Ed. Infantil

Proyecto La Prehistoria

En este proyecto de investigación sobre la Prehistoria, los niños y niñas, una vez más, han mostrado una enorme motivación, curiosidad e interés, pues ha sido un tema muy atractivo para ellas y ellos. Todo empezó un mañana cuando al llegar a clase, nos encontramos con una gran cueva prehistórica en el rincón del juego simbólico… Además de la cueva, nuestra mascota Trici tenía a su lado varias armas y un hueso muy muy raro… ¿a quién pertenecía el hueso? ¿de dónde lo había sacado? Pronto, descubrimos que se trataba de un hueso prehistórico, encontrado por algún arqueólogo o arqueóloga que nos lo habían prestado para que estudiáramos la vida en la Prehistoria.Empezaron a surgirnos muchas preguntas y decidimos que queríamos comenzar a investigar sobre ¡la Prehistoria! 

Hemos realizado múltiples actividades todas ellas muy motivadoras: decoración de la cueva, creación de un secadero de carne, elaboración de collares y amuletos, pintura con pigmentos naturales, marionetas, fiesta de la prehistoria, instrumentos musicales hechos con conchas, dramatizaciones y bailes… y hasta hemos visitado el Dolmen de la Pastora y un poblado prehistórico donde realizamos talleres muy divertidos y enriquecedores.

Ha sido sin duda, un viaje, apasionante que nos ha abierto la mente a otras épocas y otras historias…

Carnaval 2019

Proyecto Cuerpo humano

Una mañana de enero…al entrar en la clase… nos quedamos sorprendidos y sorprendidas… nos visitaba ¡UN ESQUELETO!

Entre los niños y niñas surgieron muchas dudas, nervios, emoción… La seño propuso investigar sobre el cuerpo humano: sobre huesos, músculos, corazón… Y les pareció ¡una gran idea! Todos y todas estaban preparados y preparadas para comenzar una nueva aventura.

Por cierto… con ayuda de la seño, iniciamos una votación para ponerle nombre a nuestro visitante. El nombre que más votos obtuvo fue: ¡el esqueleto Maricleto!

Con este proyecto, hemos permitido que los niños y las niñas hayan conocido cómo es y cómo funciona esa máquina maravillosa que es nuestro cuerpo. Hemos conocido las partes que lo componen, tanto externas como internas (huesos, músculos, diferentes sistemas, los sentidos…) de dónde venimos… En definitiva, hemos desarrollado su identidad, su autoestima y autonomía, así como también, favorecido la valoración y el cuidado de su cuerpo para favorecer un crecimiento sano y armónico.

Celebramos la Navidad

Proyecto Dinosaurios

Una mañana lluviosa de noviembre, al entrar por la mañana en nuestra clase, descubrimos que había en el suelo unas huellas muy extrañas…  Rápidamente dejamos los chaquetones en las perchas y las mochilas en la silla, cogimos las lupas de investigar y decidimos seguirlas para ver hasta dónde llegaban… se dirigían hacia nuestro patio chico!!! ¿De quién serían estas huellas? nos preguntábamos… Al abrir la puerta nos llevamos una gran sorpresa al descubrir que en el arenero había ¡¡¡UN GRAN HUEVO DE DINOSAURIO!!!

Después de debatir que hacíamos con el huevo, decidimos ponerlo en una cestita con algodón, cuidarlo mucho y esperar a que se abriera…

Pronto empezaron a surgirnos muchas preguntas… ¿Quién habría dejado allí el huevo?, ¿qué habría dentro?, Seguro que la mamá se había ido volando y nos lo había dejado para cuidarlo…

Se trata de otro proyecto de investigación que ha realizado el grupo y que ha favorecido que ellas y ellos se vayan mostrado cada vez más seguros/as, más autónomos/as y, por supuesto, con muchíiiiiiiisima ILUSIÓN!!!

Las niñas y los niños han decidido, han investigado, han expuesto sus ideas, buscado información en diferentes fuentes, planificado su trabajo, manipulado, observado, escuchado y aprendido de sus compañeros/as, etc. Lo cual constituye el verdadero sentido del trabajo por proyectos…

¿De qué tienes miedo?

Durante el mes de octubre, en la clase de 4 años hemos estado trabajando el proyecto “¿De qué tienes miedo?”, el cual ha sido realizado con las aportaciones de todas las niñas y todos los niños de la clase.   

Nos dimos cuenta de que en clase había niños y niñas que tenían miedos: miedos a desconocidos, miedo a la oscuridad, a los monstruos, a las arañas… y teníamos que hacer algo… Esos miedos tenían que superarse, y la mejor manera era hablando de ellos, jugando con ellos, reírnos de ellos…

Ha sido, por tanto, un proyecto especial, en el que los niños y niñas han mostrado una enorme motivación, pues ha sido un tema muy atractivo para ellos y para ellas. Identificar emociones, comprender que todos y todas sentimos miedo, hasta las personas mayores, y que esto no es algo asociado al género o a la edad; expresar, compartir y gestionar sus miedos son algunos de los objetivos que nos propusimos. Y como no podía ser de otra forma, para celebrar que ya no tenemos miedos y que si nos entran sabemos cómo afrontarlos, hemos celebrado una gran fiesta de Halloween.

Agradezco una vez más a todas las familias su colaboración y participación en el proyecto.

 

Deja una respuesta