Ed. Primaria Ciclo 3º

Curso 2023-2024

SEXTO CONCURSO DE MICRORRELATOS «CEIP LUIS CERNUDA» 2023/2024

¿QUÉ ES UN MICRORRELATO?

Es un texto narrativo breve, en prosa, se caracteriza por ser muy preciso y contar una historia que concluye. Al ser tan breve necesita mucha imaginación y conseguir sorprender al lector.

EJEMPLO DE MICRORRELATO

A pesar de que había intentado pasar desapercibido, llamó la atención de todos en el acuario cuando entró vestido con gafas negras, un largo abrigo marrón y un gran sombrero, en aquel caluroso día de verano.

Su sueño siempre había sido pescar un extraño espécimen del que solo quedaban unos pocos en cautiverio. Así que, determinado, sacó su caña y lanzó el anzuelo por encima del tanque de peces, pensando que si actuaba normal no lo descubrirían.

Lea más en: http://www.365microcuentos.com/#xbWgSyMWH01Av7ES.99

BASES DEL CONCURSO

  1. Participantes; Alumnado de 5º y 6º del «Colegio Luis Cernuda».
  2. Tema; Libre, siempre que no sea ofensivo.
  3. Formato y Presentación; Las obras tendrán una extensión mínima de 5 líneas y máxima de 10 (Sin contar el título), escritos en letra Arial tamaño 12.
  4. Forma de presentación. Se enviarán al siguiente correo electrónico; vivaldi3003@gmail.com. En el correo electrónico deben quedar claros nombre, apellidos y grupo del autor o autora.
  5. Será excluido cualquier trabajo que sea copia o que se descubra escrito por familiares o amistades.
  6. Plazo de presentación. Los trabajos deberán enviarse antes de las 23:59 horas del 21 de abril de 2024.
  7. Se valorarán especialmente:
    • La originalidad y creatividad de las historias
    • La correcta ortografía y sintaxis.
  1. El jurado estará compuesto por profesorado de 5º y 6º. Antes del 30 de abril, se publicarán los premiados.
  2. Se premiarán los tres relatos mejor valorados por el jurado.
  3. Todos los trabajos presentados con un mínimo de calidad, serán publicados en la página web del colegio.

El jurado del Sexto Concurso de Microrrelatos del CEIP Luis Cernuda falla lo siguiente:

  • 1er Premio: Juan David Romera Pendás de 5ºA por «Sueños de libertad«
  • 2º Premio: Nadia Alcalá Arbulo de 5ºB por «Un monstruo«
  • 3er Premio: Valeria Rincón Martín de por «El túnel infinito«
Acceso a las obras presentadas.

Entrega de premios del Sexto Concurso de Microrrelatos del CEIP Luis Cernuda




Mis proyectos de composición escrita (Plantilla)




 

Cuestiones de 5º

Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural

1. Una gran variedad de seres vivos
2. Conocemos el mundo
3. Nuestro cuerpo en movimiento
4. Nos mantenemos sanos
5. Cuidamos nuestro entorno natural
6. El desafío climático en España
7. Vivimos en democracia
8. Somos una sociedad diversa
9. Descubrimos la Edad Media
10. Viajamos a la Edad Moderna
11. Investigamos la materia
12. La sociedad de la información

 

Cuestiones de 6º

Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural

1. La importancia de la nutrición
2. La respiración, la circulación y la excreción
3. La adolescencia, una etapa de la vida
4. La energía en nuestras vidas
5. La Tierra, nuestro planeta
6. Un planeta cambiante
7. Climas y paisajes de la Tierra
8. La economía y el desarrollo sostenible
9. ¿Qué hemos heredado del siglo XIX?
10. Nuestro pasado más reciente
11. La construcción del espacio europeo
12. Internet: un mundo conectado

Visita a la Sevilla de Magallanes

El alumnado de 5º viaja en el tiempo y retrocede al momento de la primera circunnavegación en un periplo con visitas a la Torre del Oro, al centro de interpretación y a la nao Victoria.




Curso 2022-2023


Microrrelatos finalistas y ganadores del Concurso de microrrelatos del curso 2022-2023.


Torre de Doña María

El 22 de febrero el alumnado de tercer ciclo visitó la hacienda Torre de Doña María. Además de conocer el monumento, participó en diversas actividades relacionadas con el olivar y la recogida de la aceituna; asimismo, disfrutó de dramatizaciones que lo retrotrajo al siglo XIV.




Curso 2021-2022

El jurado del Cuarto Concurso de Microrrelatos del CEIP Luis Cernuda falla lo siguiente:

Acceso a las obras presentadas.

Acuario de Sevilla

El pasado 21 de abril el alumnado de tercer ciclo participó en la actividad El viaje de Magallanes en su visita al Acuario de Sevilla. Posteriormente, se dirigieron al Parque de María Luisa y en la Plaza de América mostraron su interés por la colombofilia.

 




Estudio sistemático

El tiempo de trabajo diario en casa, debe sistematizarse siguiendo estas pautas:

  • Debe tener un horario fijo de comienzo. Por Ejemplo a partir de la 4’30 horas.
  • El lugar de trabajo debe ser siempre el mismo, estar libre de todo aquello que nos pueda distraer y con la luz y recursos necesarios.
  • El tiempo lo dividiremos en tres partes,
  • Repasamos el contenido nuevo que hemos visto en clase esa mañana. Por ejemplo si hemos tenido Lengua e Inglés y hemos visto nueva materia, le dedicamos un tiempo a estudiarla.
  • Deberes del día siguiente. Debemos traerlos apuntados en la agenda siempre.
  • Estudiamos los exámenes de la semana. Entendiendo por semana, los próximo 5 días lectivos. Por ejemplo, si hoy es viernes, debo tener controlados en la agenda los exámenes hasta el próximo viernes.
  • Debe haber siempre un tiempo mínimo de trabajo diario. Al menos una hora. El tiempo máximo lo dará el número de exámenes, deberes, etc.
  • Es muy importante utilizar la agenda, si el alumno/a no es capaz de llevarla al día puede ser asesorado por algún compañero/a de clase.
  • El trabajo diario en casa es responsabilidad de las familias.

Pruebas de evaluación de diagnóstico

Hasta el cambio de normativa, las pruebas de evaluación de diagnóstico se realizaban en el nivel de 4º. Se trataba de unas pruebas comunes a todos los centros de Educación Primaria de nuestra comunidad.

La siguiente relación recoge dichas pruebas:

Competencia básica en Comunicación lingüística (Lengua española)

Competencia básica en comunicación lingüística (Lengua inglesa)

Competencia básica en Razonamiento matemático

Competencia social y ciudadana

Competencia básica en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural

Deja una respuesta