SOBRE EL BLOG

La sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa. Diversos informes certifican que actualmente estamos educando al alumnado para empleos y puestos que aún no existen. En las últimas décadas se han elaborado diferentes investigaciones que han determinado que el cambio en La Escuela debe ser paralelo y proporcional al cambio social, económico y tecnológico que vivimos.

Me surge entonces una pregunta, ¿estamos dotando al profesorado de los tempos y recursos que se necesitan para adaptarse a esta situación? El proceso de cambio que se ha producido en educación a nivel legislativo y la gran cantidad de recursos, metodologías, estrategias, etc, que han aparecido en estos últimos años, sumado a la sobrecarga de trabajo que el profesorado suele tener en el aula (burocracia, programaciones, corrección y evaluación de tareas, participación en planes y programas, organización de actividades complementarias, participación en formaciones y autoformaciones…)  en ocasiones dificultan la adaptación metodológica al ritmo que la nueva realidad requiere. 

Desde que salió la nueva normativa andaluza (orden de 17 de marzo de 2015) con la publicación del nuevo decreto y posterior orden, desde mi labor de asesor de formación permanente del profesorado de educación primaria en el CEP de Almería, me he sumido en un proceso de aprendizaje y generación de recursos para intentar facilitar al profesorado con inquietudes a esa adaptación metodológica a las exigencias actuales. 

Así, en el presente Blog vamos a encontrar diferentes entradas con artículos, infografías, plantillas, recursos didácticos…etc sobre las siguientes temáticas:

  • El porqué del cambio: artículos que justifican el cambio educativo.
  • Elaboración de UDIs: infografías para diseño de UDIs, canvas, repositorio de UDIs, plantillas para diseño de UDIs, videotutoriales para diseñar UDIs en Séneca.
  • Modelos de Enseñanza: información teórica sobre los modelos de enseñanza, infografías, visual thinking, plantillas para diseño de actividades desde diferentes modelos de enseñanza, repositorio de actividades y recursos didácticos. 
  • Aprendizaje cooperativo: artículos sobre cooperativo, ventajas y elementos, infografías, plantillas. 
  • Otras metodologías: artículos, recursos y repositorio de actividades sobre uso de las TIC, gamificación, flipped classroom, etc. 
  • Evaluación: presentaciones, infografías, documentos y artículos sobre evaluación, recursos para evaluar por competencias. 

El Blog está en construcción y no me gustaría subir los materiales sin que estos vayan acompañados de al menos una breve guía o explicación de lo que se comparte, por lo que este se irá desarrollando despacito pero con buena letra. 

Espero que a las personas personas lectoras del mismo les aporte tanto como a mí me ha aportado el hecho de llegar hasta aquí.