Fenomix: proyecto Dpto Madera y Mueble para el 75 aniversario

FENOMIX. EL SER CINCUNSTANCIAL: Con motivo de la celebración del 75 Aniversario del IES La Rosaleda, el Departamento de Madera liderados en esta propuesta por el artista plástico y escultor Joaquín Manzano Carrero y miembro de este Departamento, comenza los trabajos de FENOMIX. Este es un proyecto de tótem de unos seis metros realizado en Eucaliptus camaldulenses, madera de extraordinaria belleza y durabilidad. Hay un conjunto de árboles de esta especie en el Instituto, que presumiblemente se plantaron hace 75 años, en el momento de la creación del mismo y fecha que conmemoramos, (un estudio en marcha verificará este punto). Uno de estos ejemplares, seco desde hace algunos años, reúne las condiciones ideales para tallar en él el ser.

Una doble espiral en varilla de hierro corrugado, cual ADN, surgirá desde la base y en ella se insertarán grupos de cuatro tiestos de diferentes colores y con diferentes especies de rosales trepadores y rosas como las bases que componen dicho ADN, adenina, timina, citosina y guanina. Se podrán incorporar a esta estructura aérea y dinámica otros elementos como hoteles de insectos y casas nido para aves.

El tema principal propuesto por Joaquín es la educación de las personas y cómo el aprendizaje pasa a formar parte de su vida, de su personalidad, de su fenoma, entendiendo fenoma como el resultado de la interacción entre el componente genético (innato) y los aspectos medioambientales (adquiridos).

En la tan manida y clarificadora metáfora del ordenador, el genotipo (ADN), aquello con lo que el individuo nace, sería el hardware y el fenotipo el software, todo lo que el entorno aporta, educación, formación, conocimientos, etc.

Como dijo ya antes de la era computacional Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mis circunstancias”.

M. Isabel Pérez Ortega

Profesora de EE MM de FOL-Inglés desde 2007. Profesora de FOL desde 1989. Centro de trabajo desde 1989 en el IES "La Rosaleda" (Málaga). I do never stop learning, so I do implement ICTs, mindfullness and blended learning in my teaching process with students. I never forget they are a source of learning too.

También te podría gustar...