Nuestra Historia

EL CEIP Maestro Antonio Rodríguez Jiménez es el primer  grupo escolar, constituido y reconocido por la  Administración en San José de La Rinconada. Sus orígenes  datan, según los archivos que existen en la Secretaría de este Centro, del curso 1963/64. 

Breves  pinceladas de su historia:

El primer nombre con el que se conoce y denomina al centro, según la Orden Ministerial de fecha 26 de noviembre de 1963, publicada en el BOE de 18 de diciembre de ese mismo año es el de “Grupo Escolar Mixto nº 2” de San José de La Rinconada, siendo nombrado Director interino del mismo, D. Emiliano Sanz Panadero.

El  Grupo Escolar estuvo formado por 4  pabellones diseminados por la localidad: San Juan Bosco, San Fernando, Santa Teresa y Justo Monteseirín (conocido popularmente como  “Los Molinas”, por estar ubicado junto a las viviendas de los Molinas, familia con recursos y muy conocida en la localidad; actualmente es el Centro de Educación  Permanente  de Adultos).

En Enero de 1967 toma el relevo en la Dirección del Grupo Escolar D. Mario Gómez Moriana, como propietario definitivo, que ejercería en el cargo  hasta 1976.

En 1969, el día 29 de septiembre, fallece en accidente de tráfico D. Antonio Rodríguez Jiménez, maestro del  Grupo Escolar, considerado  persona de grandes cualidades humanas, entregada totalmente a la profesión durante su tiempo de permanencia en la localidad.

En el acta nº 34 del Consejo Escolar de fecha 16/10/1969 se propone, y se acuerda, por unanimidad, enviar escrito al Sr. Presidente de la Junta Municipal, para  que a su vez lo traslade a la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria, solicitando que el Grupo Escolar  pase a llamarse “Maestro Antonio Rodríguez Jiménez”.  La publicación de la orden 25 de marzo de 1970 en el  BOE confirma  que a partir de esa fecha el Grupo Escolar se denomina “Colegio Nacional Mixto “Maestro Antonio Rodríguez Jiménez”.

Los  4 pabellones con los que contaba el colegio eran insuficientes para dar respuesta a las necesidades de escolarización del alumnado de la localidad solicitándose la  construcción de nuevas unidades, materializadas en el pabellón denominado “Magín Raventós” (apellido de la familia  que colaboró en su construcción y que, parece se, fueron propietarios de una famosa finca de la localidad. Actualmente es el centro de formación ocupacional Torrepava). Popularmente siempre se le llamó “El Cólera” por estar cercano el arroyo Almonazar que desprendía malos olores, una chatarrería y otras industrias, ya que esas fechas hubo una pequeña epidemia de cólera.

Así pues, en el curso 1971/72, el centro contaba con 5 pabellones, aunque el de San Juan Bosco se dejó de utilizar por encontrase en mal estado. Actualmente es una plaza

En el curso 1972/73, D. Mario Gómez Moriana, primer Director del centro con el nombre “Colegio Nacional Mixto Maestro Antonio Rodríguez Jiménez” es destinado por la Administración en comisión de servicio por tres años en otro centro. Durante ese periodo se suceden en la Dirección del Colegio los maestros: D. Fulgencio Delgado Anaya, D. Francisco García García y D. Agustín Pizarro Peña.

En el curso 1975/76 retornó D. Mario,  que  dejó el centro al finalizar el curso.  La Dirección del colegio la ocuparía, D. Manuel Andrés Vecino Martín,  gran maestro y persona, que desempeñó su labor  como Director del colegio  hasta el curso 1983/84 y como de Secretario hasta febrero de 1987, año en el que fue requerido para colaborar en la organización de la Expo 92 de Sevilla.

En el curso 1984/85  es nombrado Director D. José González de La Fuente, maestro innovador, comprometido y enteramente entregado a la docencia, que ocuparía la Dirección  hasta el curso 1988/89. Debido al deterioro de los distintos pabellones  y a la dificultad  de coordinación  y comunicación entre los ellos, durante este periodo, se hacen las gestiones para la construcción de un nuevo edificio que albergue a la totalidad del alumnado. Las gestiones dan sus frutos y se concretan en dos edificios, uno de  Preescolar (Infantil) y otro de EGB (Primaria), en la barriada Sta. Cruz., éste último se construiría en dos fases. Una vez construidos y ocupados y, para adaptarse a la legislación de la LOGSE, pasó de llamarse Colegio Nacional Mixto “Maestro Antonio Rodríguez Jiménez”, a Colegio Público de EGB Maestro Antonio Rodríguez Jiménez y, tras la aplicación del actual sistema educativo LOE y LEA, “CEIP Maestro Antonio Rodríguez Jiménez”, denominación actual.

Ambos edificios empezaron a funcionar  en el curso 1986/87. En ese curso dejaron de utilizarse los pabellones de  San Fernando  y Santa Teresa, que el Ayuntamiento los destinó para otros usos.

En el curso  1989/90 se  termina la 2º fase de las obras del edificio principal y a partir de esta fecha el alumnado de los pabellones “Justo Monteseirín” y “Magín Raventós” pasan al edificio nuevo. En este curso ocupará la Dirección del Colegio Público de EGB Maestro Antonio Rodríguez Jiménez, D. Miguel Cortés Martínez.

Posteriormente, en el curso 1993/94, D. José Torres Zurita, acepta provisionalmente la Dirección del Centro.

 En el curso 1994/95, D. Joaquín Zenón Romero Simón presenta su candidatura a la Dirección del Centro siendo elegido por todos los componentes del Claustro y nombrado por la Administración Educativa. Desde esa fecha  está de Director en el Centro hasta la fecha actual.

Durante el curso 2006/2007 se construye, a propuesta D. Enrique Abad Benedicto, alcalde presidente de la corporación municipal, el pabellón cubierto con cargo a los presupuestos municipales, siendo inaugurado, el 17 de septiembre de 2007, por la corporación municipal presidida por el actual alcalde D. Fco. Javier Fernández de los Ríos.

En el verano del 2007, la Administración Educativa, con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral de las familias, reforma y adapta el almacén del patio de recreo para uso de comedor escolar.

Innovación

Nuevas tecnologías en el centro

Centro bilingüe

Impartimos las materias en Inglés y Castellano

Contacta

Escríbenos, resolveremos tus dudas