Nuestra historia

BARRIO DE TRIANA

Se encuentra en la orilla occidental del río Guadalquivir. Según la mitología fue fundada por la diosa Astarté. Pero el origen de su nombre tiene varias interpretaciones; unos nos cuentan que viene de Tri (origen romano) que significa tres y Ana (origen celtíbero) que significa río. Aunque otros nos dicen que procede de la palabra latina Trans amnem (más allá del río)

Triana ha sido siempre la puerta de entrada de los cereales, vinos y olivos del Aljarafe. Su cercanía al río tiene su lado negativo, ya que desde muy antiguo sufrió importantes inundaciones hasta que en el siglo XX se hicieron obras de remodelación del cauce.

Tradicionalmente ha sido un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales; famosa por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco. En Triana se reclutaron y formaron las tripulaciones que partieron hacia América y se aprovisionaron los barcos, como el de Magallanes y Elcano en 1519, yendo Elcano y los suyos a orar a la Virgen de la Victoria, entonces en el convento de los Remedios.

Triana siempre fue, ante todo, marinera; una actividad que ha conservado hasta mitad de los años 60 y que ya está definitivamente extinguida.

Sin tener que ver mucho con los hábitos y las formas de vida de sus vecinos de enfrente, su único nexo de unión fue el puente de barcas que desde tiempos inmemoriales enlazó la plaza del Altozano con Sevilla, donde hasta 1852 no vendría a construirse el primer puente de fábrica de la ciudad, el de Isabel II.

Es a través de los viajeros románticos cuando se realza el mito trianero, pues encuentran una Triana repleta de patios de vecinos, repartidos por sectores de payos y gitanos; talleres de Alfarería, sus fiestas, leyendas y costumbres, el calor y acogida de sus gentes.

NUESTRO COLEGIO

Se encuentra situado en la calle Pagés del Corro, en la zona antiguamente denominada como Cava de los Gitanos. Nuestro Colegio se construyó sobre la explanada de la Plaza de la Victoria. Fue mandado construir por el Alcalde de Sevilla D. Cayetano Luca de Tena en 1907. El arquitecto fue D. Aníbal González, insigne arquitecto de la Exposición del 29 en Sevilla.

Fue inaugurado por S.M el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia el día 24 de marzo de 1909, pues fue el regalo de bodas que la ciudad de Sevilla les hizo.

Destaca en él sus grandes ventanales, sus paños de azulejería trianera. En la fachada principal se encuentran unos rótulos que hacen referencia a pedagogos y filósofos: Descartes, Montesinos, Aristóteles, Froebel, Fenelón, Pestalozzi, Spencer y Platón. Es de destacar su teatro, donde se han representado obras de teatro, recitales y representaciones infantiles.

En un principio fue escuela de niños y niñas, teniendo cada grupo, respectivamente, un director y una directora; de los niños fue D. José Mª del Campo y de las niñas Dª Carlota de Castro. Además de las clases ordinarias se impartían en un principio clases de mecanografía, piano, encaje y blondas, carpintería, repujado de metal, bordados, banda de música, bordado. Con el paso de los años, estos talleres se fueron consolidando teniendo una gran relevancia el taller de cerámica, carpintería y el de repujado de metal. De estos talleres han salido importantes ceramistas, carpinteros y repujadores de nuestra ciudad. En los años sucesivos a 1911, cuando el Barrio se arriaba las familias afectadas eran acogidas en el colegio, llegándose  a acoger en algunas ocasiones a 300 familias. Todo ello ocasionaba interrupción de las clases así como la necesidad de realizar labores de desinfección y acondicionamiento del Colegio.

Desde 1912 se forma un Batallón Infantil de Marinería a mando de un Teniente de Navío y dirigía la banda D. Manuel Damas. Durante aquellos años en el Teatro se hacían representaciones por la tarde en dos sesiones, una para niños y otra para adultos.

Desde el año 1929 contó con comedor escolar, durante la Guerra Civil en los sótanos del edificio se habilitó un comedor social teniendo su entrada por la calle Rodrigo de Triana. 

En el año 1931 con la entrada de la Segunda República se ordena retirar el retrato del Rey Alfonso XIII y su esposa, así como los crucifijos. Estos son cubiertos por cortinas y no se retiran.

Fue el primer colegio de Triana que se acondicionó para recibir alumnado con dificultades motóricas. Ya en los años 40 existían aulas de niños tracomatosos.

Durante la República se denominó Colegio Triana, y tras la muerte de D. José Mª del Campo adquiere su actual nombre.

Tras la Guerra Civil el colegio celebra el Mes de María (Mayo) y en las aperturas y clausuras de curso los niños/as asistían a un oficio religioso a la Iglesia de Santa Ana.

En los años 60 las instalaciones está tan deterioradas que el Alcalde decide derribar el Colegio y enviar al alumnado en autobús al Polígono San Pablo, gracias a las gestiones realizadas por la directora Dª Emilia Martín Mancera se decide realizar las obras de mejoras.

Los talleres continuaron hasta que aparecieron las Escuelas de Iniciación Profesional.

En 1978 se le otorga a un alumno del Colegio, Francisco Javier Moreno de la Torre, el Premio Holanda por el descubrimiento de una nueva regla matemática de División de Polinomios.

En estos años destacan las actividades deportivas de balonmano y futbito que otorgaron muchos premios a los equipos participantes. Se celebraban Veladas de exaltación de la Semana Santa; así como la participación del alumnado en las Olimpiadas matemáticas obteniendo muy buenos resultados.

El Colegio fue nombrado Trianero de Honor en el año 1989.

En el curso 1999/2000 la Consejería de Educación determina que en sus aulas se imparta las Enseñanzas de Bilingüe Francés, esto hace que el número de alumnos/as aumente, interesadas las familias por estas enseñanzas. Este Programa permite que el alumnado se ponga en contactos con niños/as de otra cultura manteniendo correspondencia tanto a través de correo ordinario como electrónico y la realización de viajes final de etapa a distintos lugares de Francia. Con este Programa el Colegio adquiere una dimensión internacional.

En estos años son numerosas las actividades que se desarrollan en el Colegio: actuaciones teatrales, celebración del Día del Libro, Semanas Culturales del Día de Andalucía, Encuentros Bilingües, Concursos Gastronómicos, Actividades de Juegos Tradicionales, Semanas de la Alimentación Saludable, participación de las familias en el desarrollo de sus clases: dando charlas, contando cuentos, taller de matemáticas; desarrollando temas de interés para el alumnado.

Se pone en funcionamiento un Programa Medioambiental creando un pequeño huerto y jardín donde se conciencia al alumnado sobre la naturaleza y la importancia de conocerla, amarla y respetarla.

En el año 2001 se monta la primera aula de informática con ordenadores reciclados de distintas empresas, que posibilita al alumnado la utilización de esta herramienta para su aprendizaje de forma puntual. Ya en el curso 2004/05 se dota al Colegio con cuatro aulas portátiles de ordenadores y se monta una instalación de red inalámbrica, que permite al alumnado acceder a Internet, pero con dificultades dado que la red no funciona bien. En el 2006/07 se instalan ordenadores por rincones en las aulas y un aula fija de ordenadores.

El comedor escolar empieza en el curso 2002/2003 así como el Aula Matinal y las Actividades Extraescolares que hacía muchos años que se venían desarrollando en el Colegio organizadas por la AMPA. Todo ello permite una amplitud de horario y de servicios que facilita la inserción laboral de las familias.

En el curso 2003/04 el Colegio se abre a otros Centros Europeos: franceses, húngaros, irlandeses, italianos, griegos… mediante un Programa Comenius basado en la “Convivencia y la Interculturalidad”. A través del mismo, tanto el profesorado como el alumnado mantiene correspondencia y realiza intercambios de experiencias, cultura, lengua y propuestas.

Todas estas mejoras hacen que el Colegio aumente a una segunda línea y se crea un Aula Específica de Plurideficientes en el curso 2006/07.

En la actualidad se continúa en esa línea de trabajo ofreciendo al alumnado programas y proyectos que les permiten adquirir una visión más amplia de las enseñanzas y aprendizajes. Ofreciendo una enseñanza de calidad que permita al alumnado formarse y adquirir las competencias necesarias para poder desenvolverse en una sociedad de profundos cambios

Curiosidades de su Historia:

La construcción del Colegio se presupuestó en 380.000 pesetas, unos 2.300 euros, aunque solo se gastaron 313.000 pesetas.

Se comenzó la obra el 15 de octubre de 1907 y terminó en agosto de 1908.

En 1913 la ratio por alumno y profesor era de 40, llegándose a superar en ocasiones.

Las clases generales daban comienzo a las 11:00 hasta las 17:00, con una hora para comer. De 17:00 a 19:00 se impartían música, mecanografía, etc. De 19:00 a 21:00 se impartían clases de Adultos.

Durante la década de los años 10 y 20 quedaban muchos alumnos/as sin matricular en el Colegio por falta de vacantes.

El menú semanal del comedor en los años 30 consistía : tres días sopa, cocido con carne, tocino, morcilla y postre y los otros tres días un plato de fécula y otro de pescado o carne o huevo y postre.