Adivina quién soy

Me he enterado de que en el IES Álvar Núñez han decorado las clases con fotografías de aves, incluso rapaces, pero se han olvidado de las nocturnas. Claro, como Ana ya está dormida a las once, se cree que no hay vida más allá de esa hora, pero somos muchos los animales que nos hemos especializado en vivir y cazar de noche.

Por eso he tenido que trasnochar mucho, hasta casi las 10 de la mañana para que me hagan una foto. ¡Con el frío que hacía y lo que llovía ese día que llamáis de Nochebuena!

Yo creo que luciría muy bien en la puerta de un aula, con mi blanco puro, algo plateado en el vientre, que contrasta con los tonos dorados, leonados de mi dorso, y mi rostro con forma de corazón, donde destacan mis ojos de color negro profundo. Bueno, vosotros me diréis si merezco ese homenaje.

Por lo menos, he conseguido que me dediquen una adivinanza. Así que os hago unas preguntas muy fáciles:

¿Sabéis mi nombre común y científico?

¿Soy macho o hembra? ¿Cómo lo has sabido?

¿Quién me dedicó un poema? Escribe un trocito.

¿Cuáles son mis principales amenazas?

PD: Las respuestas serán válidas si se realizan mañana lunes día 10 de enero a partir de las 16h, como un comentario a esta entrada

¡Feliz vuelta al insti!!

Ana Retamero Olmos

Soy profesora de Biología y me apasiona la fotografía de la naturaleza y la conservación del medio ambiente.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Miriam Páez Panal dice:

    1. Lechuza común (Tyto alba)
    2. Es macho porque tiene el pico de color marfil (las hembras lo tienen de color más pulido), tiene la garganta blanca que a diferencia de las hembras sería de color marrón, tiene las patas blancas y las hembras las tienen más oscuras

    3. Antonio Machado;
    «Campo, campo, campo
    entre los olivos
    los cortijos blancos.

    Por un ventanal
    entra la lechuza
    en la catedral»

    4. Actualmente las lechuzas se encuentran en estado de peligro y son consideradas especie vulnerable.
    Algunos factores que lo han producido son los siguientes:

    -Transformaciones ocasionadas por los humanos en el medio rural, como por ejemplo, torres y cables de alta tensión, muchas mueren electrocutadas, también son atropelladas y tiroteadas.

    -El uso de pesticidas y rodenticidas ha provocado las numerosas muertes de sus presas (ratones, salamandras..) por lo que tienen menos alimento.

    -La desmoronación o nueva edificación de construcciones rurales (graneros, establos…) Provoca la pérdida de puntos de nidificación, sus lugares de alimentación o resultan contaminadas.

  2. Muy bien Miriam, muy buena descripción. Lamentablemente, antes era muy común en cortijos donde había cuadras y habitaciones sin ventanas. Cada vez hay menos, como otras tantas especies, por eso hay que echarles una mano, construyendo casas nido o dejando que se refugien en nuestros porches, aunque los ensucie.
    Me alegro mucho de que hayas participado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *