STEAM – Aula del Futuro – Robótica

En un mundo que cambia tan vertiginosamente, es necesario estar preparado para todos los retos que se les pueden presentar a nuestro alumnado en un futuro no tan lejano. Uno de los causantes de estos cambios tan rápidos y radicales es la tecnología. Debido a esto es preciso que otorguemos a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de trabajar con las diversas herramientas digitales. Solo de este modo, nos aseguraremos de que estos y estas desarrollen de manera correcta su Competencia Digital.

Con el fin de lograr esto, nuestro centro, se aventuró en el curso 2021/2022 a la creación de un espacio digitalizado y robotizado. Este espacio no es otro que: EL AULA DEL FUTURO.

Si nos centramos en el conjunto de beneficios que lleva la creación y uso de este espacio, destacamos los siguientes:

  • El alumnado tiene un mayor acceso a la tecnología.
  • Fomenta la cooperación y no la competencia: los discentes tendrán que dialogar para resolver diferentes retos que se les plantearán.
  • Promueve la responsabilidad y autonomía: han de ser autónomos para desarrollar sus propias estrategias de programación.
  • Prepara al alumnado para una vida productiva e interactiva, como miembro de una sociedad y de un equipo.
  • Mejora los logros académicos en el área de Matemáticas, principalmente, pues favorece un pensamiento lógico y computacional, divergente, creativo, etc.
  • Aumenta la motivación del alumnado, pues son ellos mismos los que programan, montan, manipulan, juegan, etc. Es decir, son los protagonistas de su propio aprendizaje.

Para reforzar esta línea de actuación en el centro, el centro está inscrito en el “Proyecto STEAM: Robótica aplicada en el aula”, que parte de la Junta de Andalucía y está apoyado por el Fondo Europeo.

Tras mucho esfuerzo y dedicación dimos cabida en nuestro centro al espacio idóneo para la realización de las actividades propias de un proyecto STEAM. Este espacio no es otro que el Aula del Futuro.

Nuestro centro dispone del espacio adecuado siguiendo las referencias marcadas por el INTEF. De hecho, desde el curso 2022/2023 contamos con el distintivo del Sello de Aula del Futuro.

Cabe destacar que las actividades que se realizan con respecto al Proyecto STEAM se ponen en marcha en todos los ciclos del centro. Es decir, se realizan actividades de robótica en Infantil, Primaria y EA. Las actividades de robótica suelen estar relacionadas con nuestros proyectos, pues el centro trabaja mediante ABP, y están adaptadas a los diferentes niveles de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Esto quiere que, por ejemplo, mientras que en Infantil y primer ciclo se desarrollan más actividades “desenchufadas” en las que se inicia al alumnado en robótica, en el tercer ciclo, estas están más dirigidas a la programación.

Además, el centro ha adquirido y construido materiales propios haciendo un gran esfuerzo, para poder desarrollar actividades programables.

 A continuación, os dejamos con una serie de imágenes de las activodades que desarrollamos en nuestra Aula del Futuro.

Para mostraros una de las actividades que hacemos con nuestro alumnado, os ejemplificamos una de las desenchufadas que aparece en las fotos anteriores. La actividad recibe el nombre de “YO ROBOT: RECICLADOR@”. En esta actividad usamos flechas de direccionalidad, para que así el alumnado se oriente en el espacio de la cuadrícula y que pueda tirar correctamente los vertidos residuales en su contenedor correspondiente. Un@ alumn@ es el que pone los comandos y el/la compañer@ hace de robot reciclador@.

Si queréis conocer otras actividades que hacemos en el Aula del Futuro, visita nuestro blog donde ponemos actividades para el tercer ciclo: https://roboticaceipmar.blogspot.com/

La dotación de los materiales necesarios para la realización de este proyecto de centro, se ha logrado al esfuerzo que han hecho los docentes del mismo y la inscripción del centro al PROYECTO STEAM: Robótica, de la Junta de Andalucía.

Además, el centro ha adquirido y construido materiales propios haciendo un gran esfuerzo, para poder desarrollar actividades programables.