Maestras de la Higiene

#MaestrasDeLaHigiene es un proyecto de gamificación educativa y aprendizaje servicio que se ha desarrollando en el IES Santo Domingo de El Ejido (Almería) en 2º CFGS en Higiene Bucodental en la modalidad Dual, enmarcado dentro del módulo de Horas de Libre Configuración asociado al módulo de Educación para la Salud Oral.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de la competencia mediática y digital de las alumnas, partiendo de la idea principal que una vez finalizado el ciclo formativo se convertirán en educadoras para la salud desde las clínicas dentales.

De una forma más específica, los objetivos marcados para que las alumnas consigan alzarse con el título de mejor educador en salud oral son:

  • Familiarizarse con las nuevas tecnologías usándolas para su actividad diaria y laboral.
  • Conocer diferentes redes sociales para la divulgación de contenido propio.
  • Crear contenido en diferentes formatos: infografías, post, video…
  • Concienciar a la población sobre la importancia de tener una buena salud oral.
  • Planificar una campaña de promoción de hábitos orales saludables.

Con clara inspiración en el programa de Televisión Española “Maestros de la costura”, el proyecto se les presentó el primer día de clase a las alumnas a través del siguiente video:

 

 

Ese día se realizó de forma oficial la presentación de las aspirantes a convertirse en #MaestraDeLaHigiene, conociendo los entresijos de lo que iban a vivir a lo largo de los siguientes meses:

 

Divido en dos bloques claramente diferenciados. En el primer bloque, que se desarrolló durante la primera evaluación, las alumnas se enfrentaron a pruebas semanales de carácter individual y grupal, que les iban a permitir adquirir las competencias necesarias:

 

Pruebas individuales

Pruebas grupales

 

Todas las pruebas se presentaron a través de Moodle Centros donde se encontraba el espacio de interacción entre las aspirantes. Además tenían acceso al ranking general con las puntuaciones que iban consiguiendo tras la superación de cada una de las pruebas, además de poder tener acceso a tus redes sociales y diarios de aprendizaje.

 

El segundo bloque, que se ha llevado a cabo entre los meses de enero y marzo, las aspirantes han estado divididas en tres grupos con un objetivo claro: poner en marcha una campaña de promoción de hábitos saludables de higiene oral. Divididas en 3 grupos, debían preparar tres charlas por tres colectivos diferentes: alumnado (infantil/primaria y secundaria) y un para adultos.

 

Reto final