Programa Impulsa

 

La Consejería de Educación y Deporte pone en marcha en el  curso escolar 2019-2020 el programa ‘Impulsa’ con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado escolarizado en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables. 

 

Este programa es una medida más para intentar reducir las  tasas de fracaso y abandono escolar temprano y estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, este programa está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito, así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

Durante el curso 2019-2020 nuestro centro ha participado en:

IMPULSA LÍNEA II «IMPULSA INNOVACIÓN»:  Huerto urbano La Gloria 

En el siguiente enlace podrán ver diferentes actuaciones del proyecto.

IMPULSA LÍNEA III «PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS»: Conéctate con la naturaleza. 

En el siguiente enlace podrán ver diferentes actuaciones del proyecto.

 

Curso 2020-2021 PROGRAMA IMPULSA II

La Consejería de Educación y Deporte aborda todos aquellos aspectos de nuestra compleja realidad actual a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos.

Continuando con esta línea de trabajo, se vuelve a convocar el Programa IMPULSA en su segunda edición, que ponemos en marcha con la financiación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación.

Es una oportunidad, tanto para el profesorado como para el alumnado, para desarrollar actividades encaminadas hacia el logro del éxito educativo, la prevención del fracaso escolar y el abandono escolar temprano, en centros docentes de entornos desfavorecidos y socio-económicos vulnerables de las zonas ERACIS.