En el artículo que os presento, la Dra. África Borges del Rosal, de la Universidad de La Laguna, sotiene la tesis de la necesidad de invertir tiempo, esfuerzos y medios en los más dotados, pues la falta de respuesta a sus necesidades tendría como resultado efectos negativos en su desarrollo cognitivo y académico, no lleguando a alcanzar todo lo que hubiera podido lograr de haber tenido el trato preciso.
Analiza los distintos tipos de programas y su eficacia, para terminar presentándonos el “Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC)”, programa extraescolar en el que se desarrollan contenidos socioafectivos y que va dirigido a los niños y niñas de altas capacidades y sus familias.
El PIPAC comenzó a impartirse en el año 2004 en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, España. En la actualidad se lleva a cabo en dos universidades de México. Teniendo en cuenta su amplia experiencia y su aplicación en otros contextos, dicho programa puede ser utilizado para el objetivo que se plantea: el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades intelectuales.
Está estructurado en tres niveles de intervención: nivel 1 (de 4 a 6 años), nivel 2 (de 7 a 9 años) y nivel 3 (de 10 a 12 años).
Una mayor información puede encontrarse en el enlace siguiente: https://books.google.es/books?id=LnKFCgAAQBAJ&pg=PT31&lpg=PT31&dq=el+programa+pipac&source=bl&ots=HvTLsb7GD_&sig=eFpkdWsAZskW31O803HE6iMLvO8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjJ7u6mkPPLAhVEqg4KHdpgAZAQ6AEIQDAG#v=onepage&q=el%20programa%20pipac&f=false