CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL DISCAPACITADO

A lo largo de toda la semana, la comunidad educativa del centro ha organizado una serie de actividades para celebrar el día de la discapacidad que cada año se celebra el 3 de diciembre.

Durante tres días, las mañanas estuvieron repletas de diversión, ilusión y comprensión gracias a la diversidad de actividades dirigidas a todos los niños, organizadas en diferentes talleres y con un hilo común en todas ellas: la discapacidad.

Se realizaron varios juegos y actividades,  en los que el alumnado experimentó y fue capaz, por un día,  de ponerse en la piel de las personas que viven con deficiencias visuales, auditivas y motoras, desarrollando así su capacidad de empatía y respeto incondicional hacia la diversidad en general y la discapacidad en particular.

Entre las actividades realizadas destacamos la boccia, carrera de sacos con ojos vendados, goalball, paracaídas con pelotas con cascabel entre otras. Los alumnos pudieron aprender, a través de la participación, acerca de la importancia de conocer el significado de ser discapacitado, al tiempo que se implicaban para poder comprender la necesidad de aceptación y de un trato igualitario entre compañeros sin importar las diferencias físicas y psicológicas que existan entre ellos.

Ha sido una experiencia sin duda enriquecedora, tanto para los niños como para los adultos, en la que han aflorado valores tan esenciales como el compañerismo, la comprensión, la tolerancia, la responsabilidad, el esfuerzo, la generosidad y la superación que han impregnado a los grandes protagonistas de estos juegos.

“Estas actividades han ofrecido a los alumnos la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física en el día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras que nuestra sociedad pone a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales (educativo, laboral…), y para sensibilizarlos y formarlos en el respeto a la diversidad”, señala Carlos López, director del centro.

Por otra parte, “quisiera felicitar al maestro de educación física D. Alfredo Iniesta, por la organización del evento, así como agradecer a la Universidad de Granada por cedernos por unos días el material para desarrollar los juegos”.

Destacar que, como finalización de las jornadas del día del discapacitado, el lunes 4 de diciembre hubo un partido de exhibición de baloncesto en silla de ruedas por parte del equipo profesional Amivel.

Os dejamos con un vídeo sobre las actividades realizadas:

Deja una respuesta