Curso 22-23

Hola, hola,  vuelve Radio La Canal,

 gracias al programa IMPULSA de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo. Un proyecto que comenzó hace dos años y que este curso, 2022-2023, continuamos con el proyecto «Radio y Educación Ambiental» y  le sumamos la Animación a la lectura. 

Nos proponemos continuar el trabajo realizado en años anteriores, afianzando los conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas, y enriqueciendo el proceso de aprendizaje en materia lingüística y ambiental del alumnado.

El taller está dirigido a los alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de primaria, y 1º y 2º de la ESO.

El taller será una herramienta participativa, activa, abierta, flexible, dinámica y adaptable a las necesidades y objetivos curriculares del centro , en general, y de cada ciclo, en particular. Pretende ser un complemento para afianzar los contenidos impartidos en cada aula.

Los objetivos que queremos alcanzar son:

  • Continuar el trabajo realizado en años anteriores.
  • Reforzar las habilidades lectoras y de comunicación del alumnado.
  • Dotar a los alumnos de conocimientos para la creación de archivos sonoros, podcasts, y su difusión por las redes sociales.
  • Capacitar a los alumnos y alumnas para la toma de decisiones.
  • Concienciar de la gran biodiversidad que tiene nuestra provincia y los problemas ambientales a los que se enfrentan.
  • Crear un archivo sonoro de las actividades realizadas en el centro.

 

 

Este año tenemos alguna novedad. Hemos trasladado la radio a la Biblioteca por varios motivos, pero el principal es porque creemos que al estar rodeados de libros, de instrumentos musicales, de colecciones de minerales y microscopios, entre otras muchas cosas, la inspiración fluirá más, y el silencio que debe reinar en las bibliotecas nos ayudará a sacar unos sonidos más limpios. Bueno, eso, va a ser más complicado, porque nuestro super micro ambiental, lo capta todo, y hay sesiones que parece que estamos jugando en el patio, y otras donde solo se escucha el canto de los pájaros , que a nuestros balcones vienen sus nidos a colgar, ¡valeeeeee!, no tenemos balcones, pero era más poético decirlo así. 

Estas son nuestras sesiones:

  • 13 y 14 de febrero: Para  conmemorar el Día de la Radio y el Día de San Valentín, comenzamos la temporada preparando las cuñas que usaremos en los programas que iremos haciendo. Mientras terminamos de editarlas, os dejamos el video anunciando nuestra vuelta. 

En estos primeros días de la nueva temporada, hemos estado haciendo cuñas para usar durante todo el curso en nuestros programas, pero como estábamos celebrando el Día de San Valentín, aprovechamos para grabar dos preciosas cartas que una de las alumnas del centro, dedicó a sus amigos. Os va a encantar, es conmovedor.

Ir a descargar

Y por fin tenemos nuestras cuñas terminadas (grabadas el día 14 de febrero), para ir metiéndolas poco a poco en el resto de programas. Este año, además de las dedicadas a la conservación de la naturaleza, también hemos realizado algunas recordando la importancia de leer, de los libros y las bibliotecas.

En el audio están colocadas por cursos, y estos son los temas que hemos trabajado.
Tercero: Cuida la Tierra; Cuida a tus maestros; Nuestro patio; Ven a la Biblioteca
Cuarto: Emociones; Libros; Reciclaje ; Salud bucodental
Quinto: Conserva la naturaleza; Consume frutas y verduras ; Hay un libro para cada uno
Sexto: Soy la Paz; Cuidado con la tecnología; Ante los terremotos; Viva el amor

1º y 2º ESO: Lee; Mamá escúchame; Me rio contigo; No a la corrupción.
Os van a encantar.

Ir a descargar

  • Jueves 2 de marzo. Cuentacuentos+ taller de plantas aromáticas + cajas nido y refugios para murciélagos.

Una mañana muy intensa jugando con la literatura, la educación ambiental y la radio, tres poderosas herramientas para cambiar el mundo.

A partir del cuento El árbol de las piruletas los diferentes cursos han hecho algunas actividades para profundizar en los contenidos que están dando en clase, ecosistemas, vertebrados e invertebrados, y la importancia de conservar la naturaleza.

Se ha realizado una sesión de narración oral para conocer Sierra Nevada, al duende Nevadensis que la protege y el gran problema a la que se enfrentan nuestros bosques, los incendios forestales. También hemos aprendido el baile de los seres mágicos de la naturaleza, el merequetengue, y hemos recorrido el bosque acompañado por el duende y varios animales.

Tras la narración se han mostrado diferentes muestras, restos y huellas de animales y plantas que podemos encontrar en el bosque: cráneos, cuernos de cabra montesa, cola de zorro, nidos, piñas y piñones, camisas de serpiente, las púas del erizo, y un montón de cosas más.

También se han mostrado las cajas nido que colocaremos en las ventanas del colegio, para que los pequeños gorriones, y el resto de paseriformes, puedan anidar cómodamente. Además de facilitar el anidamiento de todas las especies que conviven en nuestro centro, nos hemos propuesto realizar un estudio científico. El año que viene, durante el otoño, cuando no haya peligro de molestar a los pollitos, abriremos las cajas para comprobar si los nidos que realizarán tenían plásticos o no, y de que procedencia son. Si son de nuestros desayunos, habrá que reforzar mucho la limpieza del patio. Si provienen de otros lugares, como los invernaderos, habrá que llamar a los agricultores para que no dejen basuras por cualquier sitio.

Además tenemos dos refugios de murciélagos, que estamos seguros nos ayudarán a mantener los mosquitos a raya, y a comerse las plagas de los cultivos que rodean al cole. Son todo ventajas, y estamos deseando que las ocupen.

Y como colofón, hemos realizado un taller de sales de baño, para conocer de dónde vienen las plantas aromáticas y las esencias que utilizamos en medicinas, perfumes y para las comidas. Sin saberlo, estamos rodeadas de ellas en casa, y son muy útiles en nuestro día a día, pero no sabemos que las usamos tan a menudo. Hemos aprendido a diferenciar el tomillo, la lavanda, el romero, la manzanilla. También lo qué es y cómo funciona un alambique, y finalmente hemos realizado sales de baño con aroma a frutos del bosque para darnos un baño relajante.

Los alumnos de quinto, están leyendo el cuento, así que han aprovechado para hacer unas preguntas al autor . Los de 2º y 3º de primaria, pintarán las ilustraciones del cuento, que por cierto, podéis descargar aquí. Los de cuarto y sexto, ya tienen ganas de ponerse con su lectura, y los de 1º y 2º de la ESO, han aprendido a cómo se debe narrar un cuento, para captar la atención del oyente y transmitir las emociones y las curiosidades que inviten a leer.

Una mañana estupenda, que os dejamos resumida en algunas fotos.

  • Viernes 3 de marzo. Día de grabación.

A lo largo de la mañana, hemos grabado diferentes programas que pronto podréis escuchar. En esta ocasión, hemos querido recordar las vivencias y actividades de nuestra semana intercultural.

Los alumnos de quinto, querían grabar, aún con las muestras de fauna y flora del cuento del día anterior en su memoria, lo aprendido en el tema de vertebrados e invertebrados.

Ir a descargar

Los alumnos de tercero, han realizado un precioso poema de su visita a la Granja Escuela Cortijo Colorado de Berja.

Ir a descargar

Los alumnos de cuarto y sexto, nos han contado las diferentes actividades que hicieron durante la semana intercultural.

Semana Intercultural por los alumnos de cuarto:

Ir a descargar

Semana intercultural por los alumnos de sexto:

Ir a descargar

Las alumnas de 1º y 2º de la ESO, nos contaron su experiencia como monitoras y organizadoras de las actividades de la semana intercultural.

Ir a descargar

Audios que quedarán para el recuerdo de una semana donde disfrutamos aprendiendo y compartiendo entre todos.

  • Jueves 9 de marzo. Animación a la lectura con el cuento “Carla y el nido de tortuga boba”

Una bonita y educativa mañana, la que hemos disfrutado gracias al cuento de “Carla y el nido de tortuga boba”. Hemos aprendido un montón de cosas sobre las tortugas marinas. Ya sabíamos un poco, porque el año pasado hicimos un programa sobre ellas, que os recomendamos que escuchéis. Pero este año lo hemos hecho a través un cuento nuevo, y gracias a su autor, Moisés Palmero que ha venido a contárnoslo.

Además,  ha sido una sorpresa para nosotros comprobar que Radio La Canal aparece en una de las ilustraciones, ya que la protagonista, decide montar una radio escolar, Radio Tortuga, para ayudar a las tortugas que viajan por el planeta. Nos hizo mucha ilusión, aparecer en el cuento.

Todos los cursos, desde primero a sexto de primaria, y 1º y 2º de la ESO, lo han escuchado de forma adaptada para cada una de las edades. Pero hay que reconocer, que las tortugas marinas, gustan a todos y cuando nos hablan de ellas con una maqueta tamaño real, mucho, mucho mejor.

El autor, también se ha ayudado, de las preciosas ilustraciones impresas a un tamaño que ningún niño puede decir eso de “maestra, no veo”. Bueno, en realidad sí que lo dicen, pero es más fácil de solucionar.

Os dejamos algunas fotos, para que veáis como aprendemos a conservar los mares, y las especies que allí viven, a través de la literatura. Por cierto, si queréis descargaros los cuentos, podéis hacerlo pinchando aquí.

  • 10 de marzo. Grabamos nuestros programas, dedicados a las Bibliotecas.

Continuamos mezclando radio, educación ambiental y animación a la lectura. No sabemos dónde empieza y termina cada cosa, porque son tres herramientas poderosas, que juntas se multiplican. ¿Nos repetimos mucho con esta idea? Seguro que sí, pero nos gusta recordarlo.

Hoy, para practicar las entrevistas, la escucha activa y la búsqueda de información, hemos decidido entrevistar a dos de las personas más importantes del pueblo: nuestras bibliotecarias, las guardianas de la sabiduría, y las que saben recetarnos los libros que necesitamos.

En Vícar se está haciendo una gran labor desde las siete bibliotecas que hay en el municipio, a través de los diferentes clubs de lectura que se están llevando a cabo y las numerosas actividades que realizan de animación a la lectura para todas las edades.

Es por eso, que en nuestro afán para darlas a conocer entre el alumnado, y ofrecerles una herramienta que puede ser de gran utilidad para su formación, decidimos invitar a la Coordinadora de las bibliotecas de Vicar, Raquel, y a una de las bibliotecarias, Gloria, que aun estando de baja, ha venido a visitarnos con la pequeña Paula en brazos, que por cierto, se ha comportado mejor que algunos de nuestros entusiasmados alumnos.

Entrevista a Raquel por los alumnos de quinto.

Ir a descargar

Entrevista a Gloria por los alumnos de cuarto

Ir a descargar

Pero como no podían quedarse toda la mañana, las bibliotecas no deberían estar cerradas ni un solo minuto, los cursos de sexto y tercero, le han hecho la entrevista a Moisés Palmero, nuestro autor de cabecera. Lo más importante no son sus respuestas, sino las maravillosas preguntas que han preparado.

Tercero pregunta sobre las bibliotecas

Ir a descargar

Sexto, al final se ha desviado del tema inicial, pero no se ha apartado mucho del mundo del libro, y han terminado haciendo una entrevista a Moisés sobre sus libros, las editoriales, y un montón de cosas más.

Sexto pregunta:

Ir a descargar

Los de tercero, más ordenados y planificadores, habían preparado sus preguntas para conocer las bibliotecas, así que Moisés ha solucionado todas las dudas que tenían al respecto.

¿Conseguiremos que se hagan muchos el carnet de la biblioteca? Confiamos que sí, porque aunque ellos no lo sepan, con él siempre podrán refugiarse de la tormenta, encontrar la inspiración, las respuestas que hombres y mujeres descubrieron hace mucho tiempo y nos las ofrecieron a través de los libros para ayudarnos a caminar más seguros hacia el futuro.

Pero la mañana no terminó ahí, porque los alumnos de 1º y 2º, han grabado uno de esos programas a los que llamamos “Recuerdos en una botella”, porque nos han contado qué quieren ser de mayores, las razones por las que eligieron la profesión, y qué deben hacer para conseguirlo. Algunas nos han sorprendido, pero confiamos que puedan alcanzar sus sueños. Para comprobar si lo logran, hemos apuntado una cita en nuestra agenda para el 10 de marzo de 2043, donde volveremos a escuchar este audio. Esperamos que os guste .

Ir a descargar

Os dejamos algunas fotos del movimiento que ha habido en el colegio.

         

  • Miércoles, 15 de marzo de 2023: Especial Gloria Fuertes para celebrar el Día de la Poesía. 

Con la llegada de la prima primavera, la que la sangre y el clima altera, llega el Día de la Poesía, y de los bosques, que coinciden en el mismo día. Será porque las palabras son como las semillas, las frases como las cerezas, y los poemas como las flores, porque huelen y brillan como ellas, y florecen hasta en los tejados. Elige una palabra, plántala, riégala, mímala, dale una media vuelta, y lo comprobarás.

Aunque no seas muy avispado, habrás notado que con la poesía hemos topado. Y no con una cualquiera, sino con una muy especial, la de una poetisa que parecía una señora, vaya coña, pero que siempre fue una niña pobre con el privilegio de inventar, de imaginar, de jugar, de soñar. ¡Qué fuerte, una niña que no envejece!

¿Qué ya sabéis quién es? Entonces es que sois más listos que un pez, o un ciempiés, o que mi tío Andrés.

Sí, es la inigualable Gloria Fuertes.

Para celebrarlo hemos querido hacer un programa especial en Radio La Canal. Lo que tiene de especial es que es un programa colaborativo, donde han participado todos los cursos que aprenden en el taller de radio, educación ambiental y animación a la lectura, desde 3º de primaria hasta 2º de la ESO. Casi noventa voces vais a escuchar, unas habilidosas con la lectura y la entonación, otras que aún están haciendo malabares para entender el alfabeto, pero todas lo han hecho con mucha ilusión y poniendo mucho cariño. 

Otra cosa que tiene de especial este programa, es que es el primero al que le vamos a hacer una campaña de marketing. Primero, porque Gloria Fuertes lo merece, segundo, porque queremos haceros un regalo, y tercero, porque queremos que nos conozcan, que sepan que nuestra radio escolar existe, y quiere volar por el mundo. Por eso te aconsejamos que disfrutes del arte de la poeta, que aceptes generosamente nuestro presente, y que nos ayudes a difundir por las redes, que no son el mundo entero, pero que nos pueden hacer encontrar puertos en los que arribar. 

¿Cómo puedes hacerlo?  Sencillo, comparte este cartel, con el código QR que traerá a los interesados, curiosos, y despistados a esta página, donde podrán escucharnos y pasar un buen rato. O también, copia nuestro enlace, y como si no hubiese un mañana, pásalo a todos tus contactos, al abuelo, a la vecina, a la alcaldesa o al doctor, al policía o al pollito pío, que a saber a quién tienes como amigo. 

Antes de que puedas escuchar el programa, queremos dejarte unos archivos dónde podrás leer todos, o casi todos, los textos que hemos utilizado en el guion del programa, por si los necesitas para tus clases, para jugar con tus hijas, o para pasar un buen rato recordando la infancia. Seguro que una bonita sonrisa te traerán. 

Este es el índice del programa:

  1. Biografía
  2. Acertijos
  3.  Poemas. 
  4. Cómo se dibuja…
  5. Teatro: Cangura para todo.

No hay más que hablar, así que vamos a comenzar. Niñas y niños, señoras y señores, pollitos, princesas, piratas y todo aquel que esta entrada esté leyendo. En honor a la primavera, al Día de la Poesía, y  a Gloria Fuertes , que nos quiso hacer fuertes, para que fuésemos capaces de construir hasta fuertes en la Luna, decimos Colorín Colorado, esta introducción ha terminado, y deseamos que os haya gustado. Pero no se vayan todavía, que ahora comienza lo mejor, aunque les ponemos aviso, lo mismo tienen que llamar al doctor, porque de tanto reírse parecerán un destornillador. Pasen, pasen y escuchen, pero por favor, no se empujen, hay megas para todos. Con ustedes,  Gloria Fuertes en Radio La Canal.

Ir a descargar

  • Jueves, 23 de marzo: Animación a la lectura con Un delfín entre las estrellas + planisferio celeste.

El día lo comenzaron los alumnos de 2º de la ESO, grabando este pequeño audio de sus avances en las clases de francés, que no son pocos. Si a veces les da vergüenza grabar en español, imaginaros en francés, pero ha quedado muy bien, porque cada día pronuncian mejor. Aunque eso es mejor que lo valoréis vosotros tras escucharlo.

Ir a descargar

Tras la grabación, la animación a la lectura y la educación ambiental volvieron a tomar protagonismo en el taller. Esta vez de la mano del cuento Un delfín entre las estrellas, de Moisés Palmero. El año pasado ya se leyó en algunas clases, y se contó en otras, pero este año hemos querido ir un poquito más allá.

El cuento se ha recordado, o contado de nuevo a los cursos que no lo conocían, desde 1º de primaria, hasta 2º de la ESO. Los objetivos son que se animen a leerlo quien lo no lo haya hecho, y sobre todo que aprendan la importancia de conservar los mares limpios, como nuestro patio y nuestro entorno más cercano. Además aprendieron, o mejor dicho, recordaron, qué hacer si encuentran un delfín o una tortuga marina varada en la playa.

Para ayudarse de la narración, Moi, nos ha traído la maqueta de un delfín tamaño real, algunas muestras  de plantas y animales, que podemos encontrar en la orilla de la playa, que es la frontera entre el mar, la tierra, y el cielo, y con los videos del verdadero Marcos el delfín, ya que esta, es en parte, una historia real, que sucedió en 2012.

Un joven delfín listado, llegó a la costa con la aleta doblada, sin apenas poder nadar, desnutrido y sediento. Gracias a un hombre que llamó al 112, se le pudo atender. En su honor, por haber llamado, se le puso su nombre al delfín, Marcos. Tras cinco meses cuidándolo en la playa, el animal murió, y tras hacerle la necropsia, se encontraron, en el cuento, un cepillo de dientes en su estómago.

Para que la historia no termine tan triste, la sirena  Mariposi, con la ayuda de Poseidón, mandó a Marcos a las estrellas, y lo convirtieron en la constelación de Delphinus, para que todos podamos buscarlo en el cielo nocturno. Dicen que si lo encuentras, debes hacer dos cosas, la primera pedir un deseo, la segunda, recordarle a todos los que estén a tu lado, que las basuras no se tiran al mar.

Así que para que sea más fácil encontrar la constelación en nuestro cielo, cada uno de nuestros alumnos, elaboró un planisferio celeste, para saber la posición de las constelaciones, cada noche, y cada hora del año. Confiamos que en algún momento, tengan la curiosidad de salir a mirar las estrellas, porque en ellas, se encuentran las respuestas a preguntas que aún no nos hemos hecho.

Además, entre las estrellas no solo nada el delfín, sino que se esconden un montón de historias mitológicas que nos pueden hacer pasar un buen rato. Quizás, en alguna ocasión, las grabemos para vosotros, pero a saber cuándo, que el tiempo se nos acaba y el taller de radio, educación ambiental y animación a la lectura, llegará pronto a su fin.

Otra de las actividades que hemos realizado en los últimos días, en los recreos, cuando tenemos un poco de tiempo, ha sido el de colocar las cajas nido. Confiamos no haber llegado tarde, porque muchos pajarillos ya tienen sus nidos hechos, pero quizás haya alguno rezagado, que no se decidía por ningún sitio. Nuestros nidos, le parecerán una mansión.

Os dejamos algunas fotos de todo. Hasta luego caracola.                

  • 17 de octubre.  Fue un día magnifico, donde disfrutamos de lo lindo, tanto el alumnado como el profesorado. Tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones de la Unión Deportiva Almería para ver un entrenamiento y hacer una rueda de prensa como auténticos profesionales de la radio. Entrevistamos a Javier Rufete, Jefe del Gabinete de prensa que nos enseñó cuál es su trabajo, a Fernando, portero y capitán del primer equipo, y a Ana Enrique, delantera del femenino B.

Además de disfrutar, aprendimos mucho de los consejos que nos dieron y queremos dejarlas por aquí para que todos podáis escucharlas.

También realizamos una nota de prensa de la actividad y algunos medios digitales la publicaron. ¿Quieres leerla, ver más fotos y ayudarnos a difundir? Pues pincha aquí.

Desde aquí queremos darle las gracias a todos lo que lo han hecho posible, especialmente a Javier Rufete,  que desde el principio fue muy receptivo y generoso con nuestra propuesta.

Y por supuesto, no tengáis ninguna duda, de que nos quedamos en Primera división.

¡¡¡¡¡¡¡Vamos Almería, sí se puede, sí se puede!!!!!!!!

Ir a descargar

  • 24 de abril : Este año , mientras preparábamos la celebración del Día del Libro, nos surgió una duda, ¿cuál es el mejor libro del mundo?. Como no podíamos responderla solos, decidimos entrevistar a profesionales que trabajan con libros. En este programa entrevistaremos a Manolo Sola ,el mejor bibliotecario de la mejor Biblioteca Pública de Purchena,  a Sol Ravassa, la editora de la editorial SoldeSol, a Mariquina Ramos, ilustradora y a Fran Cazorla, autor, que además es editor y librero. Y por supuesto, los cuatro son grandes lectores, por eso se dedican a trabajar con libros.

Para hablar con todos ellos tuvimos que organizarnos. Cada clase, a través de videollamada, entrevistó a uno de ellos, y este programa de radio, es la manera de hacerle llegar a los compañeros, y al resto del mundo, lo que aprendieron.

Desde aquí queremos agradecerles a  todos los invitados su disposición y paciencia para responder a todas las dudas de nuestros intrépidos reporteros. Confiamos, que a partir de ahora, vean a los libros de otra manera, y sepan que el mejor libro es el estamos leyendo en ese momento.

Por cierto, este programa tiene un entrada especial, ¿quieres leerla? 

Escúchanos: 

Ir a descargar-

  • 16, 20,21, 22 de junio. Última sesión de Radio La Canal.

Queríamos aprovechar los últimos días del curso, grabando en Radio La Canal, y como siempre, nuestras sesiones de radio llevan asociadas talleres de educación ambiental y animación a la lectura.

Con los más pequeños del cole, desde los tres años a 1º de primaria, les reforzamos el problema de las basuras marinas, mostrándoles, contándoles, los secretos que esconden las tortugas marinas. Conversando con ellos nos dimos cuenta, que conocen el problema que generan los residuos en nuestro medio ambiente y cómo pueden solucionarlo. A veces nos sorprende escucharlos decir cosas tan sensatas. Quizás deban ser ellos los que gobiernen el mundo, nos iría mejor.

Desde tercero a sexto estuvimos haciendo manualidades. Dicen que nuestras vidas, nuestros actos, dejan huellas invisibles que terminan borrándose con el paso del tiempo, salvo aquellas que trascienden y terminan escritas entre las estrellas.

Esa es la idea que queríamos transmitirle a nuestros alumnos la última semana del curso y por eso nos dedicamos hacer unos colgantes de barro, con huellas de animales que brillasen en la oscuridad, a modo de constelación, de estrella que guie sus pasos.

   

Para complementar la actividad, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, estuvieron preparando, con la ayuda del programa Stellarium, un programa sobre las leyendas mitológicas que se esconden entre las constelaciones. No están todas las que queríamos grabar, pero al final de curso hay muchas tareas que ya no pueden esperar y hay que dejarlas cerradas. Este es el resultado final.

Ir a descargar

También, como recuerdo, quisimos grabar, a modo de capsula del tiempo, qué van hacer durante el verano, qué actividades le gustaron más del curso y algún deseo de cara al curso que viene.

Escuchando estos últimos programas, nos hemos marcado como objetivo para la tercera temporada de Radio La Canal, intentar conseguir la naturalidad de los más pequeños delante de los micrófonos con los más grandes, y por supuesto, que los pequeños no la pierdan a media que pasan de curso. Veremos si somos capaces de conseguirlo.

– Primero de primaria:

Ir a descargar

– Segundo de primaria

Ir a descargar

– Tercero de primaria

Ir a descargar

– Cuarto de primaria

Ir a descargar

– Quinto de primaria

Ir a descargar

– Sexto de primaria

Ir a descargar
Buen verano a todos desde Radio La Canal.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.