Día Internacional del Libro Infantil 2022

lDesde 1967, cada 2 de abril, fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el ánimo de inspirar el amor por los libros y para llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños.

Cada año una Sección Nacional del IBBY patrocina esta efeméride eligiendo un tema e invitando a un autor importante del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un reconocido ilustrador para el diseño de un póster.

«Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día»

Este año le ha correspondido a la Sección de Canadá, que difunde el mensaje «Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día» del escritor Richard Van Camp, ilustrado por Julie Flett.

El mensaje constituye un homenaje al poder de los libros infantiles para expandir nuestros horizontes, encender nuestra imaginación y fomentar la comprensión.

La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), como sección española de IBBY, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes, se encarga de difundir y promocionar el Día internacional y de editar el cartel y el mensaje en las cuatro lenguas oficiales de España.

Con frecuencia, en nuestros centros educativos, además de la lectura y comentario del Mensaje, esta celebración se une a eventos especiales como encuentros con autores e ilustradores o concursos y premios.

Y también es un buen momento para renovar los fondos de nuestras bibliotecas escolares con adquisiciones que se consideren de interés, pues es importante estar al día.

Fuentes para la selección de libros infantiles y juveniles

Actualmente existe una ingente oferta editorial en libros infantiles y juveniles (LIJ), de manera que se hace necesario consultar regularmente fuentes diversas para seleccionar obras LIJ con criterios de calidad.

En un día como hoy, destacamos las siguientes:

1. Webs, revistas especializadas o plataformas con reseñas, guías (de clásicos, autores, ilustradores) y críticas de Literatura Infantil y Juvenil, como:

  • Canal lector, una web de recomendación de libros infantiles y juveniles, cómic, álbum ilustrado y novelas crossover editadas en español;
  • Revista Babar, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2017.
  • Las librerías recomiendan, una plataforma de recomendaciones literarias de los libreros y las libreras independientes agrupados en GEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), en colaboración con el Grupo Kirico y Zona Cómic.
  • Libro Abierto, revista de las bibliotecas escolares de Andalucía, en su sección Recomendamos, incluye reseñas realizadas por docentes y video-reseñas realizadas por el alumnado.

2. Premios LIJ, como el Premio Fundación Cuatrogatos que difunde libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos:

3. Catálogos actualizados de las distintas editoriales del sector, entre los que podemos incluir los de las siguientes editoriales andaluzas:

  • Babidibu Editorial es una editorial infantil y juvenil con sede en Sevilla cuyos libros están llenos de historias que fomentan los valores implícitos en los más pequeños y el desarrollo de su inteligencia emocional.
  • Barbara Fiore Editora es una editorial de libros ilustrados y cómics para niños y adultos que tiene su sede en Granada. Sus libros para niños tratan temas que normalmente escondemos a los más pequeños y con los que deben aprender a convivir.
  • Tres Tigres Tristes, editores de curiosidades ilustradas, es otra de las editoriales especializadas en libros ilustrados para los más pequeños. En su catálogo podemos encontrar otros tipos de publicaciones con formatos muy lúdicos como cuentos por correo, cuadernos de creatividad, libros y juegos.
  • Mr Momo es una editorial de libros infantiles con sede en Sevilla que cuenta con varios premios en el Latino Book Awards en el año 2019.
  • Avenauta, una editorial dirigida primordialmente a los amantes de los libros ilustrados con temáticas juveniles.
  • Insomnia Ediciones es una editorial de Almería especializada en libros de literatura juvenil, Young adult, fantasía, ciencia ficción y terror. Incorporan contenidos en realidad aumentada para conseguir una experiencia lectora única y diferente, con imágenes, música y vídeos que se descubren conforme se avanza en la lectura.
  • Editorial Rimpompante es una editorial infantil con un catálogo especializado en álbumes infantiles en tapa dura con varios formatos.
  • Ediciones Toromítico, que forma parte del Grupo Editorial Almuzara, está especializada en libros juveniles e infantiles, así como en guías y manuales que tienen como objetivo ayudar a los padres y los educadores infantiles en el desarrollo de los niños.
  • Ediciones Dauro es una empresa editorial de Granada que tiene una colección Infantil y juvenil.

Encuentros en las bibliotecas públicas provinciales con alumnos y alumnas de diversos centros educativos

El Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, desarrolla desde hace más de veinte años el Circuito Infantil y Juvenil con el objetivo de fomentar de manera estable y continuada la lectura y la actividad literaria vinculada a la literatura infantil y juvenil.

Dentro de este objetivo, el CAL se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil con un programa de actividades que se centra y apuesta por la promoción de autores, narradores orales e ilustradores infantiles con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

En total, se realizarán 8 encuentros en las bibliotecas públicas provinciales con alumnos y alumnas de diversos centros educativos.

Documentos relacionados

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *