Taller pintura mural

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Taller de carácter teórico-práctico que utiliza la pintura mural como herramienta educativa, recurso de atención a la diversidad y en prevención del absentismo escolar. En los talleres se desarrollan múltiples experiencias de carácter conceptual y experimental, centrándose las actividades en la pirámide alimentaria, interpretada en por el alumnado. La asociación de valores, concienciación, colores y habilidades sociales son plasmadas en soporte a través del arte.

Las actividades facilitan la conexión de las diversas áreas del currículo: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemáticas y Educación Artística con materias transversales como la Educación para la Convivencia.

2. OBJETIVOS

  1. Conocer hábitos saludables a través de la pirámide alimentaria.
  2. Experimentar en vivo y en directo una intervención artística.
  3. Asimilar las emociones que produce la pintura y hacerlas suyas.
  4. Reconocer sus propias sensaciones y saber que las motiva.
  5. Desarrollar sus habilidades artísticas y plásticas.
  6. Aprender a relacionar colores y gestos plásticos con su propio mundo emocional.
  7. Prevenir el absentismo escolar.

3. METODOLOGÍA

Los objetivos se desarrollan a través de los siguientes aspectos metodológicos:

  • Actitud flexible ante la enseñanza de las actividades propuestas, traducida en un continuo análisis de la acción y una constante revisión de la programación, para desarrollar las estrategias que aborden los cambios constantes en nuestro campo de conocimiento.
  • Enseñanza basada en una atención individualizada, fomentando el trabajo en grupo.
  • Aprendizaje basado en la interdisciplinariedad del conocimiento.
  • Debate abierto, fomentando la divergencia de los puntos de vista.
  • Estrategias que incita a los participantes a justificar sus respuestas para estimular su interés, valorando una postura crítica y coherente.

De este modo las actividades se distribuyen en actividades expositivas y prácticas en torno a los conceptos y contenidos propuestos.