Competencia Digital Docente

Desde la Unión Europea se han establecido las referencias  que los centros, los docentes y la ciudadanía en general debe saber hacer para ser competente digitalmente.

En este vídeo tenemos un pequeña introducción:

En la orden de 29 de marzo de 2021 la Junta de Andalucía transpone la legislación europea a nuestro ámbito educativo.

Orden 21 marzo 2021 competencia digital

En esta orden se distinguen tres marcos de actuación, que se desarrollan en los anexos de la orden:

  • Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes ( DigCompOrg )
  • Marco Europeo para la Competencia Digital Docente ( DigCompEdu )
  • Marco Europeo para la Competencia Digital Ciudadana ( DigComp)

Estas competencias están desglosadas en subelementos y descriptores concretos, debemos conocerlos y ponerlos en práctica para conseguir una mejor formación de nuestro alumnado.

En este vídeo nos explica con claridad lo que como profesionales de la educación debemos conocer y aplicar en nuestra práctica diaria.

Creative Commons

Las licencias Creative Commons, es una alternativa al copyright, y permite a los autores escoger lo que se puede hacer con su obra. Se identifican por una serie de pictogramas y siglas:

Atribución

( BY)

Se permite copiar, distribuir, exhibir, representar y hacer obras derivadas siempre que se cite al autor.
No Comercial

( NC )

Se permite copiar, distribuir, exhibir, representar y hacer obras derivadas para fines no comerciales
No Derivadas

( ND )

Se permite copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra, no se permiten obras derivadas.
Compartir Igual

( SA)

Se tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia identica a la obra original.

Con la combinación de estos derechos se definen sais tipos de licencias

Atribución
Atribución-No Derivadas
Atribución-Compartir igual
Atribución-No Comercial
Atribución-No Comercial-Compartir Igual
Atribución-No Comercial-No Derivadas

En este enlace puedes ver más sobre las licencias Creative Commons:

 

Si lo encuentro en Internet puedo usarlo …

Esto es una creencia ampliamente extendida que no es verdad, mas bien al contrario, todo tiene derechos de autor a no ser que se especifique lo contrario.

Por esto, es necesario que sepamos las licencias que existen y lo que podemos hacer según la aplicada a cada obra.

Copyright  

Los derecho de copia de las obras los identificaremos con el símbolo © que nos avisa de la reserva de todos los derechos, con lo que podremos utilizar la obra de forma personal, no pública, y no podremos modificarla ni distribuirla.

Al cabo de un tiempo, en España 70 años, la obra pasa a ser de dominio público.

Copyleft

Es una licencia que se puede otorgar a una obra de manera que se le asigna un dominio público, de manera que se pueda usar libremente favoreciendo su difusión. Las obras derivadas deben tener esta misma licencia.

Es un término derivado del concepto de software libre.

El movimiento del software libre fue iniciado por Richard Stallman en los años 80.

En el enlace que hay más abajo Beatriz Busaniche, presidente de Fundación Vía Libre, explica qué es copyleft:

https://www.youtube.com/watch?v=dxP1a1FY-zs

Dominio público

Las obras que tienen esta licencia se pueden utilizar sin autorización y sin mencionar a su autor, aunque siempre que se conozca se debe hacer.

En algunas obras de dominio público, es posible encontrar estos iconos:

Crea recursos educativos con eXeLearning

 

EXeLearning es un programa de software libre, para la creación de recursos educativos, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Auckland, y la Universidad Politécnica de Tairawhiti de Nueva Zalanda en 2007. A partir de 2012 continua su desarrollo el  INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) dependiente del Ministerio de Educación al que se van incorporando para colaborar las consejerías de educación de distintas comunidades autonomas , entre otras la Junta de Andalucía.

Con eXeLearning,  podemos crear los materiles educativos para dar una clase o una unidad didáctica completa, con este programa podemos crear una página web, que se verá bien en ordenador, tablt o smartphone, y en la que integramos todos los recursos, apuntes, imágenes, fotos, vídeos, animaciones, otras páginas web,… . También podemos integrar nuestras actividades que pueden ser de muchos tipos, incluso interactivas, y podemos insertar actividades creadas con otras aplicaciones como Geogebra, Jclic, etc.

Además de crear una página web podemos exportar los recursos que creemos a varios formatos entre otros IMS y  SCORM, que nos pertitirán integrar los contenidos fácilmente en Moodle.

Esta aplicación puede funcionar sin problema en GNU/ Linux como  Guadalinex, Microsoft Windows, macOS, para descargar el programa o para saber más, puedes visitar la página del proyecto:

https://exelearning.net

Ejemplos de materiales realizados con eXe:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Como habrás visto, eXeLearning permite diferentes estilos y presentaciones para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesitades y preferencias.

Existe un tutorial que nos ayuda a aprender el manejo de este programa:

Manual de eXeLearning

En las distintas convocatorias de formación a escala regional hay cursos para aprender el manejo de este programa, también en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de Andalucía hay cursos en abierto:

CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON eXeLearning Y AGREGA

CREACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS AICLE CON eXeLearning