Libros ilustrados que fortalecen la autoestima y las emociones

La lectura favorece el desarrollo integral -emocional e intelectual- del ser humano. Ofrecer a los más pequeños álbumes ilustrados que promueven el autoconocimiento ayuda a fortalecer su personalidad de manera lúdica, amena y entretenida. Del mismo modo, tanto el acompañamiento como el apoyo de los adultos, padres o docentes son esenciales para infundirles coraje con el fin de que sean capaces de afrontar nuevos retos, situaciones adversas y reveses del día a día y de la vida.

A continuación proponemos cinco lecturas que fomentan el desarrollo de la autoestima para construir un edificio emocional sólido. Los protagonistas de estas historias, por un lado, comparten con el lector sus dudas, temores, miedos, inseguridades e incertidumbres que les conducen al autodescubrimiento y, a su vez, a indagar sus fortalezas y puntos débiles. En ocasiones, los adultos que les rodean son quienes les impulsan a la creatividad y la superación. 

Estos álbumes ilustrados permiten trabajar valores y emociones como la tenacidad, el esfuerzo, la perseverancia, la adaptación, la aceptación y la resiliencia. Además, invitan a no tirar la toalla antes de tiempo, a tener confianza y creer en nosotros mismos, a integrar las vivencias negativas en nuestra mochila emocional, a salvar aquellos obstáculos que nos frenan y autolimitan, pero, ante todo, nos animan y alientan a seguir adelante.

El elefante encadenado

El elefante encadenado

En el mundo mágico del circo ambulante, un gigantesco elefante está encadenado a una pequeña estaca.

Tanto por su gran tamaño como por su fuerza, sería capaz de liberarse fácilmente de sus ataduras pero, sin embargo, permanece siempre quieto después de que lo atan al finalizar el espectáculo. ¿Por qué no escapa?

El elefante, de pequeño, intentó día tras día soltarse de la cadena y arrancar la estaca, pero se agotó en sus múltiples intentos. Los sucesivos fracasos quedaron grabados en su memoria. Creció y se convenció de que nunca podría lograrlo. Se rindió a un destino que él mismo creyó inexorable y no volvió a probar sus fuerzas jamás, ni siquiera cuando se hizo grande y fuerte. Esta fábula invita a reflexionar sobre los miedos que atenazan y que no permiten avanzar y, por otro lado, a percatarse de la importancia de no rendirse. 

  • Autor: Jorge Bucay

El abrigo de Jana

El abrigo de JanaJana pasea con su abrigo gris por la naturaleza. Está triste. Mientras admira las cualidades de los seres que le rodean, piensa cómo sería si fuera una flor, un pájaro o el viento. Se siente insegura y confusa respecto a quién es. De repente, una nube le hace recapacitar sobre lo maravilloso que es ser ella misma, sobre todo aquello que es capaz de hacer y sobre lo mucho que puede disfrutar siendo tal y como es. Finalmente, al despojarse de su abrigo -sus dudas, temores e incertidumbres-, se siente libre, sabe escuchar sus propias emociones y se siente segura de sí misma.

El abrigo gris es la metáfora de sus pensamientos negativos, miedos e inseguridades. En definitiva, todo aquello que no le permite mostrarse a los demás ni a ella misma. Ha sido necesario quitárselo para darse cuenta de que no hay que fijarse en las cosas buenas de los demás olvidando las propias, sino mirar hacia adentro y descubrir cuál es su verdadero yo y saber valorarlo.

  • Autora: Lola Ordóñez

El punto

El punto

Vashti está enfadada porque se siente bloqueada, sin inspiración e incapaz de pintar nada.

Su profesora de arte le anima a que dibuje aunque sea tan solo un punto y que lo firme. Días después, Vashti queda sorprendida cuando ve su dibujo colgado en clase con un marco dorado. A partir de este momento, la niña confía en ella misma y comienza a experimentar diferentes técnicas pictóricas e incluso hace un punto sin pintar un punto. Esta historia transmite entusiasmo y optimismo.

 Además, muestra no solo la importancia del refuerzo positivo como impulso a la creatividad y a la superación sino también el valor de la

 confianza en nosotros mismos y en nuestros talentos.

  • Autor: Peter Reynolds

Cada uno es como es

Cada uno es como es álbumes ilustrados para trabajar la autoestima

Javier pertenece a una pandilla muy divertida, pero no se siente bien tal y como es.

En realidad, todo el mundo le parece mejor que él. Le gustaría ser más alto, rápido, fuerte, tener una mascota, llevar gafas, saber bailar break, patinar… Pero lo curioso es que, a la vez, sus amigos también querrían parecerse a otros miembros del grupo.

Muy resueltos, recurren a los trucos de un mago para encontrar una solución, un encantamiento que les transforme tal y como desean ser. Pero… ¿será el encantamiento una experiencia exitosa o catastrófica? Este álbum nos recuerda que no debemos dejarnos fascinar por cómo son los demás, lo que hacen o lo que tienen porque quizá no nos gustaría ser en la práctica como ellos.

  • Autor: Gusti

El gran libro de los superpoderes

El gran libro de los superpoderes

Presenta 18 historias de niños con extraordinarios superpoderes como saber contar todo tipo de historias con maestría, bailar como por arte de magia, cocinar las recetas más increíbles, leer para viajar a mundos mágicos, tocar música para pintar sonrisas, resolver problemas matemá

ticos a gran velocidad y saltar o correr con admirable agilidad.

Muestra el optimismo para ver el vaso medio lleno, la valentía para plantar cara a las dificultades, el humor para encarar los pequeños contratiempos, la capacidad de adaptación y resiliencia para sobrellevar las circunstancias difíciles. Se valoran un sinfín de capacidades: la atención de todos los sentidos y la memoria prodigiosa para recordar y aplicar los conocimientos adquiridos a los nuevos contextos de aprendizaje; la curiosidad, junto a la creatividad, no solo para descubrir cosas nuevas sino también para encontrar soluciones originales a los problemas complicados; la organización para gestionar de forma óptima el tiempo y la perseverancia para mejorar en el día a día…

          • Autora: Susanna Isern

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *