La biblioteca del CEIP La Gloria se ha convertido desde su creación en un eje vertebrador de la actividad del centro. Por tanto, es un referente donde se pueden encontrar recursos para la enseñanza y el aprendizaje para toda la comunidad educativa. Así, el espacio físico se extiende a todo el centro a través de actividades que tienen por objeto el fomento de la lectura y el acceso a la cultura para toda la comunidad educativa.
Para ello, además de las diferentes secciones, contamos con recursos de acceso digital como tablets, juegos y otros materiales. Por otro lado, se oferta un amplio catálogo que incluye las demandas de nuestro alumnado y sus familias.
Como Comunidad de aprendizaje, el equipo de biblioteca se ha visto reforzado y ha redefinido su papel, siendo la piedra angular de una de las actividades estrella: Las tertulias dialógicas. Este equipo interdisciplinar nos permite valernos de otros proyectos para cumplir nuestros objetivos. Así, los cuentos, el teatro y la escritura están presentes en proyectos como el de Coeducación o Escuela: Espacio de Paz.
Estas actividades son promovidas por un rico grupo de docentes que trabajan en equipo con gran interés por su formación y cualificación. Este equipo está formado por profesorado especialista, generalista y por la maestra de compensatoria, una pieza fundamental dadas las características de nuestro centro.
A partir de la formación GESTIONANDO NUESTRAS BIBLIOTECAS ESCOLARES CON BIBLIOWEB-SÉNECA (222922GE063) el catálogo de nuestra biblioteca ha sido completamente actualizado y los fondos han sido revisados para poder asegurar los préstamos a través de la plataforma usando el registro online. Esta formación ha sido enriquecida con una participación activa en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la Provincia. Además, nuestro equipo directivo está especialmente involucrado en la planificación, desarrollo y evaluación de todas nuestras actividades.
Nuestra biblioteca se organiza en tres espacios: consulta, lectura y trabajo. Además, el espacio de lectura facilita su uso al alumnado de infantil con un rincón adaptado a sus necesidades.
ACCESO Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN NUESTRA BIBLIOTECA
Durante dos cursos elaboramos un proyecto ambicioso que involucrase a todo el centro educativo para fomentar no solo la motivación en investigar por ellos mismos a través de la lectura, sino que consiguiésemos crear una actividad enfocada al trabajo biblioteca-aula de forma activa. Y fue aquí donde tomó forma nuestro TOUR VIRTUAL. Los alumnos de la gloria se convertirán en “investigadores bibliotecarios” y ellos mismos analizarán todos los rincones y áreas de la biblioteca para documentarse, cerciorarse qué podemos encontrar en cada estantería, elegir los mejores libros y autores de cada estante para finalmente, presentarlos ellos mismos en un video individual o en pequeños grupos para su posterior edición. Hasta 63 videos hemos llegado a grabar que han sido posteriormente enlazadas a 63 códigos QR, los cuales serán la clave para generar esa “ventana” que une las aulas con la biblioteca. Cada tutoría tiene una misión en la biblioteca, que junto al bibliotecario se han encargado de organizar dichas creaciones. Para ello se debió llevar a cabo un duro proceso de asignación de las diferentes áreas y zonas de la biblioteca con las tutorías para que pudiesen cumplir su cometido:
-Infantil: libros para ver, libros con música, libros para contar, libros con sorpresa..
-Primer Ciclo: Cuentos, colecciones, ediciones especiales de diversas tiradas sobre sus sagas favoritas. Así como presentar nuestro mural “LeerFlix” -Segundo Ciclo: Ciencias de la naturaleza, colección de cuentos registrados por nuestro conserje Luis García Ruíz, apartado novedades, el cuerpo humano, el hombre y la prehistoria etc
-Segundo Ciclo: Poesía y literatura, novelas y comics, Geografía e Historia, The English corner, diccionarios y mapas, etnia gitana, libros de Arte etc .
NUESTRA BIBLIOTECA