SUPERADA LA SEGUNDA PARADA: HISTORIAS QUE ENTERNECEN

Nuestras mascotas han conseguido atravesar otro emocionante lugar de la biblioselva con ayuda del alumnado del CEIP. Tierno Galván. Para recordarla, pulsa AQUÍ. Aunque tenían que realizar una tarea nada sencilla, han sido capaces de estar atentos durante un tiempo, escuchando e imaginando a la vez la historia, sus personajes, sus ubicaciones, etc, trasladando al papel tanto el cuento resumido como las ilustraciones.

Como responsable de biblioteca, he de recalcar la importancia que tiene este tipo de actividades para el alumnado, ya que:

  • Se fomenta la capacidad de atención y escucha.
  • Desarrollan la imaginación.
  • Ayudan a su desarrollo emocional y social, aprendiendo a percibir y diferenciar las diferentes emociones de una misma voz.
  • Leen de otra forma, sobre todo el alumnado de infantil.
  • Mejoran su gramática y vocabulario, ya que, al escuchar oraciones bien ordenadas, les ayudará a interiorizar esas estructuras.
  • Descansan de tantas pantallas.

La falta de costumbre de este tipo de lectura, ha ocasionado una dispersión más frecuente en ellos conforme escuchaban la historia, especialmente el alumnado de infantil y primero de primaria. En general, los resultados han sido maravillosos y cada uno ha hecho su propia interpretación de la historia escuchada, ya que en ellas se explicaban de manera literal o con metáforas, la sintomatología más característica del Síndrome Down, Síndrome de William y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Aquí tenéis el resultado:

Con esta actividad, el alumnado y las mascotas han conseguido un nuevo obsequio, una linterna para iluminar el camino durante la noche, y una nueva cifra del código que les permitirá acceder a la Isla de los Cuentos.

Este trabajo ha sido posible gracias a los cuentos incluidos en este bello libro solidario de «MIRADAS CON ALAS». Podéis echar un vistazo al pinchar en la imagen.

Las mascotas se despiden hasta nuevo aviso.

SEGUNDA PARADA: HISTORIAS QUE ENTERNECEN

Con motivo del Día de la Discapacidad el 3 de diciembre, y el Día de la Lectura, el 16 de diciembre, nuestras mascotas de la biblioteca, nos plantean una nueva tarea.

Para seguir con el itinerario, RECORDAD QUE EN LA PORTADA DEBÉIS DARLE A “CONTINUAR”.

Estamos situados en un lugar de la biblioselva un tanto especial. Por aquí han pasado muchos visitantes que nos han dejado su historia plasmada en un audiocuento.

¿En qué consiste la siguiente misión? A continuación, vais a escuchar una historia a través de un audiocuento. Esta historia va a estar relacionada con uno de los tres trastornos o alteraciones que habéis visto previamente el alumnado de primaria colgando de las cuerdas.

Para saber la historia que os ha tocado escuchar, tendréis que pulsar el dado.

Luego pulsaréis sobre dicho cuento y en el altavoz, saldrá el audiocuento que debéis escuchar muy atentamente. Se recomienda parar de vez en cuando la historia y comentar un poco lo que se ha escuchado hasta el momento.

¿Por qué es importante escuchar la historia? Nos va a permitir descubrir las características o sintomatología que suelen tener las personas que padecen estos trastornos y sensibilizarnos con las personas con diversidad funcional.

Si queréis volver a escuchar la historia, tendréis que volver atrás y pulsar de nuevo en el cuento.

¿Qué hacemos una vez que hemos escuchado el cuento?

  • Al grupo de infantil, el mono saltarín les comentará el trastorno o alteración que presenta y pedirá que a su maestra les hablen acerca de la historia escuchada. Tendrán que dibujar la historia en papel.

De manera opcional, podrán realizar un juego donde deben seleccionar las imágenes que estén relacionadas con el cuento que han escuchado.

  • Al grupo del aula específica, el mono les dirá el trastorno o alteración que presenta el protagonista, y tendrán que pegar en el papel, una serie de pictogramas relacionados con la historia.

De manera opcional, podrán realizar el juego donde deben seleccionar las imágenes que estén relacionadas con el cuento que han escuchado.

  • Al grupo de primaria, tras escuchar la historia, se les formulará una pregunta con tres opciones referidas a los tres trastornos o alteraciones que descubrieron al comienzo, y deberán elegir la correcta. Luego se les pedirá que realicen un pequeño resumen del cuento y la dibujen.

Una vez terminado, habrán conseguido otro nuevo obsequio que les facilitará el trayecto, así como una nueva cifra del código final que deberán descifrar.

Con este tipo de actividad, vamos a fomentar en el alumnado la capacidad de atención y escucha, posibilitando a su vez el desarrollo de la imaginación al crear imágenes mentales acerca de la historia que están recibiendo por vía auditiva. El hecho de poder expresar de manera resumida, tanto de forma oral como escrita, la historia escuchada, les va a permitir también la selección adecuada de las ideas principales y secundarias, desechando la información irrelevante.

El dibujo del ojo que se encuentra en el extremo superior izquierdo de algunas páginas, nos informa acerca de la procedencia de los cuentos, en este caso del libro «Miradas con Alas», un libro solidario en ayuda a la Federación Española de Enfermedades Raras.  Tendréis que pulsar sobre él dentro de la tarea, para acceder al comentario.

Para acceder a la actividad, podéis pulsar AQUÍ o en la imagen.

Las mascotas os vuelven a agradecer vuestra participación.

SUPERADA LA PRIMERA PARADA: IMÁGENES TENEBROSAS EN LA BIBLIOSELVA

Decoración de la puerta de la biblioteca gracias a la inestimable ayuda del Aula Matinal

Las mascotas Dakiletras y Rudy Atrapalabras están muy contentas por haber superado la primera tarea y poder avanzar en el camino que llega hasta la Isla de los Cuentos. Gracias a los alumnos y alumnas del Tierno Galván, ya están más cerca de su objetivo. 

El alumnado ha realizado la actividad que se planteó, donde debían inventar una historia oral representada con dibujos y una historia escrita, a partir de las imágenes relacionadas con Halloween que salían aleatorias en la pantalla al pulsar en ellas. 

No hay duda de que estos niños y niñas tienen una imaginación fantástica y han creado numerosas historias terroríficamente divertidas y muy variopintas partiendo cada clase de unas imágenes concretas. 

Superada la primera prueba, cada aula ha obtenido una recompensa, una brújula, que va a ser muy útil para que las mascotas no se desvíen de su camino y se pierdan en la biblioselva. También un número, que va a ser diferente en cada clase, correspondiente a la primera cifra del código que les servirá como puerta de acceso a la Isla de los Cuentos.

Aquí tenemos algunas muestras de sus historias:

INFANTIL:

AULA ESPECÍFICA:

PRIMARIA:

El alumnado se ha motivado mucho con la realización de esta actividad. Algunos han leído en voz alta sus historias, comprobando los oyentes cómo con unas mismas palabras de referencia, se pueden construir múltiples historias diferentes.

Las mascotas se sienten muy satisfechas con el resultado.

Solo les queda decir a sus ayudantes…

 

INICIAMOS EL RECORRIDO: IMÁGENES TENEBROSAS EN LA BIBLIOSELVA

Con motivo de Halloween, Dakiletras y Rudy Atrapalabras se han adentrado en un lugar que es un tanto sombrío. Una vez que pulséis el botón hacia delante, tendréis que elegir si sois de infantil, aula específica o primaria.

Aparecerán una serie de imágenes, en concreto cuatro cuadros, que habrá que pulsar uno a uno para que vayan saliendo dibujos de forma aleatoria. El objetivo es crear una historia donde aparezcan las imágenes que han salido. Los de infantil, aula específica y primero de E.P pueden dibujar las imágenes que han salido e inventar historias oralmente. El resto de alumnado de primaria, tendrá que escribir una historia inventada a partir de esas imágenes que han tocado. Estas historias deben ser terroríficamente divertidas.

VUESTROS MAESTROS/AS TIENEN QUE HACER FOTOS DE VUESTRAS HISTORIAS O GRABACIONES DE VÍDEO Y ENVIARLAS A LAS MASCOTAS.

Las historias que habéis creado, se pueden encuadernar y que formen parte de vuestra biblioteca de clase.

Una vez realizada la prueba, habréis conseguido una recompensa que va a ser muy útil para continuar el camino de las mascotas hacia la Isla de los Cuentos. También obtendréis una cifra para vuestro código.

RECORDAD QUE EL ITINERARIO SIEMPRE HAY QUE HACERLO EN EL MISMO ORDENADOR Y CONTINUAR LA PARTIDA UNA VEZ EMPEZADA. CADA CLASE VA A OBTENER NÚMEROS DIFERENTES, ASÍ QUE CADA GRUPO LLEGARÁ A LA ISLA DE LOS CUENTOS CON UN CÓDIGO DISTINTO.

Pulsa AQUÍ para poner rumbo a la Isla de los cuentos.

¿CÓMO SEGUIR EL ITINERARIO HACIA LA ISLA DE LOS CUENTOS?

Esta aplicación se debe ver siempre en el mismo dispositivo para poder llevar a cabo el itinerario de manera exitosa.

Previamente el alumnado tendrá que haber visto la presentación de las mascotas a través de la realización del cuestionario inicial.

La primera vez que se abre el genially, en la portada aparecerá “NUEVA PARTIDA”, habrá que pinchar ahí para comenzar la aventura.

Haced caso a lo que os dicen las mascotas. A continuación, pulsáis en “SIGUIENTE” y aparecerá el mapa con todos los lugares donde hay que ir poco a poco para llegar al final que será la isla de los cuentos.

Si habéis iniciado la partida, habrá que pulsar en el primer lugar y realizar la primera actividad. Cuando se haya terminado, pulsáis en “SIGUIENTE” y habréis conseguido una recompensa junto a un número que será el que tendréis que poner al final cuando hayáis completado el código a partir de todas las pruebas realizadas. Si queréis ver las recompensas que tenéis y cómo van vuestras cifras para completar el código, pulsad en “IR A RECOMPENSAS”. Cuando volváis al mapa, comprobaréis que ya habéis completado una parte del mapa y cuando se indique, podréis pasar al siguiente lugar.

La próxima vez que volváis a entrar en el itinerario, tendréis que darle en la portada a “CONTINUAR” para seguir con la partida. Se quedará guardado todo lo que hayáis realizado hasta el momento.

EN NINGÚN CASO, UNA VEZ QUE HAYÁIS COMENZADO LA PARTIDA, NO VOLVER A DARLE A UNA NUEVA PARTIDA, YA QUE SE PERDERÁ TODO EL PROGRESO QUE LLEVÉIS ACUMULADO.

CADA GRUPO VA A CONSEGUIR DIFERENTES CÓDIGOS, POR ESO ES MUY IMPORTANTE REALIZAR LAS PRUEBAS SIEMPRE DESDE EL MISMO ORDENADOR.

Sería recomendable, por ejemplo, que copiéis el enlace del genially en vuestro ordenador o lo tengáis guardado en el historial para que podáis acceder rápidamente en el momento que tengáis que realizar alguna actividad.

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA ¡TRANSFORMANDO NUESTRA BIBLIOTECA!

Nuestra biblioteca del cole está sufriendo una transformación. Han venido unas nuevas mascotas a revolucionarlo todo. Dakiletras y Rudy Atrapalabras quieren convertir nuestra biblioteca en un lugar lleno de fantasía y a la vez, llegar a ser un pequeño espacio tranquilo y acogedor donde el alumnado se sienta cómodo y disfrute de la lectura, el estudio y su aprendizaje.

Al llegar a la biblioteca, se han encontrado con libros amontonados y una decoración bonita, pero todavía más mejorable. Así que se han puesto manos a la obra, pero para ello, necesitan la colaboración de todos/as los que forman parte del colegio. Estas nuevas mascotas querían saber las opiniones de los niños y niñas acerca de lo que conocen de una biblioteca y cómo es la de su centro.

Aquí tenéis un resumen de las respuestas junto con sus preguntas: 

     

Queremos un cambio y las mascotas van a hacer todo lo posible para que poco a poco nuestra biblioteca se convierta en ese lugar maravilloso que tenéis en vuestra imaginación, un lugar donde podréis vivir miles de aventuras y viajar a cualquier rincón insospechado.  ¡Hagámoslo posible!

 

¡LAS MASCOTAS DE LA BIBLIOTECA NOS NECESITAN!

Hola!!

Dakiletras y Rudy Atrapalabras nos han dejado un mensaje acerca de lo que tenemos que hacer para poder iniciar nuestra misión: ayudarlos a llegar a la isla de los cuentos.

Este curso no vamos a poder darle un uso físico a la biblioteca, debido a que todavía continuamos con las medidas adoptadas por el COVID-19, así que eso nos va a servir, para que poco a poco se vaya ordenando la biblioteca y ajustando a las necesidades de la comunidad educativa. La biblioteca «Lectura con ternura» va a llegar a ser un espacio acogedor y atractivo para que todo el que se encuentre allí, disfrute de la lectura, la investigación y el estudio, pero para ello, las mascotas necesitan saber algunas cosas que espero que les podáis resolver.

Aprovechando que el día 24 de octubre es el DÍA DE LA BIBLIOTECA, tenéis que intentar hacer lo que os piden las mascotas antes de ese día.

Para poder acceder al contenido, tenéis que pinchar AQUÍ o en la imagen:

¡A por ello!

BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA «LECTURA CON TERNURA»

Hola a todos y todas:

Os encontráis en un rinconcito del centro CEIP. Tierno Galván, en Castellar de la Frontera, donde se pretende que muy poquito a poco este pequeño espacio se convierta en un lugar maravilloso donde el alumnado pueda viajar con ayuda de su imaginación, a otros paisajes llenos de color y por qué no…de fantasía. 

Las nuevas mascotas de la biblioteca, Dakiletras y Rudy Atrapalabras van a acompañarnos en esta aventura. ¿Queréis conocerlos?

       

Este curso 2021/2022 tenemos la misión de ayudarlos a llegar a la isla de los cuentos, pero para ello, habrá que hacer caso a las instrucciones que nos vayan enviando en algunas ocasiones.

La biblioteca «Lectura con Ternura» abre sus puertas, en un primer momento, de forma virtual.

Hasta muy pronto!!!

 

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