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A2 Level
7 abril, 2015 por María del Pilar Zamora Lara

                                                   PROGRAMACION A2

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2020-2021 (Buscar «NIVEL BASICO A2» en el indice e iros a la página donde está la programación de dicho nivel (página 40)

 

APARTADO 11: SECUENCIACIÓN 

Debido a la adaptación de la programación didáctica de A1 a raíz de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, se empezará en el primer trimestre con la llamada unidad 0 que recoge aquellos contenidos y unidades no trabajados en A1.

PRIMER TRIMESTRE

 UNIDAD 0

-Presente simple y continuo (Diferencias)

-Pasado simple

-Interacción “in a shop”

UNIDAD 1 

  1. OBJETIVOS

Hablar sobre acciones cotidianas. Describir personas y fotografías. Escribir una descripción de un amigo/a.

Resolver problemas sencillos en el hotel.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Repaso de pronombres interrogativos (who, where, when, why).

Presente simple y uso de adverbios y expresiones de frecuencia: “I usually go to work by car.” I try to go to the gym twice a week”.

Presente continuo: “They are having dinner right now”.

Preposiciones de lugar (in front of, behind, in the middle…). Orden básico de adjetivos “long straight black hair”.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Repaso de números.

Actividades de la vida cotidiana: go,study,have,play,read,etc. Carácter y personalidad: descripción básica del carácter (generous, lovely, mean, extrovert…).

Apariencia física: descripción básica del aspecto físico: wavy hair, fair skin, overweight, skinny,etc.

Sustantivos y verbos relacionados con las etapas de la vida: get married, get divorced, separate, fall in love, go to secondary school, have children,etc.

Fecha y lugar de nacimiento, edad: he’s about 30, he’s in his thirties,etc.

Ropa, calzado y complementos: bracelet, sweatshirt, pullover,etc.

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Hablar sobre uno mismo: (where you live, brothers, sisters, languages you can speak…).

Preguntar sobre datos personales (where were you born?).

Describir hechos habituales(I hardly ever go to the gym).

Describir fotos y rasgos físicos de personas.

Expresar quejas y problemas(The air conditioning is not working).

 

 UNIDAD 2 

  1. OBJETIVOS

Contar experiencias vacacionales.

Hablar y escribir sobre anécdotas pasadas. Identificar el contexto que rodea a una fotografía. Usar los tiempos narrativos de manera correcta. Utilizar conectores al contar una historia.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Pasado simple de verbos regulares e irregulares (revisión). Pasado continuo (revisión).

Conectores y conectores de secuencia: after that, two days later, although,etc.

Preposiciones de lugar y tiempo in,at,on: in the morning, at school, on Mondays,etc.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Descripción básica de tipos de viajes(go camping, go by train, rent a car…).

Vacaciones: adjetivos para describir:(dirty,luxurious,crowded…). Actividades de la vida diaria:(meet somebody,drive along the high street…).

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Narrar hechos en pasado: “Hannah met Jamie in the summer of 2010. It was Hannah´s birthday and she and her friends went to a club…”.

Expresar la opinión sobre fotos: “favourite photo, background photos, photos in Facebook”.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Pronunciación de la terminación –ed en pasados regulares:/d/, /t/, /ɪd/. Weak forms: was, were.

Acento en palabras de dos sílabas (along,awful,invite…).

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Experiencias vacacionales de gente de habla inglesa.

“That’s me on the picture” cuenta una historia sobre tu foto favorita.

 

UNIDAD 3

  1. OBJETIVOS

Hablar de planes e intenciones futuros, y hacer predicciones. Parafrasear.

Escribir un correo electrónico informal.

Pedir comida y bebida en un restaurante, y quejarse cuando se tiene un problema.

      2. CONTENIDOS

  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Forma y uso de ‘be going to’ en afirmaciones, negaciones y preguntas. Uso del Presente continuo para hablar de planes futuros.

Oraciones de relativo: los pronombres relativos who, which y where.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Equipajes y objetos y documentos de viaje básicos: vocabulario relacionado con aeropuertos: baggage reclaim, customs, departures, arrivals, terminal,etc.

Verbos con preposiciones: depend on, arrive at/in, pay for, speak to,etc.

Expresiones para parafrasear: like, for example,etc.

En el restaurante: menú, waiter, bill, tips,etc.

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Expresar la intención o voluntad de hacer algo: I´m going to travel to London soon. / I´m visiting my sister tomorrow…!”.

Proponer planes y aceptarlos o rechazarlos: “Would you like to go to the cinema?/”Sorry but I can´t, I have a lot of work to do…”.

Expresar acuerdo / desacuerdo: “Yes, I’d love to. / I agree with you…”.

Preguntar por intenciones o planes futuros: “What are you going to do next summer?”.

Parafrasear, definir palabras,completar definiciones.

Preguntar por gustos y preferencias: “How would you like your steak?”. Pedir disculpas/ pedir perdón: “I´m really sorry, Madam. I´ll send it back to the kitchen. ”.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS Pronunciación de la letra “g”. Silent “e”.

Entonación de respuestas para aceptar o rechazar un plan “Great, Sorry, but… I´d love to…”.

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Aeropuertos internacionales.

Convenciones sociales para llegar a un acuerdo. Convenciones sociales en el restaurante.

 

SEGUNDO TRIMESTRE:

UNIDAD 4 

  1. OBJETIVOS

Hablar sobre tareas domésticas.. Contar experiencias de compra.

Preguntar a otra persona sobre hechos pasados.

Narrar y leer hechos sobre el fin de semana.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Presente perfecto para hablar de experiencias: “I´ve never been to Brazil.”. Presente Perfecto yet / just / already/for/since: I´ve just finished. / She hasn´t phoned me yet.” / They have already paid for the trip. /I´ve lived here for ten years // since 2017. Presente Perfecto vs. Pasado simple.

Pronombres indefinidos (anything, somewhere, nobody…).

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Tareas domésticas: do the washing up, tidy your room, pick up dirty clothes,etc. Make vs do: make a phone call, do homework, make friends, make a mistake,etc.

Compras y actividades comerciales: en la tienda: fancy dress, customers, high heels, in bare feet.

Adjetivos terminados en –ed-ing: depressed-depressing, relaxed-relaxing,etc.

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Expresar opinión sobre el papel de hombres y mujeres en tareas domésticas. Expresar experiencia propia sobre “shopping”.

Expresar diversos estados de ánimo y sentimientos: “I´m bored with my job.”

/I´m really excited about my next holiday…”. Expresarse usando tweets.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS 

Pronunciación de los sonidos /dʒ/ vs /j/. Pronunciación de las letras -c- y -ch-: /k/ vs /s/. Pronunciación de los sonidos /e/ vs /ʊə/ vs /ʌ/.

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

El papel del hombre y la mujer en las tareas domésticas. Las grandes empresas del mercado actual.

Twitter.

 

UNIDAD 5

  1. OBJETIVOS

Participar en conversaciones sobre el estilo de vida y la vida saludable. Identificar información en un texto acerca de la vida moderna.

Escribir una descripción de la ciudad en la que se vive. Usar adjetivos en formas comparativas y superlativas.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Adjetivos y adverbios comparativos y superlativos: bigger than, the biggest,etc.

Cuantificadores: any, some, much, many, a lot of, too much, too many, too, enough.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Números y fechas: 25th May, 6%, 9.2, 3,059,etc.

Vocabulario para describir ciudades: medium size, crowded, large, polluted,etc.

La salud y el estilo de vida (alimentación, ejercicio, costumbres cotidianas…).

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Comparar: “I´m busier than before.” etc.

Expresar un estado físico o de salud: “My life is more stressful than in the past./ “ I´m not as relaxed as I was a few years ago.” ,etc.

Expresar cantidad: “I spend too much time online.”…

Preguntar por la opinión y si se está de acuerdo o desacuerdo con algo: Do you think teenagers read enough?,etc.

Expresar cantidades y fechas. Describir la ciudad donde vives. Expresar opinión sobre un artículo.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Acento, ritmo y entonación en la oración.

El sonido “schwa” en las terminaciones de los comparativos “-er”. El sonido /ʌ/.

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES /SOCIOLINGÜÍSTICOS

La impaciencia en el mundo moderno (I want it now). Hábitos saludables.

Ranking of the most and least honest cities in the world.

 

UNIDAD 6

  1. OBJETIVOS

Participar en conversaciones que se refieren al futuro, expresando y respondiendo a predicciones.

Identificar información específica en textos escritos y orales donde se realizan predicciones, promesas y/o se ofrece ayuda.

Escribir un texto breve realizando predicciones.

Expresar pensamientos positivos y negativo Expresar lo que se ha soñado.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES
    • Uso de will y won’t para hacer predicciones, realizar promesas y tomar decisiones espontáneas.
    • Uso de will, won’t y shall para pedir y ofrecer
    • Revisión y repaso de los tiempos presente, pasado y futuro
  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Actividades de la vida diaria: verbos con significados opuestos (win/lose, buy/sell, turn on/turn off…).

Verbos con back (send back, take back, pay back…).

Vocabulario relacionado con el pensamiento positivo.

Modificadores: (a bit, really, quite, very).

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Responder a una predicción: A: “We´re having a party in the garden” B:” It´ll rain”.

Ofrecer y pedir ayuda: “Shall I help you?” /“I´ll help you with your homework”. Tomar una decisión espontánea: “Don´t worry, I´ll phone her later.”.

Prometer: “I promise I won´t do that again!”.

Hacer predicciones positivas: “I hope so, I think so, definitely…”. Dar ejemplos: “for example, for instance” ,etc.

Dar razones: “because”.

Expresar lo que se ha soñado. “What did you dream about?”,etc.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

Pronunciación de ‘ll y won’t.

La acentuación en verbos de dos sílabas de uso común (agree, complain, forget, receive…).

Pronunciación de las letras “ea”.

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS
  1. The meaning of dreams
  2. Pensamiento

 

TERCER TRIMESTRE

 

UNIDAD 7

  1. O BJETIVOS

Hablar de reglas, obligaciones, prohibiciones y falta de obligación. Identificar información en un texto donde se describe lo que es la felicidad para distintas personas.

Escribir un artículo dando consejos sobre cómo comportarse el primer día de trabajo en la oficina.

  1. C ONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Usos del infinitivo con to y usos del gerundio (verbo + -ing): It isn´t difficult to understand an English speaker.” / “I don´t mind cleaning the floor at home” ,etc.

Uso y morfología de have to, don’t have to, must y mustn’t: You don´t have to come, if you don´t want to.” / “ I have to wear tie at work.” / “You must study more if you want to pass the final test.” / “You mustn´t smoke in the building.”,etc.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Parejas de adjetivos y preposiciones “to be good at, afraid of, full of, interested in…”.

El gerundio como atributo “Happiness is sleeping 8 hours a day”. Vocabulario sobre el trabajo en la oficina.

Vocabulario sobre cómo aprender una lengua extranjera. Enfermedades y dolencias comunes. Síntomas: (have a temperature/fever, have a cough, have flu…).

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Dar consejos: Be punctual. “It´s very important not to be late at a first meeting.”

/ Make sure you dress to show the right impression…”,etc.

Expresar estados de ánimo y sentimientos: Describir lo que le hace a uno feliz:

“Happiness is sitting on the sofa on a winter evening with a box of chocolates.”.

Expresar y preguntar obligación/necesidad y falta de ella: “You didn´t have to come.” / “You have to wear uniform at work”/ “Do you have to go with your parents?” ,etc.

Expresar prohibición: “You mustn´t park here”. Escribir un artículo de “How to…”,etc.

Expresar la opinión sobre asuntos que no te importaría hacer (I don´t mind +v- ing) y lugares que quieres visitar (I will love going to).

Reflexionar sobre cómo se aprende una lengua y expresar la opinión personal. Escribir un email formal preguntando por información de  un  curso  de lenguas (precio, estancia, duración, etc.)

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

La forma débil de “to”.

Enlazando sonidos iguales (I want to come). Pronunciación de la letra “o”.

El acento en las preposiciones (at, in, for…).

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Convenciones sociales de comportamiento en la oficina.

 

UNIDAD 8

  1. OBJETIVOS

Entender y poder hablar sobre problemas personales y dar soluciones. Escribir una respuesta a problemas personales planteados por hablantes. Saber formular un condicional de tipo I.

Saber utilizar los pronombres posesivos de forma adecuada.

Utilizar adverbios en narraciones. Narrar una historia.

  1. CONTENIDOS
  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Uso de Should y otras expresiones para dar consejos: “You should go to the doctor.”/ “Why don’t you….?” /“You could…”.

Condicional de tipo I: “If we change queues, this one will move quicker”. Pronombres posesivos: The book is mine / yours,etc.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Actividades de la vida diaria: Expresiones con get: get to work/school, get home from work, get lost, get on with, get fitter,etc.

Adverbios de manera: slowly, sadly, seriously,etc.

Verbos que se confunden: wear/carry, win/earn, know/meet,etc.

El clima y el tiempo atmosféricos: monsoon, earthquake, flood, blizzard,etc.

  • CONTENIDOS FUNCIONALES 

Aconsejar: “You should tell her how you feel”. Narrar: “The girl looked out the window dreamly”.

Usar el condicional I para hablar de la ley de Murphy: “If you lose a glove and buy a new pair, you’ll find the lost one.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS

El sonido /u/ /u:/.

Homófonos: hear/here, wear/where,etc. Ritmo en una narración: lectura en voz alta.

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Lectura de una adaptación de un relato corto de O. Henry. Columna de consejos en un periódico inglés.

 

UNIDAD 9

  1. OBJETIVOS

Formular hipótesis. Hablar sobre fobias Escribir una biografía. Usar el condicional tipo II

Diferenciar entre el uso del presente perfecto y el pasado simple.

Usar correctamente “for, since”.

Expresar movimiento mediante el uso de preposiciones.

      2. CONTENIDOS

  • CONTENIDOS GRAMATICALES

Condicional de tipo II: “What would you do if you won the lottery?” ,etc.

Presente perfecto: for/since.

Diferencia en uso entre el presente perfecto y el pasado simple. Preposiciones de movimiento: into, out of, towards, round, etc.

  • CONTENIDOS LÉXICO SEMÁNTICOS

Relaciones humanas y sociales: fobias y palabras relacionadas con el miedo: Agoraphobia, acrophobia, be scared of, be frightened of, suffer from, fear, fright,etc.

Sustantivos y verbos relacionados con las etapas de la vida: get married, get divorced, separate, fall in love, go to secondary school, have children,etc.

Animales e insectos: mosquito, wasp, spider, camel, monkey, etc.

  • CONTENIDOS FUNCIONALES

Expresar inseguridad y miedo(I am afraid of flying).

Formular hipótesis: “If I were you, I would go to the doctor.” ,etc. Expresar información personal a modo de biografía.

  • CONTENIDOS FONOLÓGICOS 

El sonido /o/.

Acento en la oración: presente perfecto. Acento en la palabra:

  • CONTENIDOS SOCIOCULTURALES/SOCIOLINGÜÍSTICOS

Biografía de una saga de actrices. Fobias que padecemos.

 

                                                    CRITERIOS EVALUACIÓN A2

 

1ª Sesión de Evaluación (Convocatoria Intermedia):

La calificación del alumno o alumna en la primera sesión de evaluación se obtendrá de los resultados de 1 o 2 tareas por actividad de lengua (si el desdoblamiento lo permite) o una prueba al final del trimestre que incluirá un ejercicio, de una o más tareas, de las diferentes actividades de lengua.

En Séneca se consignarán las calificaciones para las diferentes actividades de lengua siguiendo el sistema general de las EEOOII (SP superado / NSP no superado). Para superar cada actividad de lengua será necesario obtener un mínimo del 50%. Se obtendrá la calificación final de APTO en la materia si se han superado todas las actividades de lengua evaluadas.

Evaluación final ordinaria (junio) y evaluación extraordinaria (septiembre):

Las calificaciones finales de estas convocatorias se obtendrán exclusivamente a partir de los resultados del alumnado en las pruebas elaboradas por el Departamento de Inglés. Sólo en la convocatoria de junio se aplicarán los criterios de evaluación continua que son los siguientes: 

En el caso de que el estudiante supere 4 de las 5 actividades de lengua y sólo le quede pendiente una actividad de lengua con una calificación mínima del 40%  se le aplicará el siguiente criterio: 

Si la nota media de las tareas hechas a lo largo del curso por el alumnado en relación a la actividad de lengua no superada en junio es del 60%, la actividad de lengua en cuestión se considerará superada. 

El criterio de evaluación mencionado arriba será decisivo, aún así se tendrá en cuenta la participación en clase y en las actividades interactivas del blog, la asistencia a clase y la implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje, así como las notas de clase. 

 

                                                   CONTENIDOS MÍNIMOS A2

CONTENIDOS MÍNIMOS EN EL CURSO DE NO CERTIFICACIÓN 2º DE NIVEL BÁSICO

 

                                                      HOJAS OBSERVACIÓN 

 

WRITING/PRODUCCIÓN ESCRITA

TABLA NO CERT – eoiA prote

WRITNG/COPRODUCCIÓN ESCRITA 

TABLA NO CERT – eoiA coprote

MEDIACIÓN ESCRITA 

TABLA NO CERT – eoiA med

SPEAKING/PRODUCCIÓN ORAL 

TABLA NO CERT – eoiA proto

SPEAKING/COPRODUCCIÓN ORAL

TABLA NO CERT – eoiA coproto

 

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