¿Cómo luchar contra el deshielo de los polos?

El hielo del Ártico es cada vez más delgado y su extensión menor. A finales de este verano (2011) la capa marina congelada cubría  4,34 millones de kilómetros cuadrados, una superficie que se quedó muy cerca del récord histórico de mínimos, el de 2007. Pero los científicos sospechan que, en realidad, se superó esa marca, que la situación fue peor que hace 4 años por cantidad total de hielo, ya que ahora es más delgado. «Lo que estamos viendo es que, en 10 años, entre 2002 y 2011, es mucho mayor la reducción de volumen, un 60% que la extensión, un 30%, explica Ed Ross…

¿La causa? No hay que buscar muy lejos: el calentamiento global. » En 20 años el incremento de temperatura registrado, por ejemplo, en la bahía de Hudson, es siete veces superior a la media del planeta; es algo que se aprecia a simple vista»…

Sin duda los ecosistemas reaccionan ante las condiciones climáticas cambiantes y el científico Luis Fortier pone varios ejemplos …

En Canadá hay unos 20.000 osos blancos en 12 poblaciones, dice. » Cada hembra necesita comer entre 50 y 55 focas  (Phoca hispida) al año para no pasar hambre y poder reproducirse» , y esas focas se reproducen en el hielo, que cada vez es menos extenso. «Esto supone un serio riesgo para los osos».

También las morsas afrontan problemas al retraerse la capa helada porque están encima de las plataformas en aguas someras y se alimentan de animales del fondo, que resultan más inaccesibles si la placa helada se aleja de la orilla, apunta Warwick.

Alicia Rivera, El País, 23 de noviembre de 2011.

Deshielo

Actividades.

  1. ¿De qué problema medioambiental principal se habla en el texto?
  2. ¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global para los osos polares? ¿Por qué?
  3. ¿Crees que puedes actuar de alguna manera para frenar el deshielo de los polos? ¿Cómo?

 

Updated: 24 mayo, 2020 — 16:10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *