Los Tableros de Juego dan mucho Juego. Patios Activos.

Hay muchas formas de hacer, y nuestros profesores lo saben. De esa implicación con su trabajo y de la inquietud de buscar nuevas formas de llegar y motivar al alumnado, surgen iniciativas tan enriquecedoras como esta. 

Esta es la historia de nuestros “Tableros de Juego”, de cómo nuestros espacios exteriores han pasado a albergar juegos de mesa y a convertirse en espacios de aprendizaje lúdico. Uno de los proyectos más bonitos e interdisciplinares que se ha llevado a cabo en nuestro centro a lo largo de estos últimos cursos.

  • El Proyecto “Tableros de Juego”

El proyecto se encuentra enmarcado dentro del programa “Hábitos de Vida Saludable”, en su vertiente “Forma Joven”, que coordina nuestro compañero Miguel Ángel Perera, y la idea parte de su Departamento de Actividades Físicas y Deportivas, con la contribución y aporte de compañeros igual de activos e innovadores, entre los que destaca Miguel Ángel Moya.

Su objetivo primero es dar sentido a los módulos “Enseñanza y Animación Sociodeportiva” y “Acondicionamiento”, potenciando el juego y las actividades recreativas al aire libre, a través del uso instalaciones capaces de ofrecer una gran variedad de actividades alternativas, basadas en juegos de tablero y de mesa. La idea es enseñar y aprender de otra forma, salir de la zona de confort para ofrecer una experiencia lúdica, motivadora y rica en aprendizaje. 

  • Visiones didácticas de Proyecto

Superando ese objetivo primero, las visiones didácticas del Proyecto trascienden las fronteras de dichos módulos formativos. Van mucho más allá:

  1. Ofreciendo una alternativa lúdica al recreo.
  2. Propiciando un espacio para el desarrollo de otros módulos.
  3. Ofreciendo elementos alternativos de uso para todo el alumnado y profesorado, con la posibilidad de ludificar y gamificar contenidos.
  4. Constituyendo una herramienta alternativa para las visitas de otros Centros Escolares y durante las actividades monitorizadas que tienen lugar cuando se reciben grupos en el Centro Principia.
  • Elección de los Tableros

La selección de los diversos tableros diseñados en diferentes ubicaciones de nuestro centro, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta varios criterios como la motivación por el juego, su historia y sus posibilidades didácticas: matemáticas, lógica, actividad física, etc. 

Así, entre la diversidad, podemos encontrarnos: el ajedrez, las damas, el tres en raya, la oca, la serpiente…, decorando nuestros suelos y sirviendo para una gran variedad de actividades, tantas como nos sugiera nuestra creatividad.

  • Zonas para los Tableros de Juego

La distribución de los juegos se ha pensado también de forma estratégica, de manera que estén repartidos por todo el instituto, permitiendo así una visita a los mismos distendida y no tan localizada. 

Respetando siempre que sean zonas de semisombra y al aire libre, se ha determinado una serie de puntos estratégicos:

  1. Entre las aulas gemelas de Hostelería.
  2. En las pistas deportivas anexas al pabellón, detrás de las porterías.
  3. Alhucemas.
  • Del Proyecto a la Realidad

Esas ideas, esas primeras elecciones y ese “por hacer” en potencia ha necesitado un gran plan de acción y un gran motor para poder convertirse en realidad. En este sentido, ha sido crucial la implicación de Ana María Sequera, de nuestro Departamento de Edificación y Obra Civil, que ha trabajado con su alumnado en la materialización del proyecto. 

Un trimestre completo del módulo de Pintura Decorativa en Construcción del alumnado de 2º FPGM en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, dedicado a materializar el Proyecto. 

Este alumnado, afanado en mediciones, delineaciones y pintura, ha sido un gran ejemplo de cómo construir junto a otros compañeros y colaborar con otros departamentos, para poner en práctica conocimientos y destrezas que trascienden los contenidos del módulo y que, como resultado, generan algo funcional y útil de lo que podremos hacer uso todos. Sin ellos, no hubiera sido posible.

  • Interdisciplinariedad de los Tableros de Juego

Pero la interdisciplinariedad de nuestros “Tableros de Juego” no sólo está en la propia naturaleza del proyecto, que ha llevado a profesorado y alumnado de diferentes Departamentos a trabajar codo con codo para dotarnos de esas instalaciones, sino también en las grandes posibilidades que sigue ofreciendo a alumnado y profesorado de todas las especialidades para trabajar contenidos.

Hacer crecer la iniciativa, también puede conllevar la preparación de actividades con implicación de más docentes y grupos. De hecho, otra gran idea que se mantiene en mente, por parte de los propulsores del proyecto, es la de fundar un «escuadrón del juego» y realizar talleres para la creación de fichas para jugar con materiales alternativos:

  • Dados virtuales
  • Piezas realizadas con maceteros de plástico o con platos de macetero
  • Fichas de ajedrez con cartón o papel maché

No cabe duda de que… La imaginación es el límite.

  • Agradecimientos

Por último, desde “Forma Joven”, se quiere trasladar un sincero agradecimiento por dar apoyo y empuje a esta iniciativa. Agradecer, a la Dirección del Centro, los compañeros de Departamento de Actividades Físicas y Deportivas, al Departamento de Edificación y Obra Civil,  y a todos los compañeros del Centro que han contribuido y hecho posible que los “Tableros de Juego” sean una realidad en nuestro instituto.

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