Certificación

Cómo certificar la participación

El reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de los Programas Educativos, así como del profesorado participante en los mismos se obtiene cada año a través de la certificación de la participación en los mismos.

  1. Los centros educativos sólo tendrán que firmar digitalmente un Acta de certificación de la participación del profesorado.
  2. La Administración Educativa:
    1. Firmará digitalmente el certificado de cada participante.
    2. Lo remitirá al buzón de correo de séneca de cada participante transcurrido un breve periodo de tiempo.
    3. Cargará automáticamente en el sistema de gestión de recursos humanos (SIRhUSE) esta certificación como un mérito en su correspondiente apartado.

El procedimiento

  • Los Servicios Centrales de la Consejería comprobarán el cumplimiento de todos los requisitos de formación, seguimiento y evaluación que sean exigidos de acuerdo a las características singulares de cada programa. Los requisitos necesarios para los programas de cada nivel son los siguientes:
NIVELES REQUISITOS
NIVEL 1

(P1)

  1. Realización de la Memoria Final de Evaluación en Séneca.
  2. Participación, al menos durante seis meses en el programa.
  3. Participación en las actividades formativas obligatorias.
  4. Cumplimentación del cuestionario de seguimiento.
  5. Superación satisfactoria de los formularios de seguimiento de la participación individualizada del profesorado. Se realizará automáticamente un promedio de las valoraciones individuales que se hayan obtenido a lo largo del curso en los formularios de seguimiento, de forma que quienes que no hayan superado el 50% de la puntuación estimada no podrán obtener certificación.
  6. Presentación en Séneca del Plan de Actuación.
NIVEL 2

(P2)

  1. Realización de la Memoria Final de Evaluación en Séneca.
  2. Participación, al menos durante seis meses en el programa.
  3. Participación en las actividades formativas obligatorias.
  4. Cumplimentación del cuestionario de seguimiento.
  5. Presentación en Séneca del Plan de Actuación.
NIVEL 3

(P3)

  1. Realización de la Memoria Final de Evaluación en Séneca.
  2. Participación, al menos durante seis meses en el programa.
  • Una vez comprobados los datos cada centro podrá certificar la participación del profesorado.
  • Para ello, la persona que coordine o sea responsable de un programa educativo cumplimentará el acta de certificación del profesorado participante en el mismo. El director o directora del centro dará su visto bueno a la misma.
    • El acta de certificación de la participación se encontrará en Documentos / Centro / Planes y Proyectos Educativos /Programas para la Innovación Educativa / Acta de certificación del profesorado participante.
    • Para elaborarla, se seleccionará de la lista del profesorado inscrito en el programa, a quienes hayan participado efectivamente en él. Al confirmar esta selección se generará automáticamente el acta en formato pdf que será firmada electronicamente por quien ejerza la coordinación, con el visto bueno del director o la directora del centro.
    • Una vez firmada el acta, por ambos, el centro ya no tiene que realizar ninguna operación.
  • En los Servicios Centrales de la Consejería se generarán firmarán digitalmente los certificados para que tengan validez ante otros organismos y así evitar esta gestión a los centros docentes.
  • En un breve periodo de tiempo los certificados serán remitidos al buzón de correo de Séneca de cada interesado: 
    • Séneca / Utilidades / Comunicaciones / Bandeja de entrada
  • Asimismo la participación será registrada en el sistema de gestión de recursos humanos (SIRhUSE), de forma que sea tenida en cuenta en el currículum de cada profesional.

El plazo

  • El plazo para generar las actas de participación comenzará el 15 de mayo.
  • Se podrán grabar cuando se hayan cumplido todos los requisitos necesarios, y se hayan hecho las comprobaciones pertinentes en el Sistema Séneca. Este proceso puede durar algunos días.
  • Es preciso firmarlas antes del 31 de agosto ya que a partir de esa fecha finaliza la vigencia de los periodos de coordinación de los distintos programas y las personas que ejerzan esa responsabilidad ya no podrán generarlas.
  • Es aconsejable que los coordinadores y coordinadoras interinos realicen este proceso antes del 30 de junio, fecha de finalización de la vigencia de su perfil de coordinación.

Contenidos relacionados