Semana del 24 al 28 de noviembre de 2025

SEMANA 4 DE NOVIEMBRE

RUTINAS MATEMÁTICAS

RUTINAS COMPETENCIALES INTERDISCIPLINARES

  • AUDICIONES
  • ANÁLISIS DIARIO DE TIEMPO ATMOSFÉRICO: GRÁFICAS DE DATOS DE AEMET  (en nuestro FERRARI)

 

 

 

 

 

 

 

VALORES: La maravillosa historia de los números

VALORES: Trabajo sistemático de valores con anécdotas de científicos y moraleja

LUNES

LENGUA: LITERATURA

  • Recital de poemas.
  • Control: Modo Indicativo, Tiempos compuestos.
  • Repaso: determinantes demostrativos/posesivos
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

  • Repaso tema.
  • Aplicación de lo aprendido.
 

🧠 Tarea por parejas: Exposición de reflexiones.  SERIE 1: ESFUERZO Y SUPERACIÓN PERSONAL 

 

 

MARTES

LENGUA: ESCRITURA

 

MATES: CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

  • Hacemos los ejercicios que propone Santillana de la página 28 y 29.
  • Ficha 1 de refuerzo.

 

MIÉRCOLES

 

Lazarillo de Tormes - Anaya Infantil y juvenilLENGUA:  lectura: “El Lazarillo de Tormes”

  •  En esta sesión, leeremos el capítulo II Tratado II.
  • Trabajamos la reflexión sistemática del lenguaje y analizamos el tiempo, el modo y la persona tiene el texto leído.
  • Hacemos esta ficha: Ficha_Lazarillo_cOMPETENCIA 9
MCM Y MCD: EJERCICIOS FOTOCOPIADOS

REFORZAMOS LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL TEMA: FICHA 2:TEMA2REFUERZO

 

Foto PLÁSTICA: 

  • Exposición de los trabajos de documentación del Museo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEVES

Lectogrup rojo LENGUA: ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN

  • BLOQUE 2:
    •  Gimnasia ocular.
    •  Propuesta 2.1. Ideas principales de un texto científico. Esquematización/estructura.
MATES: PROBLEMAS MCM 

  • El Quinzet.

1. Bolsas de naranjas y limones

En una cooperativa reparten naranjas en bolsas de 6 unidades y limones en bolsas de 8 unidades.
¿Cuál es el número mínimo de frutas que deben preparar para que las bolsas de naranjas y las de limones tengan el mismo número total de frutas?


2. Paquetes de chucherías

En la tienda de la esquina, los paquetes de chuches vienen en cajas de 9 paquetes o en cajas de 12 paquetes.
¿Cuál es el número mínimo de paquetes que debe comprar el dueño para que pueda usar solo cajas completas de ambos tipos?


3. Hileras en el desfile escolar

Para el desfile del colegio, los alumnos pueden colocarse en hileras de 10 o de 15 sin que sobre nadie.
¿Cuál es el número mínimo de alumnos que pueden participar para que ambas formaciones sean posibles?


4. Plantación de olivos

Un agricultor quiere plantar olivos formando filas de 4 o filas de 6 y que siempre quede un rectángulo perfecto sin huecos.
¿Cuál es la cantidad mínima de olivos que debe plantar?


5. Cajas de material escolar

El cole recibe paquetes de lápices en cajas de 7 y cajas de 5.
¿Cuál es el número mínimo de lápices que deben pedir para que puedan usar cajas completas de ambos tipos?

6. La fiesta de 6º

En el pueblo, dos clases están decorando zonas distintas de la fiesta:

  • 6.ºA hace guirnaldas usando grupos de 10 globos.

  • 6.ºB hace centros de mesa usando grupos de 15 globos.

El ayuntamiento quiere preparar una CAJA ÚNICA con globos para las dos clases con la condición de que:

  • No sobre ningún globo,

  • Cada grupo de cada clase salga exacto,

  • Y los dos grupos deben terminar con EL MISMO número total, para comparar quién ha trabajado más.

❓¿Cuál es el mínimo número de globos que debe tener esa caja para que ambas clases puedan hacer su trabajo completo sin que sobre ninguno?

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LECTURA CIENTÍFICA

 

   

VIERNES

LOS_TIEMPOS_VERBALES_DE_DON_JOSE

LENGUA: GRAMÁTICA

  • LOS VERBOS DE DON JOSÉ: TIEMPOS COMPUESTOS.
    • Uso de los pretéritos en el Lazarillo de Tormes (Ficha)
  • ANÁLISIS SINTÁCTICO: 34 y EJERCICIOS.

 

MATEMÁTICAS: CRIBA DE ERATÓSTENES

  • Quinzet
  • Corregimos fichas
  • NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
    • Los números primos son los «bloques de construcción» de los números enteros. Todos los números compuestos (es decir, los números que no son primos) pueden expresarse como un producto de números primos. Esta es la llamada factorización en primos y es un concepto central en matemáticas.Además de su importancia en la teoría de números, los números primos tienen aplicaciones prácticas en criptografía y seguridad digital.En sistemas de cifrado como RSA, se utilizan números primos grandes para proteger la información personal y financiera, como los datos bancarios y las contraseñas en internet.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: 

  • Mini control.
  • Proyecto de arte.

RETOS DEL FIN DE SEMANA

MCM MCD

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