Intercambio Escolar I.E.S. Jorge Guillén – Hittorf Gymnasium Recklinghausen

A través del Programa de intercambios escolares, convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, 18 alumnos y alumnas de 3.º ESO del I.E.S. Jorge Guillén de Torrox han podido participar desde el 23 de noviembre al 2 de diciembre en un intercambio escolar con alumnos y alumnas de la clase 9 del instituto alemán Hittorf-Gymnasium en la ciudad alemana de Recklinghausen. Esta actividad se viene realizando con este centro desde hace ya 7 años, ya que ambos institutos mantienen una magnífica y fluida relación, debido al hecho de conocerse perfectamente el profesorado de ambos centros, pues hace 11 años vino al I.E.S. Jorge Guillén una asistente lingüística para realizar un lectorado durante un curso académico y ahora esta profesora imparte clases en el instituto alemán.

Durante estos 10 días de intercambio, nuestro alumnado ha estado alojado en casa de sus alumnos y alumnas alemanes, donde han sido cuidados y tratados maravillosamente, siendo uno más de la familia. Los han integrado en su cultura, les han hablado con lentitud y moderación para que los entendieran, se han preocupado por su bienestar y los han agasajados de dulces, chocolatinas y cariño suficientes para combatir el frío exterior de este país. También hemos degustado las famosas bratwurst en todas sus modalidades, con curry, con patatas, o simplemente dentro de un panecillo.

El programa de actividades ha sido amplio y variado, donde además de asistir a clases para comparar ambos sistemas educativos, también han tenido tiempo de realizar otro tipo de actividades lúdicas y divertidas, como han sido patinar sobre hielo bajo una fina nevada en Köln, recorrer y disfrutar del ambiente en los numerosos y fantásticos mercadillos navideños en la bonita ciudad de Münster, realizar un mural en conjunto después de ver una exposición de pintura en un Museo de Arte y participar en un taller artístico, visitar unas minas de carbón en la región del Ruhr, guiados y explicados con meticulosidad por los mismos mineros que trabajaron en ellas o escalar en un recinto cubierto y protegido del frío exterior.

En el tiempo libre que tenía cada estudiante, su familia alemana de acogida, le ha mostrado las costumbres de este país en esta época del año, así algunos han visitado familiares, han asistido a obras de teatro, musicales y partidos de fútbol, de esta manera se han creado vínculos afectivos, que seguramente se mantendrán durante mucho tiempo.

Para financiar parte de este intercambio y con el objetivo de mejorar y desarrollar la competencia comunicativa de nuestro alumnado, la Junta de Andalucía nos ha concedido una beca con la que se han podido costear parte de los vuelos, transportes y actividades programadas.

En abril recibiremos la visita de los alumnos y las alumnas y profesores alemanes, donde nuestro clima, nuestro paisaje, nuestros alumnos y alumnas, nuestras familias, nuestras actividades y nuestro centro educativo intentarán igualar o mejorar el trato recibido por nosotros en Alemania. Hasta entonces nos queda concretar y determinar un amplio programa de actividades, siendo el punto de referencia el Sol y nuestras cálidas playas.

La enseñanza tiene especial sentido cuando se realiza con alegría e ilusión. Los idiomas, la educación y nuestros jóvenes estudiantes se han unidos para realizar un magnífico intercambio lingüístico.

También te podría gustar...

Deja una respuesta