Importancia de la lectura
Vuestra labor como familia es también animar a la lectura, para ello, os sugerimos algunas ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A QUE LOS NIÑOS/AS SE ACERQUEN A LOS LIBROS y aprendan a apreciarlos y a valorarlos como fuente de entretenimiento, información, evasión, etc.
- Animar a los niños/as a leer incluso antes de que sepan leer. El hojear libros ilustrados es una buena manera de empezar a amar la lectura.
- Siempre se pueden encontrar momentos especiales par
a contar cuentos a los niños/as, recitarles rimas y poesías, leerles en voz alta (al acostarse, al levantarse, a la hora el baño o la comida…).
- Dar ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos… Si vuestros hijos/as os sorprenden frecuentemente con material de lectura en vuestras manos y observan que la lectura es gratificante para vosotros, es posible que sientan curiosidad y se animen a imitaros.
- Acompañar a nuestros hijos/as a visitar exposiciones, a funciones de teatro, títeres y a cualquier espectáculo cultural para ir despertando su sensibilidad e imaginación.
- Compartir y comentar cualquier tipo de lectura con vuestros hijos/as: (libros, periódicos, recetas de cocina, informaciones que se envían desde el colegio, etc.).
- Acompañarles a los lugares donde están los libros (librerías, bibliotecas) para ir a mirar y seleccionar lecturas juntos y animarles a acudir a la biblioteca escolar del colegio.
- Fomentar y cuidar la biblioteca familiar o personal destinando en casa un espacio adecuado para ello. Reservar cada día un tiempo para la lectura.
- La compra de un libro no debe ser algo excepcional sino que debe considerarse como una inversión más en la educación de los niños/as.
- Acompañarles cuando ven programas de televisión, películas de vídeo, etc. para comentar y compartir experiencias con ellos.