NUEVA SOCIEDAD – NUEVAS DEMANDAS

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD QUE GENERAN NUEVAS DEMANDAS EDUCATIVAS: TRABAJANDO PARA CREAR ALUMNADO COMPETENTE

La sociedad está cambiando a pasos agigantados, particularmente en las últimas décadas, esa algo que no podemos obviar. Estos cambios han generado una transformación radical en nuestra forma de vivir, de pensar, de actuar… Actualmente vivimos en la era de la información y la comunicación, precedida por la era de los servicios y esta a su vez por la industrialización. La era de los niños digitales. En el momento en el que nos encontramos. desde la escuela debemos hacernos una pregunta: ¿Está avanzando la educación al mismo ritmo que avanza la sociedad? en el vídeo de Redes que aparece a continuación reflexiona sobre este proceso de cambio y sobre si este es acompañado de forma paralela por la escuela. 

Una vez visualizado el vídeo toca reflexionar…¿QUÉ CREEMOS QUE ES NECESARIO PARA CONSEGUIR EL ÉXITO EDUCATIVO?

El vídeo aporta una gran cantidad de datos que hacen darnos cuenta de que el cambio social ha sido vertiginoso pero no así el cambio educativo, que sigue repitiendo los mismos patrones desde hace décadas. Actualmente  vivimos en la era de la información, de la digitalización…y seguimos repitiendo metodologías, modelos y estilos de enseñanza centrados en la memorización de contenidos, contenidos en ocasiones descontextualizados e inconexos y totalmente alejados de aquello que en algún momento pueda motivar e interesar al alumnado actual. Toca entones hacer una segunda reflexión: ¿ESTAMOS CONSIGUIENDO FORMAS PERSONAS COMPETENTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL? Es decir, ¿Estamos consiguiendo que el alumnado transfiera su conocimiento a su vida real? ¿Estamos creando situaciones de aprendizaje en el aula que ayuden al alumnado a desenvolverse en la sociedad actual? En esta línea, José Ramón Gamo compartía en una conferencia en «Aprendemos Juntos» la siguiente reflexión:

<<¿Cuántos aquí tenéis una licenciatura o diplomatura universitaria y tenéis la sensación de haber terminado la universidad, haber pasado por todos los ciclos de formación y tenéis la sensación preclara de no haber adquirido las competencias, es decir, la información transformada a conocimiento, ni las habilidades ni las destrezas para desempeñar vuestro trabajo? el 90% de la sala levantaría la mano. Eso es el fracaso del sistema.>>

En esta línea, en las última décadas,diferentes estudios y normativas han apostado fuerte por el trabajo por competencias. El informe DESECO (definición y selección de competencias) hizo un estudio sobre las «Competencias que necesitamos actualmente para el bienestar social, personal y económico». El informe DESECO en su resumen ejecutivo afirma: 

Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de sus vidas. ¿Qué implican estas demandas para las competencias clave que los individuos necesitan adquirir? Definir dichas competencias puede mejorar las evaluaciones de qué tan bien están preparados los jóvenes y los adultos para los desafíos de la vida, al mismo tiempo que se identifican las metas transversales para los sistemas de educación y un aprendizaje para la vida.

Una competencia es más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular. Por ejemplo, la habilidad de comunicarse efectivamente es una competencia que se puede apoyar en el conocimiento de un individuo del lenguaje, destrezas prácticas en tecnología e información y actitudes con las personas que se comunica.

Los individuos necesitan de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy, pero producir listas muy largas de todo lo que pueden necesitar hacer en diversos contextos en determinado momento de sus vidas sería de un valor práctico muy limitado. A través del proyecto DeSeCo, la OCDE ha colaborado con un amplio rango de académicos, expertos e instituciones para identifi car un conjunto pequeño de competencias clave, enraizadas en el entendimiento teórico de cómo se defi nen dichas competencias.

También defiende esta línea de cambio educativo el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). El objetivo de PISA es monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido los conocimientos y las destrezas necesarios para su completa participación en la sociedad. Dicho programa fue lanzado en 1997 por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español ).

En base a estos estudios, se determinó que las competencias clave se debían agrupar en siete competencias, tal y como aparece en la infografía del MEC.

Estos informes determinaron un cambio en las Políticas Educativas Europeas y por consiguiente en las políticas españolas. Así, bajo esta filosofía salieron las nuevas normativas a nivel nacional [Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.] y su concreción en la comunidad autónoma andaluza [Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.]

 

Este nuevo concepto de enseñanza quita el foco en la importancia del Saber, dando más importancia al Saber Hacer y al Saber Ser, Estar y Convivir. La siguiente infografía presenta a modo de resumen algunas de las nuevas demandas que exige esta nueva sociedad en la que vivimos y que hace imprescindible un cambio en el concepto de enseñanza aprendizaje.

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Y para terminar, una última reflexión… ¿QUÉ CREO QUE TENGO QUE CAMBIAR EN MI PRAXIS PARA ADAPTARME AL CAMBIO?

 

PARA PROFUNDIZAR: a través del siguiente ENLACE se puede acceder a «Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías». WEB de aulaplaneta, infografías del MEC. 

EN PRÓXIMAS ENTREGAS en  EL PORQUÉ DEL CAMBIO…

  • Enseñanza tradicional vs enseñanza competencial: Cambio de roles.
  • El cambio metodológico.