COMUNIDADES APRENDIZAJE
*COMUNIDADES DE APRENDIZAJE*
Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Comienza en la escuela, pero integra todo lo que está a su alrededor. Fundamentado y avalado por las mejores investigaciones internacionales de educación, está demostrado científicamente que los centros que tienen mejores resultados son los que se abren a la comunidad. Si acompañamos esto a la incorporación de actuaciones educativas de éxito científicamente comprobadas tendremos un proyecto muy valioso en nuestras manos.
Tiene una duración de 4 años. Una vez transcurrido este periodo, el centro se reúne y se hace una memoria. Se evalúa y se decide si se quiere seguir o no.
Este proyecto promueve la transformación del centro con un objetivo común: que el alumnado mejore su rendimiento escolar al mismo tiempo que la convivencia en el centro y con la comunidad. En el proceso, esta transformación no sólo ocurre en el alumnado sino en toda la comunidad.
La idea es abrir el centro a la comunidad educativa: familia, antiguos alumnos, asociaciones, prácticas de la Universidad,… y al mismo tiempo el profesorado, monitores y los propios alumnos. Hay una ayuda mutua entre todos y eso mejora la convivencia y el aprendizaje. La participación de las familias se realizará dependiendo de la disponibilidad que cada uno tenga y de manera voluntaria.
Hay una serie de *etapas* para la transformación del centro:
*1. Sensibilización*: Reflexión sobre las actuaciones educativas que dan los mejores resultados y analizar las condiciones actuales de la escuelas (identificar fortalezas y debilidades).
*2. Decisión* por parte del centro de transformarse en una Comunidad de Aprendizaje.
*3. Sueño*: Es el momento de que toda la comunidad educativa (profesores, padres y familia, niños) sueñen con la escuela que desean tener. Supone el comienzo de la transformación.
*4. Selección de prioridades*: Es cuando se deciden cuáles son las prioridades más urgentes, los sueños más relevantes y compartidos por toda la comunidad. Se ven todos los sueños, se agrupan y se deciden cuáles sueños se van a intentar llevar a cabo.
*5. Planificación*: Es el momento de diseñar el camino a recorrer entre la realidad y el sueño. También de formar las comisiones mixtas de trabajo que sean necesarias y que tornarán este camino posible por medio de la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito. Todo a partir de una asamblea en la cual deben participar personas y representantes de toda la comunidad.
Las *Actuaciones de Éxito* que están científicamente avaladas son:
– GRUPOS INTERACTIVOS. Es una organización del trabajo del aula en grupos, en el cual se trabajan paralelamente competencias y valores a través de la ayuda mutua y la integración de voluntarios de la comunidad (abuelo, padre, estudiante de la Universidad,…). Los grupos interactivos se realizan en cada aula de vez en cuando según el centro vea si es posible. Se pueden hacer grupos interactivos en la clase de matemáticas, de lengua,… y tienen que ser grupos heterogéneos. Hay un voluntarios en cada grupo pequeño que estará pendiente de que los niños trabajen entre si la actividad propuesta dialogando y ayudándose entre si. El grupo va cambiando de actividad (rotando). Pueden ser actividades complementarias, de refuerzo de lo aprendido o de ampliación de temario.
– TERTULIAS DIALÓGICAS. Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música. La Tertulia se desarrolla compartiendo, mediante un riguroso respeto del turno de palabra, aquellas ideas o tramos de la obra que los participantes previamente han seleccionado porque les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión. Esto genera un intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos. En las sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos. Las tertulias pueden ser literarias, pedagógicas (profesorado y padres), musicales, artísticas, ecológicas,… de esta manera la inteligencia cultural se pone en común entretejiendo la inteligencia de todos.
– BIBLIOTECA TUTORIZADA. Consiste en mantener la biblioteca abierta fuera del horario lectivo con la ayuda de voluntariado. La biblioteca puede estar organizada físicamente en rincones de trabajo, en los cuales se realizan actividades variadas: seguimiento de las tareas escolares, lectura dialógica, búsqueda de informaciones para proyectos, actividades con computadoras, etc. Estas actividades suelen ser propuestas por una comisión mixta de trabajo que, por una parte, organiza al voluntariado en este espacio, y por otra, coordina el trabajo con los profesores de la escuela para un mejor aprovechamiento. Esta actuación puede ir unida a las tertulias, y también se puede crear club de lectura entre los padres, alumnos,… por ejemplo.
En una primera fase nuestro centro inició en la FASE DE SUEÑO en la que ha participado toda la comunidad educativa. Por ello se ha entregado a cada familia un marcapáginas con el logo «ATRAPA EL SUEÑO DEL GENIL» para que escriba su deseo para la escuela, cómo le gustaría que fuese o funcionase la escuela. Soñar sin miedo. Por otro lado los alumnos y el profesorado también han escrito los suyos. Y después se han formado las comisiones mixtas para analizar y valorar cuales son los sueños más realizables. Toda la entrada al centro se ha decorado con estos Atrapasueños .
En una segunda fase previa a la cuarenta se comenzó a trabajar por grupos interactivos en todos los niveles con un gran exito tanto en la convocatoria de voluntarios como en la realización de la actividad.
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