4.- Multiplicación
La multiplicación podemos entenderla como una suma de sumandos iguales. El signo que utilizamos para expresarla es «x» y la podemos leer como «por».
Ejemplo: (4 + 4 + 4 = 4 x 3 = 12).
Al igual que la suma y la resta, la multiplicación tiene unos términos, los cuales conocemos como:
- Factores: son los números que se multiplican (4 x 3)
- Multiplicando: el primer factor (4).
- Multiplicador: el segundo factor (3).
- Producto: es el resultado obtenido (12).
Para poder operar con la multiplicación tendremos que tener en cuenta una serie de propiedades:
- Conmutativa: si en una multiplicación cambiamos el orden de los factores obtenemos el mismo resultado.
Ejemplo: 10 x 6 = 60, 6 x 10 = 60
- Asociativa: si tenemos una multiplicación de tres o más factores y cambiamos la forma de agruparlos, obtenemos el mismo resultado.
Ejemplo: (2 x 3) x 4 = 2 x (3 x 4)
6 x 4 = 2 x 12
24 = 24
- Distributiva: en cuanto a esta propiedad tendremos que saber si esta se produce respecto a la suma o la resta:
- Respecto a la suma: para multiplicar una suma por un número, se puede multiplicar cada sumando por el número y sumar los productos obtenidos.
Ejemplo: (5 + 2) x 3 = (5 x 3) + (2 x 3) = 15 + 6 = 21
-
- Respecto a la resta: para multiplicar una resta por un número, se puede multiplicar el número por el minuendo y por el sustraendo y después restar los productos obtenidos.
Ejemplo: (5 – 2) x 3 = (5 x 3) – (2 x 3) = 15 – 6 = 9
Ya hemos dado un paso más en las operaciones combinadas, pasando de las sumas y restas, a incluir también multiplicaciones en las operaciones combinadas, para ello tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cálculo de expresión numérica sin paréntesis. En este tipo de operaciones actuaremos de la siguiente forma:
- Primero se realizan las multiplicaciones.
- Después, las sumas y restas.
- Cálculo de expresión numérica con paréntesis. En este tipo de operaciones seguiremos los siguientes principios:
- Primero se realizan las operaciones que están dentro del paréntesis.
- Después, se resuelve la expresión sin paréntesis que queda.