Instrucciones sobre Auxiliares de Conversación/Asistentes Lingüísticos para el curso escolar 2024/2025

Se publican las Instrucciones de 26 de julio de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre Auxiliares de Conversación/Asistentes Lingüísticos para el curso escolar 2024/2025

Descarga aquí.

Intercambios Escolares – I.E.S. Miraya del Mar

Un grupo de 21 estudiantes del centro educativo londinense Whitgift School ha pasado una semana en Torre del Mar (Málaga), del 19 al 25 de junio, como segunda parte de un intercambio escolar entre el centro británico y el I.E.S. Miraya del Mar.
Los estudiantes se han alojado con familias españolas y han participado en un programa de actividades que ha incluido asistencia a clases en nuestro centro y visitas culturales a Málaga capital, Frigiliana y Nerja. También han participado en actividades más lúdicas, como una visita a un parque acuático y al espectáculo Alegría de Circo del Sol.

 

 

 

 

 

 

Las ventajas de la educación bilingüe. Entrevista a Elena Gómez

Entrevista a Elena Gómez. Ahora que ha terminado ya el curso escolar es un momento oportuno para reflexionar acerca de la educación bilingüe, sobre todo porque aún no ha comenzado el plazo de matriculación para los institutos en Castilla-La Mancha. Lo hará el día 3 de julio y muchas familias y estudiantes aún tienen dudas. Hablamos con Elena Gómez, catedrática de la Universidad de Córdoba y directora del Grupo de Investigación ‘Educación Bilingüe e Intercultural’.

«We are Eco-healthy» – C.E.I.P. Los Morales

May 6th was a very special day… the day eight children from our school – C.E.I.P. Los Morales – went to Aprilia and Rome to spend five days full of amazing experiences and shared activities with Italian students from Istituto Comprensivo Arturo Toscanini, which they had been preparing for months, from the day they were selected from two different contests. 
 
Among other activities, they enjoyed poetry & theatre workshops in three languages (García Lorca, Rodari and Henley); recycling workshops (make recycled paper and natural pigments, build recycled instruments… ); art workshop (Picasso); music & body percussion workshops; traditional games, archery, visits to a Botanical garden and to Rome…
 
We came back on the 10th, with lifted spirits and the satisfaction of a very well done job. The children didn’t want to come back and that’s always a good sign! Here you have a video-reel of this fantastic experience! Thanks to the EU and the SEPIE in Spain for making it all possible. 😍
 
 
 
 
 
 
 
 

Erasmus+ en Eslovenia

Las miradas. Siempre son las miradas. Primero, de sorpresa cuando les decimos que han sido seleccionados para participar en el programa Erasmus+; después, de concentración cuando trabajan en sus proyectos y presentaciones para llevar al país de intercambio; finalmente, de nerviosismo cuando están a punto de coger el avión que les llevará a conocer a sus homólogos en otro país.

Esta maravillosa experiencia se lleva desarrollando en nuestro centro desde hace años y es una clara demostración de que los idiomas rompen barreras y que la colaboración internacional es posible. Hace escasamente un mes, una delegación de 5 alumnos y alumnas del I. E.S. Los Montecillos de Coín tuvo la suerte de viajar a Eslovenia junto con sus profesoras. Este intercambio tuvo lugar en el marco del proyecto «Digital Me», que profundiza en la idea de que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, a la vez que echa una mirada hacia atrás en el tiempo para comparar nuestra vida ahora con la de nuestros padres o abuelos. En este proyecto colaboran Eslovenia, Alemania y España, lo que aporta a todo el alumnado la oportunidad no ya solo de adquirir conocimientos sobre tecnología (intrínsecos del proyecto en sí), sino de comprender e interiorizar características propias de los países integrantes, tales como el idioma, la cultura, la gastronomía o la música. En este caso, nuestro alumnado pudo vivir de primera mano la experiencia de probar comida típica eslovena, seguir sus horarios escolares, visitar sus ciudades más representativas, aprender la música y los bailes del alumnado autóctono o aprender algunas de las palabras más esenciales, como «gracias» o «por favor».

En definitiva, una aventura que no olvidarán en sus vidas y que quedaba patente en sus miradas al despedirse: de orgullo por todo lo conseguido, de tristeza por la inminente separación; y de ilusión por un más que probable reencuentro. Al fin y al cabo, ese era el corazón del proyecto «Digital Me».

Primer año de acreditación Erasmus+ C.E.I.P. Valdelecrín (Fuengirola)

 

Llegado el 31 de mayo, se cierra al primer año de Acreditación Erasmus+, que como suele ocurrir, sufrió una ampliación de 15 a 24 meses, por solaparse con otros Proyectos Erasmus del Centro.

Cerraron la experiencia de este primer tramo, con un total de diez movilidades Job Shadowing, distribuidas en cinco localizaciones:

  1. Tallín, Estonia. Del 13 al 17 de marzo, 2023
  2. Parma, Italia. Del 29 de enero al 2 de febrero, 2024

  3. Lapua, Finlandia. Del 8 al 12 de marzo, 2024

  4. Bucchianico, Italia. Del 22 al 26 de abril, 2024
  5. Ulm, Alemania. Del 13 al 17 de mayo, 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La selección de los centros educativos a visitar se realizó con minuciosidad y, en ciertos casos, después de tener conocimiento de dichos centros a través de otros Proyectos Erasmus+ realizados por el centro.

La practicidad de estas movilidades se deriva del tipo de movilidad, ya que es evidente que el aprendizaje por observación es la vía más efectiva de obtener metodologías, estrategias y puntos de vista educativos de gran interés.

Se evalúa, por tanto, la ejecución del Proyecto, como totalmente positiva, así como el impacto sobre la comunidad educativa, ya que el input recibido por los profesionales participantes ha sido totalmente práctico y motivador, lo cual lleva consigo la consiguiente repercusión positiva sobre el alumnado.

 

 

«Erasmus Days 2024»

Ya está en marcha la edición de este año de #ErasmusDays,la campaña de celebración que pone en valor los beneficios del programa Erasmus+ de la Unión Europea, que este año cumple su 8.ª edición. Toda la información se encuentra ya en la sección de la web del SEPIE dedicada a las campañas. Se plantea superar la cifra de casi 1.000 eventos registrados en España de la edición del año pasado.

La campaña de #ErasmusDays es una oportunidad única para dar visibilidad a los proyectos Erasmus+, involucrar a la comunidad educativa, llegar a la ciudadanía e implicar a los actores sociales (organizaciones de educación y formación, empresas, comunidades, asociaciones, responsables políticos, medios de comunicación, etc.). En esta infografía podrás encontrar más sobre la presente edición de los #ErasmusDays.

A lo largo de seis días, del 14 al 19 de octubre de 2024, #ErasmusDays busca movilizar a beneficiarios de proyectos y redes profesionales (estudiantes, docentes, formadores, familias, personal no docente, alumni…), para que, a través de actividades de comunicación y difusión, compartan su experiencia de movilidad y cooperación en Europa y en todo el mundo, promuevan las oportunidades financiadas por la Unión Europea, divulguen los valores comunes europeos y maximicen así el impacto y repercusión de los proyecto Erasmus+. En 2024, con #ErasmusDays, ¡haremos que Europa brille de nuevo!

Esta edición 2024 de #ErasmusDays está enfocada no sólo a los valores comunes europeos, sino también a las prioridades del programa Erasmus+ para 2021-2027 (inclusión y diversidad; transformación digital; medio ambiente y lucha contra el cambio climático; participación en la vida democrática).

Es el momento de visibilizar el programa Erasmus+ como motor de impulso y desarrollo que une diferentes países en torno a unos valores y metas comunes; por eso, animamos a todas las organizaciones de educación y formación a organizar y registrar sus actividades de difusión: todas las actividades, independientemente de su temática, su formato y su extensión son bienvenidas, ¡incluso si todavía no se ha participado en un proyecto Erasmus+!

Desde este momento ya se pueden registrar actividades, que serán validadas por la Agencia Nacional SEPIE y aparecerán en el mapa de esta campaña europea.

Para dar visibilidad a la participación en esta iniciativa Erasmus+, invitamos también a compartir las actividades a través de redes sociales (X: @sepiegob, Facebook: @ErasmusPlusSEPIE, Instagram: @sepie_gob; TikTok: @sepiegob; LinkedIn LinkedIn), y para ello hay que etiquetar y mencionar a la Agencia Nacional SEPIE y utilizar #ErasmusDays en las publicaciones en redes sociales.

Todos los materiales de comunicación y difusión de esta edición (banners para web y redes sociales, logotipos, plantillas, etc.) están disponibles para usarlos y planificar ya las actividades para los #ErasmusDays.

Intercambios escolares curso 2024/2025

Resolución de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de 14 de junio de 2024 por la que se convoca el programa de intercambios escolares de los institutos de enseñanza secundaria dependientes de la Junta de Andalucía con centros educativos de países de habla alemana, china (mandarín), francesa, inglesa, italiana y portuguesa para el curso 2024/2025

240614_Resolucion_Convocatoria_Intercambios_2024_2025(F)

“FAKE OR RI.A.L? I.E.S. Jardín de Málaga

Este curso, el I.E.S. Jardín de Málaga ha trabajado en un nuevo proyecto eTwinning. Diseñado en 4.º de ESO en lengua inglesa y con carácter multidisciplinar, ha englobado las asignaturas de Tecnología, Digitalización, Inglés y Lengua Castellana y Literatura. Durante el curso, se ha trabajado con el alumnado de otro centro europeo, el  ITCS “Vittorio Emmanuelle”  situado en la ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia y que tiene experiencia en trabajos de colaboración internacional dentro de eTwinning. 

El título del proyecto es “FAKE OR RI.A.L?”, y como se puede adivinar por su nombre, se ha trabajado la alfabetización mediática, es decir, cómo convertirnos en mejores consumidores de información los medios de comunicación. El objetivo ha sido el de ser conscientes de cómo nos comportamos cuando obtenemos contenido a través de redes sociales, televisión, radio o Internet. Además, se han podido desarrollar estrategias para identificar las noticias falsas que nos llegan, saber cómo reaccionar ante ellas, y también identificar si han sido generadas por inteligencia artifcial (I.A.). Todo ello lo hemos hecho usando el inglés para comunicarnos con los socios, y usando herramientas digitales como padlet, wakelet, imovie, audacity, mentimeter, canva, creArt y la plataforma eTwinning con sus foros y twinboards.

 
Entre los diversos productos procesuales y finales del proyecto, se encuentra un videochallenge con preguntas y respuestas sobre las dos ciudades participantes, una encuesta participativa sobre el consumo crítico de medios de comunicación y su posterior análisis estadístico, juegos online para detectar noticas falsas y una publicación online con fake news que nos gustaría leer.
 
Se puede encontrar toda la información del proyecto en su Google Site en castellano: SITE “FAKE OR RI.A.L?”
 
 
 

I Semana de las Letras en el I.E.S. Sierra de Mijas

 
Semana de las Letras
 
En abril de 2024, el I.E.S. Sierra de Mijas celebró su I Semana de las Letras, en la que el Departamento de Idiomas promovió acciones como un intercambio de libros usados entre el alumnado, la decoración de los peldaños de distintas escaleras con títulos de libros en inglés, o la representación simultánea en varias escaleras de la conocida “escena del balcón” de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, que además fue interpretada en inglés.