naturaleza, el desarrollo de una cultura de paz y avanzar en democracia.

11. ¿Y no hay filósofas?

Contiene este último capítulo una reivindicación en favor de las filósofas, mujeres que, a pesar de ese ambiente de discriminación y desigualdad, que en muchos aspectos llega hasta nuestros días, lograron destacar en el campo de la filosofía y en otros ámbitos. En el caso de España -la nómina es importante y amplia-, el autor repara en filósofas-escritoras como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Teresa Claramunt, Clara Campoamor, Victoria Kent, Federica Montseny, y algunas más específicamente filósofas y más actuales como María Zambrano, Victoria Camps, Amelia Valcárcel o Adela Cortina.

Culmina esta obra con un apartado que el autor denomina Algunos consejos bibliográficos, en donde se citan las obras y autores más representativos de los distintos conceptos que se han analizado y explicado en esta obra. Además, estas obras le servirán al lector para conocer, ampliar y profundizar sobre los grandes interrogantes de la filosofía -que serán de gran utilidad para quienes no están familiarizados con los textos filosóficos-, así como sobre los grandes autores clásicos que conforman la Historia de la Filosofía.

A modo de conclusión

Sin duda, estamos ante una obra cuyo autor, en tanto que filósofo, busca en la palabra el soporte de sus pensamientos y, para ello, los nombra, define y se identifica con ellos, pero no se queda en las palabras, sino que descubre para el lector realidades no vistas antes por este. De esta manera, el autor va desgranando todos y cada uno de los grandes conceptos en los que se basa el estudio y las reflexiones que componen esta aproximación a la filosofía, a saber:

  • Libertad. Definida como una característica esencial del ser humano, porque tenemos la capacidad de pensar y elegir.
  • Racionalidad. Es la base de nuestra libertad, la capacidad de discernir y tomar decisiones.
  • Verdad. Es lo que realmente preocupa al filósofo, es decir, la verdad de las cosas y el sentido del mundo, pues esa verdad puede estar escondida… Y todo ello por el camino de la razón y la reflexión.
  • Ética. Se basa en la reflexión sobre el bien y el mal, que surge de la propia conciencia y pensamiento del sujeto, como algo que se construye de forma individual.
  • Moral. Tiene como base los valores colectivos -de rectitud o virtud- que posee una determinada sociedad y directamente relacionados con su cultura.
  • Estética. Parte de la reflexión sobre el arte y sus relaciones con la belleza y los demás valores. Ciencia de lo bello la denominó el pensador alemán Alexander Gottlieb Baumgarten.
  • Metafísica. Se ocupa de reflexionar sobre el ser en general, sobre todo lo que existe, sobre la realidad, el ser humano, la existencia o inexistencia de Dios, la apariencia y esencia de las cosas…
  • Sociedad. Es la que garantiza la supervivencia de los seres humanos, ya que dependemos de la cooperación y la ayuda mutua para satisfacer nuestras necesidades y desarrollarnos como personas.
  • Desarrollo científico y tecnológico. Basado en el impacto en los países ricos y pobres, en virtud del cual los primeros son cada vez más ricos y los segundos cada vez más pobres.
  • Ser humano. Un ser dotado de racionalidad (con la capacidad de reflexionar y elegir lo que va a hacer) y sociabilidad (con la tendencia natural a vivir en grupo).
  • Cosmología. Es la ciencia del universo, basada en el estudio de sus propiedades físicas, para comprender su composición y propiedades.
  • Universo. Es el nivel más alto de organización de la materia y podría definirse como la unión de toda la materia observable y la energía del cosmos.
  • Conocimiento. La gnoseología es la rama de la filosofía que se ocupa de reflexionar sobre el conocimiento, sobre lo que los seres humanos pensamos en nuestras mentes acerca de la realidad, sobre cuál es el conocimiento más valioso.
  • Experiencia. Como fuente de conocimiento, hay una experiencia externa, que es la que viene de los sentidos, y una experiencia interna, que es la reflexión sobre nuestros propios actos de conciencia.
  • Razón. Junto con la experiencia, es otra de las fuentes de conocimiento del ser humano. Ordena los datos de la experiencia y produce el conocimiento.
  • Ciencia. Podemos definirla como una búsqueda estructurada que pretende dar respuesta a los interrogantes de la humanidad. Es una actividad social, una empresa humana en continua construcción, en el marco de un contexto social, político, económico e histórico, que condiciona su evolución.
  • Tecnología. Es la aplicación de la ciencia a un conocimiento específico para resolver problemas. Esta aplicación se produce mediante la utilización de herramientas, técnicas y diferentes dispositivos.

Como expone Józef M.ª Bocheński en su Introducción al pensamiento filosófico, la filosofía es un asunto que no atañe solo al profesor de esta disciplina humanística; por extraño que parezca, no hay persona que no filosofe o, por lo menos, todo ser humano tiene un momento en su vida en que se convierte en filósofo; y esta es una de las grandes aportaciones de esta obra, la de hacer llegar al lector la certeza de que todos somos, al menos, filósofos en potencia.

Asimismo, esta obra está redactada a partir de una serie de interrogantes que conforman el entramado argumental de su progresión temática y… ¿qué es la filosofía sino un intento de dar una explicación racional del Universo? En este sentido, apreciamos en esta obra una doble perspectiva filosófica, a saber, la Filosofía como interpretación de la realidad, cuya función sería eminentemente teórica, y la Filosofía como transformación de la realidad, con una función más pragmática.

En definitiva, podemos concluir, a la luz de estas líneas, que las ideas ontológicas, gnoseológicas y ético-políticas que Bartolomé Miranda Jurado desarrolla y explica en su aproximación a la filosofía aparecen claramente articuladas, pues nos permiten comprender de manera novedosa y potente los componentes internos de la Filosofía, lo que viene a fertilizar sus ideas como un consolidado sistema filosófico.

Esto es precisamente lo que nos ofrece en su obra nuestro autor, la filosofía como visión del mundo, como un mapa de carreteras para transitar por la vida. Y es que el filósofo, como el búho de Minerva (símbolo de la sabiduría), debe ser capaz de ver donde solo hay oscuridad y confusión (en términos metafóricos, lógicamente).

Referencias bibliográficas

  • Baumgarten, A. (2013). Estética breve. Prólogo, selección, traducción y notas: Ricardo Ibarlucía. Buenos Aires: Centro de Investigaciones Filosóficas.
  • Bocheński, J. (2014). Introducción al pensamiento filosófico. Traducción: Daniel Ruiz Bueno. Barcelona: Herder Editorial.
  • Miranda, B. (2023). Una aproximación a la filosofía. ¿Qué será eso de la filosofía? Madrid: Editorial Popular.
Bartolomé Delgado Cerrillo
Doctor en Filología Hispánica 
Coordinador Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares
(Delegación Territorial de Desarrollo Educativo en Córdoba)

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