La Biblioteca Lectura con Ternura ha sido dotada de nuevos ejemplares que van a permitir a nuestro alumnado seguir navegando a través de sus páginas repletas de aventuras.
¡Muchas gracias!
Espacio dedicado a informar acerca de los acontecimientos surgidos en la biblioteca del centro.
La Biblioteca Lectura con Ternura ha sido dotada de nuevos ejemplares que van a permitir a nuestro alumnado seguir navegando a través de sus páginas repletas de aventuras.
¡Muchas gracias!
Por fin llegó la semana preferida de nuestros amigos Dakiletras, Rudy Atrapalabras y Lunaria, que van a estar con nosotros estos días en el cole.
Ellos han planeado algunas cosas que seguro os van a encantar. Y además, van a traer a dos nuevas amigas. Este curso no paramos de conocer personajes de la Isla de los Cuentos.
Las actividades que nos plantean son las siguientes:
El martes 22, jueves 24 y viernes 25, los ayudantes de cuentacuentos de Lunaria, contarán una historia a cada uno de los niveles de infantil, durante el recreo. En concreto el martes será para el alumnado de 5 años, el jueves para el alumnado de 3 años y el viernes para el alumnado de 4 años.
El miércoles 23, dos nuevos personajes “Blancaflor” y “Bella Sonriente”, irán por las clases de infantil y primaria contando el cuento «¡Qué historia más bestia Minimoni!, de Rocío Bonilla, Editorial Algar. El cuento tiene relación con la leyenda de San Jorge.
Para elegir las actividades que se iban a realizar en primaria para estos días, previamente el alumnado recibió un breve formulario donde tenían que seleccionar la actividad que les gustaría realizar. El primer ciclo debía elegir entre dos actividades, y el segundo y tercer ciclos entre tres actividades. De entre las clases que han participado, han votado mayoritariamente las actividades mostradas a continuación.
Por ciclos, se proponen las siguientes actividades desde la biblioteca:
Dirigido al AULA ESPECÍFICA: cuento “Tan ligero…tan pesado”.
Para ello, contamos con una plantilla donde se pegarán en orden los pictogramas:
Dirigido a INFANTIL: cuento “La increíble historia del niño comelibros”.
Dirigido al PRIMER CICLO de E.P: “Mi pequeña fábrica de cuentos”.
Dirigido al SEGUNDO Y TERCER CICLOS de E.P: “Exposición-concurso de Bookface”.
Lunaria ha encontrado a nuevos amigos desde que llegó a nuestro cole. «Anita la Graciosita» ha sido la primera ayudante de cuentacuentos y ha contado, con ayuda de Lunaria, una clásica historia que encontró cuando visitó la Isla de Los Cuentos. En esta ocasión, Bambi ha sido el protagonista de la historia que ha elegido Anita, y se lo ha contado al alumnado de 5 años.
El alumnado ha disfrutado muchísimo recordando la historia de Bambi y algunas hasta lo traían en sus sudaderas y camisetas.
Rúper ha vuelto a infantil para continuar con su aventura de encontrar el arco iris. En esta ocasión, les ha contado al alumnado su experiencia en la granja y todos los animales que ha conocido. De repente se puso a llover, y sin él saberlo, ya estaba más cerca de encontrar su ansiado arco iris.
Días después, apareció en cada clase con una ficha para que el alumnado le siguiera ayudando a completar su misión.
El alumnado de tres años, tuvo que contar palabras en oraciones surgidas con animales de la granja y colorear círculos en función del número de palabras.
Al alumnado de cuatro años se le complicaba la tarea, tenían que localizar la imagen del animal de la granja que comenzaba con las boquitas de sílabas mostradas, teniendo que unir cada uno de ellos.
El alumnado de cinco años, ha formado una palabra relacionada con un animal, ordenando primero los articulemas que formaban la palabra y luego escribiendo sus letras.
Ya queda poco para terminar de ayudar a Rúper, ¡qué alegría cuando lo consigamos!
En esta ocasión, Lunaria ha traído de la Isla de los Cuentos, una historia de un puntito que les va a venir muy bien a los niños de primero, para familiarizarse con las reglas ortográficas de uso del punto.
Este cuento lleva por título «La increíble historia del puntito chimpún», de Inma Muñoz y Vireta, Ocho en punto Editorial.
En esta historia hay un punto al que nadie quiere acercarse porque todo termina cuando él aparece. Se hace amigo de otro punto y al colocarse en la posición adecuada, cambia la versión de la historia, porque gracias a ellos, continúan.
Al alumnado le ha gustado mucho su contenido y seguro que a partir de ahora, cada vez que escriban, no se olvidarán de colocar al puntito Chimpún al final de la oración.
Infantil lleva un par de cursos trabajando por proyectos y desde la biblioteca, siempre se intenta buscar un cuento que se enlace con la temática del contenido que estén trabajando. Este trimestre están conociendo los dinosaurios y la maestra Virginia, ha sorprendido a uno de los cursos de infantil de 5 años, con un interesante cuento del Monstruo Ñac-Ñac, una guía de dinosaurios.
En concreto, el cuento se titula «La guía de dinosaurios de Ñac-Ñac», de Enma Yarlett. Editorial Bruño.
A los niños les encantan los dinosaurios y Ñac-Ñac y han estado descubriendo junto a este pequeño monstruo, algunas curiosidades de los diferentes dinosaurios. Aunque resulta sorprendente cuánto saben muchos de ellos acerca de ellos, gracias a su curiosidad investigativa.
Felicitaciones para las maestras de infantil que hacen que su alumnado despierte el interés por la historia y por cualquier tema que les repercuta positivamente en su desarrollo.
¿Alguna vez has conocido a alguien que se cree perfecto en todo, pero realmente no lo es? El alumnado de segundo ciclo se ha dado cuenta, que la perfección no existe y cada uno tenemos nuestras habilidades y nuestra esencia, que nos hace ser diferentes y a la vez complementarnos con los demás. Todo ello gracias al cuento de «Mar Yoyó», de Desireé Acevedo y Canizales. Editorial La cuentería respetuosa.
El alumnado ha sacado muy buenas conclusiones como siempre y han debatido acerca de la humildad.
Lunaria requiere nuestra ayuda. Al igual que su amiga Mariana la acompaña en ocasiones al cole para contar cuentos a los niños, ahora Lunaria necesita a algunos ayudantes para contar historias al alumnado de infantil.
Cinco niños voluntarios de primaria podrán ser cuentacuentos por un día junto a ella. Decidirán el personaje que van a representar y buscarán un disfraz acorde con él. El cuento que van a contar, podrán elegirlo de la biblioteca o alguno que tengan en casa. La próxima semana se elegirán a los candidatos. Si se presentan más de diez niños, se realizará un pequeño casting, si oscila entre seis y nueve, se realizará un ajuste para que todos puedan intervenir hasta final de curso.
A continuación se muestran los requisitos de participación:
Hola a todos!!!
Con motivo del Día de San Valentín, el 14 de febrero, el alumnado del centro celebra el día del amor y la amistad. Para ello, Lunaria ha traído de la Isla de los Cuentos, una historia preciosa donde se habla de unas máquinas del amor que tenemos todas las personas. El libro se titula «Las cinco máquinas del amor», de Marta Prada y Mercé Tous, editorial Carambuco.
Ha estado dirigido al alumnado de 2º E.P y han podido descubrir qué máquina funciona a pleno rendimiento en su interior, ya que cada uno demuestra el amor de distintas formas.
Al alumnado le ha encantado la historia y han salido de la biblioteca un poco más amorosos.
Con motivo del Día de la Paz, el 30 de enero, Mariana ha acompañado a Lunaria con un cuento donde el alumnado del segundo ciclo ha reflexionado un poco acerca de uno de los motivos por los que se provoca una guerra. El cuento se titula «Una montaña cualquiera», de Fran Pintadera, editorial Takatuka.
La historia transcurre entre dos pueblos, donde cada uno se cree el mejor. Todo surge a raíz de una fiesta, pero un incidente durante las mismas, les lleva a un absurdo conflicto bélico.
Como siempre, el alumnado ha disfrutado mucho con la lectura del cuento, y han dado unas respuestas muy razonadas respecto a la necesidad de que haya paz para que la convivencia entre todos sea mejor.